25/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3313: PERÚ – Lima. Sedapal: Sindicatos acatarán huelga este jueves contra posible privatización. Sindicato Único de Trabajadores exige al Gobierno la derogatoria del decreto supremo que regula el ingreso de privados a la estatal. Ministerio de Vivienda señala que MEF debe aclarar la norma


Miércoles, 25 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3313 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Sedapal: Sindicatos acatarán huelga este jueves contra posible privatización. Sindicato Único de Trabajadores exige al Gobierno la derogatoria del decreto supremo que regula el ingreso de privados a la estatal. Ministerio de Vivienda señala que MEF debe aclarar la norma
·        PERÚ – Regiones. Glaciares de Puno, Arequipa y Cusco desaparecerían en 15 años más
·        PERÚ – Lima. Sedapal invertirá S/ 7,000 millones entre 2020 y 2025. Entrevista al presidente Francisco Dumler  
________________________________________________________________

Sedapal: Sindicatos acatarán huelga este jueves contra posible privatización
Sindicato Único de Trabajadores exige al Gobierno la derogatoria del decreto supremo que regula el ingreso de privados a la estatal. Ministerio de Vivienda señala que MEF debe aclarar la norma.   

https://larepublica.pe – Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra señalando que no se privatizará Sedapal no fueron suficientes para convencer a los sindicatos, quienes exigen al Gobierno que derogue el decreto que permitiría el ingreso de empresas privadas a la estatal.

Por ello, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) convocó a una huelga este jueves 26 de setiembre a partir de las 9 de la mañana en el Campo de Marte.

Criticó que se quiera construir la represa Paltuture para ampliar la frontera agrícola de otras regiones, cuando la prioridad es el agua potable para la población.

Asimismo, resaltaron que esta norma va en línea con lo propuesto por la Confiep meses atrás. Como se recuerda, en el documento Agenda País que el gremio entregó al mandatario peruano, propone “permitir el ingreso del sector privado en Sedapal en los diferentes segmentos del proceso, a través de las diferentes modalidades de APP”.

No será privatizado

En conversación con La República, César Ramos, director ejecutivo del programa Agua Segura para Lima y el Callao del Ministerio de Vivienda, aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que Sedapal sea privatizado.

Aunque añadió que el Decreto Supremo es “una puerta” que permite que privados puedan invertir en la empresa pública pero que no posibilita una participación de éstos “en términos de intervenir en decisiones de estrategias” de Sedapal.

“Es un sistema que tiene que evaluar el MEF que fue quien emitió el decreto, que quizá posibilita que un privado intervenga en algunos componentes de las empresas estatales, a efectos de facilitar el servicio más no en intervenir en decisiones en términos estratégicos [...] El tema lo debe aclarar el MEF [...] porque en su letra, el privado está restringido para intervenir en empresas de saneamiento y éstas no tienen en su estrategia ser privadas”, refirió.

grupo larepublica

HIDROREGIONES PERÚ

Glaciares de Puno, Arequipa y Cusco desaparecerían en 15 años más

Los glaciares del país están desapareciendo y a gran parte de las autoridades no les interesa esto. Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad del Ministerio del Ambiente, el calentamiento global está derritiendo los nevados de la cordillera de los Andes.

El sur es la parte donde este efecto se acelera. En 10 años o menos ya no veremos mantos blancos en los nevados de Arequipa, como el de Coropuna (entre Castilla y Condesuyos) y en 15 años irán desapareciendo en Cusco, Puno y Huancavelica.

Según explicó el director de Investigación de Glaciares del Inaigem, Jesús Gómez, en los últimos 50 años el país ha perdido el 53.3% de masa glaciar. Esto resulta peligroso, sobre todo para las comunidades de la sierra y las ciudades, puesto que cada año escasea más el agua.

El especialista señaló que el calentamiento global no ha modificado las dimensiones de las precipitaciones. “Llueve y nieva básicamente lo mismo. El problema es que glaciares se derriten más rápido. El ritmo de lo que nieva no es el mismo de lo que se convierte en agua”, explica Gómez.

Ante este problema, el Ministerio del Ambiente viene realizando talleres en las regiones con más afectaciones para elaborar una política nacional de glaciares. Esta debería estar lista en marzo del 2020.  LA REPÚBLICA

grupo larepublica

LIMA PERÚ

Sedapal invertirá S/ 7,000 millones entre 2020 y 2025. Entrevista al presidente Francisco Dumler    

¿A cuánto ascenderán las inversiones de Sedapal para los próximos años?

–Antes que termine este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobará su plan de inversiones para el quinquenio 2020-2025, el que asciende a 7,000 millones de soles.

Cada cinco años planteamos nuestro plan de inversiones, pero tuvimos una serie de retrasos en los últimos años.

Debemos tener presente que nuestras inversiones representan el 40% de las que efectúan las empresas que están en el ámbito del Fonafe.

–¿Cuánto se invertirá este año?

–Para responder a los planes maestros presentados a la Sunass, deberíamos contar con una capacidad de ejecución de proyectos superior a los 1,000 millones de soles al año.

Sin embargo, como en años anteriores, en el 2019 destinaremos solo 450 millones de soles.

Gran parte de esa situación se debe a que desde que se empieza la elaboración de un proyecto hasta la entrega del servicio a la población, se demoran 10 años.

– ¿Cómo agilizar la ejecución de las obras destinadas a aumentar la cobertura en el servicio de agua potable?

–Para evitar los procesos arbitrales que terminan demorando la ejecución de los proyectos, optamos por un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para las licitaciones.

Mediante este esquema, los proyectos se ejecutarán con un PMO (gestor de proyectos) que acompañará y asegurará la ejecución y la entrega del acuerdo con los plazos establecidos en el cronograma del proyecto.

Ello posibilitará mejorar en un 70% los tiempos de desarrollo de las obras de agua y de saneamiento.

De este modo, podríamos pasar de 10 años en la ejecución de grandes proyectos a tres años, lo cual nos generará una serie de eficiencias, tanto en el ámbito social como en el económico.

– ¿Ya se definió el primer proyecto que saldrá con este esquema?

–Sí, se trata del proyecto Nueva Rinconada Sector 300, que permitirá cubrir el 18% de las conexiones pendientes en la capital.

Constituye la más grande licitación de redes de agua y de alcantarillado de toda la historia del país. Su costo es de aproximadamente 1,000 millones de soles.

Es una especie de anillo que se ubicará entre los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Tendrá cerca de 65,000 conexiones nuevas. Son 55,000 las casas que tendrán acceso al servicio de agua potable; es decir, unos 300,000 habitantes.

– ¿Cuál es el déficit de cobertura del servicio de agua potable en Lima?

–En Lima todavía falta conectar este servicio para unas 800,000 personas. Nuestro objetivo es reducir esta brecha.

No olvidemos que la principal fuente de enfermedades diarreicas agudas está vinculada con la carencia de los servicios de agua y saneamiento.

Asimismo, la anemia y la desnutrición tienen una fuerte explicación en la calidad del agua.

La calidad del agua entregada en cisterna está muy por debajo de la que se distribuye mediante un servicio de conexión domiciliaria.

Mayor transparencia

Dumpler explicó que en las licitaciones, que se realizarán mediante la UNOPS, se están considerando dos cláusulas vinculantes en el nuevo modelo de contratos.

Una de ellas consiste en la entrega de información de la selección cuando las entidades de verificación y control (OSCE y la Contraloría General de la República) lo soliciten.

La otra considera que las empresas involucradas en procesos judiciales o de investigación por parte de la Fiscalía, queden excluidas de participar en las licitaciones convocadas por Sedapal.

Explicó además que están las cláusulas anticorrupción, que son firmadas por las empresas que ejecutan proyectos de Sedapal.

“No se deja espacio para la corrupción. Estamos poniendo una serie de candados para evitarlo”, dijo.

Precisó que el paquete de proyectos pendientes (expedientes por iniciar como los que están por licitarse) suma 4,200 millones de soles hasta el 2020. EL PERUANO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: