12/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 12 de abril de 2017 – Edición 2706

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 12 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2706– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Asentamientos humanos de Sullana continúan padeciendo contaminación ambiental por colapso de desagües.
·        PERÚ – Empresa prestadora de saneamiento EPS Tacna reutilizará el agua potable en tres colegios.
·        PERÚ - Inician racionamiento de agua en Moquegua por bajo embalse de represa Pasto Grande.
·        PERÚ - Agilizarán en Ayacucho expedientes de proyectos de agua y saneamiento.
·        PERÚ - Advierten que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya invierte en proyecto de saneamiento que beneficiará a Talara.
·        PERÚ - La Fiscalía investigará a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura por la inundación del 27 de marzo.
·        PERÚ - Piden clausura de terminal pesquero por contaminación.
·        PERÚ - Ministra Pérez Tello y agricultores se reunirán para solucionar problema del déficit hídrico.
·        ESPAÑA - Ecologistas alertan de la contaminación y falta de agua en los humedales manchegos.
·        BOLIVIA - Evo Morales recuerda lucha de bolivianos contra privatización del agua.
________________________________________________________________

Asentamientos humanos de Sullana continúan padeciendo contaminación ambiental por colapso de desagües

https://www.elregionalpiura.com.pe – 12/04/17.- Vecinos residentes en Buenos Aires, Santa Teresita y Juan Velasco Alvarado continúan padeciendo el incontrolado colapso de un buzones de desagüe que desde hace varias semanas se ha apoderado de diversas calles de estos sectores.
El triste panorama que se vive en la zona sigue poniendo en peligro la salud de los moradores, en especial niños y adultos mayores, quienes tienen que ingeniárselas para subsistir ante este gran problema de insalubridad.

Al parecer, el atoro de una tubería de un pozo de desagüe instalado entre la calle Unión y avenida Buenos Aires habría ocasionado este problema ambiental, generando el desplazamiento de las aguas servidas y pestilentes olores que debería solucionar la EPS Grau.

Los vecinos exigen a la empresa arreglar de manera inmediata este problema que resulta incontrolable desde hace varias semanas.


EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA reutilizará el agua potable en tres colegios
Como un piloto del Programa de Educación Sanitaria de la EPS Tacna se hará la reutilización del agua en tres colegios, informó ayer el gerente general de la entidad, Eduardo Pérez.
Se trata de los centros educativos Guillermo Auza Arce (Alto de la Alianza), Manuel A. Odría (Ciudad Nueva) y Luis Alberto Sánchez (G. Albarracín) donde el agua empleada en los lavaderos serán canalizados por tuberías para el riego de árboles.  

EPS TACNA reutilizará el agua potable en tres colegios

Inician racionamiento de agua en Moquegua por bajo embalse de represa Pasto Grande
La represa Pasto Grande, ubicada en la región Moquegua, ha embalsado menos del 50 por ciento de su capacidad, dado que esta solo se embalsa con aguas de lluvias, actualmente escasas, pues no hay ni nevados ni ríos tributarios cercanos.
Existe una seria preocupación de las autoridades regionales y las poblaciones de Moquegua e Ilo, sumada a la de los agricultores, por la poca cantidad de agua existente dado que de los 200,000 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento con las aguas de lluvias, en la presente temporada solo ha embalsado 97,300 metros cúbicos. 

Agilizarán en Ayacucho expedientes de proyectos de agua y saneamiento
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó hoy ante autoridades regionales y locales de Ayacucho los lineamientos de su Centro de Atención al Ciudadano (CAC) y la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset), para gestionar con mayor rapidez proyectos de agua y saneamiento.  

HIDROREGIONES

Advierten que el MVCS ya invierte en proyecto de saneamiento que beneficiará a Talara
Por estos días, nuevamente se percibe el apresuramiento de funcionarios y alcalde para delegar facultades y competencias del Municipio de Talara, a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que invierta en proyectos de saneamiento. Tal como lo ha informado el  gerente municipal se construirán 2 plantas desalinizadoras, mediante la modalidad de Alianza Público Privada.  


La Fiscalía investigará a los funcionarios del GRP por la inundación del 27 de marzo
La Fiscalía investigará a los funcionarios del Gobierno Regional de Piura, entre ellos al asesor del gobernador regional, Carlo Bertini, para determinar si existen responsabilidades por la inundación registrada el pasado lunes 27 de marzo.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, precisó que será la Fiscalía Anticorrupción quien determine si Bertini u otros funcionarios tienen responsabilidad por recomendar romper el dique, a la altura del puente Independencia, para evitar la inundación de la ciudad.  

La Fiscalía investigará a los funcionarios del GRP por la inundación del 27 de marzo

Piden clausura de terminal pesquero por contaminación
El discurrir del agua y lodo de la quebrada de San Ildefonso, que desembocó en esta parte de la ciudad, empeoró la situación del terminal. El fango causó el atoro del sistema de alcantarillado y actualmente se percibe un olor nauseabundo e insoportable en el establecimiento que está a un costado de la Vía de Evitamiento.
Ya en febrero de este año, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) verificó la inadecuada infraestructura, carnés de sanidad vencidos, charcos de lodo, falta de canaletas para el desfogue de los residuos y cámaras frigoríficas que no reúnen las condiciones para almacenar y desembarcar los productos hidrobiológicos.


Ministra Pérez Tello y agricultores se reunirán para solucionar problema del déficit hídrico
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó que se reunirá este jueves a las 6:30 p.m. con los agricultores de Pampa La Carbonera y Pampa El Toro para buscar una solución al problema del déficit hídrico.
La ministra dijo que la idea es buscar un conceso para que Sedachimbote no se afecte en la captación de agua en el río Lacramarca, de tal forma que Nuevo Chimbote no vuelva a sufrir desabastecimiento. Agregó que también tomarán acuerdos para que los agricultores no sigan perdiendo sus cosechas por falta de agua para regar sus cultivos.


HIDROMUNDO

Ecologistas alertan de la contaminación y falta de agua en los humedales manchegos
Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha ha pedido "medidas urgentes" tanto a la Junta como al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para actuar contra la contaminación y la falta de agua en las zonas húmedas protegidas de la región, especialmente en las cuencas del Tajo y del Guadiana, y que esta situación "no afecta al ecoturismo en plena época de visitas turísticas". 

Ecologistas alertan de la contaminación y falta de agua en los humedales manchegos

Evo Morales recuerda lucha de bolivianos contra privatización del agua
El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy un aniversario más del triunfo del pueblo contra la ley de privatización del agua, impulsada por el parlamento y el gobierno de Hugo Banzer.
'Un día como hoy, en 2000, gracias al poder del pueblo, en sesión especial el Congreso Nacional anuló la Ley de privatización del agua', escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: