HIDROBOLETÍN
FENTAP
Jueves, 13
de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2582 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP
informa:
·
ESPAÑA - París y Barcelona, de la mano para recuperar la gestión pública
del agua. La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010,
después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las
grandes empresas del sector.
·
PERÚ - SEDA AYACUCHO justifica retiro de doce trabajadores. Asesores
legales explicaron que empleados venían percibiendo el integro de su
remuneración y la totalidad de su pensión mensual.
·
ESPAÑA - Madrid superó tres veces el nivel de aviso por contaminación en
octubre. El Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas
eran buenas y no está obligado.
- MÉXICO - El derecho
al agua, un tema de crispación social en México.
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París y Barcelona, de la mano para recuperar la gestión pública del agua
La capital francesa
'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo
privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector
http://ccaa.elpais.com/ - 13/10/2016.- Las
ciudades de Barcelona y París hemos firmado un convenio para compartir aprendizajes
comunes en cuestiones tan relevantes como son la profundización de la
democracia, la reducción de las desigualdades, el derecho a la vivienda y,
también, la gestión pública del agua.
En efecto, tanto desde el Consistorio parisino como
desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos mostrado nuestra voluntad de ir hacia
la gestión pública de este bien común. París remunicipalizó –pasó de nuevo a
manos públicas- el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo
privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.
La experiencia demuestra que una buena gestión
pública presenta numerosas ventajas. El mismo Tribunal de Cuentas ha concluido
que la gestión privada del agua es un 22% más cara que la pública, a la vez que
un servicio privatizado efectúa menos inversión y tiene más pérdidas en la red.
Ciudades de todas partes han decidido recuperar el
servicio de aguas. Tanto en Cataluña como a nivel internacional ya son más de
100 millones de personas las que últimamente han visto como la gestión del agua
pasaba a manos públicas, incluyendo Buenos Aires, Berlín, Budapest, Houston,
Bogotá o la misma París.
Desde Barcelona en Comú estamos convencidos de que
Barcelona tiene que seguir esta tendencia, y por eso establecemos un convenio de
cooperación con París. La remunicipalización de París ha acontecido en lo
referente a nivel mundial: el primer año ahorraron 35 millones de euros,
importe que no acabó en los bolsillos de unos pocos accionistas sino que se
reinvirtió en el servicio, y que permitió bajar las tarifas un 8%; crearon un
observatorio del agua como instrumento de participación donde los vecinos y
vecinas tienen voz y voto; y establecieron convenios con los agricultores aguas
arriba del Sena para uso fitosanitario ecológico, y han reducido el impacto en
el medio y mejorado la calidad del agua.
En Barcelona han convivido diferentes modelos de
gestión, con unos inicios donde iniciativas públicas, comunitarias y privadas
empezaban a abrirse paso en paralelo. Poco a poco todas ellas se fueron
concentrando en manos de una única compañía privada –hoy francesa-, con un
interesante paréntesis de colectivización durante la Guerra Civil. De hecho, el
debate hacia la remunicipalización del servicio ha formado parte de la historia
de la ciudad en varias etapas.
Recientemente, una sentencia ha anulado la gestión
llevada a cabo por Aguas de Barcelona, en un proceso que preveía la
prolongación del servicio hasta 2047 pero que el tribunal ha considerado nulo
por varias irregularidades. A pesar de que la sentencia ha sido recorrida por
la empresa, abre un debate necesario sobre la idoneidad de establecer un modelo
de gestión pública.
Sabemos que el camino hacia la recuperación del
servicio no será fácil. Por eso no lo queremos recorrer solos, sino acompañados
de aquellos que ya lo han recorrido, así como con toda la ciudadanía. El
convenio entre Barcelona y París es por lo tanto el marco de trabajo entre dos
administraciones públicas, dos organismos que, en lugar de competir, cooperan
para mejorar la calidad del servicio.
En definitiva, necesitamos un nuevo modelo de
gestión del agua que recupere y actualice el concepto de bien común, al
servicio de todo el mundo, con todo el mundo y para todo el mundo.
EMPRESAS DE AGUA
SEDA AYACUCHO
justifica retiro de doce trabajadores
Asesores legales explicaron que empleados venían
percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su pensión mensual.
http://diariocorreo.pe/ - 12/10/2016.- Los
asesores legales de la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento
(SEDA), Ayacucho, explicaron las razones por las que doce trabajadores fueron
retirados de la entidad ante el pleno del Concejo Municipal de Huamanga; no
obstante, algunos regidores cuestionaron la ausencia del presidente del
directorio, Walter Ascarza para explicar dicha situación.
Como parte accionista del SEDA, tanto el ejecutivo
como el legislativo exigieron explicaciones, toda vez que se juegan intereses
de la población y que dicha situación da una mala imagen de la institución.
En razón a ello, los asesores legales explicaron
que el despido es un tema de naturaleza legal, debido a que dichos trabajadores
que se encontraban en condición de jubilados, aún así continuaban trabajando
para la entidad, percibiendo el integro de su remuneración y la totalidad de su
pensión mensual por dicha condición.
Como se recuerda hace unas semanas, el Sindicato de
trabajadores de Agua potable y alcantarillado de Ayacucho (Sutapaa), calificó
de arbitrario el despido de estos trabajadores, alegando que desconocían la
condición que ostentaban; sin embargo, la parte legal del Seda refirió que el
trámite del cese se realiza a pedido de parte, por esa razón no habría
justificación para decir que desconocían.
Por otro lado, representantes de la Sutapaa,
refirieron que la actual gerencia no cumple con ejecutar el laudo arbitral
sobre negociación colectiva por un monto ascendente a 800 mil soles desde hace
varios años, Frente a ello el gerente del SEDA, Raúl Palacios, refirió que el
pago de dichos montos desfalcaría la institución y afectaría el funcionamiento.
Aclaró además que este problema habría surgido por
que no habrían cedido ante la solicitud de la Sutapaa de no publicar la
relación de los procesos laborales que mantienen los trabajadores
sindicalizados contra entidad por sumas que superan los millones.
HIDROMUNDO
Madrid superó tres veces el
nivel de aviso por contaminación en octubre
El
Ayuntamiento no dio la alerta porque las previsiones meteorológicas eran buenas
y no está obligado
http://ccaa.elpais.com/
- 13/10/16.- La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un gas procedente
de los tubos de escape que irrita las vías respiratorias, se disparó la semana
pasada y superó en tres ocasiones el nivel de aviso establecido por el
Ayuntamiento. Pese a ello, el protocolo anticontaminación no fue activado, porque
la previsión meteorológica era buena, lo que impidió alertar a los ciudadanos y
que se tomaran medidas como prohibir aparcar en la zona de estacionamiento
regulado.
La semana pasada se
dieron las condiciones para que el Ayuntamiento de Madrid activara por primera
vez su nuevo protocolo anticontaminación: dos estaciones de medición de la
misma zona —en este caso, el interior de la M-30— superaron los 180 microgramos
por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Según el texto aprobado
en enero pasado, en eso consiste el nivel de preaviso, que obliga a informar a
la población y a reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los
accesos a la capital.
Sin embargo, el
protocolo no llegó a activarse porque la previsión meteorológica era favorable.
Es decir, la predicción indicaba que en los siguientes días la atmósfera de la
ciudad iba a poder ventilarse correctamente.
Pero no ocurrió así. La
primera superación de los límites se produjo la noche del martes, cuando a las
22.00 y 23.00 horas las estaciones de Escuelas Aguirre y de Méndez Álvaro
rebasaron a la vez el nivel de contaminación. Al día siguiente, pese a que la
predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicaba que no habría
inversión térmica —un fenómeno que favorece la concentración de la
contaminación a ras de suelo— y que soplaría viento, otra vez se superó el
límite de preaviso: en Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal. Finalmente, tres días
después, sábado, se produjo un nuevo nitrogenazo, en Ramón y Cajal y plaza de
España, según el análisis que ha hecho EL PAÍS de los datos de calidad del aire
del Ayuntamiento.
El protocolo no se
activó ninguna de las tres veces. De haberse hecho, el segundo día la capital
hubiera entrado en el llamado “escenario 2”, que incluye, además de la
restricción de velocidad a menos de 70 kilómetros por hora, la prohibición de
aparcar en las plazas de estacionamiento regulado dentro de la M-30. La última
vez que el Consistorio aplicó esta medida fue en diciembre pasado, cuando aún
estaba en vigor el protocolo anticontaminación de la alcaldesa Ana Botella,
menos restrictivo.
El derecho al agua, un tema de
crispación social en México
http://prensa-latina.cu/
- 13/10/16.- América Latina y México en particular viven una crisis hídrica,
tanto por malas políticas oficiales como por la entrega de ese recurso a
intereses privados y transnacionales.
Así lo corroboró el
presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, Javier Bogantes, quien afirmó
en entrevista exclusiva con Prensa Latina que el tema es motivo crispación
social, pero también de efectos negativos ambientales con secuelas para la salud
humana.
La sociedad está cada
vez más tensa; vemos proyectos para producir dinero a corto plazo e implican la
entrega de los recursos más importantes del continente, el agua y la tierra, a
capitales nacionales privados y sobre todo a las transnacionales.
Aludió a experiencias
que se repiten en el continente con proyectos inmobiliarios, mineros y otros
que ponen en peligro zonas de producción acuíferas.
Problemas
fundamentales, mencionó, son la falta de políticas y regulaciones ambientales,
de ordenamiento territorial para la identificación de cuencas hídricas, pero
también estructuras estatales que responden a intereses económicos.
Dijo que en México las
demandas de las comunidades enfrentan un muro, 'con decisiones laberínticas'.
Abundó que en el caso mexicano
el organismo que preside atendió más de 40 casos emblemáticos. 'Sobre ellos, y
de otros países, realizamos foros, talleres, pero también audiencias de
juzgamiento'.
Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dmQWmO
“Defender el Agua es Defender la Vida ”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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