28/8/24

La FENTAP demanda peritaje en el emisario submarino de la PTAR Pachacútec, tras irregularidades detectadas por la Contraloría - Hidroboletín Fentap 4537

 Miércoles, 28 de agosto de 2024 – Año XIX – Edición 4537

 

La FENTAP demanda peritaje en el emisario submarino de la PTAR Pachacútec, tras irregularidades detectadas por la Contraloría

Comunicado N° 054-2024/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP nos dirigimos al Presidente del Directorio de SEDAPAL, Jorge Fernando Gómez Reategui y al Gerente General, Julio Cesar De La Rocha Corzo, para reiterarles una vez más la denuncia realizada respecto a las irregularidades detectadas, por la Contraloría General de la República, en la ejecución de la obra del Emisario Submarino de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Pachacútec, tal como se detalla en el Informe de Hito de Control N°117-2024-OCI/0262-SCC emitido en julio de 2024.

DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN LA VALORIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN ADICIONAL N° 03 (EMISARIO SUBMARINO)

En el informe concurrente de la Contraloría, se ha identificado que la Valorización N° 30 de la Prestación Adicional N° 03 (Emisario Submarino), aprobada por la Supervisión, presenta modificaciones significativas en el ángulo, la profundidad de la perforación dirigida y la longitud del túnel por donde se desplaza el emisario submarino. Estas modificaciones habrían sido realizadas sin el debido sustento técnico y sin contar con la conformidad de la entidad competente, incumpliendo lo establecido en el Expediente del PAO N° 03 y la normativa vigente. Estas acciones podrían afectar la funcionalidad y la vida útil de la estructura, además de generar pagos indebidos y posibles penalidades para la supervisión.

1.       Problemas en la instalación: Debido a la imposibilidad de la instalación de la tubería en la zona de rompiente de la playa Los Delfines en Ventanilla, el contratista y la supervisión habrían acordado alargar la perforación en 50 metros para superar esta zona.

2.       Intentos fallidos de perforación: El contratista habría intentado realizar la perforación dirigida en varias ocasiones, sin éxito, comunicando a la supervisión la necesidad de un replanteo de obra.

3.       Autorización sin estudios: La supervisión habría autorizado el replanteo de obra sin adjuntar los estudios técnicos necesarios, como estudios de corrientes, zona de rompiente y suelos.

4.       Modificaciones no autorizadas: Finalmente, la supervisión habría aprobado un plano de replanteo que habría reducido la longitud y profundidad de la perforación sin solicitar la aprobación de SEDAPAL, la entidad competente.

5.       Ausencia de sustento técnico: Las modificaciones aprobadas habrían carecido de sustento técnico que justificara la reducción de la longitud de perforación y la posición de la boca de salida de los túneles norte y sur.

6.       Impacto en la infraestructura: La disminución de la longitud y profundidad de la perforación sin los sustentos técnicos y autorizaciones correspondientes podría afectar la funcionalidad y el tiempo de vida útil de la infraestructura.

La FENTAP reitera su compromiso con la transparencia y la correcta gestión de los recursos públicos y en defensa de los intereses de SEDAPAL y de la población beneficiaria de Ventanilla, siendo consecuentes con lo anterior señalado exigimos un PERITAJE INTEGRAL por parte del Colegio de Ingenieros del Perú y la contratación de especialistas para establecer técnicamente las alteraciones que ha tenido el expediente técnico y sus graves consecuencias, tal como demuestra el informe emitido por la Contraloría.

De no realizarse dicho peritaje, podría traer graves consecuencias en el futuro y perjudicaría a la población beneficiaria.

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 26 de agosto de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Sunass exige a Emapica garantizar calidad del agua potable ante reclamos de usuarios del cercado de Ica

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a la EPS Emapica S. A. garantizar la calidad del servicio de agua potable a los vecinos de las urbanizaciones Virgen de Chapi, Piedras Blancas y Villa Periodistas, en el cercado de Ica, debido a los reclamos por el abastecimiento con presencia de turbiedad.

Al respecto, el regulador verificó las acciones de la EPS para el restablecimiento del servicio y le exhortó a mejorar sus canales de atención y de comunicación con sus usuarios, con la finalidad de atender oportunamente sus reclamos.

En respuesta, el prestador informó que la incidencia es causada por la reducción del caudal en la galería filtrante, como consecuencia del estiaje en Ica, y que, al producirse una baja presión con la cloración, ocurre una reacción de precipitación en la fuente de agua subterránea.

El regulador también se contactó con la población usuaria para indagar sobre la calidad del agua potable recibida e informar sus canales de comunicación para reportar incidencias. Asimismo, constató el procedimiento de purga del recurso hídrico desde los hidrantes, la dotación del agua y los niveles de afectación del servicio.

La Sunass seguirá monitoreando las acciones que realice Emapica S. A. ante el caso. De igual modo, invita a los usuarios que, ante problemas con los servicios de saneamiento, pueden comunicarse al Fono Sunass Ica (056) 655067, línea corta 1899, correo ica@sunass.gob.pe o acudir a su oficina en Ica, localizada en calle Baltazar Caravedo n.º 158-162, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. https://www.gob.pe/

Cusco: Organizaciones sociales anuncian jornada de lucha para el 11 de septiembre

Una posible privatización de la administración del agua es una preocupación latente para los agricultores del Cusco.

Por eso, los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad imperial ya evalúan realizar un paro regional el 11 de septiembre y así exigir al gobierno, derogar la norma que permite la intervención de empresas privadas en las obras de agua potable y riego, informó CuscoPost. https://jornada.com.pe/

Ríos contaminados en Perú: “Un desastre ambiental grave”

Un reciente informe del gobierno de la región de Áncash, en el centro-occidente de Perú, confirmó que las aguas de los ríos Santa y Tablachaca, que recorren dicha región, no son aptas para el consumo humano, tras detectarse la presencia de metales pesados. "Es un desastre ambiental grave porque estos ríos estaban asignados al consumo de poblaciones enteras", dice a DW Beatriz Cortez, activista de la ONG Red Muqui, que hace vigilancia en temas relacionados con la minería y el agua en Perú.

Las alarmas se encendieron a comienzos de agosto, cuando la población alertó de que las aguas de dichos ríos presentaban una coloración naranja. En el caso del río Santa, cuyas aguas son tratadas para abastecer de agua potable al distrito Nuevo Chimbote, la muestra tomada arrojó niveles elevados de hierro y arsénico. Y en el río Tablachaca, que abastece de agua a la localidad de Chuquicara, además de hierro y arsénico, se detectaron niveles altos de manganeso. 

De acuerdo con informaciones preliminares, la causa de esta contaminación podría deberse al colapso de una bocamina en la localidad ancashina de Pallasca, perteneciente a la Minera Tungsteno Málaga SAC. "Hemos pedido información para saber qué tipo de minería es la que realiza Tungsteno, pero la otra posibilidad es que la contaminación venga de la bocamina 1464 que estaba a cargo de la empresa pública Activos Mineros SAC”, cuenta la activista Cortez.

Cuestionan discurso del gobierno

Sin embargo, según Activos Mineros SAC, estas bocaminas están inactivas desde 2015, por lo que se presume que han sido tomadas por mineros informales que operan en la zona. En esa misma línea, el ministro de Ambiente de Perú, Juan Carlos Castro, declaró a la prensa local que detrás de la tragedia ambiental estaría la "minería ilegal”.

En todo caso, recuerda la activista Cortez, "ambas empresas son de alguna forma unidades mineras de las cuales el Estado, en sus diversos niveles, tenían información”. De ese modo, cuestiona que "el discurso más fácil que puede tener el Estado ahora, es decir: son los mineros ilegales, los cuales nunca vinieron a pedir permiso de nada y entraron al territorio”.

En conversación con DW, Guillermo Martines, ambientalista de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), que trabaja cerca al río Santa, explica que en la zona ciertamente existe más presencia de minería ilegal que antes, pero debido a que no se ha ofrecido mucha información sobre este hecho, la situación es aún confusa.

"Las autoridades no han dado todavía información completa de lo que está ocurriendo. Esto está llevando a los agricultores de las regiones afectadas a realizar monitoreos autónomos del agua, en lo que estamos apoyando para tener resultados mucho más confiables”, asegura Martines.

"Problema permanente”

Las aguas de los ríos Santa y Tablachaca son vitales para las regiones de Áncash y La Libertad, donde abastecen más de un millón y medio de personas. Debido a la contaminación de dichos ríos, varias localidades tuvieron restricciones en los servicios de agua potable, además del peligro que tuvieron para el riego de unas 200 mil hectáreas y otras actividades conexas, según el ambientalista Martines.

Si bien la magnitud de la contaminación en estos ríos es nueva, los problemas con la minería informal en la zona existen desde hace décadas. "Este es un problema crónico y progresivo. Permanentemente el río Santa es un vertedero de aguas contaminadas que provienen de la minería”, afirma Martines.

En ese sentido, al ser un "problema permanente”, la población podría haber sido afectada desde hace muchos años y diversos problemas a la salud podrían tener como origen el consumo de esas aguas. "Esta vez nos ha llamado la atención la coloración del río Santa, que se debe al hierro, pero elementos como el manganeso o arsénico no generan ninguna coloración y pueden haber estado hace mucho tiempo allí”, advierte Martines. "Y puede haber llegado no solo de manera directa, sino también indirecta a través del consumo de productos contaminados”, agrega.

La respuesta del Estado

Ante esta situación, autoridades de Áncash y distintos políticos han pedido al Estado y al ministerio del Ambiente una respuesta rápida y la declaratoria de emergencia ambiental en la zona afectada. Actualmente se estarían realizando trabajos de limpieza en los ríos comprometidos y las aguas estarían recuperando su color natural. Pero todavía hay restricciones para consumir el agua hasta que nuevas muestras determinen que son aptas para el consumo humano.

No obstante, los expertos consultados por DW creen que el Estado peruano ha fallado en el control y las sanciones. "Principalmente se falla en el control del riesgo ambiental, porque el Estado no está teniendo la capacidad de remediar los pasivos mineros (unidades mineras que ya no están en uso)”, indica Cortez. Y en caso de que la contaminación se deba a la minería ilegal, "es igualmente responsabilidad del gobierno regional tener un control de lo que pasa dentro de su territorio”, reitera.

La prioridad ahora, según Cortez, es abordar el problema de forma multisectorial para ver si la contaminación llegó a las personas y luego identificar a los responsables para las sanciones pertinentes. En ese sentido, el ambientalista Martines lamenta que "el exagerado interés del Estado peruano por cumplir con un modelo económico extractivo y exportador, que ha puesto sus ojos sobre la minería, sea lo que esté llevando al país a esta situación”. https://www.dw.com/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe