21/12/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3126: PERÚ - Glaciares contra escépticos: la ruta del cambio climático en Perú. El glaciar Pastoruri, uno de los monumentos naturales de Perú, protagoniza una ruta que busca concienciar sobre los efectos del calentamiento global


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21  de diciembre del 2018 – Año XIII – Edición 3126 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Glaciares contra escépticos: la ruta del cambio climático en Perú. El glaciar Pastoruri, uno de los monumentos naturales de Perú, protagoniza una ruta que busca concienciar sobre los efectos del calentamiento global
·        PERÚ - Gobierno declarará en emergencia a cinco regiones por déficit de lluvias
·        PERÚ - Implementan primer Observatorio Ambiental en Arequipa
·        PERÚ - La Autoridad Nacional del Agua - ANA clausuró el Programa Red Agua Jóven en Arequipa
·        PERÚ - Designan miembros del Consejo Directivo de SUNASS
·        MUNDO - Lo que todo ambientalista necesita saber sobre capitalismo
________________________________________________________________

Glaciares contra escépticos: la ruta del cambio climático en Perú
El glaciar Pastoruri, uno de los monumentos naturales de Perú, protagoniza una ruta que busca concienciar sobre los efectos del calentamiento global.   

https://www.cerodosbe.com – En plena Cordillera Blanca de los Andes peruanos y dentro del Parque Nacional Huascarán, a 35 km de la ciudad de Huaraz, el glaciar Pastouri se erige majestuoso con más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Pero no es inmune a los efectos del calentamiento global, que reducen dramáticamente su tamaño año tras año y podrían hacerlo desaparecer en diez años.

Para alertar de sus consecuencias, Perú diseñó una ruta del cambio climático, una original propuesta que pretende concienciar a sus visitantes sobre el problema mostrándoles donde se encontraba el glaciar hace varios años y la ubicación de la que fuera una cueva de hielo.

Solo en el Parque Nacional Huascarán unos 700 glaciares se están reduciendo a diferentes ritmos, en un país que concentra cerca del 70% de los llamados glaciares tropicales

El glaciar Pastoruri es la estrella de la ruta y permite comprobar de primera mano el impacto irreversible del calentamiento global y ser testigo del nevado antes de su desaparición, lo que podría ocurrir en poco más de una década y originar, entre otras consecuencias, desabastecimiento de agua para la población local.

Se estima que sólo en el Parque Nacional Huascarán unos 700 glaciares se están reduciendo a diferentes ritmos, en un país que concentra cerca del 70% de los llamados glaciares tropicales.

En el caso concreto del Pastoruri, en menos de dos décadas su tamaño se ha reducido a la mitad.

Otro Perú

El paisaje del Pastoruri es una combinación inédita de los tres estados del agua. Por un lado, el hielo, siempre presente en la estructura propia del glaciar. En segundo lugar, la Laguna de Patococha, que presenta el agua en su estado más natural. Por último, el agua gasificada, con manantiales que emanan de las profundidades en forma de gas.

Además de la grandeza y belleza del glaciar, la gran variedad de flora y fauna salvaje es otro de los atractivos del paisaje

De fácil acceso durante todo el año, la zona es especialmente recomendable para deleitarse de unas vistas icónicas y muy diferentes a las que el viajero imagina al visitar el país.

Además de la grandeza y belleza del glaciar, la gran variedad de flora y fauna salvaje es otro de los atractivos del paisaje. Patos silvestres o aves como los chiritos y plantas típicas altoandinas como la puya raimondi habitan la zona. Los restos fósiles encontrados evidencian, además, la presencia de dinosaurios hace miles de años.

Y los animales no han sido los únicos habitantes históricos del glaciar. En la zona de Pumapama se han encontrado restos arqueológicos de culturas antiguas, gracias a la aparición de dibujos y escrituras rupestres que actualmente son accesibles a sus visitantes.

Caminatas, paseos a caballo e incluso escalada en los diferentes terrenos del paisaje son algunas de las opciones disponibles de quienes se acerquen a conocer el glaciar

Actividades sobre el glaciar

Una jornada en el glaciar es mucho más que admirar un bloque de hielo. La nieve es el aliado perfecto para la práctica de deportes y actividades invernales. Caminatas, paseos a caballo e incluso escalada en los diferentes terrenos del paisaje son algunas de las opciones disponibles de quienes se acerquen a conocer este maravilloso escenario.

Por su ubicación y estructura, el glaciar Pastoruri ofrece una experiencia única, con un carácter totalmente diferente al resto de paisajes peruanos.


HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno declarará en emergencia a cinco regiones por déficit de lluvias

El Gobierno declarará en las próximas horas el estado de emergencia en alrededor de 100 distritos de las regiones Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco debido a la ausencia de lluvias y descenso de temperaturas que afectan a la actividad agrícola de dichas zonas.

Así lo anunció hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP Jorge Chávez, quien precisó que el Indeci presentó su informe técnico al Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), sobre la emergencia que afecta al sector agrícola de las citadas regiones.

En declaraciones a Andina Canal Online, el jefe del Indeci afirmó que estos eventos naturales están asociados a la presencia del Fenómeno El Niño que afecta al Pacífico Central. “El descenso de la temperatura que se registra en la sierra central y sur del país está asociado a la presencia de altas temperaturas durante el día, lo que está quemando la superficie agrícola”, aseveró. ANDINA


Implementan primer Observatorio Ambiental en Arequipa

En línea con su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la Universidad Continental presentó este miércoles 19 de diciembre el primer Observatorio Ambiental en Arequipa. El evento contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien se conectó desde Lima con la tecnología de telepresencia holográfica.

Este centro de observación, al servicio de la comunidad, está equipado con tecnología adecuada que permitirá alertar sobre los niveles de contaminación del aire y sonora a la población y autoridades, a fin de que tomen acciones de prevención o mitigación que permitan mejorar la calidad ambiental y salud de las personas.

La directora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, Elizabeth Oré, informó que el Observatorio Ambiental estará a cargo de profesionales especializados en este campo, quienes realizarán diferentes investigaciones en colaboración con los estudiantes de la carrera.

“El objetivo es estudiar y analizar diferentes tipos de contaminación (aire, ruido, suelo, agua, entre otros) para emitir reportes de manera periódica. De esta manera, las autoridades de Arequipa podrán desplegar acciones que ayuden a abordar proactivamente las prioridades en materia de cambio climático y salud ambiental”, sostuvo. INFOREGIÓN


La ANA clausuró el Programa Red Agua Jóven en Arequipa

En una ceremonia sencilla se realizó la clausura del Programa Red Agua Joven en Arequipa que se inició en enero con 100 personas, pero solo 43 culminaron con la capacitación que brindo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Arequipa durante el 2018.

A ello se sumaron los mentores que son aquellos que llevan dos años en la entidad realizando labores de voluntariado, con ellos se hizo el grupo de 55. Todos recibieron sus diplomas por su participación, también se entregaron medallas a los más destacados durante el año.

Las inscripciones para ser parte de la Red Agua Joven durante el 2019 serán del 19 al 28 de diciembre y los interesados pueden hacerlo a través de la página web de la ANA. DIARIO CORREO


LIMA PERÚ

Designan miembros del Consejo Directivo de SUNASS

Designar como miembros del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento - SUNASS, a las siguientes personas:
- Ana María Fox Joo.
- Lucy Henderson Palacios.
El documento se publica en El Peruano


HIDROMUNDO

Lo que todo ambientalista necesita saber sobre capitalismo

Ha llegado el momento de que aquellos preocupados por el destino de la Tierra enfrenten los hechos: no sólo la grave realidad del cambio climático sino también la acuciante necesidad de un cambio en el sistema social. La incapacidad de arribar a un acuerdo sobre el clima global en Copenhague en diciembre de 2009 no fue únicamente una simple abdicación de liderazgo mundial, como se ha sugerido frecuentemente, sino que tuvo raíces más profundas en la inhabilidad del sistema capitalista para lidiar con la creciente amenaza a la vida en el planeta. El conocimiento de la naturaleza y los límites del capitalismo, y los medios para trascenderlo, tienen entonces importancia vital. En palabras de Fidel Castro en diciembre de 2009: “Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá”.

II. Intereses en común: trascender el funcionamiento actual

Coincidimos plenamente con muchos ambientalistas que han concluido que continuar con las cosas “así como van” constituye un camino hacia el desastre global. Mucha gente ha determinado que, en función de limitar la huella ecológica de los seres humanos en la Tierra, necesitamos una economía –particularmente en los países ricos- que no crezca, y con ello sea capaz de detener y posiblemente reducir el aumento en las emisiones contaminantes, así como también favorecer la conservación de recursos no renovables, y una utilización más racional de los que son renovables. Algunos ambientalistas están preocupados por el hecho de que, si la producción mundial continuase expandiéndose y todos en los países en desarrollo buscasen alcanzar el nivel de vida de los estados capitalistas ricos, no sólo la contaminación continuará aumentando más allá de lo que el sistema de la tierra puede absorber, sino que también agotaremos los limitados recursos no renovables a nivel mundial.

Los límites del crecimiento, de Donella Meadows, Jorgen Randers, Dennis Meadows y William Behrens, publicado en 1972 y actualizado en 2004 como Límites al crecimiento: actualización de 30 años, es un ejemplo de la preocupación por este tema.[19] Está claro que existen límites biosféricos, y que el planeta no puede soportar los alrededor de 7 mil millones de habitantes (mucho menos, por supuesto, que los 9 mil millones proyectados para mediados de siglo) bajo lo que se conoce como el standard de vida de la “clase media” occidental. El Instituto Worldwatch ha estimado recientemente que un mundo que utilizase su biocapacidad per cápita al nivel de los Estados Unidos en la actualidad únicamente podría soportar 1.400 millones de habitantes. [20] El problema principal es antiguo y reside no en los que no tienen lo suficiente para un nivel de vida decente, sino en aquellos para quienes no existe lo suficiente. Como sostuvo Epicuro: “nada es suficiente para quien lo suficiente es poco”. [21] Un sistema social global organizado en base a “lo suficiente es poco” está destinado a destruir eventualmente todo lo que lo rodea, inclusive a sí mismo.

Muchas personas son conscientes de la necesidad de justicia social a la hora de resolver este problema, especialmente porque una gran mayoría de los desposeídos que viven en condiciones peligrosamente precarias, han sido particularmente golpeados por desastres y la degradación ambiental, y se avizoran como las próximas víctimas si se permite que continúen las tendencias actuales. Está claro que aproximadamente la mitad de la humanidad –más de tres mil millones de personas, viviendo en pobreza extrema y subsistiendo con menos de 2,5 dólares por día- necesitan tener acceso a los elementos básicos para la vida humana, como una vivienda digna, una fuente segura de alimento, agua limpia y atención médica. Nosotros no podríamos estar más de acuerdo con esas preocupaciones. [22]

Algunos ambientalistas sienten que es posible resolver la mayoría de estos problemas mediante algunos ajustes a nuestro sistema económico, introduciendo una mayor eficiencia energética y reemplazando los combustibles fósiles con energías “verdes” –o utilizando tecnologías que alivien los problemas (como la captura de carbono desde plantas de energía y su inyección en la profundidad de la tierra). Existe un movimiento hacia prácticas “verdes” que se utiliza como herramienta de mercadeo, o para mantenerse al paso de otras compañías que alegan la utilización de dichas prácticas. No obstante, dentro del movimiento ambientalista, existen quienes tienen claro que meros ajustes técnicos en el sistema productivo vigente no serán suficientes para resolver los dramáticos y potencialmente catastróficos problemas que enfrentamos.

Curtis White comienza su artículo de 2009 en Orion, titulado “El corazón brutal: capitalismo y crisis de la naturaleza” diciendo: “existe una cuestión fundamental que los ambientalistas no se preguntan lo suficiente, y ni hablar de que la contesten: ¿por qué está ocurriendo la destrucción del mundo natural?”[23]. Es imposible encontrar solucione reales y duraderas hasta que no respondamos satisfactoriamente esta aparentemente simple pregunta.

Nuestra opinión es que la mayoría de los críticos problemas ambientales que tenemos están ocasionados, o magnificados, por el funcionamiento de nuestro sistema económico. Inclusive los temas relacionados con el crecimiento de la población y la tecnología pueden ser mejor apreciados en términos de su relación con la organización socioeconómica de la sociedad. Los problemas ambientales no son resultado de la ignorancia humana o de una codicia innata. No se presentan porque los empresarios que dirigen grandes corporaciones son moralmente deficientes. En cambio, debemos observar el patrón fundamental de funcionamiento del sistema económico (y político/social) para encontrar respuestas. Es precisamente el hecho de que la destrucción ecológica está integrada en la naturaleza interna y lógica de nuestro sistema de producción vigente lo que hace tan difícil la solución del problema.

Además, sostenemos que las “soluciones” propuestas para la devastación ambiental, que permitirían al actual sistema de producción y distribución continuar intacto, no son soluciones reales. De hecho, ese tipo de “soluciones” harán que las cosas empeoren al dar la falsa impresión de que los problemas se encuentran en vías de superarse cuando la realidad es bastante diferente. Los acuciantes problemas ambientales que enfrentan el mundo y sus habitantes no estarán efectivamente resueltos hasta que instituyamos otra forma de interacción de los seres humanos con la naturaleza –modificando la forma en que tomamos decisiones sobre cuánto y cómo producimos. Nuestras metas más necesarias y racionales requieren que tomemos en cuenta las necesidades humanas fundamentales, y que creemos condiciones justas y sustentables para generaciones presentes y futuras (lo que también implica preocuparse por la preservación de otras especies).

III. Características del capitalismo en conflicto con el ambiente

El sistema económico que domina casi todos los rincones del planeta es el capitalismo, que, para la mayoría de los humanos, es tan “invisible” como el aire que respiran. Estamos, de hecho, enormemente ajenos al sistema mundial, tanto como los peces se encuentran ajenos al agua en que nadan. Es la ética del capitalismo, sus perspectivas, y forma de pensar que asimilamos y a la que nos aculturamos cuando crecemos. Inconscientemente, aprendemos que la codicia, la explotación de los trabajadores, y la competencia (entre personas, negocios y países) no son sólo aceptables sino de hecho buenas para la sociedad porque ayudan a que nuestra economía funcione “eficientemente”. REBELIÓN

Texto completo aquí https://bit.ly/2LsSdrP  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: