17/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3205: PERÚ – Arequipa. Protestan los pobladores de Paucarpata que reciben agua contaminada. Exigen cambio de renovación de redes y la construcción de una planta de tratamiento


Miércoles, 17 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3205 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Arequipa. Protestan los pobladores de Paucarpata que reciben agua contaminada. Exigen cambio de renovación de redes y la construcción de una planta de tratamiento
·        PERÚ – Municipio de Arequipa usa agua potable en obra del eje vial Jerusalén
·        PERÚ – Tarapoto. Se verá estado situacional de proyecto Cachiyacu II
·        PERÚ –Talara. MVCS solicita que Concejo Municipal le otorgue facultades para construir PTAR
·        PERÚ – Bambamarca, al menos 372 personas con presencia de metales pesados en la sangre por pasivos mineros
________________________________________________________________

Protestan los pobladores de Paucarpata que reciben agua contaminada
Exigen cambio de renovación de redes y la construcción de una planta de tratamiento.   

https://diariocorreo.pe – Los vecinos de la parte alta del distrito de Paucarpata y parte baja de Chiguata salieron a protestar hoy para exigir el cambio de tuberías para dejar de usar agua contaminada hace más de 6 años.

En los más de 30 pueblos de los dos distritos, se instalaron tuberías inadecuadas lo que provocó que los vecinos consumieran agua contaminada con boro. La obra mal ejecutada fue en la gestión del expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

Los pobladores organizados por Fredipap, llegaron hasta la Plaza de Armas de Arequipa para pedir que el Gobierno Regional de Arequipa los apoye en el saneamiento físico legal de los terrenos que ocupan, así como la construcción de la planta de tratamiento del agua manantial La Bedoya, en Chiguata, cuya inversión sería de aproximadamente 15 millones de soles.


HIDROREGIONES PERÚ

Municipio de Arequipa usa agua potable en obra del eje vial Jerusalén

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) usa agua potable para la construcción del eje vial Jerusalén y San Juan de Dios.

Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores de Sedapar, luego de que en la vivienda N° 116 de la calle en construcción encontraran un empalme clandestino de una conexión domiciliaria hacia una manguera.

Según el secretario de los trabajadores, Elmer Arenas Pérez, la comuna debería contar dentro del presupuesto de la obra la adquisición de agua no potable para realizar los trabajos de nivelación y adoquinado de la vía.

“Ellos deberían usar agua no potable, como la del río Chili o de acequias, no agua tratada. Nosotros ya hemos solicitado a la empresa que envié a control operacional para que efectúe el corte, además se solicitó que acuda el Ministerio Público para denunciar a los implicados”, manifestó.

Recordó que la MPA es la accionista mayoritaria de Sedapar, por lo que la acusó de aprovechar esa libertad para usar el recurso hídrico para la ejecución de estos trabajos.

“Ellos quieren abusar de su condición de accionistas mayoritarios y lo que deben hacer es dar el ejemplo a los usuarios y hacer todo lo contrario, por eso solicitamos que se sancione como en otros casos detectados”, sostuvo Arenas Pérez.

Sin respuesta. El residente de la obra, Eduardo Málaga manifestó desconocer la conexión clandestina. DIARIO CORREO


Se verá estado situacional de proyecto Cachiyacu II

Según lo manifestado anteriormente por el exadministrador de la obra, del proyecto “mejoramiento y ampliación del sistema de producción de agua Cachiyacu y construcción de reservorio de 3250 metros cúbicos en la sede central de EMAPA – SM sede Tarapoto” esta obra corre el riesgo de no culminarse en plazo establecido. Además, según sus informes existen tuberías expuestas a la intemperie; además de pedidos de ampliación de plazos que ya fueron aceptados por la Municipalidad provincial de San Martín.

Ante esto, se ha evidenciado en campo que efectivamente existe una enorme cantidad de tuberías que se hallan al aire libre, muchos en medio de malezas en los tramos del sector bocatoma del río Shilcayo y Cachiyacu. Esto ha generado preocupación en los regidores Luis Ramírez y Leonardo Hidalgo, quienes se han manifestado sobre este tema. DIARIO VOCES


Talara: MVCS solicita que Concejo Municipal le otorgue facultades para construir PTAR

Con Oficio N° 283-2019-VIVIENDA-VMCS/DGPPCS de fecha 12 de abril, el Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento (MVCS) se ha dirigido al titular de la Municipalidad de Talara, Ing. José Vitonera Infante, para solicitarle se consulte al Concejo Municipal acerca del otorgamiento de la delegación de funciones y competencias ediles para que el MVCS pueda asumir el financiamiento de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Talara.

El documento suscrito por Julio César Kosaka Harima, responsable de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, manifiesta que para alcanzar los objetivos de política pública de Sector Saneamiento, así como los objetivos específicos de cada eje de política, siguiendo los lineamientos de política del Estado Peruano, el MVCS ha identificado la necesidad de invertir en el Tratamiento de Aguas Residuales, en el ámbito de la provincia de Talara, a fin de garantizar la integridad de los servicios (intervención en el servicio de agua potable), lo que permitirá mejorar calidad de vida de la población, la prestación del servicio y contribuir al cierre de brecha en el sector saneamiento, bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada.


Bambamarca, al menos 372 personas con presencia de metales pesados en la sangre por pasivos mineros

El director regional de Salud, Jorge Bazán, informó que se encuentran atendiendo a los compromisos surgidos en relación al tema de salud de la mesa de trabajo instalada en la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Según informó, las 372 personas a quienes inicialmente se les encontró presencia de metales pesados en la sangre han sido evaluadas por una comisión de médicos especialistas. De las evaluaciones desarrolladas, se ha concluido que dos niñas requieren atención especializada, por lo que a inicios de esta semana han sido trasladadas a  la ciudad de Lima, lugar en el que ya se encuentran recibiendo la atención que se requiere. Asimismo, confirmó que se seguirán realizando más tamizajes para identificar a otras personas que necesiten atención especial.

Jorge Bazán también indicó que se ha elaborado un plan para la atención de las personas contaminadas y que están expuestas a la contaminación, sin embargo, se necesita de la articulación con otras instituciones públicas y privadas para ejecutarlo pues el presupuesto alcanza los 10 millones de soles: “Nos involucra a todos abordar este problema porque no queremos que las personas sigan contaminándose. Es un plan muy ambicioso, necesitamos 10 millones de soles. La DIRESA está poniendo de su parte, sin embargo, nos falta cubrir gran parte del presupuesto y poder financiar este plan que ha sido elaborado por técnicos altamente calificados de la DIRESA, de Bambamarca y del MINSA”, manifestó.

En tal sentido, hizo un llamado a los alcaldes de la provincia de Hualgayoc y a las empresas que se encuentran operando en la zona para sumarse a este trabajo. KAOS EN LA RED


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: