15/6/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 15 de junio de 2017 – Edición 2749

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 15 de junio de 2017 – Año XI – Edición 2749 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - .- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) concluyen que hay contaminación en río Coralaque pero no su origen. Realizarán estudio de medio millón de soles para determinar si hay responsabilidad de minera Aruntani.
·        PERÚ - Notifican a la Empresa Prestadora de Servicios - EPS Grau a abstenerse de arrojar aguas residuales al canal vía.
·        PERÚ - Contraloría intervino 58 veces en Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - Epsel por labor ejecutada entre el 2015-2017.
·        PERÚ - Lanza campaña “El derecho de contar con servicios de agua potable y saneamiento”.
·        PERÚ - Tacna quiere agua de cuenca Mauri para los chilenos.
·        COLOMBIA - Contraloría revela ‘desangre’ de recursos por más de $7.900 millones en Buenaventura.
·        ARGENTINA - “La Cuenca del Riachuelo es la más contaminada del planeta”.
________________________________________________________________

ANA y OEFA concluyen que hay contaminación en río Coralaque pero no su origen
Realizarán estudio de medio millón de soles para determinar si hay responsabilidad de minera Aruntani   

http://diariocorreo.pe – 15/06/17.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) concluyeron que existe alteración en la calidad del agua del río Coralaque, pero no determinaron si la actividad minera de Aruntani es la responsable, como denunciaron pobladores del anexo Pacchas, en Chojata (Sánchez Cerro).

El estudio presentado por la especialista Vaneshka Chávez, detectó que hasta 12 parámetros de la zona circundante al río, superaron los límites permisibles. En la naciente, se detectó altos niveles de aluminio, fierro, cobre y un Ph elevado en los 10 puntos monitoreados. El ANA precisó que dicho río, incluido El Tambo, es de categoría III, es decir solo apto para la agricultura y consumo de animales.

Por su parte la integrante de la comitiva del OEFA, Heidi Araujo, anunció que el próximo mes iniciará un estudio detallado para conocer si la empresa minera es el origen de la “alteración”. El estudio costará medio millón de soles y durará hasta noviembre. Se realizará conjuntamente con el ANA.

Estos resultados fueron expuestos la tarde ayer en la primera sesión del Comité de Monitoreo y Participación Ambiental de la contaminación del río Coralaque, en la estación experimental del INIA, en el Valle de Moquegua.

El presidente de la comunidad de Pachas, Valentín Ramos, pidió el cese de operaciones de Aruntani pues la acusó de contaminar sus tierras.

El alcalde de Islay, Richard Ale, participó de la reunión y cuestionó el informe que dio el ANA y el OEFA. Invocó a que la población se haga respetar frente al poder que ejercerían las mineras.

Por su parte el defensor del pueblo en Moquegua, Jorge Hernández, calificó de conflicto social el reclamo de los comuneros.

Este viernes a las 9h iniciará una movilización en la ciudad contra Aruntani.

ANA y OEFA concluyen que hay contaminación en río Coralaque pero no su origen

EMPRESAS DE AGUA

Notifican a EPS Grau a abstenerse de arrojar aguas residuales al canal vía
Personal de la Unidad de Fiscalización y la subgerencia de Control Municipal de la comuna local notificaron a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau) tras constatar que una bomba se encontraba con una manguera en la transversal Lima con calle Balta Puente Lima- con dirección al canal Vía.
Ante esta situación, se ordenó el retiro inmediato de dichas mangueras y además se le exhortó al personal encargado de la empresa de saneamiento a abstenerse de arrojar aguas residuales hacia el canal Vía para evitar perjudicar a los vecinos.  


Contraloría intervino 58 veces en Epsel por labor ejecutada entre el 2015-2017
Los resultados del control preventivo y posterior que desarrolló la Contraloría General de la República entre el 2015 y lo que va de este año en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) evidenció presuntas deficiencias e irregularidades de la labor efectuada en la EPS. Son 58 intervenciones, de las cuales ocho son auditorías. Es la obra de mejoramiento de los emisores principales de Chiclayo la más observada.  

Auditoría. La Contraloría intervino de manera integral en la obra de los emisores, hoy paralizada y en arbitraje.

HIDROREGIONES

Lanza campaña “El derecho de contar con servicios de agua potable y saneamiento”
El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento lanzó la campaña “El derecho de contar con servicios de agua potable y saneamiento, una realidad para la población amazónica rural”, en el marco de la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento que viene ejecutando el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía Rural en San Martín. 

Lanza campaña “El derecho de contar con servicios de agua potable y saneamiento”

Tacna quiere agua de cuenca Mauri para los chilenos
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Capaso (El Collao), Jesús Gregorio Tuco Catunta, aseveró que las autoridades de la región Tacna pretenden llevarse las aguas de la cuenca Mauri para los chilenos y la empresa minera Pucumarca.
La autoridad edil llegó ayer hasta la ciudad de Puno para denunciar la pretensión de los tacneños y también para invocar al gobernador regional Juan Luque Mamani y sus funcionarios, que participen en la reunión que se llevará a cabo mañana jueves en esa localidad.
“Invoco a las autoridades de la región Puno, como el gobernador regional Juan Luque, a quien le hemos cursado un documento, pero hasta la fecha no ha confirmado su presencia en el distrito de Capaso, donde se tratará el tema principal, que es el agua; también se invitó a los congresistas”, refirió.


HIDROMUNDO

Contraloría revela ‘desangre’ de recursos por más de $7.900 millones en Buenaventura
La Contraloría General de la República adelantó una revisión con lupa del uso de los recursos públicos y de regalías para sectores como el de agua potable, alimentación escolar, educación y salud, y descubrió 43 hallazgos o posibles irregularidades por más de $7.900 millones.
En esta actuación especial, realizada en el último año en el puerto sobre el Pacífico, cuyas comunidades estuvieron recientemente en un paro cívico, descubrió “deficiencias en la contratación, mecanismos limitados de control y seguimiento a los recursos ejecutados, y falta de planeación contractual”.
En total, recalcó el organismo, “se establecieron 43 hallazgos administrativos, 36 con presunto alcance disciplinario, y 30 con alcance fiscal por $7.919 millones”. 

“La Cuenca del Riachuelo es la más contaminada del planeta”
La Presidenta del Partido Verde en Argentina, Silvia Vázquez, señaló que “hay una enorme responsabilidad en el mundo sobre el cambio climático. En la provincia de Buenos Aires es fundamental tomar acciones por que se vive una situación explosiva con las inundaciones, las que fueron y las que están por venir, además de las cuencas están contaminadas. La falta de políticas va a traer consecuencias muy graves para la Provincia, por las pérdidas de cosechas, y para la población, porque la contaminación afecta su salud”.
La líder del Partido Verde también destacó a la Cuenca Matanza Riachuelo, que está entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como la “más contaminada del planeta” con casi 10 millones de personas que no tienen agua potable. “Es decir, hay problemas estructurales muy serios en términos ambientales”.     

Silvia Vázquez, presidenta del Partido Verde.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: