2/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2943: PERÚ - Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles. Monto es 20 millones más en relación al año 2016


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 02 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2943 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles. Monto es 20 millones más en relación al año 2016
·        PERÚ - Sedalib administrará servicio de agua potable en provincia de Julcán
·        PERÚ - Aguas arrojadas de camales clandestinos afectan a vecinos de Castilla
·        PERÚ - Torrencial lluvia ocasiona colapso de alcantarillas en Huancayo
·        ECUADOR - Los ríos de Quito superan en un 3.000% los límites de contaminación permitidos
·        MÉXICO - Alertan de que el cambio climático hará desaparecer los glaciares mexicanos
·        COLOMBIA - Arrecia emergencia ambiental en Colombia por derrame de petróleo
________________________________________________________________

Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles
Monto es 20 millones más en relación al año 2016

https://diariocorreo.pe – En una sesión convocada por la EPS Sedapar se expuso ayer el estado financiero de la empresa de saneamiento, donde se informó que se mantiene una deuda de 189 millones de soles con terceros, cifra que se incrementó a comparación del 2016 cuando era de 169 millones.

Los mayores pasivos son con el banco alemán gubernamental KFW por un monto de 21 millones y con Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 54 millones 750 mil soles.

La oficina de Contabilidad especificó que con la implementación de la Ley 28870 para Optimizar la Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, enviaron una solicitud para acogerse al fraccionamiento de deuda para pagarlo en 15 años.

En cuanto a los ingresos de Sedapar en el 2017, se obtuvo 164 millones de soles, cifra mayor a los 151 millones que consiguió hace dos años. Es decir, el crecimiento fue de 8.9%.

Los gastos del año pasado fueron de 145 millones de soles, a diferencia del 2016 que el monto llegó a 140 millones.

En cuentas por cobrar por parte de las municipalidades de Arequipa es de 3 millones 894 mil soles, instituciones públicas 2 millones y usuarios (privado) es de 15 millones 700 mil soles.

PROYECTOS

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova, indicó que para este año se tiene proyectos integrales de agua potable en Caravelí y Condesuyos, se esta preparando los proyectos de Camaná, Islay y Caylloma que cuentan con expedientes técnicos. “En las ocho provincias tenemos proyectos planificados para el 2018”.

La inversión, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, alcanza  mil 20 millones de soles en las provincias y 300 millones solo para proyectos en Arequipa Metropolitana. El estado financiero y la memoria anual de la empresa de saneamiento fueron aprobados por unanimidad por la junta de accionistas.

Número de conexiones en Arequipa

2016: 269 mil 847 usuarios
2017: 277 mil 701 usuarios (equivalente a 1 millón 5 mil pobladores)

Deuda de Sedapar con terceros incrementa a 189 millones de soles

EMPRESAS DE AGUA

Sedalib administrará servicio de agua potable en provincia de Julcán
La Municipalidad Provincial de Julcán anunció la administración del servicio de agua potable y saneamiento por parte de Sedalib, con el objetivo de incrementar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios en toda la provincia.
Con esta medida se viene dando cumplimiento del Plan Nacional de Modernización de la Gestión Pública. RPP

Trujillo

Aguas arrojadas de camales clandestinos afectan a vecinos de Castilla
Vecinos de la cuadra 8 y 9 de la calle Tacna del distrito de Castilla en la ciudad de Piura, pidieron el cierre de un camal ubicados en este sector, debido a la contaminación que ocasionan sus aguas que son arrojadas a la vía.
Fue el teniente gobernador del asentamiento humano 28 de Julio, Ángel Jiménez, quien aseguró que son camales clandestinos los que funcionan, y pese a que tienen deuda con la EPS Grau, y se les ha cerrado continúan funcionando.
Según refieren, el colapso de estas aguas está afectando a más de tres asentamientos humanos, por lo que piden la intervención de Fiscalía del Ambiente, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad del distrito para poner un alto a ello. RPP

Las aguas que emanan de establecimientos generan contaminación a tres asentamientos humanos de la zona.

Torrencial lluvia ocasiona colapso de alcantarillas en Huancayo
En Huancayo, una torrencial lluvia acompañada de truenos y relámpagos ocasionó el colapso de las alcantarillas pluviales en el centro de la ciudad, así como el desplome de las paredes de dos precarias viviendas de una zona periférica.
Los vecinos se quejaron de las autoridades locales y de la empresa Sedam Huancayo porque no limpian las alcantarillas ni renuevan las tuberías que tienen cuatro décadas.
Debido al colapso del desagüe, las paredes de dos inmuebles en el distrito de El Tambo se desplomaron lo que provocó daños materiales. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Los ríos de Quito superan en un 3.000% los límites de contaminación permitidos
El Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador, sufre niveles críticos de contaminación en sus ríos. Según han indicado diversos especialistas, la calidad del agua es tan pésima que no puede ni siquiera utilizarse.   
Los ríos que bordean la capital superan en un 3.000 por ciento los límites permitidos para que el agua sea considerada como consumible.   
El profesor de la Escuela Politécnica Nacional y director del Centro de Investigación y Control Ambiental de Ecuador, Patricio  Javier Espinoza-Montero, ha afirmado que "en el caso de Quito, tenemos ríos que alcanzan niveles de contaminación severa". NOTIMERICA.COM

Quito

Alertan de que el cambio climático hará desaparecer los glaciares mexicanos
A causa del calentamiento global "los glaciares mexicanos no tendrán forma de sobrevivir", alertó Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por la agencia EFE. En opinión del especialista, las cumbres nevadas de esa nación norteamericana se encuentran ferozmente condenadas a la extinción.
El experto detalló que "la temperatura de congelación que permite que los hielos permanezcan en las cumbres nevadas de nuestros volcanes está llegando a un nivel que pronto va a rebasar las cumbres", lo que causará la desaparición de los glaciares. ACTUALIDAD RT

Alertan de que el cambio climático hará desaparecer los glaciares mexicanos

Arrecia emergencia ambiental en Colombia por derrame de petróleo
La crisis ambiental desatada en el departamento colombiano de Santander por el derrame incontenible de crudo de un pozo de la empresa estatal Ecopetrol tiende a agudizarse, alertó la alcaldesa Francy Álvarez.
La máxima autoridad de la alcaldía del municipio de Barrancabermeja dio a conocer que el cráter del pozo, en el que comenzó la emanación de crudo hace casi un mes aumentó de tamaño, y se teme que el terreno colapse, así se pudo comprobar tras volver analizar el lugar que dio origen a la tragedia ambiental. Ante la gravedad de los hechos, la alcaldesa pidió que las autoridades del Ministerio de Minas, que rige la política de los hidrocarburos en el país, se presenten en Barrancabermeja.
Trascendió ayer además que habitantes del municipio realizaron un plantón frente a la refinería de Ecopetrol por considerar que la empresa no ha dado una respuesta efectiva ante los daños causados, en particular en cuanto a la contaminación sufrida en las fuentes hídricas. Hasta el momento se reporta asimismo la muerte de más de tres mil animales y serias afectaciones a la flora, perjuicios que -de acuerdo con evaluaciones preliminares- tardarían más de 20 años en resarcirse.
Claudia González, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia, declaró que se contaminaron 49 cuerpos de agua de la zona. También se conoció que en las últimas horas arribó al país una máquina procedente de Houston, Estados Unidos, con la que se aspira a poner fin al afloramiento de crudo en el referido pozo de Barrancabermeja. RADIO REBELDE

Arrecia emergencia ambiental en Colombia por derrame de petróleo

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: