HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 14 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2435 –
www.fentap.org.pe
La FENTAP informa:
·
Perú - La selva se volvió a teñir de negro. Un nuevo vertido de
petróleo daña el patrimonio natural de la Amazonía después de que los
habitantes de la zona alertasen del mal estado del oleoducto. La historia de
los vertidos petroleros en el Amazonas se repite.
·
Perú - Retraso de la tarifa de agua alcanza el 40%, dice el
ministro de Vivienda.
·
Perú - Acuerdan protestar contra la contaminación del río Ramis.
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La selva se volvió a teñir de negro
Un
nuevo vertido de petróleo daña el patrimonio natural de la Amazonía después de
que los habitantes de la zona alertasen del mal estado del oleoducto
http://elpais.com/ - 14/03/16.-
La historia de los vertidos petroleros en el Amazonas se repite. Si la selva se
tiñó de negro junto a la comunidad indígena de Cuninico hace un año y medio por
el derrame del Oleoducto Norperuano, esta vez, hace nada, se ha producido otro
en el kilómetro 441 de la misma tubería, en el distrito de Imaza, provincia de
Bagua, en la región de Amazonas. Ocurrió el 25 de enero de 2016 a tres
kilómetros del rio Chiriaco, junto a la comunidad de Chiriaco.
El presidente de la Organización Regional de los Pueblos
Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian), Edwin Montenegro, presentó la
denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y un
escrito ante el Defensor del Pueblo pidiendo su intervención. Una semana
después, el 4 de febrero, se produjo una nueva fisura de 55 centímetros en el
kilómetro 206 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Morona, a 13
kilómetros de la comunidad nativa de Mayuriaga... Y vuelta a empezar...
El 9 de marzo, la OEFA inició un procedimiento
administrativo sancionador contra Petroperú, responsable del oleoducto, por los
últimos vertidos. En este caso la multa podría superar los 20 millones de
euros. El organismo difundió el 13 de febrero un documento informando a la
ciudadanía de las acciones que está tomando frente a los últimos vertidos, y
anunciando que dictará orden de que el mantenimiento del oleoducto se haga
real, efectivo e
inmediato. “En los tramos en los que el deterioro sea
grave, se ordenará el reemplazo de la infraestructura correspondiente”. Habla
de la situación de reincidencia, recordando el derrame de Cuninico y asegura:
“Se ordenará a Petroperú ejecutar aceleradamente las acciones de remediación
ambiental de las zonas afectadas por el derrame”.
En el caso del vertido de Cuninico, al contrario que en
el anterior, se aplicó la polémica Ley 30230, cuyo artículo 19 dice que por
seis meses se preferirán medidas correctivas y preventivas y no sancionadoras,
librando a la empresa de una multa millonaria. Sólo habrá sanción económica,
aún no fijada, si después de este plazo, la empresa no ha cumplido con el
requerimiento de reestablecer las condiciones del área impactada a su estado
natural.
Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado y representante de los
pueblos indígenas en sus pleitos contra la petrolera, se mostraba perplejo ante
esta decisión, más aún después de escuchar las declaraciones en RPP noticias
(minuto 13) de Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente de Perú en las que
reconoce que el Oleoducto Norperuano está obsoleto, que requiere una gran
inversión y que “ha habido casos en los que la ausencia de mantenimiento ha
generado el derrame de petróleo”.
La única sanción por el momento llegó el 18 de febrero
del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que
sancionó con tres millones de euros a Petroperú por incumplimiento del Programa
de Adecuación de Ductos por un procedimiento sancionador administrativo
anterior a la entrada en vigor de dicha ley. La empresa, preguntada por este
periódico, no ha querido dar su versión de los hechos.
Contra la Ley 30230, aprobada en junio de 2014, varias
organizaciones indígenas y de la sociedad civil presentaron una demanda de
inconstitucionalidad avalada con más de 10.000 firmas. Esta norma permite al
Estado entregar tierras indígenas a proyectos de inversión, ignorando los
derechos de propiedad sobre las tierras de los nativos y reduce la facultad
sancionadora de la OEFA y su presupuesto, debilitando así la institucionalidad
ambiental. “Se trata de un conjunto de normas articuladas. El objetivo que ellas
plantean es la eliminación de los supuestos sobrecostos sociales y ambientales.
Desmantelan aspectos significativos del sistema de protección del medio
ambiente, y dejan en la indefensión el derecho al territorio de los pueblos
indígenas”, opina Ruiz Molleda.
Respecto al derrame de Cuninico, según la Resolución del
consejo directivo del OEFA número 044-2015-OEFA/CD, publicada el 3 de noviembre
en El Peruano, se declara la existencia de responsabilidad administrativa de la
empresa Petroperú, SA por el Incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo
Ambiental, por Incumplimiento del Plan de Contingencia al no detectar ni
controlar a tiempo el derrame, y por generar daño real a la flora y fauna y
daño potencial a la vida o salud humana.
En este informe se desestiman todas las alegaciones que
presentó Petroperú. Se explica cómo el lugar donde se produjo la rotura podía
llevar años descuidado, había perdido el elastómero que protege las juntas de
soldadura y queda acreditado que la empresa no cumplió su propio Programa de
Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Si se hubieran cumplido las revisiones,
se habría detectado esa zona. En el punto 290 se observa que la aceleración del
proceso corrosivo podría deberse tanto a un corte, como señala Petroperú, como
a factores externos ambientales. En la última inspección con raspatubos
inteligentes realizada en la zona de la rotura en 1999, 15 años antes del
derrame, ya se detectaron anomalías por perdida de espesor en tres puntos
cercanos al de la rotura (pgn. 565428 punto 290). A pesar de los resultados,
nunca más se volvió a realizar una revisión de este tipo en este tramo ni se
tomaron medidas correctivas posteriores. Las inspecciones externas, monitoreo
de protección catódica, (protección anticorrosiva) realizadas ocho años antes
del vertido, también daban resultados fuera de rango (pgn. 565431 punto 239). Las inspecciones visuales
que Petroperú realizó en 2013 se centraron en otros aspectos pasando por alto
ese tramo de tubería (pgn.565434 punto 256).
La resolución del OEFA dicta que no detectaron ni
controlaron a tiempo el vertido. No se prestó atención a la caída brusca de
presión en el bombeo, que incluso llegó a impedir que la motobomba de succión
entrara en funcionamiento, pasaron siete horas y 20 minutos desde la alarma
hasta que se paró el bombeo. Tampoco fue motivo suficiente para detectar la
rotura las revisiones de la tubería efectuadas tras la anomalía y la diferencia
de barriles que salieron de la Estación 1 de bombeo y el recibido en la número
5 (2.318 barriles durante las pruebas de bombeo del día 28). No fue hasta el
día 29 a las 3.10 cuando se da la alerta de fuga de petróleo. El día 30 el Apu
de Cuninico, Galo Vasquez, comunica a la empresa la presencia de trazas de
petróleo crudo en las aguas del rio Cuninico. El 1 de julio, nueve días
después, Petroperú detecta el lugar exacto de la rotura y al día siguiente
coloca una grapa provisional para detener la fuga de petróleo.
Quedaron libremente esparcidos más de 2.300 barriles
desde el día de la rotura hasta que pararon el bombeo de crudo.
Respecto a la responsabilidad por generar daño real a la
flora y fauna y potencial a la vida o salud humana, el OEFA dictaminó que tras
los años, el canal se convirtió en parte del ambiente al albergar agua, flora y
fauna de los medios aledaños. Se pudo verificar que el canal se encontraba
conectado al río en el momento de la rotura a través de un canal de descarga,
compartiendo sus aguas. En los análisis efectuados se aprecia la existencia de
contaminación en las aguas del canal de descarga y del rio Cuninico. También queda
acreditado que existe población en la zona de influencia del oleoducto, al
encontrarse la comunidad de Cuninico a 500 metros del canal de flotación y que
se han detectado sustancias tóxicas en el agua y el suelo que pueden ser
ingeridas por la población a través de los alimentos o en el desarrollo d sus
actividades económicas.
Ha pasado un año y medio desde el vertido y los
pobladores de Cuninico siguen sufriendo sus efectos. Para Galo Vásquez, apu
(alcalde) de Cuninico, los problemas son los mismos y no se han resuelto, agua
contaminada, casos de alergias entre los niños al lavarse con agua del Marañón
y pescado con sabor a petróleo. Un desastre para la salud y la economía de la
comunidad basada en la pesca. Con la nueva crecida de este año, el petróleo que
quedó depositado por los químicos en el suelo, ha vuelto a aflorar y a
esparcirse. El último envío de pescado a Yurimaguas fue devuelto por su mal
estado. Los compradores han desaparecido porque recelan del pescado de la zona.
Los pescadores de Cuninico han pasado de suministrar pescado, a tener que
comprarlo para poder comer.
LIMA
Retraso de la tarifa de agua alcanza el 40%, dice el
ministro de Vivienda
http://gestion.pe/ - 14/03/2016.- El ministro de
Vivienda, Francisco Dumler, dijo que Sedapal mantiene un retraso de 30 a 40% en
la tarifa de agua, y que recibe una subvención del Estado de 300 a 400 millones
de soles.
Sedapal, con el nivel
tarifario que tiene, no puede solventar inversiones en nuevos proyectos, para
lo cual necesitaría S/ 1,100 millones al año, dijo el ministro de Vivienda,
Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, en “Agenda Política”.
“Existe un 30% a 40% de
retraso en la tarifa de Sedapal, que es lo que debería subir la tarifa del agua
para que se considere un precio justo”, anotó.
Dumler detalló que actualmente
Sedapal recibe una subvención del Estado de S/ 300 a S/ 400 millones para
atender proyectos.
HIDROREGIONES
Acuerdan protestar contra la
contaminación del río Ramis
http://www.losandes.com.pe/ - 14/03/16.-
En el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de San Antón (Azángaro),
alcaldes y dirigentes de la cuenca Ramis sostuvieron una reunión de emergencia
para tratar la continua contaminación del río, causada por la minería informal,
y que sigue operando en la cabecera del Ramis.
En la cita estuvieron
presentes las autoridades de los distritos de Asillo, San Antón, Potoni,
Crucero y otros, además de los dirigentes distritales, acompañados por una
delegación de cada base, entre mujeres y hombres.
Mucho llamó la atención de la
inasistencia de la delegación de la provincia de Azángaro, quienes brillaron
por su ausencia. Así, el alcalde Isidro Solórzano Pinaya fue duramente
criticado por dirigentes y pobladores, quienes tildaron el hecho como una
burla, pues no solo faltó esta vez, sino también en otras.
Tras una ardua discusión se
llegó a varios acuerdos. Primero, con una masiva participación, el día 21 de
marzo tomarán el local de la comuna local provincial, a fin de que las
autoridades se aúnan y participen de todos los diálogos llevados en los
diferentes lugares de la cuenca.
La otra conclusión es que el
22 de marzo se aproximarán a la sede del Gobierno Regional Puno, en aras de
reclamar el compromiso del gobernador regional, Juan Luque Mamani, de elaborar
proyectos para ser derivados al Gobierno Nacional, a fin de arrancar
presupuesto para la remediación de los afectados.
Cabe señalar que en otros de
los acuerdos, señalaron que en caso de no ser escuchados por ambas autoridades,
tomarán medidas más radicales para las próximas fechas; así, no descartan
ingresar en una huelga indefinida para solucionar el problema de la
contaminación.
“Defender el Agua es Defender la Vida ”
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