28/8/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3048: PERÚ - Siguiente semana será decisiva para la ley de plásticos de un solo uso. En comisión. Legisladores volverán a debatir y votar por un nuevo dictamen luego de que propuesta volviera a grupo de trabajo tras movida fujimorista


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 28 de agosto de 2018 – Año XIII – Edición 3048 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Siguiente semana será decisiva para la ley de plásticos de un solo uso. En comisión. Legisladores volverán a debatir y votar por un nuevo dictamen luego de que propuesta volviera a grupo de trabajo tras movida fujimorista.
·        PERÚ - Sedam Huancayo anuncia limpieza de 35 kilómetros de redes de desagüe
·        PERÚ – Arequipa. Protestan contra Sedapar por constantes cortes de agua
·        PERÚ - Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - Ceplan: distritos de Yauyos ya tienen planes contra la desglaciación
·        PERÚ - Cambios en Ley de Hidrocarburos debilitarían a Ministerio de Ambiente, advierte Defensoría del Pueblo
·        PERÚ - El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS inicia mejoramiento del sistema de agua potable en Curgos, región La Libertad
________________________________________________________________

Siguiente semana será decisiva para la ley de plásticos de un solo uso
En comisión. Legisladores volverán a debatir y votar por un nuevo dictamen luego de que propuesta volviera a grupo de trabajo tras movida fujimorista.  

https://larepublica.pe – 28/08/18.- El futuro de la ley que busca regular los plásticos de un solo uso en el país podría decidirse el próximo martes si es que la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso decide agendar su debate y votación.

En esta ocasión, los 14 miembros titulares de este grupo de trabajo deberán decidir sobre dos dictámenes de ley que han logrado conseguir el mayor número de firmas de respaldo.

Si bien el pasado 5 de junio esta comisión ya había aprobado por mayoría un dictamen que recogía varias propuestas legislativas y lo había remitido al pleno del Congreso para que programe su debate, la presentación de un segundo documento avalado en su mayoría por legisladores fujimoristas frenó su avance tras lograr igualar, en número, las firmas que lo respaldaban.

Esto fue posible luego de que el congresista Moisés Mamani Colquehuanca, de Fuerza Popular, solicitara el retiro de su firma de la propuesta normativa de la comisión, que cuenta con el aval del Ministerio del Ambiente (Minam) y de varias organizaciones civiles, y que propone prohibir el uso de bolsas plásticas, cañitas y envases de tecnopor en un máximo de tres años.

Tras retirar su firma en junio, el congresista Mamani solicitó hace una semana sumar su voto a la propuesta de su bancada, logrando así convertir la iniciativa fujimorista en un dictamen en mayoría, con cinco firmas a su favor.

La propuesta de Fuerza Popular alarga la contaminación por plásticos por un año más y, además, modifica los tiempos de adecuación a la norma. Por ejemplo, mientras que el dictamen aprobado en comisión prohíbe los envases de tecnopor a los seis meses de la vigencia de la norma, la propuesta fujimorista lo hace recién al cuarto año, pese a que existen estudios científicos que señalan que el material con que se elaboran dichos envases (poliestireno expandido) es tóxico y nocivo para los ecosistemas marinos.

"Lamento que habiendo una propuesta que fue debatida por tanto tiempo por especialistas y distintos partidos políticos se utilice una artimaña que lo único que hace es perjudicar el ambiente", declaró la congresista María Elena Foronda, miembro de la comisión de Pueblos Andinos.

Queda ahora esperar a que los legisladores de esta comisión decidan qué dictamen pasa al pleno del Congreso, donde, finalmente, se decidirá si Perú se suma a los países que ya decidieron decirle no a los plásticos de un solo uso.

Clave
Mientras que el Legislativo decide la norma que guiará al Perú en la regulación de los plásticos desechables, el Ministerio del Ambiente promueve la campaña “Menos plástico, más vida”.


EMPRESAS DE AGUA

Huancayo: Sedam anuncia limpieza de 35 kilómetros de redes de desagüe
La limpieza de los 35 kilómetros se realizará con el propósito de evitar que el agua que recorre los desagües de alcantarillado colapse a causa de la acumulación de basura, arena, lluvias, piedras entre otros. El trabajo iniciará en Huancayo, El Tambo y terminará en Chilca.
Esta operación se realizará a nivel nacional, en un periodo de 6 meses y estará supervisada por el Ministerio de Vivienda, el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) y la EPS Huancayo como parte del proyecto “Operación Alcantarillado”. LA REPÚBLICA


Protestan contra Sedapar por constantes cortes de agua
Vecinos del pueblo tradicional Socabaya llegaron hasta la sede central de Sedapar para exigir un mejor servicio ya que los más de 4 mil pobladores de los barrios la pampa, el alto, la calle, el pueblo y Santa Marta, sufren cortes de agua frecuentemente.
El alcalde distrital Alexi Rivera Cano, se sumó a los manifestantes y los acompañó en su manifestación.
También solicitó reunirse con funcionarios de Sedapar para lograr compromisos.
Según el edil, Sedapar explicó que los cortes se debían a problemas con una válvula y que ya lo solucionarían.
Alexi Rivera pedirá exoneraciones de pagos en los recibos de la población afectada
Indicó que hay buena predisposición de Sedapar para atender sus pedidos. DIARIO CORREO

Protestan contra Sedapar por constantes cortes de agua

HIDROREGIONES PERÚ

Ceplan: distritos de Yauyos ya tienen planes contra la desglaciación
Las autoridades de ocho distritos de los distritos de la provincia de Yauyos, región Lima, elaboraron planes para luchar contra la desglaciación con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Luego de tres años de trabajo, el Proyecto Glaciares+ presentó las propuestas para luchar contra la reducción de los glaciares en la cuenca del río Cañete, así como los logros y lecciones aprendidas. ANDINA

ANDINA/Difusión

Cambios en Ley de Hidrocarburos debilitarían a Ministerio de Ambiente
La Defensoría del Pueblo advierte que el recientemente aprobado dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República que propone la modificación a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley N° 26221) representaría un serio riesgo al rol rector del Ministerio de Ambiente (MINAM).
A través de un informe (N° 001-2018-DP/AMASPPI.MA); la Defensoría del Pueblo sostiene que el planteamiento para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emita opinión previa vinculante respecto a las normas de otros sectores en materia de hidrocarburos podría implicar que se veten las normas que el MINAM – en el marco de su rol rector en materia ambiental –  elabore para su aplicación a todos los sectores, por ejemplo, en materia de evaluación del impacto ambiental.
Dicha situación, sin duda, afectaría significativamente a la institucionalidad ambiental del país, debilitaría el rol rector del MINAM e implicaría que el Congreso de la República incumpla con el mandato constitucional de cautelar la protección del derecho a vivir en un ambiente sano de todos los peruanos y peruanas.
Por otro lado, preocupa a la Defensoría del Pueblo que la propuesta busque crear una excepción para el sector hidrocarburos del cumplimiento de las normas para una adecuada evaluación del impacto ambiental aplicable a todo proyecto de inversión. DEFENSORÍA.GOB.PE


MIDIS inicia mejoramiento del sistema de agua potable en Curgos
El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene ejecutando el mejoramiento del sistema de agua potable en cuatro centros poblados del distrito de Curgos, región La Libertad, considerada la zona más pobre del país.
Se trata de los centros poblados de Huamanzaña, Monte Grande, Querobal Grande y Pampa El Hueso.
Esta iniciativa se desarrolla a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con su proyecto “Agua Más”, que permitirá la rehabilitación, la reposición, la operación y el mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el distrito. RADIO NACIONAL


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: