23/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3023: PERÚ - Ministerio de Vivienda reorganizará sus principales programas para prevenir la corrupción. En 90 días se deberán elaborar informes de mejora en la gestión de siete programas del MVCS


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 23 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3023 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda reorganizará sus principales programas para prevenir la corrupción. En 90 días se deberán elaborar informes de mejora en la gestión de siete programas del MVCS. 
·        PERÚ - La Autoridad Nacional del Agua  - ANA recoge más de tres toneladas de basura del río Nanay
·        PERÚ - Última medición: en solo cuatro años, nueve cordilleras han perdido 391 glaciares
·        PERÚ - Uno de los peores botaderos de basura de Sudamérica está en Perú
·        PERÚ - Loreto. “Se aprobaron ocho proyectos de agua para el Bajo Corrientes”
·        PERÚ - Entregan 31 mil firmas para pedir políticas que acaben con la contaminación de metales tóxicos
________________________________________________________________

Ministerio de Vivienda reorganizará sus principales programas para prevenir la corrupción
En 90 días se deberán elaborar informes de mejora en la gestión de siete programas del MVCS.   

https://gestion.pe  En un plazo máximo de 90 días, los principales programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) contarán con informes de mejora para implementar cambios que permitan dinamizar tanto la gestión de los mismos, como el uso de los recursos públicos destinados a proyectos de inversión en servicios de saneamiento e infraestructura pública.

La medida alcanza al Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Programa Nacional de Saneamiento Rural, Programa de Agua Segura para Lima y Callao, Programa Mejoramiento Integral de Barrios, Programa Nacional de Vivienda Rural, Programa de Generación de Suelo Urbano y Programa Nuestras Ciudades.

Según una resolución del MVCS, publicada hoy, a través de este proceso de reorganización se buscará fortalecer la evaluación, el monitoreo, la gestión administrativa y la ejecución de proyectos en los programas mencionados.

“A través de estos programas se atiende una gran demanda de proyectos de construcción y saneamiento con alto impacto social, y por eso esta reorganización constituye un esfuerzo del Ministerio de Vivienda en la prevención y lucha contra la corrupción, y además, una oportunidad para gestionar las inversiones de manera más eficiente y oportuna”, señaló el ministro Javier Piqué del Pozo.

Comisión sectorial

La resolución establece que se conformará una Comisión Sectorial, integrada por los Viceministros de Construcción y Saneamiento, y de Vivienda y Urbanismo, así como por el Secretario General, los Directores Ejecutivos de Programas y Proyectos de Construcción y Saneamiento, y de Vivienda y Urbanismo, el Director General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Directora de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción.

Este equipo tendrá a su cargo el desarrollo de los mencionados informes de mejora de los programas involucrados.

Javier Piqué

HIDROREGIONES PERÚ

ANA recoge más de tres toneladas de basura del río Nanay
El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego recogió 3.5 toneladas de residuos sólidos del puerto Bellavista, a orillas del río Nanay, distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto, para sensibilizar a la población aledaña de los efectos nocivos que genera la contaminación.
La Administración Local de Agua (ALA) Iquitos, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), desarrollo el  programa ‘Reto riberas’ donde participaron unas 300 personas recolectando los residuos en la zona del puerto Bellavista. La Municipalidad Distrital de Punchana realizó la disposición final de los desperdicios recolectados. INFO REGIÓN


Última medición: en solo cuatro años, nueve cordilleras han perdido 391 glaciares
El aumento de la temperatura del planeta, ocasionado por diversos factores, como la contaminación ambiental, sigue reduciendo nuestras reservas de agua dulce. De acuerdo a la última medición realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre el 2014 y el 2018, es decir, en los últimos cuatro años, nueve de las 18 cordilleras que tiene el Perú han perdido 391 glaciares.
"Lamentablemente, las mediciones siguen arrojando un balance negativo. En estas nueve cordilleras nevadas hubo una pérdida de 90.80 km2 de superficie glaciar entre el 2014 y 2018, esto significa que el porcentaje de retroceso glaciar se incrementó en un 8,26 %", explicó a La República Nelson Santillán Portilla, responsable de Glaciares y Lagunas de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA.
Las cadenas montañosas con cobertura glaciar evaluadas por la ANA fueron la cordillera Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huaguruncho, La Viuda, Central, Huaytapallana y Chonta; todas ellas situadas en zonas alto andinas del norte y centro del país, en las regiones de Áncash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho e Ica. Ellas perdieron entre seis y 169 glaciares cada una. LA REPÚBLICA


Uno de los peores botaderos de basura de Sudamérica está en Perú
En 1989, la ciudad peruana de Trujillo tenía una población de alrededor de medio millón de habitantes. En ese entonces, las autoridades construyeron un botadero de basura que en teoría debía durar 25 años. Hoy, casi 30 años después, el botadero ha colapsado y es considerado uno de los peores de Latinoamérica.
De acuerdo a lo recogido por el diario El Comercio de Perú, cuando el botadero de El Milagro comenzó a operar, los trujillanos generaban un promedio de 600 gramos de basura al día, ahora generan 1 kilo. Aún más, en estos momentos la ciudad ya no tiene 500 mil habitantes, sino 928 mil, por la generación de residuos ha crecido casi 4 veces llegando a las mil toneladas diarias de basura. Además, según denuncia el diario peruano, alrededor del cerco perimétrico se han establecido chancherías informales que alimentan a los cerdos, en parte, con los desperdicios que llegan. “El Milagro es un enorme foco de contaminación ambiental de aire, tierra y agua, porque toda la basura y residuos que ahí se acumulan afectan la napa freática”, comenta Eduardo Pisfil de los Ríos, presidente del Instituto Peruano del Reciclaje. NMAS1


“Se aprobaron ocho proyectos de agua para el Bajo Corrientes”
Por fin el gobierno central a través de los ministerios de Economía y Vivienda y como resultado de la mesa de trabajo con la PCM en base al Acta de Saramurillo, aprobó obras en el marco del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento para 8 comunidades del Bajo Corrientes, pueblos afectados por contaminación petrolera.
El proyecto en mención consiste en la dotación de Agua y Desagüe, para las comunidades nativas achuares del Bajo Corrientes, como son: Providencia, San Carlos, Nuevo San Martín, Cuchara, Nueva Unión, Santa Elena, Santa Isabel y Pucacuro.
Estas obras de saneamiento tendrán un costo que asciende a 31 millones de soles y su aprobación ya fue publicado a través del Decreto Supremo N°149-2018-EF, en el Diario Oficial El Peruano. DIARIO LA REGIÓN

“Se aprobaron ocho proyectos de agua para el Bajo Corrientes”

LIMA PERÚ

Entregan 31 mil firmas para pedir políticas que acaben con la contaminación de metales tóxicos
Esta mañana, Amnistía Internacional y representantes de comunidades afectadas por metales tóxicos de siete regiones del Perú se reunieron con la viceministra de Salud para entregar más de 31 mil firmas recolectadas en todo el mundo. Esta iniciativa busca exigir la implementación de una política pública de salud ambiental.
Representantes de dicha organización señalaron que las comunidades indígenas en los andes y amazonía en Perú están expuestas a metales tóxicos sin tener acceso a servicios adecuados de salud. Asimismo, en varios de estos casos, el Estado peruano aún no ha determinado la fuente de contaminación.
"El estado peruano está violando el derecho a la salud de estas comunidades al no responder de manera adecuada a esta situación, dejándolas efectivamente abandonadas ante graves peligros para su salud y sus vidas", señala la organización.
Desarrollar una política pública de salud integral para las personas afectadas por metales tóxicos y otras sustancias químicas; se diseñe e implemente urgentemente una respuesta sanitaria de emergencia para atender los efectos de la exposición a metales pesados; determine y erradique las fuentes de contaminación que afectan a las comunidades. CORREO

​Entregan 31 mil firmas para pedir políticas que acaben con la contaminación de metales tóxicos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: