12/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 12 de junio de 2017 – Edición 2746

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 12 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2746 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·         ECUADOR - Recibe Ecuador fondos para proyecto regional sobre cambio climático. La iniciativa, de carácter regional, se centrará en el incremento de la resiliencia de cuencas hidrográficas que proveen agua a diferentes usuarios y sectores estratégicos de cuatro países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia).
·        PERÚ - Empresa prestadora del servicio de saneamiento - EPS Grau y las deficiencias en las lluvias e inundación de la región Piura.
·        PERÚ - Gobernadora y alcaldes de Arequipa piden a Cerro Verde no dilatar pago de regalías mineras.
·        VENEZUELA - Reportan derrame de crudo en la zona sur de Anzoátegui.
·        VENEZUELA - Derrame petrolero sigue afectando costas del estado Nueva Esparta.
·        MUNDO - Sobre el futuro de los océanos se ciernen numerosas amenazas.
·        MÉXICO - Contaminación generada por autos creció en 81% en México.
·        BOLIVIA - Lago Poopó de Bolivia se recupera tras embestida climática.
________________________________________________________________

Recibe Ecuador fondos para proyecto regional sobre cambio climático

http://www.prensa-latina.cu – 12/06/17.- Ecuador recibirá tres millones de dólares para desarrollar un proyecto de Adaptación al Impacto del Cambio Climático sobre el Agua, confirmó hoy el Ministerio de Ambiente.

La donación ha sido aprobada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y será destinada a acciones en este país sudamericano, que beneficiarán de forma directa a aproximadamente 25 mil familias.

La iniciativa, de carácter regional, se centrará en el incremento de la resiliencia de cuencas hidrográficas que proveen agua a diferentes usuarios y sectores estratégicos de cuatro países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia).

Asimismo, priorizará el fortalecimiento de capacidades de las entidades nacionales y locales que poseen responsabilidades asociadas a la gestión de recursos hídricos en las áreas de intervención.

La agencia de implementación elegida por los estados involucrados en el proyecto es el Banco de Desarrollo de América Latina, que contará además con el soporte del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina para la fase de ejecución.

En el caso de Ecuador, la iniciativa comprende acciones adaptativas en la microcuenca del río Victoria (afluente del río Quijos) dentro de la provincia de Napo, y en la subcuenca del río Machangara, en la provincia del Azuay.

EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau y las deficiencias en las lluvias e inundación de la región Piura
Un informe de Defensoría del Pueblo de Piura, indica que entre las empresas más quejadas tras las lluvias e inundación se encuentra la Empresa Prestadora de Servicios Grau con la mayor parte de las denuncias recibidas; después de ella y en menor medida la empresa de energía, Telefonía y por último la Municipalidad Provincial de Sullana. De alguna manera sintetiza el descontento general.
Para la ciudadana Jobita Rosales Montero, una preocupada de la calidad del servicio, EPS Grau es "La peor empresa en toda la historia, el flagelo de la región Piura, la incapacidad en un solo lugar, la corrupción en su máxima expresión. No creo que exista palabra en el diccionario que defina a lo peor de lo peor en un solo ente".


HIDROREGIONES

Gobernadora y alcaldes de Arequipa piden a Cerro Verde no dilatar pago de regalías mineras
Por más de dos horas la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado, el alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada y cerca de 20 alcaldes de Arequipa se reunieron en la sede del Gobierno Regional para elaborar un pronunciamiento en el cual exigen el pago de las regalías mineras a la Sociedad Minera Cerro Verde.
Como se recuerda, la Sunat interpuso un juicio a la minera para que pague 800 millones de soles por concepto de regalías mineras correspondientes entre los años 2006 y 2009. Estos procesos fueron favorables para el Estado. Queda pendiente el caso que se lleva  en la Corte Suprema sobre la misma controversia.

UNIDOS. Autoridades de Arequipa se reunieron en sede regional para suscribir documento

HIDROMUNDO

Reportan derrame de crudo en la zona sur de Anzoátegui
Un derrame de crudo se registró este domingo en un oleoducto situado en la vía El Chaparro – Francisco de Miranda, zona sur del estado Anzoátegui.
Extraoficialmente se supo que la tubería que va desde Centro de Almacenamiento Medición y Transporte Cabrutica hasta el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, supuestamente tiene una filtración subterránea.

Derrame petrolero sigue afectando costas del estado Nueva Esparta
Reina Díaz, asesora de la Fundación Venezolana de Ingeniería Ecológica expresó que el saneamiento de las costas del estado Nueva Esparta afectadas por un derrame de petróleo ocasionado por PetroTrin no se ha realizado de la mejor manera.
Explicó que las autoridades nacionales no deben debe recoger los sedimentos del hidrocarburo en bolsas de plástico y que se necesita un equipo de seguridad como lentes, guantes especiales y trajes impermeables para las personas que limpian las playas.
Dentro de los efectos tóxicos que puede ocasionar la manipulación de los restos de petróleo sin la protección adecuada, resaltó que los vapores pueden irritar las mucosas, causar asfixia por desplazamiento de oxígeno, dolor de cabeza, dificultad al respirar, pérdida de coordinación muscular, visión borrosa y convulsión.
Asimismo, aseveró que el impacto que ha tenido el derrame en Los Roques fue impresionante. Ante ello hizo alusión a la peligrosidad del sedimento considerándolo como cancerígeno.

Sobre el futuro de los océanos se ciernen numerosas amenazas
El Día Mundial de los Océanos proporciona una oportunidad importante para promover un futuro sostenible. Dispuestos a lanzar un llamamiento en pro de la acción, los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil se han reunido esta semana en la Sede de las Naciones Unidas para celebrar una Conferencia de Alto Nivel para Apoyar la Consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Océano.

Contaminación generada por autos creció en 81% en México
Contaminación generada por el transporte y la electricidad en México crecieron 81% y 116%, según lo indicaron Alejandro Limón Portillo, Investigador de Energía y Finanzas Públicas, y Adrián García Gómez, de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
México hace parte del Acuerdo de París pero los compromisos adquiridos para disminuir su cuota de contaminación en el mundo no ha sido lograda, por tanto que, su contaminación va en crecimiento, y de los 180 países, ocupa el lugar número 44.  


Lago Poopó de Bolivia se recupera tras embestida climática
El lago boliviano Poopó había perdido su caudal  en 2015, afectación causada por el Cambio Climático, sin embargo esta semana, lugareños y autoridades confirmaron que comenzó a recuperar su nivel de aguas gracias a las fuertes lluvias ocurridas el pasado mes de mayo.
El lago, que colinda también con la actividad minera de la región, alcanza hasta 700 km2 con 60 cm de profundidad, menos de la mitad de su caudal habitual, sin embargo un buen incremento, según el director de la Oficina de Aguas, Cuencas y Riego de la Gobernación de Oruro, Eduardo Ortíz. 

Lago Poopó de Bolivia se recupera tras embestida climática

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: