13/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 13 de octubre de 2016 – Edición 2582

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 13 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2582 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESPAÑA - París y Barcelona, de la mano para recuperar la gestión pública del agua. La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.
·        PERÚ - SEDA AYACUCHO justifica retiro de doce trabajadores. Asesores legales explicaron que empleados venían percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual.
·        ESPAÑA - Madrid superó tres veces el nivel de aviso por contaminación en octubre. El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado.
  • MÉXICO - El derecho al agua, un tema de crispación social en México.
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París y Barcelona, de la mano para recuperar la gestión pública del agua
La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector   

http://ccaa.elpais.com/ - 13/10/2016.- Las ciudades de Barcelona y París hemos firmado un convenio para compartir aprendizajes comunes en cuestiones tan relevantes como son la profundización de la democracia, la reducción de las desigualdades, el derecho a la vivienda y, también, la gestión pública del agua.

En efecto, tanto desde el Consistorio parisino como desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos mostrado nuestra voluntad de ir hacia la gestión pública de este bien común. París remunicipalizó –pasó de nuevo a manos públicas- el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.

La experiencia demuestra que una buena gestión pública presenta numerosas ventajas. El mismo Tribunal de Cuentas ha concluido que la gestión privada del agua es un 22% más cara que la pública, a la vez que un servicio privatizado efectúa menos inversión y tiene más pérdidas en la red.

Ciudades de todas partes han decidido recuperar el servicio de aguas. Tanto en Cataluña como a nivel internacional ya son más de 100 millones de personas las que últimamente han visto como la gestión del agua pasaba a manos públicas, incluyendo Buenos Aires, Berlín, Budapest, Houston, Bogotá o la misma París.

Desde Barcelona en Comú estamos convencidos de que Barcelona tiene que seguir esta tendencia, y por eso establecemos un convenio de cooperación con París. La remunicipalización de París ha acontecido en lo referente a nivel mundial: el primer año ahorraron 35 millones de euros, importe que no acabó en los bolsillos de unos pocos accionistas sino que se reinvirtió en el servicio, y que permitió bajar las tarifas un 8%; crearon un observatorio del agua como instrumento de participación donde los vecinos y vecinas tienen voz y voto; y establecieron convenios con los agricultores aguas arriba del Sena para uso fitosanitario ecológico, y han reducido el impacto en el medio y mejorado la calidad del agua.

En Barcelona han convivido diferentes modelos de gestión, con unos inicios donde iniciativas públicas, comunitarias y privadas empezaban a abrirse paso en paralelo. Poco a poco todas ellas se fueron concentrando en manos de una única compañía privada –hoy francesa-, con un interesante paréntesis de colectivización durante la Guerra Civil. De hecho, el debate hacia la remunicipalización del servicio ha formado parte de la historia de la ciudad en varias etapas.

Recientemente, una sentencia ha anulado la gestión llevada a cabo por Aguas de Barcelona, en un proceso que preveía la prolongación del servicio hasta 2047 pero que el tribunal ha considerado nulo por varias irregularidades. A pesar de que la sentencia ha sido recorrida por la empresa, abre un debate necesario sobre la idoneidad de establecer un modelo de gestión pública.

Sabemos que el camino hacia la recuperación del servicio no será fácil. Por eso no lo queremos recorrer solos, sino acompañados de aquellos que ya lo han recorrido, así como con toda la ciudadanía. El convenio entre Barcelona y París es por lo tanto el marco de trabajo entre dos administraciones públicas, dos organismos que, en lugar de competir, cooperan para mejorar la calidad del servicio.

En definitiva, necesitamos un nuevo modelo de gestión del agua que recupere y actualice el concepto de bien común, al servicio de todo el mundo, con todo el mundo y para todo el mundo.


EMPRESAS DE AGUA

SEDA AYACUCHO justifica retiro de doce trabajadores
Asesores legales explicaron que empleados venían percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual.

http://diariocorreo.pe/ - 12/10/2016.- Los asesores legales de la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento (SEDA), Ayacucho, explicaron las razones por las que doce trabajadores fueron retirados de la entidad ante el pleno del Concejo Municipal de Huamanga; no obstante, algunos regidores cuestionaron la ausencia del presidente del directorio, Walter Ascarza para explicar dicha situación.

Como parte accionista del SEDA, tanto el ejecutivo como el legislativo exigieron explicaciones, toda vez que se juegan intereses de la población y que dicha situación da una mala imagen de la institución.

En razón a ello, los asesores legales explicaron que el despido es un tema de naturaleza legal, debido a que dichos trabajadores que se encontraban en condición de jubilados, aún así continuaban trabajando para la entidad, percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual por dicha condición.

Como se recuerda hace unas semanas, el Sindicato de trabajadores de Agua potable y alcantarillado de Ayacucho (Sutapaa), calificó de arbitrario el despido de estos trabajadores, alegando que desconocían la condición que ostentaban; sin embargo, la parte legal del Seda refirió que el trámite del cese se realiza a pedido de parte, por esa razón no habría justificación para decir que desconocían.

Por otro lado, representantes de la Sutapaa, refirieron que la actual gerencia no cumple con ejecutar el laudo arbitral sobre negociación colectiva por un monto ascendente a 800 mil soles desde hace varios años, Frente a ello el gerente del SEDA, Raúl Palacios, refirió que el pago de dichos montos desfalcaría la institución y afectaría el funcionamiento.

Aclaró además que este problema habría surgido por que no habrían cedido ante la solicitud de la Sutapaa de no publicar la relación de los procesos laborales que mantienen los trabajadores sindicalizados contra entidad por sumas que superan los millones.

SEDA justifica retiro de doce trabajadores

HIDROMUNDO

Madrid superó tres veces el nivel de aviso por contaminación en octubre
El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas y no está obligado

http://ccaa.elpais.com/ - 13/10/16.- La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un gas procedente de los tubos de escape que irrita las vías respiratorias, se disparó la semana pasada y superó en tres ocasiones el nivel de aviso establecido por el Ayuntamiento. Pese a ello, el protocolo anticontaminación no fue activado, porque la previsión meteorológica era buena, lo que impidió alertar a los ciudadanos y que se tomaran medidas como prohibir aparcar en la zona de estacionamiento regulado.

La semana pasada se dieron las condiciones para que el Ayuntamiento de Madrid activara por primera vez su nuevo protocolo anticontaminación: dos estaciones de medición de la misma zona —en este caso, el interior de la M-30— superaron los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Según el texto aprobado en enero pasado, en eso consiste el nivel de preaviso, que obliga a informar a la población y a reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la capital.

Sin embargo, el protocolo no llegó a activarse porque la previsión meteorológica era favorable. Es decir, la predicción indicaba que en los siguientes días la atmósfera de la ciudad iba a poder ventilarse correctamente.

Pero no ocurrió así. La primera superación de los límites se produjo la noche del martes, cuando a las 22.00 y 23.00 horas las estaciones de Escuelas Aguirre y de Méndez Álvaro rebasaron a la vez el nivel de contaminación. Al día siguiente, pese a que la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaba que no habría inversión térmica —un fenómeno que favorece la concentración de la contaminación a ras de suelo— y que soplaría viento, otra vez se superó el límite de preaviso: en Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal. Finalmente, tres días después, sábado, se produjo un nuevo nitrogenazo, en Ramón y Cajal y plaza de España, según el análisis que ha hecho EL PAÍS de los datos de calidad del aire del Ayuntamiento.

El protocolo no se activó ninguna de las tres veces. De haberse hecho, el segundo día la capital hubiera entrado en el llamado “escenario 2”, que incluye, además de la restricción de velocidad a menos de 70 kilómetros por hora, la prohibición de aparcar en las plazas de estacionamiento regulado dentro de la M-30. La última vez que el Consistorio aplicó esta medida fue en diciembre pasado, cuando aún estaba en vigor el protocolo anticontaminación de la alcaldesa Ana Botella, menos restrictivo.

Madrid superó tres veces el nivel de aviso por contaminación en octubre

Boina de contaminación en Madrid vista desde la carretera de A Coruña en diciembre de 2015.

El derecho al agua, un tema de crispación social en México

http://prensa-latina.cu/ - 13/10/16.- América Latina y México en particular viven una crisis hídrica, tanto por malas políticas oficiales como por la entrega de ese recurso a intereses privados y transnacionales.

Así lo corroboró el presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, quien afirmó en entrevista exclusiva con Prensa Latina que el tema es motivo crispación social, pero también de efectos negativos ambientales con secuelas para la salud humana.

La sociedad está cada vez más tensa; vemos proyectos para producir dinero a corto plazo e implican la entrega de los recursos más importantes del continente, el agua y la tierra, a capitales nacionales privados y sobre todo a las transnacionales.

Aludió a experiencias que se repiten en el continente con proyectos inmobiliarios, mineros y otros que ponen en peligro zonas de producción acuíferas.

Problemas fundamentales, mencionó, son la falta de políticas y regulaciones ambientales, de ordenamiento territorial para la identificación de cuencas hídricas, pero también estructuras estatales que responden a intereses económicos.

Dijo que en México las demandas de las comunidades enfrentan un muro, 'con decisiones laberínticas'.

Abundó que en el caso mexicano el organismo que preside atendió más de 40 casos emblemáticos. 'Sobre ellos, y de otros países, realizamos foros, talleres, pero también audiencias de juzgamiento'.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dmQWmO

“Defender el Agua es Defender la Vida
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