14/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 14 de octubre de 2016 – Edición 2583

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 14 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2583 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
PERÚ - Persisten conflictos por el agua. Entre 2011 y 2014 el uso del agua ha dado lugar a 153 conflictos entre poblaciones y empresas mineras, y esos problemas siguen en pie, advierte estudio.
MVCS: Ejecución en proyectos de agua y saneamiento es baja. El Ministerio de Vivienda dijo que entre el 2011 y el 2016 solo se ejecutó el 57% de los recursos asignados a esta tarea.
Von Hesse: Indicadores de resultados de las EPS no corresponden a la realidad.
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Persisten conflictos por el agua
Entre 2011 y 2014 el uso del agua ha dado lugar a 153 conflictos entre poblaciones y empresas mineras, y esos problemas siguen en pie, advierte estudio.     

Las cuencas de los ríos Grande en Cajamarca y Espinar en Cusco son las de mayor conflicto.

http://diariouno.pe/ - 14/10/2016.- La distribución y el uso del agua ha sido el factor desencadenante de 153 conflictos sociales entre empresas mineras y comunidades entre 2011 y 2014, según destaca un estudio sobre el tema, presentado ayer por CooperAcción, que advierte que el clima de confrontación persiste en regiones como Cajamarca y Cusco.

El estudio “Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú: Abriendo el diálogo”, de Ruth Preciado Jerónimo y Carmen Álvarez, plantea establecer como tema de agenda nacional la problemática de los conflictos sociales que se generan, por la distribución y uso del agua, entre empresas mineras y comunidades campesinas.

El texto está referido a dos de los 153 conflictos sociales vinculados al tema del agua registrados en el periodo del 2011-14, según datos de la Defensoría del Pueblo.

CAJAMARCA Y CUSCO

Las autoras desarrollaron durante seis meses la investigación en las zonas mineras de la cuenca del Río Grande (Cajamarca) y en Espinar (Cusco), donde operan, respectivamente, las empresas mineras Yanacocha y Glencore Xtrata.

El texto señala que en esas zonas hasta el momento se reportan enfrentamientos entre los pobladores y las empresas mineras, ante lo que llam “inoperabilidad” del Estado.

Preciado, ingeniera agrícola. sostuvo: “Es importante seguir investigando, en el tema de la gobernanza del agua, porque es un problema persistente que genera conflictos sociales, y profundizar un estudio evaluando la parte técnica y la parte social, de manera interdisciplinaria para visibilizar temas que no están en agenda”.

PAPEL DEL ESTADO

Añadió que resulta alarmante la actitud del Estado frente a un problema concreto de esta magnitud y exhortó a abrir una mesa de diálogo con la participación fiscalizadora del gobierno central y local, con el fin de conciliar los intereses de las partes implicadas en estos problemas.

Por otro lado, Carmen Álvarez, licenciada en Química y coautora del informe, indicó que existen grupos de intereses que manejarían los resultados de los estudios de impacto ambiental (EIA) necesarios para desarrollar proyectos mineros.

“Si las normas son casi las mismas, se siguen los mismos estándares, surge la duda sobre intereses que puedan haber detrás de los principales clientes, que en su mayoría son las empresas mineras”, para que los EIA sean diferentes y adecuados al punto de vista empresarial, aseveró.

“Es un tema muy espinoso que el Estado no quiere poner en la agenda nacional. Sin embargo, es necesario reforzar la presencia del gobierno e involucrarlo en esta problemática para buscar soluciones”, agregó Álvarez.

“Gobernanza del agua en zonas mineras del Perú: Abriendo el diálogo”, analiza el problema de la asignación actual de derechos del uso del agua para empleo de minería en el Perú, y busca visibilizar a los actores que participan en estos conflictos.

FALTA INFORMACIÓN

El estudio señala también que el Perú no tiene registro ni información actualizada sobre la disponibilidad de agua y plantea la necesidad de actualizar y transparentar esa información.

El informe cuestiona la versión oficial y empresarial de que la minería utiliza solamente 1% del agua a nivel nacional y precisa que la cifra corresponde a 1979, es decir desde hace 37 años, cuando la minería representaba 12% de las exportaciones y hoy no se sabe la cantidad de agua empleada por este sector que genera más del 50% del total de las exportaciones.

RÍO GRANDE Y YANACOCHA

El informe analiza en particular dos zonas emblemáticas en Perú: la Cuenca del Río Grande (Cajamarca) donde opera la minera Yanacocha, la mayor mina aurífera de Sudamérica y la segunda más grande a nivel mundial; y las cuencas de los ríos Cañipía y Salado (Espinar, Cusco), donde opera desde el 2006 la minera Glencore Xstrata, que controla el 50% del mercado mundial de cobre.

ADEMÁS

Las poblaciones que viven alrededor de estas cuencas (Río Grande y Cañipía y Saldado) reciben agua que bombean las mineras porque sus fuentes de agua están desapareciendo por el impacto de la actividad minera.

EMPRESAS DE AGUA

MVCS: Ejecución en proyectos de agua y saneamiento es baja
El Ministerio de Vivienda dijo que entre el 2011 y el 2016 solo se ejecutó el 57% de los recursos asignados a esta tarea 

MVCS: Ejecución en proyectos de agua y saneamiento es baja

EL COMERCIO – 13/10/2016.- El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, reveló que de los S/ 11,600 millones asignados para proyectos de agua y saneamiento en el país desde el 2011 al 2016, solo se invirtieron S/ 6,662 millones, lo cual representa un nivel de ejecución de 57%.

En el marco de la reunión que sostuvo con el gobierno regional de Moquegua y los gobiernos locales desarrollada en esta ciudad, afirmó que una de las razones de este bajo nivel de ejecución es el plazo de las transferencias, las cuales se realizan en el mes de julio de cada año.

Anunció que a partir del 2017 las transferencias de recursos para las obras se realizarán en marzo, con lo cual los gobiernos regionales y locales contarán con mayor plazo para desarrollar sus obras a lo largo del año.

“Además a partir del próximo año se formularán proyectos bianuales, es decir, el financiamiento será para el periodo 2017-2018 de modo de agilizar las inversiones”, apuntó Trujillo Mori.

En su exposición, el ministro señaló que las reuniones con cada región y sus municipios tienen por objetivo establecer una cartera única de proyectos, lo cual evitará que se presenten duplicidad en las iniciativas.

“Tenemos que priorizar los proyectos necesarios de manera que los recursos se dirijan hacia quienes lo necesitan”, remarcó.

El ministro dijo que a partir del 2018 los recursos se asignaran por cada región, para lo cual se utilizarán los indicadores de pobreza. “Nuestro propósito es comenzar a formular la cartera que permita resolver el problema de agua y saneamiento en cada región”, añadió.

Entre otras medidas para acelerar las inversiones, detalló que las facultades legislativas otorgadas por el Congreso permitirán simplificar los procesos de aprobación de los expedientes técnicos y otorgar en plazos más breves las certificaciones ambientales requeridas.

Trujillo Mori también dijo que su gestión está enfocada en destrabar 142 obras de agua y saneamiento que se encuentran paralizadas y que representan una inversión conjunta de S/ 1,159 millones.

Indicó que el 55% de estos proyectos presenta problemas en la calidad de los expedientes técnicos.

Von Hesse: Indicadores de resultados de las EPS no corresponden a la realidad



http://gestion.pe/ - 13/10/2016.- En promedio, la continuidad del servicio de agua de las EPS es de 18.6 horas al día, pero en la realidad hay ciudades con agua cada 2 horas, advirtió el ex titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

Los indicadores de resultados que las empresas públicas de servicios de agua potable y alcantarillado (EPS) reportan ante la Sunass no corresponden necesariamente a la realidad y son muy bajas, advirtió el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton Von Hesse.

“Como no hay capacidad de verificar si estas se cumplen o no, quienes hemos caminado por el país, por ejemplo, vemos que lo reportado no corresponde necesariamente a la realidad, pero aun así, si le creemos la continuidad del servicio de agua es muy baja”, detalló.

Así de acuerdo al regulador, Sedapal reporta una continuidad del servicio de casi 22 horas al día; las EPS grandes de 16 horas al día y las EPS pequeñas, 15.7 horas al día. En promedio, la continuidad de la provisión del servicio de agua de las EPS es de 18.6 horas al día.

“En Talara, por ejemplo, había servicio de agua 12 horas del día y si le preguntabas a un poblador te decía que contaba con el servicio cada 2 horas cada 2 días y a veces cada 3 días, pero si no cuestionamos lo que reportan son indicadores inaceptables a nivel internacional, incluso en las EPS pequeñas se reportan una continuidad del servicio de casi 16 horas, pero en la realidad es mucho menos”, explicó el ex funcionario.

Una situación parecida sucede con la micromedición del agua, ya que la cifra oficial lo que registra es si hay medidores de agua pero no si estas funcionan eficientemente.

“Los indicadores de resultados de EPS, aun creyéndolas, son muy malos y dicen que este sistema es muy poco sostenible a futuro”, advirtió.

“Si vemos, por ejemplo, las diferencias entre los producido y lo facturado. Notamos que a nivel de país, el 36% del agua no se factura. Si sacamos a Sedapal de esta foto, es casi el 50% tomando en cuenta, para ser justos, que la cifras de producción de agua están mal tomadas también dado que a veces se registra más agua producida de la que en realidad se produce porque hay problema de medición respecto al punto que se está midiendo”, puntualizó.

Von Hesse apuntó, asimismo, que otro indicador a tomar en cuenta está referido al Tratamiento de Aguas Residuales. “Se dice con 2/3 del agua es tratada, pero en realidad es mucho menos”, precisó. “Con este resultados estamos haciendo una inversión inútil, si no ha podido afrontar la falta de agua de los últimos 30 años, menos lo va hacer en los próximos años”, apuntó.

Problemas de las EPS

El exfuncionario público consideró que el principal problema que enfrenta la EPS es la falta de modelo gestión, la que ha colapsado. Otro inconveniente que enfrenta es la falta de financiamiento, que también es insuficiente.

“Defender el Agua es Defender la Vida
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