24/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3024: AMÉRICA LATINA, la región más riesgosa del mundo para ambientalistas. Por haberse opuesto a proyectos mineros, forestales o agroindustriales, al menos 207 personas murieron en el mundo en 2017, de las cuales casi un 60% en América Latina y especialmente en Brasil, según la ONG Global Witness


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3024 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA, la región más riesgosa del mundo para ambientalistas. Por haberse opuesto a proyectos mineros, forestales o agroindustriales, al menos 207 personas murieron en el mundo en 2017, de las cuales casi un 60% en América Latina y especialmente en Brasil, según la ONG Global Witness
·        PERÚ – Empresas de agua del Perú se reúnen en Arequipa para analizar la proliferación de algas
·        PERÚ - Recomiendan evaluar a población de Mórrope para detectar presencia de plomo
·        PERÚ - Víctimas de contaminación minera presentaron propuestas al Ejecutivo
·        COLOMBIA - Multan a Cemex en Colombia por aprovecharse de aguas subterráneas del río Tunjuelo sin permiso
________________________________________________________________

América Latina, la región más riesgosa del mundo para ambientalistas
Por haberse opuesto a proyectos mineros, forestales o agroindustriales, al menos 207 personas murieron en el mundo en 2017, de las cuales casi un 60% en América Latina y especialmente en Brasil, según la oenegé Global Witness.    

http://es.rfi.fr – Este balance contabilizado en 22 países está sin duda por debajo de la realidad, según el informe "¿A qué precio?", publicado el martes por la ONG británica. La cifra supera además el récord de 2016, con al menos 200 muertos.

Las víctimas eran líderes locales, responsables de proteger la fauna salvaje o "personas corrientes" que defendían sus tierras. Brasil registró el peor balance, con 57 muertos, con tres masacres en las que fallecieron 25 personas.

Detrás del segundo país, Filipinas (48, un récord para un Estado asiático), figuran en la lista Colombia (24 muertos) y México (15).
  
México y Perú, al alza
  
Global Witness alerta sobre el incremento espectacular de muertes en México (sólo 3 en 2006), donde el "aumento del crimen organizado, la impunidad continua y el fracaso del gobierno en proteger" a los defensores del medioambiente ha llevado al "brutal silenciamiento" de quienes se oponen por ejemplo a la explotación maderera o a la minería.

Perú también registró un salto significativo, de 2 a 8 muertos en un año, mientras que con respecto a su población, Nicaragua fue el país más afectado (4). En cambio, en Honduras, el número de muertos bajó de 14 en 2016 a 5 en 2017, si bien "la creciente represión de la sociedad civil ha restringido lo que las personas defensoras pueden decir y hacer", según el informe de la ONG, cuya actividad se inició en 2002.

En total, uno de cada cuatro homicidios en el mundo (al menos 46, el doble que en 2016), estuvieron vinculados con la industria agroalimentaria. Cuarenta debido a disputas mineras (33 en 2016), 26 relacionadas con la deforestación y un récord de 23 personas, sobre todo guardias forestales africanos, murieron tratando de proteger a los animales de los cazadores furtivos.

Para Global Witness, el vínculo entre esta violencia y los productos de consumo habitual es claro: "La agricultura a gran escala, la minería, la caza furtiva y la tala producen artículos para el hogar, que utilizamos y consumimos: aceite de palma para el champú, soja para la carne, madera para nuestros muebles".

También se produjo un recrudecimiento de la violencia contra quienes defienden sus tierras frente a una agricultura "destructiva", según la ONG, que critica a los gobiernos "negligentes" y a las empresas "irresponsables" por anteponer "a la vida humana" los beneficios y la demanda de los consumidores.

El informe destaca, entre otras, la muerte del colombiano Hernán Bedoya, líder afrodescendiente del Chocó (noroeste), asesinado por un grupo paramilitar que le disparó 14 veces, por haberse opuesto a la palma aceitera, las bananeras y las fincas ganaderas que se expandían en el territorio de su comunidad, destruyendo el bosque.

"Impunidad" en Brasil
  
Pero la oenegé advierte de que no sólo ocurren asesinatos, dando cuenta de todo un arsenal para amordazar a los oponentes: amenazas de muerte, detenciones, persecuciones, ciberataques, violencia sexual y desapariciones.

En Brasil, granjeros armados con machetes y fusiles hirieron a 22 indios Gamela, de quienes querían sus tierras. A algunas víctimas les cortaron una mano.

Por este suceso, nadie compareció ante la justicia, "lo que refleja una gran cultura de impunidad e inacción por parte del gobierno brasileño para apoyar a las personas defensoras", según el informe. Para la escritora canadiense Margaret Atwood, autora de la popular distopía "El cuento de la criada", estas historias "son chocantes individualmente. Colectivamente, nos muestran una epidemia de violencia contra los defensores de la Tierra".

"Esta violación de los derechos humanos requiere una protesta vigorosa", reaccionó la escritora en declaraciones a Global Witness.





EMPRESAS DE AGUA

EPS del Perú se reúnen en Arequipa para analizar la proliferación de algas.
El problema de la proliferación de algas en las cuencas que abastecen de agua potable a la población no ocurre solo en Arequipa y por ello la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento reunió en nuestra ciudad a 10 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) de todo el país a fin de profundizar el tema.
Estas entidades, que se encargan de administrar el agua potable, compartirán experiencias sobre el problema citado durante el 23, 24 y 25 de julio a fin de encontrar métodos de prevención detección y solución al problema.
El coordinador del evento, Oscar Angulo, señaló que la EPS de Arequipa, Sedapar, posee la mayor experiencia sobre el crecimiento de algas en los embalses que se destinan para consumo humano.
Las empresas asistentes son EPS Grau (Piura), SEDAM Huancayo (Junín), Sedapar Arequipa, EPS Moquegua, SEDA Ayacucho, Sedapal (Lima), EPSEL (Lambayeque), SEDA Cusco, EPS Tacna y EPS Ilo (Moquegua). DIARIO CORREO

EPS del Perú se reúnen en Arequipa para analizar la proliferación de algas.

HIDROREGIONES PERÚ

Recomiendan evaluar a población de Mórrope para detectar presencia de plomo
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – Lambayeque, Carlos Balrezo, espera que a más tardar esta semana, especialistas de la gerencia regional de Salud, empiecen con la toma de muestras a la población del distrito de Mórrope, para determinar si están afectados por plomo y arsénico.
Esta preocupación aumenta, debido a que hasta la fecha las 167 personas que presentan arsénico en su organismo, según las pruebas realizadas, aún no reciben tratamiento alguno.
Asimismo, pidió a las autoridades municipales, diseñar los proyectos para la solución definitiva al problema de contaminación del agua con metales pesados, pues no se conoce hasta cuándo se podrá continuar apoyando con cisternas y agua limpia. RPP


Víctimas de contaminación minera presentaron propuestas al Ejecutivo
Frente a representantes de los ministerios de Salud, Ambiente y Vivienda, los voceros de la Plataforma de Afectados por Metales Tóxicos presentaron sus propuestas para prevenir y tratar los daños generados por los pasivos mineros a los que fueron expuestos.
En nombre de los ciudadanos contaminados con metales tóxicos como plomo, magnesio, arsénico y cadmio de las regiones de Pasco, Espinar (Cusco), La Oroya (Junín), Cuninico (Loreto), San Mateo (Lima), Bambamarca (Cajamarca), los dirigentes de la agrupación llegaron a Lima para, una vez más, hacer escuchar sus demandas.
La propuesta presentada plantea entre sus principales ejes una atención integral y especializada a los afectados, que incluyan centros de salud equipados y con personal, atención especializada y seguimiento a cada caso.
Por otro lado, los afectados también enfocaron sus demandas al Ministerio de Ambiente. En términos generales, piden un ambiente sano en el que puedan convivir. En términos más específicos, exigen la remediación de pasivos mineros y petroleros, fiscalización estricta de las operaciones extractivas.
“En Pasco solo tenemos agua potable dos horas al día. Esta situación se repite en otros casos, y una de las principales fuentes de contaminación es el agua”, contó Gladys Mandujano, de Cerro de Pasco. WAYKA.PE

Víctimas de contaminación minera presentaron propuestas al Ejecutivo

HIDROMUNDO

Multan a Cemex en Colombia por aprovecharse de aguas subterráneas del río Tunjuelo sin permiso
La Corte Suprema de Justicia impuso una multa de más de 420.000 dólares a Cemex Colombia, subsidiaria de Cemex Latam, por aprovecharse de aguas subterráneas del río Tunjuelo sin permiso. Así lo informó la propia compañía en un comunicado el viernes.
Cemex Colombia matizó, no obstante, que pese a estos hechos por los que fue multada "no se causó daño alguno" y que la compañía "fue exonerada expresamente de la realización de conductas atentatorias contra el recurso hídrico por no encontrarse probada una conducta culposa o dolosa por parte de la compañía", aseguró en el comunicado.
Esta multa es el resultado de un proceso que se inició en el año 2010 por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (la capital de Colombia) contra Cemex Colombia por presuntas infracciones ambientales: cambio ilegal del cauce del río Tunjuelo, uso inapropiado de la orilla del río para actividades de minería, uso sin permiso de sus aguas percolantes (que atraviesan rocas) y el aprovechamiento de sus aguas sin permiso, todo según la compañía. CNN ESPAÑOL

Imagen de archivo de una fábrica de Cemex en México. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: