8/5/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3217: PERÚ - Loreto: declaran emergencia ambiental en Villa Trompeteros debido a contaminación por plomo. La declaratoria es por 90 días y comprende una superficie de 2377.57 hectáreas. Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada


Miércoles, 08 de mayo  de 2019 – Año XIV – Edición 3217 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Loreto: declaran emergencia ambiental en Villa Trompeteros debido a contaminación por plomo. La declaratoria de emergencia ambiental es por 90 días y comprende una superficie de 2377.57 hectáreas. Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada
·        PERÚ - Paita: EPS Grau recibe pliego de reclamos de los vecinos
·        PERÚ – Arequipa. “No existe tarifa para cobrar agua tratada”
·        ESTADOS UNIDOS - El Ártico se derrite y Estados Unidos ve oportunidades económicas
________________________________________________________________

Loreto: declaran emergencia ambiental en Villa Trompeteros debido a contaminación por plomo
La declaratoria de emergencia ambiental es por 90 días y comprende una superficie de 2377.57 hectáreas. Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada.   

https://elcomercio.pe – El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días, el área geográfica que comprende la localidad de Villa Trompeteros -Nueva Libertad, ubicada en el distrito de Trompeteros, en la provincia y región de Loreto.

Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 126-2019-MINAM, publicada hoy en el diario Oficial El Peruano. La declaratoria de emergencia ambiental comprende una superficie de 2377.57 hectáreas.

El dispositivo indica que la medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

Según la Resolución Ministerial, se tomó conocimiento del riesgo ambiental en el área que comprende la localidad de Villa Trompeteros – Nueva Libertad, durante la sesión de la mesa de diálogo para el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto, que se desarrolló el pasado 24 de abril.

Posteriormente, la declaratoria de emergencia fue evaluada en la reunión sostenida el 29 de abril del presente año y que fue convocada por el Minam.

- Plomo e hidrocarburos –

En esa cita la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam determinó que, para los componentes ambientales de agua superficial y suelo, en el área que comprende la localidad Villa Trompeteros-Nueva Libertad, distrito de Trompeteros, se superaron los Estándares de Calidad Ambiental para los parámetros plomo e hidrocarburos durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. De esta manera, precisó que existe evidencia de afectación a la salud de la población.

En la reunión participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de Trompeteros, entre otros.

La Resolución del Minam también dispone aprobar el plan de acción inmediato y de corto plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica.

La ejecución del plan está a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el Gobierno Regional del Loreto.


EMPRESAS DE AGUA

Paita: EPS Grau recibe pliego de reclamos de los vecinos

En una asamblea pública, el gerente de EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, recibió una avalancha de reclamos por parte de la población paiteña.

Reclamos, como el pésimo servicio de agua potable y la calidad del mismo, además de la contaminación por el colapso de los desagües, fueron los reclamos de los pobladores.

Frente a este panorama, el gerente general de esta entidad pidió disculpas a los paiteños y dijo que se espera hasta mediados de junio la licitación para iniciar los trabajos que repotencien el eje Paita -Talara.

Participaron de la audiencia el alcalde Teodoro Alvarado y autoridades y representantes de los siete distritos y centros poblados.


HIDROREGIONES PERÚ

“No existe tarifa para cobrar agua tratada”

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdoba Lizárraga, señaló que no existe una tarifa exacta que se le pueda imponer a la Sociedad Minera Cerro Verde por el consumo del agua tratada de la Planta de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada.

“¿Cuánto pagaría por metro cúbico? No existe tarifa reglamentada a nivel nacional para pagar el agua tratada y si alguien dice que sí, está mintiendo”, exclamó.

Córdoba justificó que en 2011, cuando se firmó el convenio, se resalta que ambas empresas (Sedapar y Cerro Verde), deben sentarse y acordar un monto específico que la empresa minera debería pagar.

“Cualquier discusión o molestia la tendrán que hacer con las personas que han firmado este convenio”.

Estudio

El próximo viernes 17 de marzo, se realizará una nueva junta de accionistas en la sede de Sedapar. En esta se hablará de diferentes temas entre ellos, el cobro que se le realizará a la empresa minera.

“Nosotros hicimos un estudio técnico respecto de cuánto se ha invertido en la Planta La Enlozada y cuánto se podría cobrar. Este resultado lo daremos a conocer en la próxima reunión”, indicó.

Córdoba, agradeció el interés de los congresistas y aseveró que si es con buenas intenciones para Arequipa, deberían proponer ante el Congreso un reglamento en el cual se indique el precio a pagar por agua tratada.

“Si ellos lo hacen y se aprueba, al día siguiente nosotros cobramos lo que se debería cobrar”, resaltó. LOS ANDES


HIDROMUNDO

El Ártico se derrite y Estados Unidos ve oportunidades económicas

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, consideró como ''oportunidades económicas vinculadas al rápido calentamiento'' de la región del Ártico, a pesar de las advertencias sobre los efectos catastróficos del cambio climático, difundieron hoy medios estadounidenses.

La cadena CNN y el portal digital Axios reflejaron las palabras pronunciadas este lunes por el jefe de la diplomacia en la reunión ministerial del Consejo Ártico que tiene lugar en Rovaniemi, Finlandia, donde sostuvo que las reducciones constantes en el hielo marino 'están abriendo nuevos caminos y oportunidades para el comercio'.

El Ártico está a la vanguardia de las oportunidades y la abundancia, alberga el 13 por ciento del petróleo no descubierto del mundo, el 30 por ciento del gas no descubierto, una gran cantidad de uranio, minerales raros, oro, diamantes y millones de kilómetros cuadrados de recursos sin explotar, manifestó el titular de Estado.

Añadió que las reducciones del hielo podrían potencialmente disminuir el tiempo que lleva realizar un viaje entre Asia y el Hemisferio Occidental. PRENSA LATINA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: