26/4/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2961: Abogada afrocolombiana gana “Nobel ambiental” por su lucha contra la minería ilegal de oro. Francia Márquez, la ganadora es una luchadora contra la minería ilegal de oro de Colombia y de la preservación del medioambiente en el departamento del Cauca


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de abril de 2018 – Año XII – Edición 2961 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        COLOMBIA - Abogada afrocolombiana gana “Nobel ambiental” por su lucha contra la minería ilegal de oro. Francia Márquez, la ganadora es una luchadora contra la minería ilegal de oro de Colombia y de la preservación del medioambiente en el departamento del Cauca.
·        PERÚ - Capacitan a trabajadores de la Empresa de Agua de Moyobamba
·        PERÚ - La EPS Grau continúa contaminando las playas de Talara con aguas servidas
·        PERÚ - Conflicto por alza de agua sin solución en Moquegua
·        PERÚ - Desagüe urbano contamina el mar de la ciudad de Talara
·        ARGENTINA - Presentan plataforma de acceso al agua en Argentina
·        COSTA RICA - Ambientalistas señalan desafíos para el nuevo gobierno de Costa Rica
________________________________________________________________

Abogada afrocolombiana gana “Nobel ambiental” por su lucha contra la minería ilegal de oro
Francia Márquez

https://www.elciudadano.cl La abogada y lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, recibió el Premio Goldman 2018, considerado el Premio Nobel de medioambiente, que otorga anualmente la Fundación Goldman. La ganadora es una luchadora contra la minería ilegal de oro de Colombia y de la preservación del medioambiente en el departamento del Cauca.

“Soy parte de aquellos que sueñan que un día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte para darnos paso en construir un modelo económico que garantice la vida”, dijo Francia Márquez al recibir la distinción medioambiental 2018.

Francia Márquez aseguró que no le tiene miedo a los poderosos en Colombia y que sabe que en el nombre del desarrollo se envenenan los ríos de su país con mercurio y cianuro e insistió que “la dignidad no tiene precio”.

Su lucha contra la minería ilegal le ha merecido formar parte de una lista de 80 líderes afrocolombianos hoy amenazados, por lo que ahora vive bajo un esquema de seguridad que la protege a ella y a sus dos hijos adolescentes. Un esquema que han querido quitarle en varias ocasiones, pero que milagrosamente aún conserva.

Con su lucha, Francia Márquez, logró inspirar y movilizar a las mujeres negras del norte del departamento para presionar al Gobierno con el fin de detener la extracción de oro en la región. Tocó las puertas del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Colombia, marchó durante diez días y 350 kilómetros rumbo a Bogotá. En la capital, acampó durante 22 días frente al Congreso acompañada por su comunidad, insistiendo en que las autoridades sacaran del territorio a las decenas de retroexcavadoras con las que se sacaban minerales. Logrando el cese de estas actividades.

“Cada movimiento a favor del ambiente, cada consulta popular que se gana en el país y cada vez que la Corte Constitucional falla a favor de las comunidades me llena de fuerzas. Para mí es una felicidad muy grande y siento que a pesar de que nos maten, nos desplacen y nos asedien vinculándonos con actores armados hay que seguir la lucha”, afirma Francia Márquez Mina.

“Soy parte de la lucha contra el racismo estructural soy parte de quienes luchan para seguir pariendo la libertad y la justicia. De aquellas mujeres que usan el amor maternal para cuidar su territorio como espacio de vida. De quienes alzan la voz para parar la destrucción de los ríos de los bosques y los páramos”, manifestó la lideresa, durante su discurso de entrega del premio Goldman.


EMPRESAS DE AGUA

Capacitan a trabajadores de la EPS Moyobamba
A fin de brindar al usuario un mejor servicio y en el marco de la implementación de acciones de certificación de competencias establecidas en la política y el Plan de Saneamiento, trabajadores de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Moyobamba viajaron a las ciudades de Lima y Arequipa, para ser capacitados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Siendo en la ciudad de Lima el taller de validación de instrumentos de evaluación para el perfil ocupacional de operaciones de agua potable, Royler Ramírez Mas y en recolección de aguas residuales, Pedro Herrera Galo, organizado por el MVCS, en las instalaciones del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). DIARIO VOCES

La EPS Grau continúa contaminando las playas de Talara con aguas servidas
En la constatación de ayer se levantó un acta por parte de representantes de la EPS Grau, Capitanía de Puerto y municipalidad de Talara.
“Es lamentable esta situación porque la contaminación no es de ahora o un año atrás, sino que lo venimos padeciendo hace más de 10 años, incluso junto a otros dirigentes hemos traído a las autoridades de la Fiscalía de Prevención del Delito, pero nadie hace nada por remediar este problema, acá en la playa, la EPS Grau permite el colapso de los desagües. En otras palabras, nuestra playa está rodeada de desagües colapsados y basurales”, señaló el vecino José Chunga.
De otro lado, un grupo de moradores del asentamiento San Pedro ha sembrado cocoteras en la zona de playa con el objetivo de contrarrestar la contaminación y mejorar la visión turística del lugar. Otros sectores imitarán dicha práctica. DIARIO CORREO

Conflicto por alza de agua sin solución
La Defensoría del Pueblo define el reajuste tarifario del agua como un conflicto activo. La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua aplicó el alza desde marzo pasado por disposición de Sunass, pero tras las protestas dio marcha atrás. Para el representante de la Oficina Defensorial Moquegua, Manuel Amat Llerena, el asunto todavía no está resuelto.
Esto porque la empresa del agua sigue cobrando con el incremento.
El gerente Comercial de la EPS, Raúl Linares, refiere que no pueden variar en las facturaciones porque las que ya se emitieron corresponden a abril. Esperan que la Sunass emita la resolución estableciendo los lineamientos para efectuar la devolución. LA REPÚBLICA


Desagüe urbano contamina el mar de la ciudad de Talara
La situación de los alcantarillados en la región Piura y que se encuentra en responsabilidad de EPS Grau, es crítica y con problemas sin resolver como el de afloramiento de las aguas residuales. Personal de Capitanía de Puerto y de la Municipalidad Provincial de Talara constataron hoy que continúa el vertimiento de aguas servidas de desagüe del Cono Norte al mar.
Esta grave contaminación de las aguas del mar talareño se viene registrando en varias oportunidades y en diversos días, a pesar de las denuncias contra la EPS Grau presentadas por las autoridades municipales al Ministerio Público. EL REGIONA PIURA


HIDROMUNDO

Presentan plataforma de acceso al agua en Argentina
Una plataforma sobre la situación de acceso al agua en Argentina fue presentada por un grupo de organizaciones tanto del sector privado como sociedad civil en la Casa Rosada en el Día de la Responsabilidad Social.  Es la primera herramienta virtual orientada a contribuir y mejorar las políticas y estrategias en torno al recurso hídrico en el país.
“La Plataforma del Agua posibilita acceder a datos estadísticos, normativas, modelos de gestión social, tecnologías y otros insumos para intervenir en los territorios”, destacó Florencia Iacopetti, gerente programática de Fundación Avina durante la presentación de la herramienta.
Agregó que la plataforma quiere contribuir a fortalecer las capacidades actuales para la gestión estratégica del agua en Argentina. AVINA


Ambientalistas señalan desafíos para el nuevo gobierno de Costa Rica
La Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON) de Costa Rica informó hoy que entregó una carta al presidente electo del país, Carlos Alvarado, en la que señala 22 desafíos ambientales urgentes.
Entre los temas señalados en la carta destacan: implementar una moratoria a la expansión del cultivo de piña, acabar con la minería ilegal, prohibir los agroquímicos Paraquat y Gilfosato, descartar proyectos hidroeléctricos en territorios indígenas, así como promover una matriz energética amigable con el ambiente.
Esta Federación solicitó también tener un diálogo directo permanente con el presidente y su futuro gabinete, sustentándose jurídicamente en la Opinión Consultiva sobre medio ambiente y derechos humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. EL PAIS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: