16/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 16 de setiembre de 2016 – Edición 2563

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 16 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2563 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Invertirán S/ 23 millones en servicios de agua para Chimbote, Casma y Huarmey.
·        PERÚ - Conformarían mancomunidad de la cuenca Ramis contra contaminación. Buscarán generar un proyecto integral para la remediación ambiental y para que pobladores ya o consuman agua contaminada por la minería ilegal e informal.
·         PANAMÁ - Crisis provocaría la privatización del agua.
_____________________________________________________________________

Invertirán S/ 23 millones en servicios de agua para Chimbote, Casma y Huarmey

http://www.andina.com.pe/ - 15/09/2016.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará el Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión (2016-2021) para la EPS Sedachimbote, entidad que tiene planeado una inversión de 23,3 millones de soles para mantener la calidad del servicio.

Se informó que Sedachimbote tiene planeado para el quinquenio 2016-2021 una inversión con recursos propios de 23,3 millones de soles que serán destinados a mantener la calidad del servicio y garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la EPS en Chimbote, Casma y Huarmey.

El plan de inversiones busca mejorar la continuidad del servicio para que los ciudadanos tengan agua durante más horas en sus hogares, asimismo se instalarán y renovarán cerca de 26,000 medidores con la finalidad de que las familias paguen lo justo.

En tal sentido, Sunass exigirá a Sedachimbote durante el quinquenio el cumplimiento de metas.

En el caso de Chimbote y Nuevo Chimbote deberá instalar y renovar más de 21,000 medidores; la construcción de tres pozos tubulares y de una nueva línea de impulsión para ampliar la oferta de agua y la población cuente con más horas de servicio de agua potable en sus casas.

También la modernización de su laboratorio de control de calidad adquiriendo nuevos equipos para garantizar la calidad del agua potable; así como a asegurar el mantenimiento preventivo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) San Antonio.

En Casma Sedachimbote deberá instalar y renovar más de 4,500 medidores y en Huarmey más de 3,700. Para garantizar la calidad del agua, en ambas ciudades se instalarán nuevos sistemas de cloración en los pozos, se construirán cercos perimétricos en los reservorios y se mantendrá la infraestructura.

El proyecto de estudio tarifario propone que más del 91 % de usuarios domésticos de Chimbote, Casma y Huarmey, paguen una tarifa subsidiada. El objetivo es simplificar las estructuras tarifarias y mantener el subsidio a las familias más pobres.

La cobertura de agua potable y alcantarillado en Chimbote es de 95 % en promedio, la micromedición alcanza el 82 %; y la continuidad del servicio es de 11 horas.

El problema principal es asegurar un mayor caudal de agua cruda para potabilizar, ampliar o construir una nueva planta de tratamiento de agua potable y construir plantas de tratamiento de aguas residuales (las aguas servidas se van al mar).

Sedachimbote no cuenta con recursos para financiar esos proyectos, por lo que Sunass exhorta a las autoridades regionales y locales así como al Gobierno Central priorizar sus inversiones en el cierre de la brecha de agua y saneamiento en Chimbote, Casma y Huarmey.

HIDROREGIONES

Conformarían mancomunidad de la cuenca Ramis contra contaminación
Buscarán generar un proyecto integral para la remediación ambiental y para que pobladores ya o consuman agua contaminada por la minería ilegal e informal.

http://rpp.pe/ - 16/09/16.- En una reunión realizada hoy el distrito de Potoni, provincia de Azángaro, (región Puno), alcaldes de las localidades afectadas por la contaminación de la cuenca Ramis propusieron conformar una mancomunidad para frenar los efectos de la contaminación de la minería ilegal e informal.

En declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias, el dirigente Elvis Juárez Palma, indicó que se busca unir a las provincias de Azángaro, Sandia, Carabaya, Melgar y Putina para presenta un proyecto integral de más de 86 millones para mitigar esta problemática.

El dirigente explicó que poco o nada se ha avanzado en la remediación ambiental, ni en erradicar la minería ilegal e informal con las interdicciones, mientras que la población sigue sufriendo los estragos de consumir aguara con residuos de la actividad minera.

“Ni siquiera hay un proyecto integral de salud”, dijo Juárez Palma, recordando que especialmente los niños deben ser evaluados por las enfermedades que adquieren por consumir agua contaminada, “hasta tememos que puedan tener cáncer”, acotó.

Considera que los pequeños proyecto truncados no funcionaron, por ello proponen que en el las cabeceras de cuenca contaminadas se construya una especie de represa que con el tratamiento debido devuelva estas aguas libres de sustancias tóxicas apta para el consumo humano y riego.

Para la próxima semana tiene pactada una reunión a la que están convocando al gobernador Juan Luque, ya que de acuerdo al Decreto Supremo N° 1099, el Gobierno Regional de Puno debe realizar obras de remediación ambiental en la zona.

Dramática es la situación de la cuenca Ramis que consume agua contaminada.

HIDROMUNDO

Crisis provocaría la privatización del agua

http://www.panamaamerica.com.pa/ - La crisis en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la falta de agua potable en los hogares sigue siendo el foco de críticas por parte de la población.

En esta semana han ocurrido varios problemas con el suministro del agua en diferentes puntos del país, como la más preocupante Penonomé que se mantuvo cinco días sin este vital liquido, lo que afectó a la población, que luego se fue a las calles para exigir respuestas a las autoridades.

Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático y exministro de Relaciones Exteriores, fue claro en destacar que frente a estos hechos, se está viendo un problema serio que no está siendo atendido.

A su juicio, Roux considera que el Idaan hoy no está siendo bien manejado, por lo que le solicitó a la directora de esta institución, Julia Guardia, que se vaya para su casa y le deje ese puesto a alguien calificado para hacer ese trabajo.

Además expresó su preocupación de que se tiene que reestructurar y renovar esta institución.

También recordó la propuesta que presentaron en la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli sobre la creación de la Autoridad del Agua.

Esto buscaba darle autonomía e independencia a la autoridad que se iba a encargar de darles agua potable y saneamiento a todas las áreas urbanas que tuvieran más de 1,500 personas.

El pasado 8 de septiembre de 2016, el diputado Juan Carlos Arango presentó el anteproyecto de ley 44 que organiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y subroga la Ley 77 de 2001.

Ante esta propuesta, Roux aseguró que la revisó y es un 95% o 97% igual a la que presentaron en el pasado gobierno.

"Es prácticamente una copia, sin embargo, hay un par de temas que están en esa propuesta que nosotros habíamos modificado", sostuvo.

Por ejemplo, detalló que en el artículo 1 de la propuesta original de la creación de la Autoridad del Agua expresamente decía que se prohibía la privatización del Idaan, lo cual no ve en la nueva propuesta del diputado.

Arango en su exposición de motivos del proyecto consideró que hace falta reorganizar esta institución con el objeto de promover una entidad más dinámica y eficiente, con la capacidad para traer este tema al siglo XXI.

Insistió en que se trata de una propuesta para la modernización del modelo administrativo, que no representa la privatización de la institución; no obstante, que solo constituye en un llamado de atención para enfrentar una crisis que podría terminar en la privatización, o sea, concesión administrativa de un servicio público que requiere mayor inversión, orden, racionalización y recaudo.

Por su parte, la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), escribió en las redes sociales, que la nueva propuesta de Arango deja por fuera un tema de juntas administradoras de acueductos rurales que ya había sido consensuado.

"Felicito a Arango por revivir el proyecto de la Autoridad de Agua, si me hubiera llamado le hubiese dado la última versión", manifestó la exfuncionaria.

Roux reafirmó que el proyecto de la Autoridad del Agua tiene que ser de Estado, manejado por todos los miembros de los partidos políticos, sociedad civil y todos aquellos que tengan un interés de que haya agua potable.

"Nosotros vamos a tener y ya estamos teniendo una presión sobre uso de los recursos hídricos cuando se suman las nuevas necesidades del Canal de Panamá, con la de la población que será extendida", añadió.

Presupuesto

La directora del Idaan, Julia Guardia, sustentó esta semana ante la Comisión de Presupuesto la vista fiscal para el próximo año, con un presupuesto recomendado de $325.8 millones, y el monto asignado se desglosa en $175.8 millones para funcionamiento y $150 millones para inversión.

Antecedentes de privatización del agua potable

El expresidente Ernesto Pérez Balladares, (1994-1999) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), privatizó las compañías estatales como Irhe e Intel.

Pérez Balladares también tenía entre sus planes privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pero ocurrieron protestas de 10 días por estudiantes de la Universidad de Panamá, lo cual impidió esta iniciativa que fue desistida en diciembre de 1998.

El exmandatario del partido torrijista Pérez Balladares manifestó en su momento que las privatizaciones eran necesarias, ya que las instituciones como el Idaan, Irhe e Intel "no eran rentables".

Entre otros de sus argumentos estaba que estas instituciones eran una mala inversión para el Estado y que el Gobierno panameño no podía seguir invirtiendo dinero en empresas no rentables, en lugar de destinar esos recursos al área social.

Pérez Balladares ha demostrado su interés en volver a la silla presidencial en el 2019.


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: