5/12/24

La infraestructura hidráulica es una bomba de tiempo en Piura - Hidroboletín Fentap 4604

 Jueves, 5 de diciembre de 2024 – Año XIX – Edición 4604


La infraestructura hidráulica es una bomba de tiempo en Piura

La falta de mantenimiento del reservorio Poechos y los canales origina una gran pérdida de agua. El órgano de control detectó el desgaste de los sellos de las compuertas que no permiten un cerrado hermético, así como losas de concreto colapsadas en el canal Daniel Escobar. El canal Miguel Checa es pura tierra

La falta de mantenimiento a las estructuras hidráulicas del reservorio Poechos y los canales de derivación Daniel Escobar y Miguel Checa, podría generar el deterioro de estas construcciones y afectar el adecuado almacenamiento, conducción y distribución del agua ante la emergencia por el déficit hídrico que enfrenta la región.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 038-2024-OCI/0612-SVC, realizado entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre de 2024, la comisión de auditores detectó la salida de agua de las compuertas 1 y 2 de la bocatoma del canal Daniel Escobar, pese a estar cerradas, debido al desgaste de los sellos de neopreno, que no permiten un cierre hermético de dichas compuertas para priorizar el abastecimiento del recurso hídrico a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy.

En el mismo canal, margen izquierda, se observó losas de concreto colapsadas. Incluso, en la progresiva 31+500 han colocado sacos de arena para evitar el colapso de las losas, aspecto que reviste principal importancia, pues genera pérdida de agua en el sistema y compromete el resto de infraestructura hidráulica: riesgo de un inminente colapso de un tramo mayor de canal.

También se halló material excedente dentro del cauce del canal, el cual pese a estar revestido, se encuentra colmatado; además de presentar materiales como consecuencia de la construcción de “diques artesanales”, los cuales inciden directamente en el régimen del flujo circulante del canal; afectando la distribución del recurso hídrico.

La entidad de control advirtió que las filtraciones en sus compuertas de estructura de captación y otras observaciones genera afectación a la distribución del recurso hídrico, ya que, dentro del marco del déficit hídrico en la región, genera complicaciones a la operación del sistema del valle Chira–Piura, y afecta la eficiencia del sistema

Sobre el canal Miguel Checa, indicaron que sus aguas discurren directamente sobre la tierra y gran parte se filtra a lo largo de su recorrido (más de 70 kilómetros), lo cual causa una tremenda pérdida de este recurso vital. Además, se encuentra colmatado con maleza, sacos y maderas. En el inicio del canal, cerca de una central hidroeléctrica, se visualizó otra fuga de agua, pues tampoco las compuertas cierran de manera hermética.

La situación se agrava con la presencia de motobombas, así como la instalación de tubería y otras estructuras para la extracción del poco recurso en el canal Miguel Checa, lo que ocasiona la disminución del caudal destinado para la población. Esta agua llega desde la planta de tratamiento de Querecotillo.

La comisión también observó la presencia de sedimentación en el reservorio de Poechos, sumada a la falta de estudios y búsqueda de antecedentes que garanticen la ejecución de intervenciones que sean efectivas para la solución del problema. Esto ocasiona la disminución del caudal, afectando principalmente a la población para el consumo del recurso hídrico. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Paro en Moquegua: toman puente Montalvo para exigir al gobierno atender contaminación del río Coralaque

Cientos de manifestantes de la región Moquegua acatan su segundo día de paralización como parte de las protestas contra la contaminación del río Coralaque, en la provincia General Sánchez Cerro. Los ciudadanos, que actualmente mantienen el puente Montalvo bloqueado e impiden el paso de unidades pesadas y buses de transporte interprovincial, exigen al Gobierno atender su reclamo y resolver el problema.

Las calles de Moquegua, así como el histórico puente Montalvo son escenario de la paralización que se acata en la región situada en el sur del Perú. De acuerdo a Gretel Callo Paye, presidenta del Frente de Defensa y representante de la asociación civil de la provincia General Sánchez Cerro, sostuvo que la medida convocada por las organizaciones sociales será pacífica, pero rotunda.

Este conflicto inició, según detallaron los dirigentes, ante la inacción del Gobierno central con relación a la contaminación del río Coralaque, situación que los aqueja desde hace mucho tiempo. Otro tema que llevó a tomar la determinación de iniciar el paro en Moquegua es que recientemente desde el Ministerio de Agricultura se informó que la represa Yanapuquio serviría para la dotación de agua a favor de Arequipa.

El problema de contaminación en el río Coralaque es de larga data. Meses atrás, los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y del Ambiente, Juan Castro, llegaron hasta la zona afectada en Moquegua. Desde el lugar, Mucho anunciaba la decisión de declarar en Emergencia la cuenca por efectos de contaminación. Asimismo, se emitiría un Decreto de Urgencia para el cierre definitivo de la unidad minera Florencia Tucari, seriamente cuestionada por los ciudadanos.

Toma del puente Montalvo de Moquegua

La toma del puente Montalvo por parte de los moqueguanos es una medida de fuerza que aplican cuando se levantan en protesta y esta vez no es la excepción. Ante esta situación, decenas de vehículos en ambos lados del viaducto se encuentran unidades de carga pesada, así como buses de transporte interprovincial varados a la espera de una tregua por parte de los manifestantes.

Ante este panorama, decenas de viajantes procedentes de Tacna han optado por caminar para llegar hasta su destino en Moquegua, por su parte, en el Terminal Terrestre de Arequipa decidieron restringir y, en algunos casos, suspender la venta de pasajes con destino a Moquegua.

Pronunciamiento de la gobernadora Gilia Gutiérrez y alcaldes

A través de una conferencia de prensa se dio lectura al pronunciamiento suscrito tanto por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, así como diversas autoridades provinciales y distritales. Entre los puntos tocados figuran:

Cumplimiento a los compromisos de la mesa de diálogo de la cuenca del río Coralaque suscritos en actas.

Afianzamiento hídrico, remediación y recuperación de las aguas contaminadas de la cuenca del río Osmore-Moquegua, para consumo humano y la agricultura.

Distribución justa de las aguas de la represa de Yanapuquio para Moquegua.

Atención a la problemática del proyecto de agua potable de Titijones.

Construcción de Vías de Evitamiento para la carga pesada (ruta del concentrado y de transporte de carga de residuos que contengan alto contenido de elementos tóxicos e hidrocarburos).

Cumplimiento de compromisos al acta del 13 de junio 2024 suscrita por el premier en Moquegua. https://larepublica.pe/

Gobierno logra destrabe de proyecto canal Romero en Tumbes

Como parte de las gestiones que el sector agrario viene realizando para reactivar diversos proyectos de infraestructura de riego a favor de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del programa AGRO RURAL anunció el destrabe de la obra “Rehabilitación del sistema de captación y canal Romero del sector Romero, del distrito y provincia de Tumbes”.

Se trata de la ejecución de un saldo de obra que beneficiará a 188 familias campesinas, quienes, una vez finalizados los trabajos, lograrán irrigar satisfactoriamente más de 559 hectáreas de cultivos de maíz, arroz y cebada, principalmente, sin problemas de escasez de agua.

El director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, manifestó que, antes de finalizar el presente año, se estima iniciar con estos trabajos de ejecución del saldo de obra hidráulica, valorizada en más de S/ 450,000.00 y en un plazo de 30 días.

“El canal Romero presenta un avance físico del 96.98%, por lo que, al culminar las tareas encargadas, nuestros hermanos del campo favorecidos tendrán una mejor distribución y administración del recurso hídrico para sus tierras agrícolas, lo que generará una mejora en su producción agrícola y; por ende, en su calidad de vida y la de sus familias”, dijo.

Las metas establecidas para la ejecución de este saldo de obra incluyen la rehabilitación de 1,524.86 ml de juntas de dilatación con sellador elastomérico, la rehabilitación de la infraestructura existente, muro de protección y caseta de bombeo, la rehabilitación del sistema de bombeo y rehabilitación del sistema de media tensión.

Además, la construcción de 01 compuerta de retención de agua, la rehabilitación de estructura hidráulica tipo alcantarilla, la implementación del sistema de izaje del equipamiento mecánico, el mejoramiento del servicio eléctrico de la caseta de vigilancia, entre otras, que harán que el proyecto se culmine, logrando un óptimo funcionamiento de esta infraestructura rural. https://www.gob.pe/

Sunass: «Urge que el gobierno intervenga por crisis del agua»

Hasta el momento hay más de 400 mil piuranos afectados por desabastecimiento. Jefa de Sunass pide una reunión multisectorial urgente.

Por ahora, la escasez de agua ha afectado a más de 400 mil usuarios de los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Talara y El Arenal, quienes no reciben agua potable; otro grupo, de más de 270 mil usuarios de 31 sectores que por ahora reciben el líquido a baja presión, podrían correr la misma suerte de no haber lluvias, como lo ha advertido el Senamhi.

Ante este preocupante panorama, y luego que Sunass emitiera una alerta mediante la cual señalan que a la fecha la producción de la Planta de Tratamiento de Curumuy y El Arenal es del 38% y 45%, respectivamente, la jefa de dicha entidad, Irina Palomino, considera que es momento de una reunión multisectorial.

Esta reunión no solo involucraría a autoridades locales, sino del ámbito nacional, para tomar decisiones a corto plazo en salvaguarda del abastecimiento a la población.

Crisis del agua: esto dice el PECHP

Exhortó al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) a decir la verdad sobre la reserva de agua que aún queda en Poechos, y a intensificar la fiscalización a lo largo de los 54 km del canal Daniel Escobar para garantizar la distribución del agua en la región.

“El Chira Piura debe sincerar cuánto es el volumen que tiene Poechos porque en la página web no está declarado el volumen del almacenamiento. Si se mejorara el control y la vigilancia, esa fecha (15 de enero) podría ampliarse y distribuir el agua para uso poblacional como dice la norma”, sostuvo Palomino, quien considera que no se debe esperar que la reserva del agua llegue a su punto cero, en la quincena de enero como lo ha señalado PECHP, para recién implementar medidas.

“Se tendría que pedir el apoyo a nivel nacional, a través del mismo ANA (Autoridad Nacional del Agua) y del apoyo del Gobierno Regional para que se inicie la perforación de pozos. Financiar nuevos pozos es costoso. Se necesitaría tantos pozos para cubrir la demanda de Curumuy, que es de 600 litros por segundo”, explicó.

Añadió: “Se tiene que aplicar la contingencia más idónea. Ya era necesario salir a pronunciarnos porque este descontrol que hay en la distribución del agua está afectando un montón [sic] en los usuarios”, manifestó Palomino, quien señaló que la producción del 35% de agua potable se cubre con 26 pozos.

“Más del 60% del aporte de agua viene de Curumuy. Cuántos pozos se necesitarían para cubrir esa producción”, declaró. https://eltiempo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe