31/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 31 de agosto de 2017 – Edición 2798

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 31 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2798 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - ¿Cuáles son los países con mayores probabilidades de sobrevivir al cambio climático? Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.
·        PERÚ - Casma: Protestan contra gobierno regional por culminación de obra de agua y desagüe.
·        PERÚ - Puno: Piden mejorar organización del encuentro binacional Perú – Bolivia.
·        CGTP prende llantas y obstaculiza vía de Piura a Paita. Piden que se acelere el proceso de reconstrucción y rehabilitación en Piura
·        PERÚ - Trujillo: pobladores de El Porvenir reclaman por proyectos de agua y reconstrucción.
·        BOLIVIA - Expertos internacionales laboran con Bolivia por defensa del Silala.
·        BOLIVIA - Reportan 8 municipios de Cochabamba afectados por sequía.
·        MÉXICO - Acepta gobierno que planta de amoniaco se construye en sitio Ramsar.
·        BRASIL - El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia.
________________________________________________________________

¿Cuáles son los países con mayores probabilidades de sobrevivir al cambio climático?
Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.  

www.diarioeldia.cl - Un interesante mapa elaborado por el sitio británico especializado en temas de ahorro energético, Eco Experts, muestra a los países con mayores posibilidades de sobrevivir al cambio climático.

El material, que fue producido en junio pero que se ha viralizado en los últimos días, grafica qué tan preparadas están las naciones como para adaptarse a los efectos del aumento en la temperatura del sistema climático de la Tierra.

Para este trabajo, el portal utilizó los datos aportados por el ranking Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), el que fue elaborado por la universidad estadounidense de Notre Dame.

Aquellos países que presentan un mayor riesgo frente al cambio climático se encuentran con rojo, mientras que los que están mejor preparados están en verde.

Dentro de las variables utilizadas para la medición se encuentran la capacidad tecnológica, la calidad de la infraestructura, estabilidad política y la capacidad de las autoridades para tomar medidas preventivas.

¿Y cómo califican a Chile? Nuestro país destaca, junto a Uruguay, dentro de Sudamérica: ambos países son los únicos de la región que aparecen con verde.

Países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y el Reino Unido son los que lideran el listado, mientras que en el lado contrario encontramos a naciones como la República Centroafricana, Chad, Eritrea, Burundi y Sudán.

Cabe señalar que en septiembre de 2016 se presentó un informe en el Congreso Mundial de la Naturaleza, convocado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en el que se trató los efectos del cambio climático.

De acuerdo al documento, en el que trabajaron 80 científicos de 12 países, el cambio climático está provocando que los océanos se encuentren más afectados que nunca, “con la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria del planeta”.

Por su parte, en noviembre de 2016 -y en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22)- el Think Tank Germanwatch presentó el Indíce Global de Riesgo Climático 2017.

En el informe se indicó que los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por este fenómeno.

Además, el trabajo incluyó un análisis del impacto durante el período 1996-2015 que evidenció la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a los eventos climáticos extremos: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia fueron los más afectados durante los 20 años considerados por el estudio.



HIDROREGIONES

Casma: Protestan contra gobierno regional por culminación de obra de agua y desagüe
Los moradores de los sectores de Villa hermosa, Alto Perú, Barrios Altos, vista Alegre, entre otros, realizaron una movilización pacífica mostrando carteles y pancartas en busca de solución a sus problemas. Tras su recorrido llegaron hasta la sede de la municipalidad de Casma, donde exigieron conversan con el alcalde, a quien acusa de priorizar obras poco importantes para los habitantes, "Nosotros exigimos nuestros servicios básicos, no queremos más cemento" expresaron los quejosos.

Casma: Protestan contra gobierno regional por culminación de obra de agua y desagüe
Puno: Piden mejorar organización del encuentro binacional Perú – Bolivia  
Pañafor Flores, poblador de El Collao, lamentó que varias organizaciones de regantes o en representación de la Federación de Campesinos de Puno no hayan asistido al encuentro binacional Perú - Bolivia desarrollado en el Auditórium de la Municipalidad de Puno.
Señaló que faltó una convocatoria a los pobladores peruanos, ya que el domingo, donde asistió un buen número de pobladores de Bolivia, pedían bajo acta intereses en temas sociales a favor de su país.
Asimismo refiere que pedían que se tome control del uso del agua en territorio peruano de la cuenca Maure, así como la actividad minera, considerando que se está contaminado el recurso hídrico.  

CGTP prende llantas y obstaculiza vía de Piura a Paita
El presidente de la CGT en Piura, Juan Orozco, indicó que la exigencia principal es que se acelere el proceso de reconstrucción y rehabilitación en Piura.
Orozco espera una convocatoria masiva de los piuranos porque se va a exigir que se cumplan todos los pedidos que hacen los sectores como Salud, Educación. Por ejemplo, se va a pedir más presupuesto para que el sector Salud pueda enfrentar los virus del dengue, zika y chikungunya que se dan en verano.
Además, se pedirá que las obras de reconstrucción se hagan sin corrupción. Otro de los pedidos es que no se permita la privatización de la EPS Grau, esto en referencia a que el Ministerio de Vivienda busca la intervención de un privado para gerenciar las empresas de servicio de agua.  

CGTP prende llantas y obstaculiza vía de Piura a Paita

Trujillo: pobladores de El Porvenir reclaman por proyectos de agua y reconstrucción
Autoridades, dirigentes y pobladores del distrito El Porvenir se movilizaron hasta la ciudad de Trujillo para exigir al gobierno central incluir quince proyectos de agua y saneamiento en el proceso de reconstrucción a iniciarse en setiembre. 

HIDROMUNDO

Expertos internacionales laboran con Bolivia por defensa del Silala
El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que expertos en derecho internacional trabajan hoy con el equipo jurídico de la nación sudamericana en el caso Silala.
Nosotros laboramos en ambos extremos: con la asistencia de expertos en materia jurídica de derecho internacional de aguas, y con los informes técnicos que deben producirse en ese tema, señaló el representante en declaraciones al diario boliviano Cambio.  


Reportan 8 municipios de Cochabamba afectados por sequía
Al menos ocho municipios de Cochabamba reportaron daños en sus cultivos por efecto de la sequía, informó hoy Defensa Civil.
El coronel Ramiro Mercado, representante regional de Defensa Civil, informó que los municipios afectados son: Anzaldo, Arque, Aiquile, Alalay, Capinota, Arani, Totora y Pojo.


Acepta gobierno que planta de amoniaco se construye en sitio Ramsar
El Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Xicoténcatl Vega Picos aceptó que la planta de amoniaco se construye en un sitio Ramsar, pero no en un Área Natural Protegida.
Esto no es impedimento para que coexista la planta en el humedal, precisó.
Dijo que la industria continúa construyéndose, pero precisó que ignora el avance.

taller-ramsar

El Gobierno de Brasil anuncia que rectificará el decreto que acaba con la reserva en la Amazonia
El Gobierno brasileño anunció que elaborará una nueva normativa para modificar el decreto que permite la explotación minera en la Reserva Nacional del Cobre y Asociados (Renca), ubicada en la Amazonia, tomando en cuenta los aspectos ambientales necesarios.

Amazonia (archivo)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: