27/12/24

De 92 cisternas en Arequipa ante lluvias intensas solo 03 son de SEDAPAR expusieron sus funcionarios ante Consejo Regional - Hidroboletín Fentap 4618

 Viernes, 27 de diciembre de 2024 – Año XIX – Edición 4618


De 92 cisternas en Arequipa ante lluvias intensas solo 03 son de SEDAPAR expusieron sus funcionarios ante Consejo Regional

En caso ocurra intensas lluvias en las próximas semanas en Arequipa y haya cortes del servicio de agua potable, se utilizarán los 92 vehiculos cisternas registrados ante la empresa del agua potable para proveer de emergencia el servicio de agua, siendo 65 cisternas de empresas privadas, 08 del gobierno regional de Arequipa, pero solo 03 son de SEDAPAR.

Así lo señalaron los funcionarios de la empresa SEDAPAR, quienes expusieron ante el Consejo Regional encabezados por el director, Javier Rospigliosi, quienes dieron cuenta ante los consejeros del plan de gestión reactiva para riesgo de desastres 2025 en Arequipa.

Los funcionarios afirmaron que los municipios tienen 25 cisternas, pero son para regar los parques y no tienen certificados del sector salud y no pueden trasladar agua potable a la población, al tiempo de referir que, si hay lluvias torrenciales en Arequipa, se necesitaría 124 cisternas para abastecer a la población totalmente a la población.

Agregaron que tienen recursos económicos que supera los 9 millones de soles en caso haya lluvias torrenciales y para el año 2024 están habilitados 1 millón 600 mil soles, así como también informaron que cuentan con las plantas de tratamiento de La Tomilla y Miguel de la Cuba que abastecen el 88% de la población usuaria del agua en la provincia de Arequipa.

Respecto a las tarifas, mencionaron que han cumplido con las metas del plan de gestión optimizado y hubo reajuste del 7% que significa un aumento del recibo en noviembre 2024 en el servicio de agua en 30 céntimos y de 20 céntimos en desagüe, por lo que el incremento total bordea los 50 céntimos de sol. Mencionaron que se estudia aumentar la capacidad del reservorio para atender mejor el servicio para el sector de la Campiña en el distrito de Socabaya que es uno de los más afectados por las lluvias.

Concluyeron su exposición afirmando que se realiza evaluaciones de riesgo para las captaciones de agua los que serán elevados al Ministerio de Vivienda como lo señala la legislación vigente, y demandaron al gobierno regional que los convoquen para mejorar la cobertura del servicio de agua potable en la región Arequipa para articular mejor los planes de agua y desagüe a favor de la población regional para los próximos años.

Comentario del tema

Una empresa monopólica como SEDAPAR, no puede tener solo 03 carros cisternas propios para atender a la región donde tiene más de 321 mil usuarios del agua potable. Eso evidencia irresponsabilidad histórica. Sus funcionarios reconocen que se necesitan 92 casos cisternas, pero lo real es que se requieren 124 en total para coberturar a nivel regional si las lluvias son muy intensas y afectan por varios días a la población como sucedió en febrero del 2024.

SEDAPAR se creó en 1961 con otra denominación y en más de sesenta años, no es posible que sus directivos y ex funcionarios no hayan tenido capacidad de previsión y hayan comprado por lo menos el 20% de las cisternas que necesitan cuando hay periodos críticos de lluvias en la provincia, atender oportunamente las emergencias y no depender de otras entidades públicas ni privadas.

Todo parece indicar que hubo un manejo informal en este tema concreto en la empresa del agua potable. Si las 65 empresas privadas que tiene cisternas se niegan a alquilar sus vehículos a la empresa monopólica del agua para atender las emergencias en Arequipa, ¿Ante quien recurriría SEDAPAR? ¿A las fuerzas armadas? ¿A las otras empresas de agua potable de la macro sur pidiendo auxilio? ¿Carece de recursos económicos SEDAPAR para comprar cisternas?

Lamentable que ninguno de los catorce consejeros haya formulado esta interrogante al director de SEDAPAR ni a los funcionarios de dicha empresa. Si suceden lluvias torrenciales en las próximas semanas en Arequipa, SEDAPAR no podrá echarle la culpa a la naturaleza porque es habitual que eso suceda en esta temporada. Las lluvias son históricas en la blanca ciudad y es inaudito que dicha empresa solo tenga tres carros cisterna y no haya proyectado su incremento pese a las seis décadas que tiene de gestión, lo que evidencia su irresponsabilidad institucional frente a los usuarios. https://arequipamistipress.com/

HIDROREGIONES PERÚ

Adjudicación de PTAR de Chincha en la recta final

A solo dos semanas para la presentación de expresión de terceros interesados correspondiente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chincha, un equipo técnico de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) realizó reuniones informativas con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Chincha Clase A, Comisión de Cauce Principal y Comisión de Chincha Baja, que son potenciales beneficiarios del proyecto.

En las charlas, se explicó los beneficios de la PTAR Chincha, el estado y las características del proyecto, así como la posibilidad de uso de las aguas tratadas en la producción agrícola, para promover la economía circular con proyectos complementarios.

La concesión del proyecto beneficiará a 345,000 habitantes de los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora, mejorándoles la calidad de vida con la reducción de enfermedades relacionadas al mal uso de las aguas residuales sin tratamiento adecuado.

El subdirector de Asuntos Sociales y Ambientales de Proinversión, Vlademir Lozano, comentó que aumentó la expectativa y el interés de los pobladores por conocer más sobre el uso del agua tratada, conforme se acerca la fecha para presentar una expresión de interés (3 de enero) en la PTAR.

El proyecto

La PTAR Chincha es un proyecto de iniciativa privada cofinanciada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), requiere una inversión de 96.5 millones de dólares (sin IGV) y se desarrollará en un plazo de 24 años (cuatro correspondiente al diseño, financiamiento y construcción, y 20 para la operación y mantenimiento). https://andina.pe/

Arequipa: pobladores del Valle de Tambo evalúan paro por contaminación del río y Tía María

El vocero del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Roger Chirapo, advirtió que los pobladores están dispuestos a tomar medidas extremas, incluyendo una huelga indefinida en esta zona de Islay (Arequipa). Hay dos temas que considera prioritario, y que las autoridades no resuelven. La contaminación del río Tambo y el proyecto Tía María de Southern.

Según Chirapo, el diálogo con el gobierno central y regional es infructífero. Aseguró que el paro sería la única salida para encontrar una respuesta a las problemáticas que actualmente están pasando.

Uno de los principales reclamos de los pobladores es la calidad del agua, afectada desde hace varios meses por la contaminación del río Tambo, causado por la mina Aruntani y otros factores. El Gobierno Regional de Arequipa anunció la adquisición de 13 plantas de tratamiento de agua potable. Para Chirapo, esta medida no resuelve la contaminación de metales pesados.

Conflictos sociales en Arequipa

El dirigente también manifestó su deseo de evitar conflictos sociales como los ocurridos desde hace más de una década por el proyecto Tía María de la empresa minera Southern. Reiteró que los pobladores están dispuestos a defender nuevamente sus tierras y el medio ambiente. https://elbuho.pe/


Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

Ayer 25 de diciembre, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró la emergencia ambiental en la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 20 del mismo mes, y que afectó zonas marinas y costeras desde la Refinería de Talara hasta Cabo Blanco.

Según la Resolución Ministerial 00443-2024-Minam, esta declaratoria tiene como objetivo de garantizar el manejo sostenible del área afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

Con esta medida se implementará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo en el área afectada. Asimismo, se definirán las actividades específicas de las entidades públicas en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y los municipios locales.

Cabe recordar que el nuevo desastre ambiental en el mar peruano afectó las playas Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco, en la provincia de Talara.

El hidrocarburo, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tuvo un desplazamiento en la zona intermareal y submareal abarcando áreas de 47.14 y 228.74, respectivamente.

Asimismo, el derrame produjo un impacto en el polígono Cabo Blanco – El Ñuro, debido a la presencia de hidrocarburos en la superficie del mar, y en la orilla del sur de la playa Batería Peña Negra de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG).

Acciones que se realizarán

Según la resolución, entre las principales actividades que se deberán realizar para cumplir con el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, se encuentran la limpieza total del área afectada, el monitoreo de la calidad del agua hasta marzo de 2025, la atención integral de salud de la población expuesta al derrame, y el monitoreo y manejo de fauna afectada.

Otras acciones tienen que ver con la vigilancia y control en el ámbito de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la ejecución de sesiones educativas sobre los riesgos de exposición al hidrocarburo (dirigido a la población, actores sociales, líderes y autoridades), y la comunicación sobre las playas que no deben ser visitadas por bañistas.

También se consideran las acciones respecto a las actividades pesqueras. Entre ellas figuran el monitoreo a los recursos hidrobiológicos en el Desembarcadero Pesquero Artesanal Talara, muelle Lobitos y otros lugares afectados, así como en mercados y lugares de expendio de recursos hidrobiológicos. Además, la medida otorga una suspensión por 6 meses a los pescadores artesanales afectados que tengan un crédito en el Fondepes; y el fortalecimiento de capacidades de pescadores a través de cursos sobre formalización.

Finalmente, se consideran también patrullajes para monitorear las acciones correspondientes a la emergencia, y el seguimiento semanal a Petroperú para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ante el desastre ambiental. https://www.actualidadambiental.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe