19/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 19 de setiembre de 2016 – Edición 2564

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 19 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2564 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - La alternativa a la Represa de Paltuture. Se podría intentar una solución diferente para el Valle de Tambo con dos represas capaces de albergar 120 millones de metros cúbicos, suficientes para regularizar el riego del Valle de Tambo y adicionar 10 mil áreas de cultivo en zonas actualmente desérticas
·        PERÚ - “Hay gente que no paga el agua, pero sí S/80 por un celular”. Universalizar el agua y saneamiento será la tarea de Edmer Trujillo. El ministro promete hacerlo sin caer en populismo.
·         MÉXICO - México podría sufrir una crisis de agua en 10 años. Fue presentado el 'Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México', publicación impresa y digital que busca convertirse en una herramienta dinámica para la toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad hídrica.
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La alternativa a la Represa de Paltuture


http://elpueblo.com.pe/ - 19/09/16.- Si persistieran los desencuentros entre las regiones de Arequipa y Moquegua con Puno, con respecto a la represa de Paltuture, proyectada en reemplazo de Paltiture, que sí se encontraba en área jurisdiccional de Puno, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, tiene una carta bajo la mesa.

No lo ha revelado en detalle, pero ha sostenido que se podría intentar una solución diferente para el Valle de Tambo con dos represas capaces de albergar 120 millones de metros cúbicos, suficientes para regularizar el riego del Valle de Tambo y adicionar 10 mil áreas de cultivo en zonas actualmente desérticas, según perfil elaborado por dos especialistas arequipeños.

Por el momento, y por convenir a los intereses regionales, se espera el llegar a un acuerdo que posibilite la construcción de Paltuture en beneficio de Arequipa, Moquegua y probablemente, de alguna manera también con Puno.
Pero si la fórmula conciliatoria, no resultara favorable para lo más importante, cuál es el que Tambo tenga agua suficiente para mantener un riego regular en el Valle, se acudirá al otro expediente que tendrá que ser objeto de estudios finales y ejecución de obra.

A todas luces, nos parece muy importante que, como lo ha revelado la doctora Osorio Delgado se pueda hacer funcionar este proyecto que no entraña mayor inversión que la que significa aprovechar dos quebradas existentes para reunir estos mas de 100 millones de metros cúbicos, ganar tierras al desierto y resolver las necesidades de una provincia, como es Islay, que se angustia en el afán de no perder un metro cúbico mas de agua.

En todo caso, no está mal que se busque una conciliación que determine que Puno retire las medidas judiciales cautelares que paralizan una licitación en marcha y que terminan por perjudicar a dos regiones que ya habían arribado a acuerdos en demanda de una precisión de límites que nada tiene que hacer con la represa y el uso de aguas puneñas de origen.
Si existe un proyecto alternativo en reemplazo de Paltuture ha llegado el momento de hacerlo  y de empeñarse en su realización.

ECONOMÍA

“Hay gente que no paga el agua, pero sí S/80 por un celular”
Universalizar el agua y saneamiento será la tarea de Edmer Trujillo. El ministro promete hacerlo sin caer en populismo

“Hay gente que no paga  el agua, pero sí S/80 por un celular”

EL COMERCIO – 18/09/2016.- Agua y saneamiento es el peor servicio público del país y por eso es un punto ineludible en la agenda de PPK. “Los servicios en este momento no son sostenibles en ninguna ciudad del país”, sentencia el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo.

A inicios de año, el OTASS, el organismo técnico encargado de acompañar la gestión de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPS), reveló que el 70% de estas tiene problemas de sostenibilidad financiera.

Pese a la crítica situación, Trujillo afirma que el gobierno no privatizará ni dará en concesión la prestación del servicio.

—¿Cuáles serán las líneas de trabajo de su gestión ?

Tenemos que seguir haciendo inversiones eficientes. Esto significa inversiones que cierren brechas, que mejoren la calidad del servicio y que protejan el medio ambiente. También tenemos que trabajar el fortalecimiento de los operadores: las EPS, municipios y juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS). Pero eso debe tener una correspondencia en la tarifa. La población que recibe ese servicio tiene que pagar por ello. Esto de hacer populismo con el agua debe quedar afuera. No cabe duda de que el agua es un derecho humano, pero abrir el caño y que el agua caiga tiene un costo. Alguien tiene que asumirlo.

— ¿Cómo se resolverá el problema de la tarifa?

El rol del regulador es fundamental (Sunass). Lo mínimo que debiera garantizarse con la tarifa son los costos de operación y mantenimiento. Pero eso no sucede. La tarifa tiene que sincerarse y progresivamente asumir el valor real. Y ahí seamos claros. Reitero: ya es momento de dejar de hacer politiquería con el agua. Hay mucha gente humilde que tiene telefonía móvil, que se resiste a pagar el agua, pero sí paga S/50, S/70, S/80 por un celular. Y esas cantidades son el doble o triple de lo que pagaría por agua.

—¿Cómo se dará el sinceramiento?

Hemos caído en un círculo vicioso, en el que la población se resiste a pagar por el servicio y, por el otro lado, quien brinda el servicio dice que no puede mejorarlo porque no le pagan. Ese círculo se rompe con inversión. Cuando el servicio mejora, obviamente tiene que tener su contraparte en la tarifa.

— Entonces, ¿el gobierno apuesta a que la gente pagará más debido a la mejora del servicio?

Recordemos que tenemos un regulador que tendrá que cumplir su rol clave que es el de establecer la tarifa según el nivel de servicio brindado.

—¿De dónde saldrá la inversión?

En el pedido de delegación de facultades legislativas proponemos la creación del fondo de inversión Agua Segura. Este partirá con S/2.000 millones [que están incluidos en el presupuesto asignado al Ministerio de Vivienda]. Nosotros apostamos a que este fondo, una vez creado, posibilite la captación de recursos del Estado, recursos privados, de tal manera que a través de ese canal se puedan financiar las inversiones que demanda mejorar el sector.

—¿Habrá participación privada?

No estamos pensando en vender empresas ni concesionar, pero los recursos del Estado por sí solos no son suficientes para resolver el problema. La participación privada, vía asociaciones público-privadas (APP), es una alternativa que sí se considera.

—Pero muchas APP recientes sí son concesiones; por ejemplo, el aeropuerto de Chinchero. ¿Por qué en el caso de su sector las APP no serían también concesiones?

Es que en saneamiento las obras son específicas. Por ejemplo, en un aeropuerto, el privado asume la gestión integrada. Nosotros hablamos acá de manera muy específica. Por ejemplo, el Perú tiene la necesidad de construir plantas de tratamiento de aguas servidas.

No queremos que todas las EPS construyan estas plantas y contraten personal para que las operen. ¿Por qué no incorporar a un operador privado a quien le diga que necesito resolver este problema en una localidad determinada? Él se encargaría de plantear la solución, construir la infraestructura y operarlo por un tiempo. Nos referimos al proyecto puntual. Concesiones en agua y saneamiento existen en el Perú, es el caso de Tumbes. No es eso lo que buscamos.

—¿Por qué no?

Primero, porque no tiene aceptación en el país. Segundo, porque no tiene sentido perder tiempo discutiendo qué modelo es mejor: el público o el privado. Lo dijo el presidente Kuczynski. Lo cierto es que la experiencia demuestra en el mundo que hay éxitos y fracasos tanto con los modelos públicos como con los privados. Nosotros queremos apostar a que los operadores sean eficientes. Si eso implica que un componente, por ejemplo, aguas servidas, sea manejado por un privado, perfecto. Estamos de acuerdo.

— Otra alternativa de participación privada es el mecanismo de obras por impuestos (OxI), pero desde el 2009 se han realizado menos de 40 obras de saneamiento, de un total de 228 obras.

Claro, pero coordinadas con los gobiernos regionales y locales. El ministerio no ha hecho ni una sola.

— Claro, porque desde hace poco tiene recién la facultad para eso.

Desde hace algo más de un año. Y si en algo más de un año no hemos sido capaces de convocar un solo proceso de este tipo…

En los próximos días estamos lanzando dos proyectos. Tenemos que impulsar las OxI. En el pedido de facultades legislativas, planteamos que OxI en agua y saneamiento no debería considerar solo la obra más el mantenimiento, que ahora está permitido, sino incluirse también la operación.

—¿Eso no sería una concesión?

No, porque por OxI es una obra específica.

— Muchas EPS no cubren ni siquiera los costos que implica proveer el servicio. ¿Cómo se mejorará la gestión de los operadores?

El OTASS, que es parte del ministerio, hace una evaluación de las entidades prestadoras y determina cuáles califican para ser parte de un régimen de administración temporal, porque está en riesgo la prestación de los servicios. Creemos en ese mecanismo; pero en lo que no estamos de acuerdo –y es lo que pasa ahora– es que el OTASS no es efectivo.

—¿Por qué?

Se tiene que mostrar que con la participación de OTASS –en todo caso, del ministerio– empiezan a cambiar las cosas y eso no sucede. No se pueden mejorar las cosas a control remoto. Hay que estar allá. 
“Hay gente que es beneficiaria del bono del buen pagador, pero no lo necesita. Tenemos que focalizar mejor”.

HIDROMUNDO

México podría sufrir una crisis de agua en 10 años

México podría sufrir una crisis de agua en 10 años

http://www.indrhi.gob.do/ - 18/09/2016.- Fue presentado el 'Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México', publicación impresa y digital que busca convertirse en una herramienta dinámica para la toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad hídrica.

Durante el evento para medios de comunicación, el coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Mario López Pérez, subrayó que el nuevo atlas contiene un diagnóstico de las vulnerabilidades hídricas que se proyectan como consecuencia del cambio climático, lo cual lo convierte en una herramienta para la estructuración de nuevas políticas públicas.

El atlas contiene un diagnóstico de las vulnerabilidades hídricas que se proyectan como consecuencia del cambio climático

Asimismo, dijo que la relevancia de contar con la versión digital radica en la posibilidad de actualizar constantemente la información contenida en el documento. El atlas, enfatizó, debe cumplir tres objetivos fundamentales: convertirse en un documento de consulta sobre el diagnóstico de vulnerabilidades, una herramienta para la toma de decisiones y el motor de nuevas políticas públicas.

De acuerdo con López Pérez, el cambio climático impactará de manera negativa el sector hídrico y en caso de no tomar medidas hoy en día, en el mediano plazo México (el Valle de México en particular) experimentará una crisis relacionada con el abasto del vital líquido. En ese contexto, aseguró que la crisis llegaría en 10 años aproximadamente.

Al profundizar sobre el impacto en el abasto de agua, derivado del cambio climático, señaló que en México existen alrededor de mil 71 municipios que pueden calificarse como vulnerables, la mayoría de los cuales pertenece a los estados más pobres del país, entre los que se enlistan Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

No obstante, las cuatro zonas que requieren estrategias inmediatas debido a la gran demanda del vital líquido son: la zona metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos y el norte de Lerma Chapala. Es ahí donde el atlas debe operar como una herramienta que permita optimizar la gestión del agua principalmente, de acuerdo con el coordinador de Hidrología del IMTA.

Otro de los aspectos alarmantes en los que el Atlas de vulnerabilidad hídrica pone especial énfasis es en los sectores con mayor riesgo por el impacto negativo del cambio climático sobre el recurso hídrico, los cuales son el productivo y la agricultura, donde también las autoridades correspondientes tendrán que echar mano del documento para implementar acciones que mitiguen el alcance del cambio climático. Entre las principales acciones, dijo, se encuentra la tecnificación del sector.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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