6/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3215: PERÚ - Alcaldes de Arequipa insisten que Cerro Verde pague por agua. Cerro Verde se lleva agua tratada de la PTAR para sus operaciones mineras


Lunes, 06 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3215  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alcaldes de Arequipa insisten que Cerro Verde pague por agua.  Cerro Verde se lleva agua tratada de la PTAR para sus operaciones mineras y opera esta infraestructura
·        PERÚ - Contraloría investiga tres obras de agua potable en la región Tumbes
·        PERÚ – Transfieren 55.5 millones de soles para obras de agua y saneamiento en la zona rural de Áncash
·        PERÚ – La Libertad. Instalarán 300 micro reservorios en la provincia de Bolívar
·        PARAGUAY - El agua condena a muerte a los indígenas del Chaco paraguayo
________________________________________________________________

Alcaldes de Arequipa insisten que Cerro Verde pague por agua
Argumento. Cerro Verde se lleva agua tratada de la PTAR para sus operaciones mineras y opera esta infraestructura.   

https://larepublica.pe – El 17 de mayo, los nuevos alcaldes provinciales de Arequipa y accionistas de Sedapar discutirán sobre el octavo convenio específico que se pretende firmar con la minera Cerro Verde, para que siga operando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de La Enlozada. Para esa fecha se convocó a la junta de accionistas.

El primer trimestre de 2019, el directorio de Sedapar se sentó a una mesa de diálogo con la minera para plantear que siga asumiendo los costos de operación de la PTAR por 29 años a cambio de entregar de forma gratuita un metro cúbico de agua tratada para sus operaciones. Cerro Verde opera la planta desde 2016 y el año pasado vencía el plazo para que entregue la PTAR a Sedapar. Sin embargo, la EPS aduce incapacidad económica para sostener la PTAR que trata los desagües de la ciudad.

Las negociaciones están casi cerradas, sin embargo, podrían dar un giro. Los alcaldes pedirían que Cerro Verde pague por el agua tratada de la PTAR, entre otros puntos.

Omar Candia, alcalde de Arequipa y accionista mayoritario, señaló que se tiene que negociar sobre el pago de una tarifa por el agua y la mejora del sistema de recojo de lodos provenientes del proceso de purificación de las aguas servidas.

De la misma opinión es el alcalde de Caravelí y presidente de la junta de accionistas, Diego Montesinos.

Ambas autoridades participaron de una audiencia realizada por el congresista Horacio Zeballos en Sedapar, donde se habló de los convenios firmados con la EPS. El parlamentario indicó que promoverá la formación de una comisión investigadora en el Congreso para investigar las firmas de los 7 convenios con Cerro Verde.


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría investiga tres obras de agua potable en la región Tumbes

Los proyectos evaluados por el ente contralor corresponden a dos obras de saneamiento ubicados en la provincia de Zarumilla y uno en su similar de Tumbes. Los tres proyectos ascienden a más de 16 millones de soles.

El proyecto ubicado en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, el costo asciende a 4 millones 200 mil soles, aproximadamente; mientras que en el distrito de Matapalo, tiene el costo de 5 millones 900 mil soles.

Ambos proyectos corresponden al mejoramiento de servicios de agua potable. El primero recae en los caseríos de La Coja y Lechugal; en tanto, el segundo corresponde a su ejecución en los centros poblados El Tutumo, Nuevo Progreso, Leandro Campos y Totora.

El otro proyecto del mismo rubro está en ejecución en el distrito de San Juan de la Virgen, provincia de Tumbes, donde asciende a 6 millones 100 soles, aproximadamente.

Por ello, los beneficiarios son de las localidades de San Juan de la Virgen y Garbanzal donde se prevé el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado.

La cuarta obra evaluada por el ente contralor se ubica en Zorritos, provincia de Contralmirante Villar, donde se estudia el mejoramiento y desarrollo turístico del malecón del distrito.

De los cuales, se detectan 2 componentes de la obras que corresponden al saldo de la obra y a la instalación de la cámara de bombeo Miguelayo. Esta obra está valorizada por 7 millones 600 mil soles. DIARIO CORREO


Transfieren 55.5 millones de soles para obras de agua y saneamiento en la zona rural de Áncash

El Ejecutivo transfirió 55.5 millones de soles a los gobiernos locales de Áncash para la ejecución de obras de agua potable y saneamiento en beneficio de los pobladores de localidades rurales. CORREO


Instalarán 300 micro reservorios en la provincia de Bolívar

Mil pobladores de la provincia Bolívar serán beneficiados con la instalación de 300 micro reservorios y qochas, construidos a través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua. Para su ejecución, un equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura viajo a la zona para reconocer los lugares donde se ejecutarán.

Hasta el momento se registraron 50 micro reservorios en el distrito Longotea, 40 en Uchumarca, 60 en Bolívar y los restantes se construirán en los distritos Ucuncha, Bambamarca y Condormarca.

El equipo técnico de la GRALL se desplazó hasta la laguna Las Quinuas del distrito Uchumarca, donde se analizó la construcción de un dique que permitirá almacenar aproximadamente 5 millones de m3 de agua, para irrigar cultivos de pasto, frutales y otros; así como, ampliar la frontera agrícola en cerca de mil hectáreas.


HIDROMUNDO

El agua condena a muerte a los indígenas del Chaco paraguayo

La mayoría de la veintena de pueblos nativos de cinco familias lingüísticas que viven en Paraguay están en el Chaco, que ocupa aproximadamente el 60% del territorio del país sudamericano, pero concentra a menos del 5% de la población total. También es un vital centro económico para el país. De allí sale la mayoría de la producción ganadera que sitúa a Paraguay entre los ocho mayores exportadores de carne vacuna del mundo.

Solo en uno de los tres departamentos del Chaco, Presidente Hayes, hay unas 25.000 personas de estas comunidades afectadas por la inundación que se repite cada año, según dijeron 25 lideresas que viajaron hasta Asunción para denunciar la falta de apoyo oficial. “Estamos en situación crítica. Va a llover otra vez y los caminos de acceso a las comunidades en todo el Chaco están bajo agua. Es imposible transitar en vehículo. Las ambulancias no pueden llegar o se quedan trancadas. Estamos pasando muchos momentos muy difíciles”, cuenta por teléfono Estela Marecos. enfermera del pueblo indígena enxét.

El Gobierno paraguayo emplea a la Secretaría Nacional de Emergencias para la asistencia de las comunidades, un ente que también debe hacerse cargo de las aproximadamente 60.000 personas más que están afectadas por las inundaciones en el resto del país. El Ministerio de Obras Públicas tiene previsto un proyecto conocido como La ruta de la leche para hacer mejores caminos para los ganaderos en el Chaco. Las comunidades indígenas denuncian que es una iniciativa que, otra vez, las deja fuera, a merced de consecuencias fatales. EL PAÍS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: