22/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3044: CHILE - Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena. La comunidad Markas Layku de Arica notificó que en Perú hay pozos que se quedan con todo el recurso vital. Este miércoles un senador de Arica informará a sus pares y no descarta pedir un pronunciamiento de Cancillería


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 22 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3044 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CHILE - Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena. La comunidad Markas Layku de Arica notificó que en Perú hay pozos que se quedan con todo el recurso vital. Este miércoles un senador de Arica informará a sus pares y no descarta pedir un pronunciamiento de Cancillería
·        PERÚ - Presentan daños ocasionados por la minería ilegal en Madre de Dios
·        PERÚ – Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento - JASS proveen agua con restos de boro y arsénico en Arequipa
·        PERÚ – Casma. Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe
·        MÉXICO  - Por contaminación de ríos, clausuran pozos de Pemex en Tabasco
________________________________________________________________

Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena
La comunidad Markas Layku de Arica notificó que en Perú hay pozos que se quedan con todo el recurso vital. Este miércoles un senador de Arica informará a sus pares y no descarta pedir un pronunciamiento de Cancillería.

https://www.publimetro.cl – 22/08/18.- Hay varias comunas en el norte del país donde el agua escasea, casi por cuestiones geográficas. Sin embargo, en General Lagos, comuna de Arica ubicada al borde con Bolivia y Perú, están alzando la voz para acusar posible desvío de aguas de parte de este último país. No es todo, también acusan contaminación del aire a causa del trabajo minero.

Según indicaron a través de una carta abierta emanada desde la Asociación Indígena Aymara “Markas Layku” la falta de agua "se debe a que el Perú a través de la empresa Minera Minsur y el Estado Peruano han realizado perforaciones de pozos en toda la frontera con Chile para extraer agua de las napas para aumentar el canal Uchuzuna para abastecer Tacna y utilizarla en faenas mineras”.

“No solamente nos ha afectado la extracción de agua sino la contaminación del polvo minero en suspensión que contamina nuestros bofedales y pastizales con serio daño para nuestros animales”, agrega la carta.

El reclamo no sólo se quedó en una carta. El senador José Miguel Durana (UDI) tomó conocimiento del asunto y no descarta solicitar un pronunciamiento de parte del canciller Roberto Ampuero. . "En la zona del altiplano (la de la comunidad Markas Layku), estamos hablando directamente de una intervención del Estado peruano: hay una inversión que permite desviar el curso del agua, que nace allá pero que llegaba a Chile y que ahora no llega".

Otras zonas

Pero esa no es la única área afectada. También indica que en la zona de Tacna y Arica, específicamente se desarrolla el proyecto agrícola de Pampa Concordia, en el sector "La Yarada Los Palos" donde los chilenos contarían nueve pozos, versus los peruanos que "detectan más de 1,400 a 1.500, de los cuales, cerca de 600 son ilegales".

Según sus estimaciones, en esta zona, los potenciales afectados son "entre 500 agricultores que desarrollan actividades en la zona del proyecto Pampa Concordia, en 1.500 hectáreas (…) De seguir de manera indiscriminada este uso de agua, ese proyecto podría peligrar".

Presentarán informe este miércoles

Por lo mismo, este miércoles tiene en agenda informar a sus pares sobre esta materia este miércoles en la sesión del Senado y también se acercará al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se tomen acciones. "Estamos pidiendo a la Cancillería que informe cuáles son las acciones que está desarrollando", sostiene.

Tampoco descarta acudir a tribunales. "Tenemos que tratar que Perú dialogue. No quiero aventurar situaciones, pero en el Derecho Internacional también existen otros mecanismos: así como nuestros vecinos han utilizado todos los mecanismos en contra de Chile, nuestro país también puede acudir a ellos cuando se ven afectadas zonas que son importantes para nuestra soberanía", sentencia.

Aymaras chilenos acusan a Perú de desviar el agua y causar estragos en la agricultura de la zona norte chilena

Comunidades aymaras acusan robo de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Presentan daños ocasionados por la minería ilegal en Madre de Dios
Según el Ministerio del Ambiente de Perú un 3 % de la deforestación amazónica en Perú ha sido causada por la minería ilegal. Este daño ambiental ha sido producido por la fiebre del oro en la selva peruana de Madre de Dios.
Esta práctica no solo ha puesto en riesgo los bosques amazónicos y las áreas naturales protegidas, sino la vida de los pobladores. Esto es lo que revela Amazonía Profunda, una muestra con 16 imágenes captadas por el fotógrafo peruano Pavel Martiarena, que se presenta en el Congreso de la República.
La minería acuífera que se practica de manera informal e ilegal desde hace décadas en la zona, ha convertido a Madre de Dios en un verdadero infierno. La contaminación con mercurio, la anemia, la inseguridad ciudadana y la trata de menores son problemas derivados de una salvaje explotación de los recursos. SERVINDI


JASS proveen agua con restos de boro y arsénico en Arequipa
Saúl Alire Benavides, coordinador de Sunass en Arequipa, advirtió falencias en sesenta Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), que dotan de agua a sus comunidades reemplazando a las empresas de agua.
Sunass detectó restos de boro y arsénico en el recurso hídrico que proveen las JAAS. Estas sustancias son dañinas para la salud de los consumidores. Alire explicó que esta contaminación se debe a la falta de tratamiento del agua, pues muchos solo echan cloro para desinfectar el líquido.
"Se necesita una mejor estructura para tratar el agua, de mayor inversión. En la región, hay 380 JAAS", afirmó.
Para ello, opinó que sería mejor que estas JASS sean administradas por una Empresa Prestadora de Servicios, que cubra los gastos. LA REPÚBLICA


Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe
Decenas de comuneros del centro poblado Huanchuy, ubicado en el distrito de Buenavista Alta, provincia de Casma, se movilizan por la carretera Panamericana Norte en protesta contra la pretensión de la minera Santa Fe de instalar una planta procesadora de minerales en su zona.
Desde el martes último, los comuneros mantienen bloqueada indefinidamente la carretera de ingreso al sector “Cerro Colorado”, lugar donde estaría instalándose una planta procesadora de mineral de la empresa Santa Fe.
Los manifestantes han arrojado piedras en todo el camino y no permiten el ingreso de ningún vehículo vinculado a la minera, incluso, el miércoles desalojaron al representante legal y a los trabajadores.
Los comuneros temen que la planta procesadora de minerales podría contaminar los terrenos agrícolas con presuntos derrames de relaves mineros y perjudicar el cultivo de productos de exportación como el mango, la palta, entre otros.
La referida minera lleva varios años explotando minerales en la zona. Su trabajo consiste solo en la extracción; sin embargo, ahora quieren procesar oro, situación que los comuneros han rechazado tajantemente.
Los pobladores organizados también han señalado que la empresa Santa Fe no viene pagando regalías desde hace dos años, generando una deuda de más de 200 mil soles.
También denunciaron que por el lugar transitan vehículos pesados trasladando mineral, ocasionando graves daños a la carretera, la misma que es reparada por las rondas campesinas y la empresa no se digna en apoyar económicamente en mejorar la vía. CORREO

Comuneros de Huanchuy marchan contra minera Santa Fe


HIDROMUNDO

Por contaminación de ríos, clausuran pozos de Pemex en Tabasco
Ante la fuerte contaminación de los ríos en Grijalva, Usumacinta y San Pedro, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) impuso medidas de seguridad y aplicación urgentes a la infraestructura de producción de gas natural operado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un comunicado, la clausura fue dictada tras un recorrido realizado por autoridades federales, estatales y representantes de la comunidad pesquera en el área Pantanos de Centla, Tabasco, en el que se determinó que el Pozo Usumacinta 14 presenta condiciones inadecuadas de mantenimiento, urgiendo la aplicación de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo, ya que esto provoca problemas con el agua y afecta a pescadores que han dejado de trabajar por esto y pobladores que presentan enfermedades de la piel. ARISTEGUINOTICIAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: