HIDROBOLETÍN
FENTAP
Lunes, 19 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2564 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
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PERÚ - La alternativa a la Represa de Paltuture. Se podría intentar
una solución diferente para el Valle de Tambo con dos represas capaces de
albergar 120 millones de metros cúbicos, suficientes para regularizar el riego
del Valle de Tambo y adicionar 10 mil áreas de cultivo en zonas actualmente
desérticas
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PERÚ - “Hay gente que no paga el agua, pero sí S/80 por un celular”.
Universalizar el agua y saneamiento será la tarea de Edmer Trujillo. El
ministro promete hacerlo sin caer en populismo.
·
MÉXICO - México podría sufrir una crisis de agua en 10 años. Fue
presentado el 'Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático.
Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México', publicación
impresa y digital que busca convertirse en una herramienta dinámica para la
toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad hídrica.
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La alternativa a la Represa de
Paltuture
http://elpueblo.com.pe/
- 19/09/16.- Si persistieran los desencuentros entre las regiones de Arequipa y
Moquegua con Puno, con respecto a la represa de Paltuture, proyectada en
reemplazo de Paltiture, que sí se encontraba en área jurisdiccional de Puno, la
gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, tiene una carta bajo
la mesa.
No lo ha revelado en detalle, pero ha sostenido que se
podría intentar una solución diferente para el Valle de Tambo con dos represas
capaces de albergar 120 millones de metros cúbicos, suficientes para
regularizar el riego del Valle de Tambo y adicionar 10 mil áreas de cultivo en
zonas actualmente desérticas, según perfil elaborado por dos especialistas
arequipeños.
Por el momento, y por convenir a los intereses
regionales, se espera el llegar a un acuerdo que posibilite la construcción de
Paltuture en beneficio de Arequipa, Moquegua y probablemente, de alguna manera
también con Puno.
Pero si la fórmula conciliatoria, no resultara favorable
para lo más importante, cuál es el que Tambo tenga agua suficiente para
mantener un riego regular en el Valle, se acudirá al otro expediente que tendrá
que ser objeto de estudios finales y ejecución de obra.
A todas luces, nos parece muy importante que, como lo ha
revelado la doctora Osorio Delgado se pueda hacer funcionar este proyecto que
no entraña mayor inversión que la que significa aprovechar dos quebradas
existentes para reunir estos mas de 100 millones de metros cúbicos, ganar
tierras al desierto y resolver las necesidades de una provincia, como es Islay,
que se angustia en el afán de no perder un metro cúbico mas de agua.
En todo caso, no está mal que se busque una conciliación
que determine que Puno retire las medidas judiciales cautelares que paralizan
una licitación en marcha y que terminan por perjudicar a dos regiones que ya
habían arribado a acuerdos en demanda de una precisión de límites que nada
tiene que hacer con la represa y el uso de aguas puneñas de origen.
Si existe un proyecto alternativo en reemplazo de
Paltuture ha llegado el momento de hacerlo
y de empeñarse en su realización.
ECONOMÍA
“Hay gente que no paga el agua, pero
sí S/80 por un celular”
Universalizar
el agua y saneamiento será la tarea de Edmer Trujillo. El ministro promete
hacerlo sin caer en populismo
EL COMERCIO – 18/09/2016.- Agua
y saneamiento es el peor servicio público del país y por eso es un punto
ineludible en la agenda de PPK. “Los servicios en este momento no son
sostenibles en ninguna ciudad del país”, sentencia el ministro de Vivienda,
Edmer Trujillo.
A inicios de año, el OTASS, el
organismo técnico encargado de acompañar la gestión de las empresas prestadoras
del servicio de saneamiento (EPS), reveló que el 70% de estas tiene problemas
de sostenibilidad financiera.
Pese a la crítica situación,
Trujillo afirma que el gobierno no privatizará ni dará en concesión la
prestación del servicio.
—¿Cuáles serán las líneas de
trabajo de su gestión ?
Tenemos que seguir haciendo
inversiones eficientes. Esto significa inversiones que cierren brechas, que
mejoren la calidad del servicio y que protejan el medio ambiente. También
tenemos que trabajar el fortalecimiento de los operadores: las EPS, municipios
y juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS). Pero eso debe
tener una correspondencia en la tarifa. La población que recibe ese servicio
tiene que pagar por ello. Esto de hacer populismo con el agua debe quedar
afuera. No cabe duda de que el agua es un derecho humano, pero abrir el caño y
que el agua caiga tiene un costo. Alguien tiene que asumirlo.
— ¿Cómo se resolverá el
problema de la tarifa?
El rol del regulador es
fundamental (Sunass). Lo mínimo que debiera garantizarse con la tarifa son los
costos de operación y mantenimiento. Pero eso no sucede. La tarifa tiene que
sincerarse y progresivamente asumir el valor real. Y ahí seamos claros.
Reitero: ya es momento de dejar de hacer politiquería con el agua. Hay mucha
gente humilde que tiene telefonía móvil, que se resiste a pagar el agua, pero
sí paga S/50, S/70, S/80 por un celular. Y esas cantidades son el doble o
triple de lo que pagaría por agua.
—¿Cómo se dará el
sinceramiento?
Hemos caído en un círculo
vicioso, en el que la población se resiste a pagar por el servicio y, por el
otro lado, quien brinda el servicio dice que no puede mejorarlo porque no le
pagan. Ese círculo se rompe con inversión. Cuando el servicio mejora,
obviamente tiene que tener su contraparte en la tarifa.
— Entonces, ¿el gobierno
apuesta a que la gente pagará más debido a la mejora del servicio?
Recordemos que tenemos un
regulador que tendrá que cumplir su rol clave que es el de establecer la tarifa
según el nivel de servicio brindado.
—¿De dónde saldrá la
inversión?
En el pedido de delegación de
facultades legislativas proponemos la creación del fondo de inversión Agua
Segura. Este partirá con S/2.000 millones [que están incluidos en el
presupuesto asignado al Ministerio de Vivienda]. Nosotros apostamos a que este
fondo, una vez creado, posibilite la captación de recursos del Estado, recursos
privados, de tal manera que a través de ese canal se puedan financiar las
inversiones que demanda mejorar el sector.
—¿Habrá participación privada?
No estamos pensando en vender
empresas ni concesionar, pero los recursos del Estado por sí solos no son
suficientes para resolver el problema. La participación privada, vía
asociaciones público-privadas (APP), es una alternativa que sí se considera.
—Pero muchas APP recientes sí
son concesiones; por ejemplo, el aeropuerto de Chinchero. ¿Por qué en el caso
de su sector las APP no serían también concesiones?
Es que en saneamiento las
obras son específicas. Por ejemplo, en un aeropuerto, el privado asume la
gestión integrada. Nosotros hablamos acá de manera muy específica. Por ejemplo,
el Perú tiene la necesidad de construir plantas de tratamiento de aguas
servidas.
No queremos que todas las EPS
construyan estas plantas y contraten personal para que las operen. ¿Por qué no
incorporar a un operador privado a quien le diga que necesito resolver este
problema en una localidad determinada? Él se encargaría de plantear la
solución, construir la infraestructura y operarlo por un tiempo. Nos referimos
al proyecto puntual. Concesiones en agua y saneamiento existen en el Perú, es
el caso de Tumbes. No es eso lo que buscamos.
—¿Por qué no?
Primero, porque no tiene
aceptación en el país. Segundo, porque no tiene sentido perder tiempo
discutiendo qué modelo es mejor: el público o el privado. Lo dijo el presidente
Kuczynski. Lo cierto es que la experiencia demuestra en el mundo que hay éxitos
y fracasos tanto con los modelos públicos como con los privados. Nosotros
queremos apostar a que los operadores sean eficientes. Si eso implica que un
componente, por ejemplo, aguas servidas, sea manejado por un privado, perfecto.
Estamos de acuerdo.
— Otra alternativa de
participación privada es el mecanismo de obras por impuestos (OxI), pero desde
el 2009 se han realizado menos de 40 obras de saneamiento, de un total de 228
obras.
Claro, pero coordinadas con
los gobiernos regionales y locales. El ministerio no ha hecho ni una sola.
— Claro, porque desde hace
poco tiene recién la facultad para eso.
Desde hace algo más de un año.
Y si en algo más de un año no hemos sido capaces de convocar un solo proceso de
este tipo…
En los próximos días estamos
lanzando dos proyectos. Tenemos que impulsar las OxI. En el pedido de
facultades legislativas, planteamos que OxI en agua y saneamiento no debería
considerar solo la obra más el mantenimiento, que ahora está permitido, sino incluirse
también la operación.
—¿Eso no sería una concesión?
No, porque por OxI es una obra
específica.
— Muchas EPS no cubren ni
siquiera los costos que implica proveer el servicio. ¿Cómo se mejorará la
gestión de los operadores?
El OTASS, que es parte del
ministerio, hace una evaluación de las entidades prestadoras y determina cuáles
califican para ser parte de un régimen de administración temporal, porque está
en riesgo la prestación de los servicios. Creemos en ese mecanismo; pero en lo
que no estamos de acuerdo –y es lo que pasa ahora– es que el OTASS no es
efectivo.
—¿Por qué?
Se tiene que mostrar que con
la participación de OTASS –en todo caso, del ministerio– empiezan a cambiar las
cosas y eso no sucede. No se pueden mejorar las cosas a control remoto. Hay que
estar allá. 
“Hay gente que es beneficiaria
del bono del buen pagador, pero no lo necesita. Tenemos que focalizar mejor”.
HIDROMUNDO
México podría sufrir una crisis de
agua en 10 años
http://www.indrhi.gob.do/ - 18/09/2016.- Fue
presentado el 'Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático.
Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México', publicación
impresa y digital que busca convertirse en una herramienta dinámica para la
toma de decisiones relacionadas con la sustentabilidad hídrica.
Durante el evento para medios
de comunicación, el coordinador de Hidrología del Instituto Mexicano de
Tecnología del Agua (IMTA), Mario López Pérez, subrayó que el nuevo atlas
contiene un diagnóstico de las vulnerabilidades hídricas que se proyectan como
consecuencia del cambio climático, lo cual lo convierte en una herramienta para
la estructuración de nuevas políticas públicas.
El atlas contiene un
diagnóstico de las vulnerabilidades hídricas que se proyectan como consecuencia
del cambio climático
Asimismo, dijo que la
relevancia de contar con la versión digital radica en la posibilidad de
actualizar constantemente la información contenida en el documento. El atlas,
enfatizó, debe cumplir tres objetivos fundamentales: convertirse en un
documento de consulta sobre el diagnóstico de vulnerabilidades, una herramienta
para la toma de decisiones y el motor de nuevas políticas públicas.
De acuerdo con López Pérez, el
cambio climático impactará de manera negativa el sector hídrico y en caso de no
tomar medidas hoy en día, en el mediano plazo México (el Valle de México en
particular) experimentará una crisis relacionada con el abasto del vital
líquido. En ese contexto, aseguró que la crisis llegaría en 10 años
aproximadamente.
Al profundizar sobre el impacto
en el abasto de agua, derivado del cambio climático, señaló que en México
existen alrededor de mil 71 municipios que pueden calificarse como vulnerables,
la mayoría de los cuales pertenece a los estados más pobres del país, entre los
que se enlistan Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
No obstante, las cuatro zonas
que requieren estrategias inmediatas debido a la gran demanda del vital líquido
son: la zona metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca
del río Conchos y el norte de Lerma Chapala. Es ahí donde el atlas debe operar
como una herramienta que permita optimizar la gestión del agua principalmente,
de acuerdo con el coordinador de Hidrología del IMTA.
Otro de los aspectos
alarmantes en los que el Atlas de vulnerabilidad hídrica pone especial énfasis
es en los sectores con mayor riesgo por el impacto negativo del cambio
climático sobre el recurso hídrico, los cuales son el productivo y la
agricultura, donde también las autoridades correspondientes tendrán que echar
mano del documento para implementar acciones que mitiguen el alcance del cambio
climático. Entre las principales acciones, dijo, se encuentra la tecnificación
del sector.
“Defender el Agua es Defender la Vida ”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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