5/8/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3278: PERÚ - Municipios de Arequipa adeudan S/ 11 millones a Sedapar por el servicio de agua. Gerencia de Educación y las UGEL también están incluidas en lista


Lunes, 5 de agosto  de 2019 – Año XIV – Edición 3278 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Municipios de Arequipa adeudan S/ 11 millones a Sedapar por el servicio de agua. Gerencia de Educación y las UGEL también están incluidas en lista
·        PERÚ - Pumallacta: testimonio de contaminación minera en ríos y lagos del Cusco
·        PERÚ - PCM y autoridades de Tacna verán caso de Candarave. Los pobladores demandan la nulidad de la licencia que tiene la minera para la extracción de agua en su territorio
·        PERÚ - Las inentendibles decisiones de contratación de Sedapal. Llama la atención el manejo de sus decisiones de contratación de trabajos que terceriza, como el de “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas”, que fue convocado el pasado 22 de enero
________________________________________________________________

Municipios de Arequipa adeudan S/ 11 millones a Sedapar por el servicio de agua
Gerencia de Educación y las UGEL también están incluidas en lista.   

https://diariocorreo.pe – Un total de 11 millones 570 mil soles adeudan 12 municipios de Arequipa y otras entidades del Estado a Sedapar. Así lo detalla el informe de visita de control N° 017-2019 hecho por la Contraloría General de la República a Sedapar.

Se trata de las municipalidades de Alto Selva Alegre, Cayma, Yanahuara, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Uchumayo, Hunter, Cerro Colorado Socabaya, Paucarpata y la Municipalidad Provincial de Arequipa. La comuna que mayor deuda tiene es la de Paucarpata con 6 millones 616 mil soles, mientras que la de Bustamante y Rivero llega únicamente a 556 soles.

Entre otras instituciones también se encuentran la Ugel Norte, Ugel Sur, Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Trabajo, Egasa, Ministerio de Agricultura, III Región Militar del Sur, Ministerio Público, Ministerio de Transportes, Prefectura, y la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

La Contraloría detectó que las municipalidades y otras entidades cuentan con 52 conexiones, solo 22 están activas, pese a que sobre ellas pesa una deuda de más de dos meses.

ATENCIÓN

Según la Contraloría, la mora de estas instituciones con Sedapar se incrementó en un 48 % desde el 2015 a la actualidad.

Además, el informe resalta que el retraso es de más de dos meses y la Empresa de Saneamiento no realiza el corte del servicio, como se desarrolla en otras ocasiones.

Otro factor identificado es que el portal web de Sedapar se encuentra desactualizado y no se puede verificar la deuda de los municipios.

Afecta. La Contraloría pide a Sedapar asumir las acciones correctivas en este caso para realizar el cobro del dinero.


HIDROREGIONES PERÚ

Pumallacta: testimonio de contaminación minera en ríos y lagos del Cusco

El rechazo de los agricultores del Valle de Tambo al proyecto Tía María, ha centrado en Arequipa las protestas contra actividades mineras. Un grupo de integrantes de la comunidad de Pumallacta, en Cusco, llegó a la ciudad a denunciar abusos de empresas mineras en su zona.

Las quejas se centran en la empresa minera Anabi SAC, que opera cerca a Pumallacta, distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, Cusco. Su actividad está orientada a la explotación de oro y plata. A la par, se le acusa de daños al medioambiente, principalmente a la salud de la microcuenca del lugar.

Los comuneros de Pumallacta denuncian que la minera afecta a cuatro ríos y dos lagunas. Se trata de los afluentes Chacchani, Yawarmayo, Mistyoscomayo, Asnayoucco y la laguna Ankas Cocha. Pero el mayor daño está sobre la laguna Pistoro Cocha, que se ubica bajo el campamento minero. Los pobladores dicen que el polvo y los relaves mineros se filtran al acuífero y contamina a los otros ríos.

Para demostrarlo, pagaron con su propio dinero un estudio químico, en Arequipa, para que revise las aguas supuestamente contaminadas por la mina.

En junio se recogieron seis muestras de un litro en seis de los acuíferos señalados. Los resultados se contrastaron con la escala ECA de Categoría 1 (Poblacional y recreacional), y son espeluznantes.

Para el aluminio total, el estándar fija un tope de 5 mg/L. Pero las muestras recogidas oscilan entre los 42,3552 y 250,1040 mg/L. Entre 8 y 50 veces más que los valores recomendados.

Respecto al hierro total, los parámetros establecen 5 mg/L. Empero, en las muestras se encontró entre 45,2386 y 563,6206 mg/L. Esto representa entre 9 y 112 veces más de lo fijado.

Sobre el arsénico total, la norma marca un tope en los 0,15 mg/L. Las muestras recogidas oscilan entre los 0,0261 y 0,7256 mg/L.

Además se halló presencia elevada de silicio, sodio y calcio.

Reincidentes

Los estudios reafirman las acusaciones de los comuneros. Con los resultados denunciarán a la empresa ante instancias nacionales e internacionales. Sin embargo, no son los primeros cuestionamientos ambientales a la compañía.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa paralizar sus actividades en mayo del 2017. La ubicación de los componentes de la planta ponía en riesgo la quebrada de Huayllani.

En agosto del 2018 se emitió otro informe de OEFA. Mediante una medida administrativa, ordenó a Anabi la evacuación inmediata del agua cianurada de sus pozas de operaciones, en Quiñota y Haquira. El organismo encontró grietas en el sistema de impermeabilización de la lixiviación. La rotura suponía peligro de filtración a las aguas subterráneas. Los relaves contenían altas concentraciones de cianuro, arsénico, cobre, mercurio y zinc.

Conflicto antiguo

Los enfrentamientos entre comuneros y minera se remontan al 2011. Distintas organizaciones sociales de la zona convocaron a una huelga indefinida contra Anabi por daños medioambientales. Una situación que se complicó luego que se incendiaran instalaciones del campamento minero. Se acusó a los manifestantes del siniestro.

En 2016 se produjo un nuevo incendio. Se destruyeron cinco pabellones de la planta, sin ningún herido. Este año se reactivó el enfrentamiento. Alrededor de 300 comuneros tomaron las instalaciones de la minera en rechazo a sus operaciones. Tuvieron que intervenir 120 policías, que liberaron el campamento.

La protesta está judicializado. El 26 de abril último inició el juicio oral contra 10 dirigentes por las primeras protestas. El Ministerio Público los acusa de secuestro, robo agravado, disturbios, daños a la propiedad, entre otros.

Mercedes Cahuana Huamaní es una de las comuneras de Pumallacta que llegó hasta Arequipa. Su posición es clara: quieren que se vaya la mina y que no se destruya el lugar donde vive.

Ella percibe la contaminación en el agua y el aire. El ambiente está lleno de polvo y las aguas están contaminadas. La flora y la fauna resienten más la actividad extractiva. En su comunidad ya no se ven zorros, cóndores, venados ni vicuñas. Sus sembríos y animales también muestran padecimientos:

“Tenemos oveja, vaca, llama. Sembramos papa, maíz, quinua, olluco, trigo, cebada. De eso vivimos. Este año ya no ha dado, por gusto se llama la tierra de papas nativas. Las papas salen chiquitas. Los animales preñados abortan porque comen de la polvareda. Enfermedades hay para niños, granos medios raros nos salen en los brazos, como sarna. El cuerpo escuece”.

Pumallacta pide unidad

Que los comuneros de Pumallacta escojan Arequipa para presentar sus denuncias no es casualidad. Llegaron hasta la ciudad a pedir unión en el rechazo contra la minería. Quieren que los agricultores del Valle de Tambo los apoyen y que los opositores en zonas de conflictos mineros aúnen esfuerzos para detener la actividad.

Sus pedidos también van para el presidente Martín Vizcarra. Quieren que el mandatario y sus funcionarios los visiten a ellos y a sus tierras antes de firmar cualquier autorización. En caso de no ser escuchados, anuncian que denunciarán a la empresa y al estado ante entidades internacionales relacionadas con el medio ambiente. EL BUHO


PCM y autoridades de Tacna verán caso de Candarave

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó al gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, y al alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, a participar en una reunión el 13 de agosto para abordar la problemática hídrica.

La convocatoria surgió luego de la protesta que realizó la población de Candarave contra el Gobierno y la minera Southern Perú.

Los pobladores demandan la nulidad de la licencia que tiene la minera para la extracción de agua en su territorio. Aseguran que la empresa utiliza 1.950 litros de agua por segundo, mientras que ellos usan 943 litros para irrigar sus cultivos. Afirman que el uso excesivo de agua ha afectado los bofedales.

El texto del oficio enviado por el secretario de Gestión Social y Diálogo, José Flórez, el 31 de julio pasado, dice: "Con la finalidad de atender la problemática hídrica de la provincia de Candarave, y en relación al documento de la referencia, una comisión del Poder Ejecutivo liderada por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, participará en la reunión del 13 de agosto”.

Aún no se ha definido el lugar donde se llevará a cabo el encuentro entre el Ejecutivo y los representantes de Tacna, pero el alcalde Rodolfo Nina espera que sea en la misma provincia de Candarave. LA REPÚBLICA

Marcha. Dirigentes aseguran que la minera usa más agua que los agricultores.

LIMA PERÚ

Las inentendibles decisiones de contratación de Sedapal

Hace mucho tiempo que Sedapal está en el ojo de la tormenta por el descontento de los usuarios respecto a la atención brindada. La indignación ciudadana ha sido altísima: en enero de este año por el aniego con aguas servidas en el distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho (SJL), y en enero de 2017 por el corte del abastecimiento de agua en 26 distritos de Lima durante cuatro días, con anuncios incumplidos de restitución.

Llama la atención también el manejo de sus decisiones de contratación de trabajos que terceriza, como el de “Servicio de Actividades Comerciales y Operativas”, que fue convocado el pasado 22 de enero (CP-001-2019-SEDAPAL), nueve días después del aniego y aún con el problema a cuestas. El monto referencial de contratación es de S/ 512 millones y el proceso transcurre entre dimes y diretes de participantes y la empresa.

Hay que ponerle mucha atención al desenlace, por la participación de la empresa Acciona, que según el informe del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), sería la causante del aniego citado.

MEDIDA CAUTELAR

La empresa Acciona fue suspendida en octubre del 2017, por 36 meses, por el Tribunal de Contrataciones del Estado, (Resolución 2336-2017- TCE-S2) por presentación de documentación falsa, pero eso quedó sin efecto por una medida cautelar a favor de Acciona, emitida por la jueza Martha Hinostroza, del 13 Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, notificada a OSCE el 10.01.2018, organismo que no ha sido capaz de revertir la situación en el Poder Judicial.

Ocurrido el aniego en SJL, el 13 de enero, y convocado el concurso el 22 de enero, Acciona tenía amplia liberalidad para participar. Sedapal y OSCE, ante el escenario que se presentaba, pudieron gestionar en el Gobierno alguna medida que impidiese concursar.

S/ 153 MILLONES

El concurso CP-001-2019 SEDAPAL, convocado el 22.01.2019, con un monto referencial de 512 MMS, es por 4 ítems, los 3 primeros por prestar el servicio en las zonas norte, centro y sur de la capital, mientras que el cuarto para dar el mismo servicio a clientes especiales. El servicio comprende: instalación de medidores, lectura mensual de medidores, distribución de comprobantes de pago y distribución de comunicados de Sedapal.

La buena pro fue otorgada el 29 de abril, y Acciona quedó en segundo lugar en el ítem 2, con un monto ofertado de 153.1 MMS., mientras que el que alcanzó el primer lugar ofertó 136.7 MMS. El 10 de junio, Sedapal declaró nula la buena pro en los ítems01, 02 y 03; aludiendo que el consorcio ganador de estas 3 partidas había incurrido en inexactitudes en su declaración de personal especializado, con lo que Acciona se beneficiaría. POR CÉSAR GUTIÉRREZ / EXPRESO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: