19/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3124: PERÚ - OEFA propone multas hasta por S/6.2 millones por infracciones en la gestión de residuos sólidos. Las sanciones se aplicarían a los titulares de infraestructura fuera de las instalaciones industriales, entre otros


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de diciembre de 2018 – Año XIII – Edición 3124 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - OEFA propone multas hasta por S/6.2 millones por infracciones en la gestión de residuos sólidos. Las sanciones se aplicarían a los titulares de infraestructura fuera de las instalaciones industriales, entre otros
·        PERÚ - San Martín: bosques nubosos de Shunté y Mishollo se convierten en área protegida
·        PERÚ – Chiclayo. Olmos: negociación entre concesionario y región Lambayeque finalizó
·        PERÚ firma convenio con banco alemán por 60 millones para el tratamiento de aguas residuales
·        PERÚ - Conoce los distritos de Lima con mayor contaminación por pirotécnicos en fiestas de fin de año
________________________________________________________________

OEFA propone multas hasta por S/6.2 millones por infracciones en la gestión de residuos sólidos
Las sanciones se aplicarían a los titulares de infraestructura fuera de las instalaciones industriales, entre otros.   

http://semanaeconomica.com – El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) publicó el proyecto de tipificación de infracciones administrativas y escala de sanciones ante el incumplimiento de obligaciones respecto del manejo de residuos sólidos. La aprobación del proyecto normativo se daría en un mes.

Éstas serían aplicables a los titulares de infraestructura que se localicen fuera de las instalaciones industriales o productivas, áreas de la concesión o lote del titular del proyecto que esté bajo el ámbito de competencia de fiscalización del OEFA, así como a las municipalidades encargadas del acopio y tratamiento de residuos sólidos.

La infracción más grave será sancionada con hasta 1,500 UIT (S/6, 225,000) para los casos en los que se realice la disposición final de residuos provenientes del desmantelamiento o des ensamblaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en lugares no autorizados.

Entre las infracciones sancionadas hasta con 1,400 UIT (S/5,810,000), clasificadas como “muy graves”, están el no evitar que las emisiones, efluentes, vertimientos, ruido, vibraciones o cualquier otro efecto que sea resultado del manejo de residuos ocasionen riesgo o daño al ambiente; desarrollar dichas operaciones  de manejo de residuos sólidos en infraestructura o lugares no autorizados para tales fines; así como el uso de hornos de cemento para el coprocesamiento de desechos radiactivos, nucleares, eléctricos, electrónicos, baterías enteras, desechos corrosivos— incluidos los ácidos minerales—, explosivos, desechos que contengan cianuro, amianto, desechos médicos infecciosos, armas químicas o biológicas destinadas a su destrucción, desechos que contengan mercurio o estén contaminados con él, desechos de composición desconocida o impredecible, incluyendo los desechos municipales sin clasificar.

Las infracciones clasificadas como “graves” podrán ser sancionadas hasta con 600 UIT (S/2,490, 000).  Entre éstas están consideradas el no contar con una póliza de seguro que cubra todos los riesgos por daños al ambiente y contra terceros; no contar con un plan de contingencias frente a incidentes; utilizar la infraestructura destinada para la gestión y manejo de residuos sólidos para fines de vivienda u otros fines; superar la capacidad operativa de los centros de acopio de residuos sólidos municipales; no cumplir con las condiciones mínimas exigibles para implementar los centros de acopio de residuos sólidos; no realizar la disposición final de residuos sólidos en celdas diferenciadas en los rellenos sanitarios.

Otras conductas igualmente clasificadas como “graves” podrán ser sancionadas hasta con 500 UIT (S/2, 075,000). Entre ellas está el almacenar residuos en las plantas de transferencia o en los vehículos involucrados en la operación.

Finalmente, las infracciones “leves” serán sancionadas con multas de hasta 10 UIT (S/41,500). Entre ellas están el no contar con un programa de saneamiento ambiental de acuerdo a las operaciones de las entidades o no registrar los residuos sólidos que se tratan en la planta, de la forma establecida en la normativa vigente.


HIDROREGIONES PERÚ

San Martín: bosques nubosos de Shunté y Mishollo se convierten en área protegida

Esta nueva zona de protección y de uso directo abarca 191 405.53 hectáreas y con su declaración se espera proteger los ecosistemas de yungas peruanas (un 87,5 % del área), páramos (12,39 %) y, en una cantidad menor, los bosques húmedos del Ucayali  (0,11 %), además de garantizar el agua que abastece a la parte sur de la región.

La creación de Boshumi, como se conoce también a la nueva ACR, una forma sencilla de abreviar el nombre que ha calado en los pobladores de la zona, fue impulsada por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín y respaldada por los consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, profesores de colegios, agricultores y estudiantes que entendieron la importancia de armonizar el desarrollo económico con la conservación de la biodiversidad.

El alcalde de Shunté,  Néstor Quiroz, cuenta que no fue sencillo al inicio convencer a la población. La principal resistencia estaba asociada a la negativa de parar la ampliación de sus tierras de cultivo. Giancarla Flores, bióloga de la organización Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), lo recuerda muy bien. Para la experta de NCI ha sido complicado que los productores entiendan “que la conservación puede ser rentable” y que es mejor “tener un bosque de pie que miles de hectáreas en cenizas”.

La diversidad de flora presente en la nueva área ha sorprendido a los científicos. Hasta el momento han confirmado que de las 105 especies de palmeras que se conocen en el Perú, el 43 % de ellas están presentes en Boshumi. El IIAP también ha detectado plantas endémicas como la Parahancornia peruviana, la Peperomia exilamenta y la Puberulipes, además de la Saurauia solitaria.

Aunque esta área no sea en su totalidad intangible, la creación de Boshumi y su cercanía a la parte sur del Parque Nacional Río Abiseo permitirá desde ahora la conservación de un corredor biológico. “Al asociarla con el parque se va a garantizar que haya transitabilidad de las especies entre ambas áreas protegidas”, dice el jefe de Río Abiseo, Víctor Hugo Macedo. EL COMERCIO


Olmos: negociación entre concesionario y región Lambayeque finalizó

La Concesionaria Trasvase Olmos, constituida por Odebrecht para construir, operar y mantener el proyecto de trasvase de agua de Olmos, concluyó el 15 de diciembre pasado la fase de negociación directa con el gobierno regional de Lambayeque, según información enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

La empresa indicó que el impase está en torno al incumplimiento originado por un acto imputable al concedente, es decir al gobierno regional de Lambayeque, con relación a la fiscalización del Impuesto a la Renta (IR) del 2012 de acuerdo a resoluciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según la empresa, durante el lapso que duró la reserva del caso, desde el 9 de febrero pasado, se consiguió revertir de manera parcial las resoluciones de la Sunat de un monto original de 267 millones de soles a 164 millones de soles.

De esta manera, el monto a pagar asciende a 99 millones de soles por concepto de impuestos pendientes, multas e intereses, informó la Concesionaria Trasvase Olmos al regulador del mercado de valores peruanos.

Al respecto, la empresa señaló ha iniciado el proceso de reclamación ante la Sunat, el que se encuentra en curso.

Asimismo la controversia se mantiene vigente toda vez que la Concesionaria Trasvase Olmos se encuentra impedida de recuperar sus inversiones deduciendo gastos del periodo pre operativo en el contrato de concesión, según información enviada a la SMV.

Así la empresa está evaluando las acciones legales a tomar, según la cláusula de solución de controversias, como medida de protección del contrato de concesión y del proyecto Trasvase Olmos, informó a la SMV.

Cabe destacar que la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. (CTO) fue constituida en el 2004 por las firmas brasileñas de construcción Odebrecht Participações e Investimentos y Constructora Norberto Odebrecht. ANDINA


Perú firma convenio con banco alemán por 60 millones para el tratamiento de aguas residuales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación del Gobierno peruano, firmó ayer un contrato con el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) por EUR 60 millones, para financiar parcialmente la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tacna y Huánuco, en el marco del "Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincia".

Este Programa, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en una primera fase busca mejorar las condiciones ambientales y de salud pública en las ciudades mencionadas. En una segunda fase, se realizaría gestiones para mejorar la situación ambiental de Chimbote y Nuevo Chimbote.

El contrato fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el director de la KfW en Perú, Christian Garve, quienes estuvieron acompañados del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, y del jefe de sección de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania, Sr. Paul Garaycochea.

El ministro Oliva destacó la operación con KfW señalando que estos recursos permitirán mejorar la calidad de vida de la población en el ámbito de influencia de las Plantas de Tratamiento. EL ECONOMISTA AMÉRICA


LIMA PERÚ

Conoce los distritos de Lima con mayor contaminación por pirotécnicos en fiestas de fin de año

El Ministerio del Ambiente (Minam) dio a conocer la lista de distritos de Lima en los cuales hay una mayor concentración de contaminantes, debido al uso de pirotécnicos en las fiestas de fin de año.

Giuliana Becerra, directora de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que varios pirotécnicos, que suelen ser utilizados en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, contienen oxidantes conocidos como percloratos. Estos activan el oxígeno necesario para su explosión.

“Estos componentes pueden disolverse en agua, contaminando ríos, lagos y el agua potable. Los fuegos artificiales liberan una fina nube de humo y partículas, afectando la calidad del aire local”, agregó Becerra.

Los distritos con mayores concentraciones de contaminantes fueron: Ate (786,9), San Juan de Lurigancho (720,7), Santa Anita (535,2), Puente Piedra (455,6), San Martín de Porres (423,4), San Borja (223,8) y Villa María del Triunfo (191,9). LA REPÚBLICA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: