27/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3315: PERÚ - Marchan en Perú contra la privatización del servicio de agua. Trabajadores del agua potable y organizaciones sociales se movilizaron en Lima


Viernes, 27 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3315 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
PERÚ - Marchan en Perú contra la privatización del servicio de agua. Trabajadores del agua potable y organizaciones sociales se movilizaron en Lima
PERÚ - Cuestionado exfuncionario de Sedapal asume proyecto de tratamiento de aguas residuales
PERÚ - El agua de Lima y Callao en riesgo
CHILE - Expertos chilenos apoyan combate de incendios en Amazonas boliviana
________________________________________________________________

Marchan en Perú contra la privatización del servicio de agua
Trabajadores del agua potable y organizaciones sociales se movilizaron en Lima.   

https://www.telesurtv.net – Trabajadores y colectividad peruana asentada en la ciudad de Lima, capital de Perú, marcharon este jueves 26 de septiembre hacia la sede del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento de esa nación suramericana, contra la privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Los manifestantes exigieron la derogación del denominado Decreto Supremo número 214-2019-EF, resolución que pretende que el organismo de control y abastecimiento del agua pase a manos de la empresa privada.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Vivienda peruano, esta protesta fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores (Sutesal), quienes afirmaron que optan por el diálogo y la manifestación pacífica ante esta determinación de privatizar.

La consigna "El agua es un derecho y no un privilegio" es el lema que acompañó a los manifestantes apostados en la avenida Javier Prado de la ciudad capital peruana.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Miguel Estrada, aseveró que la administración de este organismo estatal no tiene planeado privatizar Sedapal, que por el contrario seguirán en la misma línea e invertirán un mayor presupuesto para mejorar el servicio que prestan.

“La ley lo permite, pero no está en la agenda. Este Gobierno no está pensando privatizar Sedapal ya que es un derecho público y es un compromiso de nosotros de darle este servicio a población. Estamos haciendo inversiones en este ministerio para ampliar la cobertura en Lima Metropolitana”, sentenció.




HIDROREGIONES PERÚ

Cuestionado exfuncionario de Sedapal asume proyecto de tratamiento de aguas residuales

La alcaldesa de Huarochirí, Evelyn Feliciano, denunció que el cuestionado expresidente de Sedapal, Michel Vega, a pesar de no haber ordenado la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el distrito de San Antonio, fue nombrado presidente de la comisión de ese proyecto.

La alcaldesa recordó que en diciembre de 2018 debió culminar el proyecto de agua y desagüe para el distrito, pero lamentablemente el proyecto no se puso en funcionamiento porque la empresa Sedapal no construyó la planta de tratamiento de aguas residuales, pese a contar con un presupuesto de 530 millones de soles del BID. EXITOSA

https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/planta.jpg

LIMA PERÚ

El agua de Lima y Callao en riesgo

Pocos sabemos que el 60% del agua que consumimos en Lima y el Callao no viene del cauce natural del río Rímac, viene de Junín, precisamente de la cuenca del Mantaro. La traemos por un gran túnel que trasvasa las aguas que se concentran a través de un complejo sistema de lagunas alto andinas, represas y canales.

Desde los años 60 del siglo pasado, el Estado ha invertido mucho dinero en el sistema hídrico Marcapomacocha. Si bien la infraestructura mencionada se ubica en la región Junín, esta es manejada por la empresa Sedapal que, como se sabe, tiene como función principal proveer de agua potable a la ciudad de Lima y Callao.

Los vecinos de Lima y Callao tenemos derecho a saber que en medio de todo el sistema Marcapomacocha se está construyendo un proyecto minero. Todas las instalaciones del proyecto minero Ariana se ubican en medio de esta importante infraestructura hídrica. ¿Ariana pone en riesgo el abastecimiento de agua para Lima? Creemos que sí. Las instalaciones van a ser construidas muy cerca de dos lagunas, bofedales, escorrentías y circulación de aguas subterráneas que nutren el túnel trasandino. Incluso el depósito de relaves estará a 150 metros lineales del túnel.

Es por eso que hemos presentado una demanda de amparo junto a la congresista por Junín Katia Gilvonio. Para nosotros existen indicios razonables de afectación al derecho al agua y de daño a un área que brinda extraordinarios servicios ecosistémicos para más de 10 millones de personas que vivimos en Lima y Callao. Sedapal ha anunciado un nuevo paquete de inversión en la zona, para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua, porque aún hay un millón de limeñas y limeños que todavía no cuentan con agua en sus domicilios. Esta inversión será casi tres veces el monto que promete invertir Ariana. ¿Tiene sentido poner en riesgo esta inversión del Estado y sobre todo nuestra principal zona abastecedora de agua?

Lo que no dicen los que promueven el proyecto minero es que Sedapal presentó formalmente sus observaciones y que además ha contratado un estudio independiente que ha señalado entre sus conclusiones que los estudios presentados son insuficientes y que se requiere mayor información para determinar el verdadero riesgo sobre las fuentes de agua.

El agua es un derecho constitucional. Además la Ley de Recursos Hídricos, en su artículo 75, señala que: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan los cursos de agua de una red hidrográfica”. Ese reconocimiento debe traducirse en acciones concretas de parte de nuestras autoridades; el caso Ariana pone en evidencia la necesidad de definir una política de ordenamiento territorial en el país y, sobre todo, de protección efectiva de las cabeceras de cuenca.

Lo menos que se puede afirmar es que el proyecto Ariana genera serias dudas. Y si hay dudas, si hay indicios razonables, consideramos que debería primar el principio precautorio. Reaccionemos, está en juego nuestro derecho al agua y nos toca defenderlo. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

HIDROMUNDO

Expertos chilenos apoyan combate de incendios en Amazonas boliviana

La empresa chilena con presencia en Perú y Ecuador, Ecocopter, se ha mantenido actuando con la colaboración de la Fundación Airbus y el Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Exteriores francés que financian las horas de vuelo, desplegando dos de sus helicópteros H125 a Bolivia, con la misión de combatir los incendios forestales que afectan la región de Santa Cruz y que ya arrasan con más de dos millones de hectáreas de bosques.

Los helicópteros enviados desde Chile son utilizados para el transporte de brigadistas y además poseen una capacidad para transportar más de 1.000 litros de agua para el combate del fuego.

Para Armando Weinberger, gerente general de Ecocopter, “ayudar a combatir siniestros en una zona tan importante para el planeta, es un significativo reconocimiento a la labor que hemos realizado en materia de incendios forestales, a nuestra experiencia y a la capacidad que hemos demostrado al servicio de la comunidad en muchos años en este tipo de labor además de los tan lamentables incendios ocurridos en 2017 en Chile”.

Weinberger agrega que los incendios forestales pueden transformarse en un problema recurrente en la región y específicamente en Chile “debido a la escasez de lluvias que a ha intensificado las zonas en sequía y las altas temperaturas que se pronostican para la época estival. Es por esto, que la temporada de incendios podría adelantarse, sin embargo, nuestra flota se encuentra preparada y a disposición para contribuir a combatirlos si las autoridades en nuestro país así lo requieren”. 24 HORAS CHILE

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: