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Loreto y Ucayali son las regiones más vulnerables del Perú, según el Ceplan - Hidroboletín Fentap 4720

 Lunes, 26 de mayo de 2025 – Año XX – Edición 4720

Loreto y Ucayali son las regiones más vulnerables del Perú, según el Ceplan

Ambos territorios presentan grandes brechas en servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y salud

El informe “Vulnerabilidad de las personas en el territorio 2013-2023”, que analiza la evolución de las condiciones de vida en las distintas regiones del Perú durante la última década, reveló que la macrorregión oriente, conformada por Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali, mantiene los niveles más altos de vulnerabilidad en el ámbito nacional.

Según el estudio elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), el índice de vulnerabilidad en este macrorregión pasó de 57,2 puntos en 2013 a 46,7 en 2023, mostrando una reducción moderada pero no constante. Esta evolución refleja ciertos avances, aunque persisten desafíos estructurales relacionados con el acceso a servicios básicos, infraestructura y oportunidades económicas.

En el desagregado regional, Loreto registró un índice de 56,5 puntos y Ucayali, 50,4 en 2023, siendo los departamentos con mayores niveles de vulnerabilidad no solo dentro de la macrorregión, sino también en todo el país.

Ambos territorios presentan grandes brechas en servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y salud. Por su parte, Amazonas y San Martín mostraron índices de 40,5 y 39,5 puntos, respectivamente, por debajo del promedio regional.

El informe también señala que, a pesar de las brechas persistentes, se han logrado reducciones en los últimos 10 años. Loreto disminuyó su índice en 11 puntos desde 2013, y Ucayali en 12 puntos, aunque con variaciones interanuales.

El subíndice de vulnerabilidad de la población sin acceso a servicios básicos y de salud muestra que en 2023 las regiones más afectadas fueron Loreto (59,8 puntos), Ucayali (56,9), Madre de Dios (54,5) y Amazonas (51,5).

El estudio compara también los niveles de vulnerabilidad entre macrorregiones del país. Mientras que Loreto supera los 56 puntos dentro de la macrorregión oriente, departamentos como Moquegua, en el macrorregión sur, reporta un índice de 21,8 puntos, el más bajo a nivel nacional, lo que evidencia profundas desigualdades territoriales.

Estrategias diferencias por territorio

El Ceplan señala que el índice de vulnerabilidad territorial es un insumo fundamental para la formulación de planes de desarrollo concertado a nivel regional y local. El informe propone un enfoque de planificación diferenciada, que permita diseñar estrategias adaptadas a las características de cada territorio.

Además, plantea que la reducción de las brechas regionales requiere de inversiones sostenidas en infraestructura básica, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y una descentralización efectiva que garantice la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población.

El Ceplan enfatiza que se deben priorizar inversiones estratégicas en las regiones más vulnerables, especialmente en la selva y la sierra, donde los retos territoriales y sociales requieren respuestas específicas y coordinadas entre los diferentes niveles de gobierno. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

OEFA realizó jornadas de capacitación sobre fiscalización ambiental en Arequipa

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, desarrolló diversas actividades académicas en la ciudad de Arequipa, dirigidas a servidores públicos de EFA de nivel local y regional, administrados de los sectores de hidrocarburos menores y curtiembre, y a estudiantes universitarios.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades a nivel descentralizado, durante las jornadas de capacitación sobre fiscalización ambiental en Arequipa, se realizaron las siguientes actividades:

-         El curso-taller “Fiscalización ambiental para EFA de nivel local, regional y nacional”, dirigido a 124 funcionarios y servidores públicos; espacio en el cual se abordó el nuevo reglamento del Planefa, el reglamento de supervisión a las EFA, así como las competencias delegadas en las Oficinas Desconcentradas en materia de hidrocarburos y residuos sólidos.

-         La charla “Fiscalización ambiental en el Perú y fortalecimiento de capacidades”, que contó con la participación de más de 100 estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA); espacio en el cual se abordó el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), las funciones y competencias del OEFA, el uso del aplicativo Reporta Residuos, el Curso de Extensión Universitaria del OEFA, el programa “Adopta tu tesis”, entre otros.

-         Conferencias sobre fiscalización ambiental en unidades menores de hidrocarburos y en curtiembres, en la cual participaron más de 100 administrados; y se abordaron temas relacionados con el cumplimiento de las obligaciones ambientales, los procesos de fiscalización y el cálculo de multas.


Detectan irregularidades en la obra Esmeralda Alta de Huanta

La Contraloría General ha detectado una serie de deficiencias en la obra que ejecuta el Gobierno Regional de Ayacucho en el sector de Esmeralda Alta, provincia de Huanta.

Entre las observaciones más graves, se identificó que el personal obrero rellenaba las zanjas antes de instalar las tuberías, sin realizar la compactación requerida, en contravención del expediente técnico.

Asimismo, durante la construcción del reservorio de Huancayocc Baja, no se instalaron los anclajes metálicos previstos para fijar las tapas de acceso en la cámara de ingreso.

Otra observación relevante es la presencia de agua estancada en la caseta de válvulas del mismo reservorio, debido a la falta de un sistema de drenaje. Esta situación representa un riesgo para la operatividad de la válvula y podría acelerar su corrosión.

Además, se advirtió que la entidad aprobó la ampliación de plazo N.º 2 por 152 días calendario sin el debido sustento técnico ni análisis de la ruta crítica. Esta decisión retrasa la puesta en operación del proyecto, afectando a la población beneficiaria.

Mediante la Resolución Directoral N.º 019-2025-GRA/PRIDER/DG, del 20 de enero de 2025, la entidad aprobó el expediente técnico del Adicional N.º 1, con un presupuesto de S/ 5 463 157 y un plazo de ejecución de 152 días calendario. No obstante, la Contraloría advierte que se incluyeron partidas nuevas y mayores metrados, mientras se dedujeron otras que ya habían sido valorizadas y ejecutadas, lo que genera avances de obra incongruentes y saldos presupuestales ficticios. https://jornada.com.pe/

Colegio de Ingenieros del Perú alerta que eliminación de 14 programas afectaría obras de infraestructura de alto impacto

El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional (CIP-CN) expresa su preocupación ante el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la eliminación de 14 programas de infraestructura social, medida que podría afectar el empleo de más de seis mil ingenieros y comprometer la continuidad de obras de alto impacto en diversas regiones del país.

El Decano Nacional del CIP, Ing. Jaime Ruiz Béjar, sostuvo una reunión con profesionales que actualmente laboran en estos programas estratégicos, encargados de planificar, coordinar y ejecutar inversiones en sectores clave como salud, educación, saneamiento, vivienda rural e infraestructura vial. Durante el encuentro, se recogieron diversas inquietudes sobre el alcance de esta decisión y sus posibles efectos en la ejecución de proyectos fundamentales para la población.

“El anuncio genera preocupación entre nuestros agremiados, pues podría poner en riesgo tanto su estabilidad laboral como la continuidad de obras prioritarias para el desarrollo del país”, señaló el Ing. Ruiz Béjar. Asimismo, indicó que es necesario asegurar que cualquier proceso de reorganización institucional cuente con el respaldo técnico adecuado y considere el capital humano especializado que ha venido trabajando en estos programas.

Los programas involucrados –Provías Nacional, Provías Descentralizado, PRONATEL, PRONIED, PRONIS, PNSU, PNSR, PNVR, PNDP, PSI, PCN (Plan COPESCO y Nuestras Ciudades), y el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB)– desarrollan infraestructura esencial que beneficia tanto a zonas urbanas como rurales, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país.

El CIP advierte que una eventual discontinuidad en estos programas podría impactar negativamente en los avances logrados en materia de acceso a servicios básicos, desarrollo regional y reducción de brechas sociales. Por ello, ha solicitado al Poder Ejecutivo abrir un espacio de diálogo técnico con los gremios profesionales y demás actores involucrados, con el objetivo de evaluar conjuntamente alternativas que garanticen la eficiencia del Estado sin afectar el progreso de las comunidades ni a los profesionales comprometidos con el desarrollo nacional. https://www.construyendo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe