11/3/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 11 de marzo de 2016 – Edición 2434

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de marzo de 2016 – Año X – Edición 2434 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Mundo - El efecto agua en el sector laboral actual: transformando sociedades.
·        Perú - Orcopampa consumirá agua de manantial. Interconectarán reservorios.
·        Perú - Aprueban proyecto para proteger y promover laguna de Choccococha.
·         España - Altea multará el despilfarro de agua a quien sobrepase 100 m3 al mes si no llueve antes del verano. El Ayuntamiento reivindica sus medidas antisequía ante las críticas del Partido Popular.
_____________________________________________________________________

El efecto agua en el sector laboral actual: transformando sociedades

efecto agua sector laboral actual: transformando sociedades

http://www.iagua.es/ - 11/03/16.- Como cada año, celebramos el Día Mundial del Agua. El 22 de marzo es el día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia del vital recurso, y crear conciencia alrededor del globo sobre el cuidado, conservación, uso, y gestión de este elemento tan necesario para la vida. El 2016 es el año en que nos toca abordar el tema "Agua y trabajo". Este debe ser un tema incluyente, en el que podemos hacer la diferencia desde varias trincheras. Tú que te encuentras en la escuela, en el trabajo, en casa, etc. En esta ocasión haré algunas reflexiones sobre el ámbito agua y su efecto en el sector laboral actual. Así mismo, mi experiencia dentro de este gran sector, que me ha enseñado a dar lo mejor de mí profesionalmente. 

Ahora, me gustaría que supieran el significado de la imagen principal. Para mí, tiene mucho que ver con el tema central este año, Agua y Trabajo. Este mural del siglo XX se encuentra en la empresa donde laboro actualmente (COMAPA NUEVO LAREDO), cuyo autor es el Maestro Arturo Estrada, de 1957. En este mural están plasmados aspectos históricos de la fundación de Nuevo Laredo, y como se puede observar, están entrelazados el recurso agua y el factor trabajo. Se dan a conocer los primeros trabajos para llevar agua potable a la ciudad, un proceso de planificación para atender las necesidades de la población. Los trabajos de la junta federal, en ese tiempo administradores del sistema de agua. Los primeros sistemas de bombeo, el uso de técnicas para poder satisfacer las demandas, etc. En la parte superior derecha se encuentra el paisaje de la peor inundación en Nuevo Laredo, en 1954. El uso en la agricultura, la ganadería, la elaboración de alimentos, el despegue de las industrias, y sobre todo, el asentamiento de nuevos pobladores, donde surgiría uno de los puertos aduaneros más importantes de Latinoamérica.


Actualmente, la sociedad universal gira en torno a este recurso (elemento fundamental), y en medio de todas nuestras actividades diarias está el agua. ¿o no?. ¿En su trabajo la utilizan diariamente? En casa ni se diga. Creo que en la mayoría de los casos es así. En mi caso, mi trabajo está totalmente relacionado con el agua. Soy parte de esos 1.5 billones de personas que laboran dentro del sector. Todos los días estamos rodeados de retos y nuevas metas a futuro.

Hablar del trabajo y su relación con el agua no es solamente para los que estamos dentro del sector, sino para toda la población. Les comentaba al principio que este debe ser un tema incluyente, donde todos los sectores de la sociedad ayuden a alcanzar los objetivos que muchos tenemos en mente. Uno de los trabajos principales como sociedad es el cuidado y la conservación del agua. En casa podemos ser parte del cambio que ayude a garantizar el abasto futuro.

El agua es primordial para la sobrevivencia humana, un joven que acarrea agua por horas todos los días para llevarla a su familia, ¿es un trabajo reconocido? Y ni hablemos de que sea pagado. Y esperen, ese joven debería estar en la escuela...Esto es parte del círculo agua-trabajo también, y está estrechamente relacionado con el aspecto social. La pobreza y desigualdad giran en torno a este tema. El agua tiene la capacidad para crear fuentes de empleo decentes. Este contribuye enormemente a la economía y al desarrollo sustentable. Y para que todo esto suceda, debe haber trabajadores calificados, que trabajen con equidad, dignidad y de manera segura.

El efecto agua en los sectores productivos

Esta estimado que el 95% de los trabajos en agricultura, 30 % en la industria y 10% en el sector servicios, son fuertemente dependientes del agua. En México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria. Como podemos observar, el principal uso agrupado del agua en México es el agrícola, el cual en términos de uso de aguas nacionales se refiere principalmente al agua utilizada para el riego de cultivos. De ahí la producción de alimentos. Todo un sistema funcionado cabalmente.

Así mismo, está estimado que un 40% de la población económicamente activa trabaja en el sector de pesca y ganadería. Las termoeléctricas utilizan el agua para la generación de energía eléctrica, otros de los entes fundamentales. En la cuestión de industria, el agua es utilizada en los procesos para cuestiones de enfriamiento, producción, etc. Y cabe mencionar, que la mayoría por norma cuenta con plantas tratadoras. Eso es un avance. El porcentaje que representa el agua empleada en usos respecto al agua renovable es un indicador del grado de presión que se ejerce sobre el recurso hídrico en un país, cuenca o región. Se considera que si el porcentaje es mayor al 40% se ejerce una fuerte presión sobre el recurso.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/1Rc1uhD




HIDROREGIONES

Orcopampa consumirá agua de manantial
Interconectarán reservorios.

http://diariocorreo.pe/ - 10/03/2016.- A partir de la próxima semana empezará a funcionar dos reservorios que dotarán de agua de manantial las 24 horas del día al distrito de Orcopampa de la provincia de Castilla.

Actualmente, el agua para el consumo humano se capta del río Orcopampa; sin embargo, en adelante este insumo procederá del manantial del anexo de Huancarama, que a su vez lo capta de la toma de Chiringay a 9 kilómetros de distancia.

Al respecto, el alcalde de la zona, Aurelio Vilca Giraldo, indicó que las obras de interconexión de reservorios están a punto de concluir.

Ahora el recurso hídrico llegará al reservorio “El Mirador” donde se almacenarán 250 m3 y el restante alimentará al reservorio “Elefante blanco” de la urbanización Los Miradores, que tiene una capacidad de 200 m3, volúmenes suficientes para atender las demandas de la población.

El líquido que se captará del manantial, fue sometido a análisis, los que indicaron que su consumo es apto para el consumo humano.

Orcopampa consumirá agua de manantial

Aprueban proyecto para proteger y promover laguna de Choccococha

http://www.congreso.gob.pe/ - 10/03/2016.- El Congreso de la República
aprobó, en vía de allanamiento, el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna de Choclococha en el departamento de Huancavelica.

El dictamen, aprobado en vía de allanamiento a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, fue aprobado por el Pleno con 77 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. No requería de segunda votación.

La autógrafa del proyecto de ley fue observada por el Ejecutivo por considerar que colisionaba con la autonomía de ese Poder del Estado al sugerir que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo fuera el encargado de realizar el estudio técnico para desarrollar el plan de desarrollo turístico agrario e integral en coordinación con otros sectores; además de contener iniciativa de gasto, que no le corresponde al Legislativo.

Según el Ejecutivo, la preservación y conservación de los recursos hídricos se encuentra regulado en la Ley 29338, correspondiendo su rectoría a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita el Ministerio de Agricultura. Agrega que el Poder Ejecutivo cuenta con entidades con funciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, por lo que se hace innecesario dictar nuevas normas al respecto.

Al exponer el texto sustitutorio, el presidente de la Comisión Agraria, Wuilian Monterola Abregú (UR), explicó que su grupo de trabajo legislativo consideró atendibles las observaciones y decidió allanarse a ellas.

La Laguna de Choclococha, ubicada a 4,605 metros sobre el nivel del mar, es la más grande del departamento de Huancavelica, entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca, con una capacidad de 160 millones de m3  y una superficie de 16,190 m2.

HIDROMUNDO

Altea multará el despilfarro de agua a quien sobrepase 100 m3 al mes si no llueve antes del verano
El Ayuntamiento reivindica sus medidas antisequía ante las críticas del Partido Popular

http://www.diarioinformacion.com/ - 11/03/2016.- El concejal de
Infraestructuras y Ciclo Hídrico de Altea, Roc Ferrer, especificó ayer que el Ayuntamiento multará a los usuarios que consuman más de 100 m3 al mes de agua, solo en el caso de que entren en fase de emergencia de sequía este verano. Estas escalas, según Roc Ferrer, las establecen organismos supramunicipales y, actualmente, «nos encontramos en fase de alerta. Si no llueve de aquí a los meses de julio y agosto tendremos que aplicar este tipo de sanciones, ya que la escasez de agua pasaría a ser mucho más preocupante», matizó.

Estas multas entran dentro de una ordenanza reguladora del abastecimiento del agua que aprobó el Ayuntamiento en el pasado pleno. Una normativa municipal que ha abierto el debate entre el equipo de gobierno tripartito (Compromís-PSOE-Altea amb Trellat) y el principal partido de la oposición, el PP. De hecho, desde la formación popular llovieron duras críticas hace un par de días. Su portavoz, Pedro Barber, manifestó que esta ordenanza pretendía aplicarse solo en las urbanizaciones Sierra Bernia, Altea Hills y Mascarat, «discriminando así a estos vecinos con respecto a los del resto del municipio, convirtiéndolos en alteanos de segunda», destacó el edil del PP. También indicó que los residentes de dichas urbanizaciones llevan años pidiendo la unificación del servicio en todo el municipio, y «el gobierno solo ha sido capaz de llegar a esta solución fácil y discriminatoria, que es la de sancionarles con 3.000 euros con el único afán recaudatorio».

Pedro Barber criticó que el alcalde, Jaume Llinares, «ha justificado la decisión con afirmaciones falsas como que en verano en estos lugares se llenaban hasta 1.000 piscinas o que el consumo medio por vivienda es de 100m3/mes, cuando no alcanza ni los 15 m3/mes», argumentó.

Desde el equipo de gobierno cuestionaron ayer la «alarma social que está tratando de fomentar el Partido Popular» que, según su criterio, «perjudica tanto al sector turístico como a los residentes del municipio», dijeron

Según reseñaron ayer en un comunicado, «la decisión de aprobar la ordenanza para aplicar medidas excepcionales en caso de sequía, se ha tomado para priorizar el abastecimiento de agua potable. Sobre todo, como mecanismo de anticipación a posibles restricciones y evitar cortes, frente a un escenario de dificultad».

El equipo tripartito recalcó que «nosotros, al contrario que el PP, tenemos claro que no debemos permitir usos accesorios como el llenado de piscinas o el riego de grandes superficies ajardinadas con agua potable cuando estamos sufriendo un período de sequía tan prolongado. Nuestra obligación es concienciar a nuestros conciudadanos y a las personas que nos visitan en época estival de la necesidad de hacer un uso responsable del agua. Por ello, la actitud del PP nos parece absolutamente irresponsable».


“Defender el Agua es Defender la Vida”

No hay comentarios: