8/7/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 8 de julio de 2016 – Edición 2516

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 8 de julio de 2016 – Año XI – Edición 2516 – www.fentap.org.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Piden intervención en Chacas por agua no apta para consumo.
·        Perú - Juliaca: declaran no apta para el consumo humano agua de pozos. Un estudio realizado por una ONG, reveló que el agua está contaminada por presencia de bacterias coliforme.
·        Perú - PPK debe continuar ejecución de 75 proyectos de agua y saneamiento en Chucuito Juli.
·        Perú - PPK: "La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso". El presidente electo del Perú adelantó que debe inyectarse más inversión al complejo metalúrgico de La Oroya, así como a la mina Cobriza. PPK pidió el apoyo de los trabajadores.
·         Perú - ISP Perú informa sobre Impacto de los Acuerdos Comerciales TISA y TPP, en nuestro país.
_____________________________________________________________________

Piden intervención en Chacas por agua no apta para consumo



http://losandes.com.pe/ - 08/07/16.- Tras dar a conocer un estudio de la calidad de agua de los de la comunidad Cochaquinray – Kokan en Juliaca, que reveló que el agua de los pozos de la zona es perjudicial para la salud, ahora los especialistas piden la intervención de autoridades locales y regionales.

“Desde el punto de vista bacteriológico técnico, las aguas no son aptas para el consumo humano, porque están contaminadas, es preocupante, el sector salud tiene que intervenir en la zona”, dijo César Larico Mamani, docente de la carrera de ingeniería ambiental de la UNAJ.

Detalló que se evaluaron 14 pozos, de los cuales en 11 se encontraron porcentajes altos de coliformes totales y fecales, por lo que indicó que se requiere una pronta intervención regional en el tema de saneamiento, para tener sistemas adecuados para mejorar la calidad de vida.

HIDROREGIONES

Juliaca: declaran no apta para el consumo humano agua de pozos
Un estudio realizado por una ONG, reveló que el agua está contaminada por presencia de bacterias coliforme.

http://rpp.pe/ - 07/07/2016.- Como no apto para el consumo humano fue declarado el agua de pozos que consumen los pobladores de la comunidad de Chacas a unos kilómetros de la ciudad puneña de Juliaca, según un estudio realizado por una ONG en convenio con la Universidad Nacional de Juliaca.

Cesar Larico Mamani coordinador del trabajo informó que de 14 pozos evaluados por la ONG nueve presentan coliformes totales y fecales, por lo que esta agua que consumen los pobladores se convierte en no apta para su consumo.

Manifestó que se presume que dichas aguas son contaminadas con heces de animales, toda vez que en el lugar se crían ganados vacunos y ovinos. Indicó que debería ser el sector salud quien tome acciones sanitarias en la zona y evitar a toda costa que esta agua se continúe consumiendo por estar contaminada.

Dichas aguas son contaminadas con heces el ganado.

PPK debe continuar ejecución de 75 proyectos de agua y saneamiento en Chucuito Juli.

http://www.radioondaazul.com/ - 07/07/2016.- Después de una larga espera para la ejecución de 75 proyectos de agua y saneamiento en los distritos de Pomata, Huacullani, Zepita y Kelluyo, Edgar Ramos Laura, presidente de la Asociación de la Junta de Usuarios de la provincia Chucuito Juli, informó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó un paquete de resoluciones para inicio de obra.

Manifestó su preocupación, debido a que, de los 75 proyectos propuestos sólo hasta la fecha, se hizo la entrega de 52 resoluciones para proceder con la ejecución de las obras vía contrata y núcleo ejecutor.

Referente a los proyectos restantes, afirma que existe un compromiso de
entrega de 19 resoluciones para la ejecución de obras de saneamiento el 21 de agosto. En tanto lamenta que 4 proyectos ubicados en la zona de Reserva Paisajística de Kaphia, aún quedan en suspenso, debido a que SERFOR aún no ha dado un visto bueno para ejecutar la obra.

Respecto al proceso de licitación de los entes ejecutores, dijo que aquellos proyectos valorizados en menos de 2 millones 500 mil soles, se encuentran actualmente en la etapa de transferencia de recursos económicos..

Por otra parte afirmó que por irresponsabilidad de algunos funcionarios del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES), se ha estado manejando políticamente estos proyectos por parte de la Municipalidad de Huacullani.

“Hemos censurado a un funcionario de PROCOES, por haber servido a la municipalidad para constituirse como núcleo ejecutor, sin tomar en cuenta a los dirigentes” dijo. Asimismo afirmó que el 21 de agosto se reunirán para informar los avances conseguidos para la ejecución de los proyectos.


PPK: "La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso"
El presidente electo del Perú adelantó que debe inyectarse más inversión al complejo metalúrgico de La Oroya, así como a la mina Cobriza. PPK pidió el apoyo de los trabajadores.


http://gestion.pe/ - 08/07/16.- El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitó hoy el complejo metalúrgico de La Oroya, en la región Junín, para reunirse por dos horas con los trabajadores de la planta que antes administraba Doe Run Perú.

“Está también en mis manos para que yo empuje la cosa porque en el Perú estamos. La Oroya está agonizando y tenemos que cambiar eso, tenemos que darle oxígeno con inversionistas para que se termine el circuito de cobre”, dijo.

Indicó que a la mina Cobriza se le debe inyectar más inversión para que mantengas sus operaciones, las cuales se iniciaron en 1981 e inclusive tiene una placa en la que figura su nombre, cuando era Ministro de Minas, junto al del ex presidente Fernando Belaúnde Terry.

Por ello, Kuczynski pidió hacer “un pacto” con los trabajadores, en el cual ellos ayuden a impulsar el tema para que se vea en el Congreso y él brinde su apoyo como Poder Ejecutivo.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/29qTVX1

LIMA

ISP Perú informa sobre Impacto de los Acuerdos Comerciales TISA y TPP, en nuestro país

https://www.facebook.com/ISP-PERU - Desayuno Periodístico se realizó el jueves siete de julio para informar sobre los efectos perniciosos que traerá el TISA a nuestro país.

Participaron como expositora principal, Deborah James. Comentan, la congresista electa, Marissa Glave y el representante de la ISP Colombia, Juan Diego Gómez. En la inauguración también se contó con los saludos del Licenciado Luis Isarra Delgado de la ISP Perú y de María del Pilar Sáenz de la Fundación Friedrich Ebert.

ISP Perú y la FES están organizando un Foro Internacional sobre el TISA y TPP hoy viernes 8 de julio, con el objetivo de analizar los diferentes impactos que tendrían para Perú, la firma y ratificación de acuerdos comerciales multilaterales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA); así como los desafíos que debe enfrentar el nuevo gobierno y las ciudadanía en su conjunto, para que se garantice la protección y defensa de los derechos
de la población peruana, en un contexto de economías globalizadas.

Jornada de reflexión y movilización
Alto al TPP, alto al TISA
Los derechos no se venden
¡¡¡Los servicios públicos no son mercancía!!!



“Defender el Agua es Defender la Vida


No hay comentarios: