15/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3203: PERÚ - Trabajadores analizan situación de servicios de saneamiento del Perú. FENTAP fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización


Lunes, 15 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3203 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores analizan situación de servicios de saneamiento del Perú. FENTAP fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización
·        PERÚ - Avanzan acciones para megaproyecto de agua potable de Tarapoto
·        PERÚ - Tumbes. En Pampa San Isidro pagan recibo sin tener servicio de agua
·        PERÚ - Arequipa: Sacan cuatro toneladas de basura del fondo del mar
·        PERÚ - Cinco funcionarios inhabilitados laboran en el proyecto Chavimochic
________________________________________________________________

Trabajadores analizan situación de servicios de saneamiento del Perú
FENTAP fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización.   

Los días 12 y 13 de abril en la ciudad de Piura, representantes de los sindicatos de las empresas de agua de Talara, Paita, Sullana, El Arenal, Piura, Lambayeque y La Libertad, participaron del Foro Análisis sobre la situación de los servicios de agua y saneamiento en el Perú; y los talleres de capacitación sobre negociación colectiva, salud y seguridad en el trabajo.

En las exposiciones participaron la doctora Gisella Figueroa Toledo, el CPC Raúl Enríquez Hurtado y el Licenciado Luis Isarra Delgado, presidente de la FENTAP.

Es muy importante que los trabajadores tengan toda la información posible sobre sus derechos y que conozcan cuál es la situación que enfrenta el país referente al agua.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, fortaleciendo y capacitando a sus bases, también está luchando contra la corrupción y privatización.






EMPRESAS DE AGUA

Avanzan acciones para megaproyecto de agua potable de Tarapoto

Con la finalidad de coordinar acciones respecto a la continuidad del proyecto de agua potable, de las localidades de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), convocó a reunión a los representantes del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), Municipalidad Provincial de San Martín, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín (EMAPA San Martín) – Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTTAS.

El principal tema de agenda fue el retiro del componente Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, del mencionado proyecto de agua potable. Luego del diálogo y sustentos por parte de los presentes, se acordó que en el plazo de diez días hábiles, el PEHCBM, proporcionará al Ministerio de Vivienda, la información técnica legal relacionada con el estudio de preinversión, y la situación contractual, a fin de que evalúen la posibilidad del retiro del componente PTAR, del estudio de factibilidad.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, brindará asistencia técnica legal, en cuanto al retiro solicitado de la PTAR. Como se recuerda, el pasado 05 de abril, se realizó una reunión a convocatoria del Ministerio de Vivienda, para dar continuidad al megaproyecto esperado por la población por muchos años y de esta manera superar el problema del servicio de agua que actualmente es de 04 horas diarias.

El megaproyecto se encuentra a nivel de prefactibilidad, se espera la viabilidad por parte de EMAPA – OTASS, para la elaboración del expediente definitivo y posteriormente la otorgación del presupuesto por parte del Ministerio de Vivienda. DIARIO VOCES


HIDROREGIONES PERÚ

En Pampa San Isidro pagan recibo sin tener servicio de agua

Cerca de 80 familias de la parte alta del sector de Pampa San Isidro, distrito de Corrales, Provincia de Tumbes, carecen de agua potable desde hace más de tres años. Sin embargo, los pobladores denuncian que -a finales de cada mes- reciben por debajo de su puerta los recibos con una facturación de 24 soles a pesar de que todas las semanas se trasladan a la vía Panamericana Norte, u otro sector, para adquirir el recurso hídrico.

CARENCIA

El teniente gobernador del sector Pampa San Isidro, Leonardo Juárez Luna, indicó que las viviendas ubicadas cerca a la vía Panamericana Norte tienen acceso al servicio de agua potable; sin embargo, ante la falta de presión, la realidad es distinta debido a que los pobladores tienen que comprar bidones hasta el sector Los Cedros o viajar hasta el distrito de Corrales.

“En la parte baja no sufrimos mucho porque nos dan agua cada dos días; pero, los de arriba adolecen mucho porque abren la llave y no sale ni una sola gota”, afirmó Leonardo Juárez.

La autoridad nos detalla que hasta las madres de familia ascienden por los caminos del cerro cargando los bidones de 20 litros otros recipientes con agua para que puedan realizar sus actividades cotidianas.

Por otro lado, Leonardo Juárez afirmó que últimamente ha mejorado las condiciones del recurso hídrico debido a que emanaba un olor nauseabundo y, sobre todo, presentaba un color marrón con varios restos de tierra.

“El agua era tan turbia que cuando la dejaba empozar en un balde, salían parásitos al día siguiente”, afirmó.

Sin embargo, lamentó que en los últimos meses, la facturación de su recibo remitido por Agua Tumbes haya incrementado cerca del 30 por ciento. DIARIO CORREO


Arequipa: Sacan cuatro toneladas de basura del fondo del mar

La contaminación de los mares es un tema que preocupa cada vez más a la población. De acuerdo a las proyecciones de la ONU, en 30 años las aguas tendrían más residuos sólidos que peces. Esta realidad pone en alerta a las autoridades, quiénes vienen planteando estrategias para evitar la formación de islas de basura en el Perú.

Entre ellas se encuentra la Campaña Mi Mar - Mi Hogar, la cual se realizó en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ático ubicado en Arequipa. En la actividad se logró recolectar nada menos que cuatro toneladas de basura, entre plásticos y otros residuos. Iniciativa estuvo lidera por la Dirección General de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción.

Para hacer realidad la maratónica limpieza, trabajaron durante esta semana pescadores, pobladores, miembros de la Policía y autoridades de la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa. LA REPÚBLICA


Cinco funcionarios inhabilitados laboran en el proyecto Chavimochic

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) detectó que cinco funcionarios de esta dependencia del Gobierno Regional de La Libertad laboran pese a que están inhabilitados en sus colegios profesionales para ejercer cargos de confianza. Así lo advirtió la jefa de OCI, Claudia Sullón, a través del oficio N°132-2019-GRLL-GOB/PECH-02, del 20 de marzo.

En el documento le informa al gerente del PECH, Carlos Mattos, que detectaron a los servidores inhabilitados el 15 de marzo durante la revisión de los profesionales inscritos en los colegios de Ingenieros y Arquitectos del Perú.

En la lista figuran los ingenieros Roberto Salas, jefe de la División de Planta de Tratamiento de Agua Potable; Wilhelm Sanabria, jefe de la División de Energía y Electricidad; Luis Figueroa, subgerente de Desarrollo Agrícola; y César Lozada, Especialista en Comercialización. La arquitecta Susana Ahon, que labora como especialista en Acondicionamiento Territorial, también aparece en la nómina.

El informe indica que “esta situación genera el riesgo de que los documentos suscritos por los citados profesionales no tengan ningún efecto administrativo y carezcan de validez”. PERÚ 21

Obras de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: