11/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 11 de abril de 2017 – Edición 2705

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 11 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2705 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CHILE - Estudio aporta a reducir la grave contaminación de relaves en el país.
·        PERÚ - Desabastecimiento de agua potable en Nuevo Chimbote.
·        PERÚ - Puno: 94 islas serán beneficiadas con proyecto integral de saneamiento básico.
·        PERÚ - La reforestación como herramienta para prevenir desastres naturales.
·        MÉXICO - Denuncian uso extremo de río.
·        EU abona a México el 32% de su deuda de agua.
·        PERÚ - Limeños se oponen a privatización del agua pese a cuestionar a Sedapal, según encuesta de Datum.
________________________________________________________________

Estudio aporta a reducir la grave contaminación de relaves en el país
La investigación liderada por la académica del Departamento de Biología de la U. de Santiago, Dra. Claudia Ortiz, es desarrollada por un equipo de nuestra Casa de Estudios en conjunto con la U. Católica de Valparaíso. Se trata de un innovador sistema que estabiliza el material particulado proveniente de faenas mineras, evitando la generación de potenciales problemas de salud y daño al medioambiente, mejorando, a su vez, el uso del suelo.

http://www.usach.cl – 11/04/17.- Como una solución para la salud de las personas y el medio ambiente es valorado el aporte del proyecto Fondef "Desarrollo de un estabilizador de material particulado con capacidad mejoradora de suelos, en base a costras biológicas", dirigido por la académica del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Claudia Ortiz.

La investigación finalizó su primera etapa de 24 meses en enero de este año, y propone la creación de Costras Biológicas de Suelo (CBS), mediante el cultivo de microorganismos, para captar el polvo en suspensión proveniente de relaves mineros dispersados por el viento, y al mismo tiempo mejorar la calidad de los suelos erosionables y degradados.

“El problema es para las poblaciones que se encuentran cercanas a las actividades mineras por la existencia de material fino con un alta concentración de metales que al ser dispersados por el viento afectan el medio ambiente, los asentamientos humanos y pueden causar la detención de actividades industriales debido a problemas de seguridad”, explica la Dra. Ortiz sobre la magnitud del problema.

Alcances de la investigación

Tras finalizar exitosamente las primeras pruebas, logrando comprobar la efectividad de los cultivos para contener material particulado sin pérdida de masa y en condiciones de viento constante, los investigadores comenzaron las conversaciones para iniciar las pruebas en terreno, con el objetivo de descubrir si el método utilizado funciona bajo diversas condiciones ambientales, tales como lluvia, diferentes regímenes de viento, alta radiación ultravioleta, entre otros.

Para la segunda etapa, el equipo cuenta con el apoyo de la empresa supresora de polvo, Vial Corp, y mantiene conversaciones con Angloamerican y Yamana Gold, para establecer en sus dependencias los sitios de pruebas, con el fin de experimentar en minería de oro y cobre.

Según la investigadora, los beneficios del proyecto abarcarían múltiples áreas. “De concretarse, creo que sería importante para la sociedad, porque permitirá a las empresas diversificar productos y liderar a nivel internacional en términos de innovación para la producción de bioproductos o biocompuestos, mejorando la mitigación de material particulado. Eso es bastante nuevo, hoy nadie lo está haciendo”. Agrega que la tecnología podría ser exportada a países mineros como Bolivia y Perú.

“Ha sido unos de los proyectos importantes que hemos financiando ya que ha tenido importantes logros en relación al aporte que este significa al desarrollo de soluciones para reestablecer nuestra geografía perturbada por los relaves”, comentó en su oportunidad el Ejecutivo de Proyectos de Fondef Pedro Cotal acerca del proyecto generado en la Universidad de Santiago.

“Estamos contentos porque el proyecto continúe en una segunda etapa en que seguirá con el escalamiento y estará más cercana a la comercialización o industrial para que sea masificado o transferido alguna de las empresas usuarias de esta tecnología”, agregó el representante de Fondef respecto a la investigación en el que también participan la Dra. Marcela Wilkens, los Doctores Jaime Pizarro y Renato Chávez, técnicos y estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Química y Biología.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2nZhFrx


EMPRESAS DE AGUA

Desabastecimiento de agua potable en Nuevo Chimbote
La empresa Sedachimbote alertó un nuevo desabastecimiento de agua potable en el distrito de Nuevo Chimbote debido a que los agricultores dispusieron del 95% del caudal del río Lacramarca para regar sus campos de cultivo.
El gerente de la entidad paramunicipal, Jhon Milla informó que los agricultores del sector Pampa el Toro y Pampa la Carbonera ejecutaron un trasvase de las aguas del río hacia un tramo habilitado del canal madre de chinecas, perjudicando a más de 38 mil familias usuarias del distrito sureño.
Indicó que de esta manera los hombres del campo han dejado a Sedachimbote desabastecida del agua cruda que se requiere para que pueda funcionar la planta de tratamiento.

Desabastecimiento de agua en Nuevo Chimbote

HIDROREGIONES

Puno: 94 islas serán beneficiadas con proyecto integral de saneamiento básico
La ejecución del proyecto esta valorizado en 9 millones y medio de soles. Y para garantizar su adecuada implementación, el Ministerio de Vivienda, la Municipalidad de Puno y el centro Poblado de Los Uros – Chulluni, harán un monitoreo coordinado.  


La reforestación como herramienta para prevenir desastres naturales
Desde hace varias semanas somos testigos de uno de los efectos del cambio climático en el país. La consecuencia del calentamiento de un bolsón de agua sobre las costas del Perú fue una serie de lluvias que trajo consigo crecidas de ríos y deslizamientos en los cerros que afectaron la costa norte del país. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento este suceso ha dejado 106 personas fallecidas y cerca de 1 millón de personas afectadas.
En el año 2004, el instituto Tydall Centre de Londres ubicó a Perú como el tercer país más vulnerable ante el cambio climático, después de Bangladesh y Honduras. Lamentablemente, hasta el día de hoy el país no está preparado para afrontar un evento de mayores proporciones que el ocurrido hace poco.  

HIDROMUNDO

Denuncian uso extremo de río
Agentes de Medio Ambiente de la PNC realizaron una inspección. Agua de río es usada para llenar estanques. El objetivo de los denunciantes es lograr que se pare la depredación ambiental y proteger y recuperar el ecosistema del río Ipayo Shutía, el cual, según habitantes del sector, ha disminuido considerablemente su caudal en los últimos años.    

EU abona a México el 32% de su deuda de agua
Este lunes, agricultores mexicanos de la frontera norte comenzaron a recibir sólo el 32% del agua de riego de los 74 millones de metros cúbicos que está obligado a entregar Estados Unidos a México por el Tratado de Aguas Internacionales de 1906.
Si hay agua suficiente en las presas El Caballo y El Elefante en Nuevo México, se podrán entregar los 50 millones restantes durante el transcurso del verano. 

El 21 de mayo de 1906, México y Estados Unidos acordaron utilizar el agua del Río Bravo de manera equitativa para riego agrícola. (AP, archivo)

LIMA

Limeños se oponen a privatización del agua pese a cuestionar a Sedapal, según encuesta de Datum
La zona este de Lima fue la más azotada durante el pasado marzo por las lluvias y huaicos, jurisdicción en donde están ubicadas las plantas de Sedapal. Unos 22 distritos de la capital no tuvieron agua potable durante cinco días por esa razón. Pese a ello, los ciudadanos capitalinos se oponen a la privatización de la estatal.
La falta de prevención y actuación por parte de Sedapal es cuestionada por los limeños, pues el 71% considera que no hizo un buen trabajo durante los días de crisis. Pese a la incomodidad sobre los servicios y el trabajo realizado por la compañía, tres de cada cuatro encuestados se muestran a favor de que continúe siendo pública. 

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: