22/5/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2979: PERÚ - Ministra del Ambiente de Perú: “No permitiremos la impunidad ambiental”. Fabiola Muñoz Dodero anuncia que han incluido dos proyectos para “fortalecer los sistemas de fiscalización ambiental”, en el pedido de facultades al Congreso


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 22 de mayo de 2018 – Año XII – Edición 2979 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministra del Ambiente de Perú: “No permitiremos la impunidad ambiental”. Fabiola Muñoz Dodero anuncia que han incluido dos proyectos para “fortalecer los sistemas de fiscalización ambiental”, en el pedido de facultades al Congreso. Sobre la minería ilegal, Muñoz explicó que se atacarán tres problemas: el uso de mercurio, la trata de personas y el trabajo infantil. Ante la pregunta de si piensan revisar los estándares de calidad ambiental del aire modificados por la gestión anterior, la ministra del ambiente precisó: “nosotros sí estamos dispuestos a revisar los estándares, los números y los límites”.
·        PERÚ - Puno. Torococha afecta a 23 urbanizaciones
·        PERÚ – Lambayeque. Pobladores de Mórrope deben seguir siendo evaluados por Gerencia de Salud
·        COLOMBIA - 30 % de las áreas protegidas... no lo están tanto
________________________________________________________________

Ministra del Ambiente de Perú: “No permitiremos la impunidad ambiental”
·       Fabiola Muñoz Dodero anuncia que han incluido dos proyectos para “fortalecer los sistemas de fiscalización ambiental”, en el pedido de facultades al Congreso.
·       Sobre la minería ilegal, Muñoz explicó que se atacarán tres problemas: el uso de mercurio, la trata de personas y el trabajo infantil.
·       Ante la pregunta de si piensan revisar los estándares de calidad ambiental del aire modificados por la gestión anterior, la ministra del ambiente precisó: “nosotros sí estamos dispuestos a revisar los estándares, los números y los límites”.

Zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata afectada por la minería ilegal. Foto: Ministerio del Interior (Mininter).

https://es.mongabay.com - No tiene tiempo para entrevistas, es una de las primeras que brinda a un medio de comunicación desde que asumió la dirección del Ministerio del Ambiente de Perú. Nos recibe en su oficina de San Isidro. Tenemos aproximadamente una hora para hablar de minería ilegal, deforestación, estándares de calidad ambiental y las concesiones petroleras en el norte. Incluso sobre la posibilidad de cambiar o revisar algunas normas ambientales. En medio de mapas, fotos y documentos que evidencian la situación de un sector con varias tareas pendientes, empezamos a conversar.

– ¿Siente que estamos en una emergencia ambiental?

No, pero sí que todos y todas tenemos que tener conciencia ambiental.

– Tener conciencia sugiere reaccionar inmediatamente, ¿cuál es el tema inevitable, de suma urgencia?

El de los residuos sólidos. Las ciudades no los están sabiendo manejar. Tenemos casos alarmantes como el de Chiclayo, o acá en la periferia de Lima, en donde hay mucha basura y contaminación. No vamos a tener cero anemia y cero desnutrición, que son los dos grandes retos de este gobierno, si no resolvemos este problema de residuos.

– O sea, ¿no hay emergencias, pero sí alarmas?

Sí. En otras zonas, como Puno, preocupa muchísimo la contaminación del agua residual, que es el agua que se usa y que después, sin tratamiento adecuado, está llegando al Lago Titicaca.

– ¿Qué se va a hacer con la situación alarmante del Lago Titicaca?

Parte de lo que ha propuesto el Proyecto Especial Lago Titicaca es el tratamiento del agua, para que no llegue al río como llega hoy, sin cumplir los niveles de tratamiento que debería tener. Y se está haciendo este trabajo de modo consensuado con los diferentes sectores para tener esta planta de tratamiento. En otras regiones el problema del agua está relacionado con pasivos ambientales.

¿Qué pasivos?

Tenemos lugares como Cajamarca. Hablábamos hace poco con el alcalde de Bambamarca y me decía que en Hualgayoc hay más de mil pasivos ambientales.

– ¡Mil!

Que son de la minería antigua. De esa minería que ya se acabó, ya se cerró, de cuando los relaves se tiraban al río. El Estado tiene que hacer una remediación de ello. Lo que está sucediendo es que llueve y  esos pasivos terminan en el río. Entonces, la calidad de agua es un tema crítico.

– Entonces, calidad del agua y residuos sólidos son parte de las alarmas. Y tenemos que pensar el medio ambiente en función de la gente.

Eso es lo más importante, porque el Ministerio del Ambiente debe cautelar las condiciones para que los seres humanos tengamos mejor calidad de vida. Si yo hablo del sistema de áreas naturales protegidas, la razón por la que quiero guardar una muestra representativa de la diversidad, de los diferentes ecosistemas, no solo es paisajística. Al contrario: eso es lo que me asegura tener recursos naturales para esta y las futuras generaciones.

– Hay un grave, gravísimo, problema con la minería ilegal, alentado sobre todo por el tráfico de tierras ¿cuál es el papel del ministerio en esto?

La primera cosa que yo diría sobre eso es que rescato mucho del actual equipo de ministros el que pensemos como equipo y no solo como sectores. Hemos formado un grupo de trabajo con ocho ministros para enfrentar ese problema.

– Ocho ministros para ese tema.

No tengo noticias de que tantos ministros se hayan involucrado directamente para tratar de cerrar un problema como este. Donde son importantes la interdicción, el trabajo de la Policía, de la Marina y del Ejército, para restablecer el principio de autoridad. Donde también es importante un programa de formalización encaminado a que las personas que quieran hacer las cosas bien lo puedan hacer. Ahí el Ministerio de Energía y Minas está liderando ese proceso. Pero también tenemos las otras actividades productivas. En Madre de Dios hay productos maderables, no maderables, agricultura. Ahí el Ministerio de Agricultura está involucrado en ese tema.

– Es decir, ¿tratar de capturar a quienes se dediquen a la minería ilegal, de manera delincuencial, pero también persuadir a quienes están en esa actividad para que pasen a otras actividades?

Del diagnóstico en Madre de Dios tenemos que, por lo menos, la mitad de las personas que están ahora trabajando no son de Madre de Dios. Están ahí porque se les ha presentado la oportunidad y han migrado.

– Minería migratoria…

Por supuesto, la gente va donde hay empleo, y si el minero legal o ilegal va a pagar, la gente va a ir ahí. Nosotros creemos que cuando el Estado retome el control del territorio en donde no se puede hacer minería, gran parte de esta gente se va a quedar sin trabajo. Una parte va a retornar a su lugar de origen y la otra va a buscar empleo local. Y lo que también tenemos que cuidar es que en las áreas en donde hay títulos legales permitidos, la actividad minera, o la actividad forestal o productiva, la gente tenga las condiciones para hacer las cosas bien.

– Pero el gobierno anterior dio un paquete legislativo para ampliar el plazo de inscripción de mineras informales, ¿qué van a hacer con eso?

Para nosotros lo importante, es conseguir tres condiciones en la actividad minera que hay en lugares como Madre de Dios y Puno. La primera es el no uso de mercurio; la segunda, es que no haya trata de personas; y la tercera es erradicar el trabajo de menores. Todos los sectores estamos de acuerdo con eso. Lo que nos interesa es empezar un proceso más rápido de formalización. Tenemos que reconocer que en el Estado no solemos ser eficientes en generar condiciones para que la actividad legal sea más barata, más rápida que la actividad ilegal.

– Esa norma no se va a derogar entonces…

No estamos discutiendo la derogatoria de la norma. Lo que tenemos que hacer es apurarnos porque el plazo es largo y no vamos a esperar hasta el último día. Tenemos que coordinar ahora para resolver el tema de la formalización en este momento, y eso es algo en lo que está trabajando ahora Energía y Minas.

– ¿No hay un riesgo en que, mediante ese paquete legislativo, le hayan dado poder a los gobiernos regionales para que autoricen operaciones?

Los dos gobiernos regionales con los que hemos conversado, hace un par de semanas, quieren resolver el problema de la minería ilegal. Yo creo que se están dado cuenta del impacto que este tipo de minería genera en otras actividades y, sobre todo en la gente, es muy grande.

– ¿Estamos hablando de Madre de Dios y Puno?

En ambos casos la disposición es no queremos minería ilegal.

– ¿Qué va a pasar si una bancada del Parlamento pone trabas, presiona?

Yo creo que una de las cosas en la que estamos avanzando es en identificar aquellos temas que nos tienen que unir a todos. El mejor ejemplo de eso es la promulgación de la Ley de Cambio Climático. Ahí no había un tema de bancadas, de si es Ejecutivo o Congreso. El Congreso aprobó la ley por unanimidad. El Ejecutivo en pleno estuvo presente, todos los ministros, todos los gobernadores regionales. Esa es la muestra más clara de que cuando identificamos temas que realmente requieren del consenso podemos alcanzarlo.

Leer texto completo aquí https://bit.ly/2kihHeO

Campaña de limpieza del lago Titicaca. Foto: Ministerio del Ambiente.

HIDROREGIONES PERÚ

Torococha afecta a 23 urbanizaciones
A pesar de los reclamos y documentos que presentaron los pobladores que viven en torno al cauce del río Torococha, las autoridades hasta el momento no emprendieron ningún tipo de acción para mitigar los olores pestilentes que emanan de este efluente, merced a su grave condición ambiental.
Ranulfo Quispe Pacoricona, vecino de la urbanización Nueva Esperanza, manifestó que vienen lidiando con esta problemática desde hace más de 20 años. Según dijo, el río está repleto de basura e incluso de perros muertos, lo cual es perjudicial para su salud.
“Pese a los constantes pedidos que hemos hecho a la municipalidad, no tenemos solución, aquí hay mucha basura, perros muertos y el olor es insoportable”, manifestó, recordando que el río viene desde la salida Arequipa, hasta el río Coata, pasando por la parte céntrica de la ciudad. LOS ANDES


Pobladores de Mórrope deben seguir siendo evaluados por Gerencia de Salud
El jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Carlos Balarezo, informó que el día miércoles 23 de mayo, todas las instituciones sostendrán una reunión para conocer el avance de las acciones que se están realizando en el distrito de Mórrope, ante la declaratoria de emergencia por el consumo de agua con arsénico.
Señaló que uno de los puntos que se priorizará es la salud en la población, teniendo en cuenta que se ha comprobado que muchos de ellos ya están contaminados con arsénico.
“Dentro del plan de trabajo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debería estar tratando a las personas que resultaron positivas a contaminación con arsénico; además, realizar nuevas evaluaciones a más población y saber si están o no afectados”, indicó el funcionario. RPP

Balarezo

HIDROMUNDO

30 % de las áreas protegidas... no lo están tanto
Pablo José Negret, investigador colombiano que realiza su doctorado en Queensland y quien participó en el estudio, explicó a EL COLOMBIANO los alcances y la situación hallada.

Hay áreas protegidas muy extensas, ¿cómo se podrían proteger, en particular en países en desarrollo?

“Nuestros análisis muestran que las áreas más extensas tienden a tener menores presiones humanas que las más pequeñas y en parte se debe a que en muchos casos las áreas más grandes se hallan en zonas de más difícil acceso y por lo tanto con menores riesgos de intervención humana. En el caso de Colombia las áreas más extensas se encuentran en la Amazonia y estas son las que menores indicios de presión humana mostraron.
A pesar de lo alarmante de nuestros hallazgos, las áreas protegidas son una herramienta sumamente importante como medida de protección a la naturaleza, pero para que cumplan su función protectora deben estar adecuadamente financiadas, bien administradas y bien ubicadas”.

¿Cómo es el panorama en Suramérica y en Colombia?

“En Suramérica encontramos que los países con mayores presiones humanas son Uruguay, Argentina y Colombia, siendo el caso de Uruguay el más alarmante. Algunos de los factores que más generan presión a nivel suramericano son la agricultura y la infraestructura vial como carreteras.
En Colombia las áreas protegidas andinas son las que tienen una mayor área bajo intensa presión humana. Adicionalmente un gran número de áreas protegidas en el Chocó y la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran también muy afectadas. La mayoría de las áreas protegidas amazónicas no presentaron altos indicios de presión humana.
Es importante resaltar que estos análisis no incluyeron algunos factores que para el contexto latinoamericano y particularmente el colombiano generan altas presiones en los parques naturales. Algunos son los cultivos ilícitos, cacería, minería ilegal y cambio climático”. EL  COLOMBIANO

Declarar un área no asegura la conservación de la biodiversidad. En el planeta hay 202.000 áreas protegidas. FOTO Archivo Parque Los Nevados.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: