22/1/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2895: La Libertad: Ana Fernández Gill asumió presidencia del Directorio de SEDALIB

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 22 de enero de 2018 – Año XII – Edición 2895 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - La Libertad: Ana Fernández Gill asumió presidencia del Directorio de  la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad – SEDALIB
·        PERÚ - Confirmado: militante de APP preside la empresa Sedalib
·        PERÚ - SUNASS realizó visita de monitoreo a EMAPA Yunguyo
·        PERÚ - San Ignacio: Analizarán los problemas del agua potable
·        PERÚ - Sullana: vecinos del asentamiento humano '9 de Octubre' sumergidos entre la basura y los desagües
·        PERÚ - Titular del Poder Judicial entregó a papa Francisco pacto por el medio ambiente
·        BÉLGICA - Bruselas reclama explicaciones a España por la contaminación de Madrid y Barcelona
________________________________________________________________

La Libertad: Ana Fernández Gill asumió presidencia del Directorio de empresa Sedalib

http://larepublica.pe Ana Teresa Fernández Gill asumió la presidencia del Directorio de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), luego que en la última sesión fuera elegida por unanimidad para asumir ese cargo en la citada Empresa Prestadora de Servicios (EPS).

En declaraciones a los medios de comunicación, la primera presidenta del Directorio de Sedalib señaló que en los próximos días estará convocando a los gerentes “para tener un balance de lo que ha sido la gestión del 2017”.  

“Como fui parte del directorio anterior tengo conocimiento de la gestión del 2017; sin embargo, estamos pidiendo una sesión para que nos informen del trabajo que se ha realizado el año pasado, luego ya se verá en qué campo o áreas se debería ajustar para mejorar. Todo siempre se tiene que hacer en un tema de mejoramiento en bien de la institución y de, lógicamente, el servicio a la comunidad”, resaltó.

Minimiza críticas

Con respecto a la politización de Sedalib, al considerar que dos de sus directores son afines al partido Alianza Para el Progreso (APP), Fernández Gill minimizó los cuestionamientos y los calificó como una “apreciación de los medios”.

“Lo que puedo decir es que de alguna manera APP siempre está buscando la mejora en bienestar de la comunidad, nunca en beneficio propio”, acotó la funcionaria.

CLAVE

Sedalib cuenta ahora con tres directores: Alcides Arellano Alvarado (representante de los accionistas), Eduardo Azabache Alvarado (representante de la sociedad civil) y Ana Teresa Fernández Gill, quien continuará representando al Gobierno Regional de La Libertad.


EMPRESAS DE AGUA

Confirmado: militante de APP preside la empresa Sedalib
Se acabó el misterio en Sedalib. La representante del Gobierno Regional de La Libertad en el directorio de Sedalib y militante de Alianza para el Progreso, Ana Fernández Gil fue elegida como la nueva presidenta de la entidad prestadora de servicios de saneamiento; a pesar de que se voceaba a Eduardo Azabache como sucesor de Alcides Arellano.
Vale precisar, que el directorio de la referida empresa, según decreto legislativo N°1228 efectivo desde el 2018, solo está conformado por tres profesionales: un representante de la sociedad civil, otro del Gobierno Regional y un tercero designado por los accionistas, que en este caso son las municipalidades provinciales. LA INDUSTRIA


SUNASS realizó visita de monitoreo a EMAPA Yunguyo
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) visitó a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) Yunguyo S.R.L.TDA., con la finalidad de monitorear el servicio que viene prestando a los usuarios en la provincia de Yunguyo.
Durante la visita, se monitoreo el proceso de captación, potabilización, distribución y cobertura del agua potable. Además de verificar que el agua distribuida se encuentre dentro de los parámetros permitidos para el consumo humano.
Asimismo, se sostuvo una reunión con los representantes de la EPS, en la que se les exhortó a brindar un servicio adecuado a los usuarios y realizar una atención oportuna a sus reclamos. Se hizo énfasis en la función de contribuir a establecer una mejor relación entre el usuario y la EPS. PACHAMAMA RADIO


HIDROREGIONES PERÚ

San Ignacio: Analizarán los problemas del agua potable
Una reunión de emergencia entre el colectivo de San Ignacio y las principales autoridades de esta provincia se generó y se acordó llevar el caso al Concejo, para que como integrantes de la EPS Marañón decidan intervenir de forma urgente.
La ejecución del proyecto culminó a inicios del 2011 y estuvo valorado en 13 millones 400 mil soles, con financiamiento del Gobierno Central, Fondo Binacional, ex Pro Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Gobierno Regional de Cajamarca y municipalidad de San Ignacio con una pequeña cantidad.
Resulta que al hacer las pruebas hidráulicas, la tubería de la línea de conducción reventaba por la presión del agua, problema que hasta la fecha es causa de dejar desabastecida de este servicio a la población.
Posteriormente se descubrió que no se ejecutaron algunas obras civiles y en el intento de superar estas fallas, el gobierno local anterior, dirigido por Carlos Alfonso Martínez Solano, invirtió adicionalmente como cinco millones de soles más sin lograr solucionar el problema.
El proyecto está judicializado y lo malo es que por parte de la EPS Marañón, quien recibió la obra a sabiendas de que estaba mal, y el concejo provincial, hasta la fecha no han concertado alguna estrategia para superar las razones que generan la escasez de agua potable. PANORAMA CAJAMARQUINO


Sullana: vecinos del asentamiento humano '9 de Octubre' sumergidos entre la basura y los desagües
Sumergidos entre las pestilentes aguas de desagües y la basura viven desde hace varios meses los vecinos del asentamiento humano '9 de Octubre', donde el sólo hecho de respirar se ha convertido en un verdadero martirio.
Y es que esta situación parece no importarle a nadie más que a los afectados, quienes han lanzado su voz de protesta innumerables veces sin que hasta el momento las autoridades de turno y menos la EPS Grau haga algo para solucionar este grave problema de contaminación. EL REGIONA PIURA


Titular del Poder Judicial entregó a papa Francisco pacto por el medio ambiente
Duberlí Rodríguez, entregó al papa Francisco el documento llamado 'Pacto Madre de Dios', el cual fue traducido a tres idiomas: español, italiano y quechua.
"Ya entregué al papa Francisco el 'Pacto Madre de Dios', por la Justicia Ambiental en el Perú en tres idiomas: español, quechua e italiano con el Plan de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial", explicó Duberlí Rodríguez, quien dijo que el documento obtuvo buena recepción en el pontífice.
"El papa tomó con mucho agrado y entusiasmo el #PactoDeMadreDios ya que sabe la realidad de esta zona, el problema ambiental que existe con la minería ilegal y los graves delitos que está acarrea", sostuvo Rodríguez Tineo. AMÉRICA TV

Titular del Poder Judicial entregó a papa Francisco pacto por el medio ambiente

HIDROMUNDO

Bruselas reclama explicaciones a España por la contaminación de Madrid y Barcelona
España figura en el listado de nueve países de la UE convocados por la Comisión Europea a una reunión para que expliquen las medidas que están tomando contra la contaminación del aire. Bruselas tiene abiertos expedientes contra estos países por sus incumplimientos de la normativa comunitaria, y quiere que los ministros de Medio Ambiente rindan cuentas antes de llevar a estos Gobiernos al Tribunal de Justicia de la UE. En España, los incumplimientos crónicos se centran en Madrid y Barcelona.
Además de España están convocados a la cita —que será en Bruselas el 30 de enero— la República Checa, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido. Hay más Estados que han incumplido las normas. Es algo casi generalizado: 23 de los 28 han superado en algún momento los límites que fija la normativa. EL PAIS

Contaminación en Madrid el pasado miércoles.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: