26/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3419: PERÚ – Cerro de Pasco. Sigue huelga contra contaminación minera. La principal demanda al Estado por parte de las familias afectadas es que se brinde la atención médica necesaria a los menores que presentaron intoxicaciones por plomo y otros metales


Miércoles, 26 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3419 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lambayeque. Denuncian contaminación por desagüe en centro comercial de Chiclayo
·        PERÚ – Lima San Martín de Porres: Sedapal aseguró que este sábado vecinos del cerro La Milla tendrán el servicio de agua
·        PERÚ - La Perla: obras inconclusas de SEDAPAL perjudican a vecinos que conviven con forados llenos de roedores
·        PARAGUAY - El lago Ypacaraí podría secarse para siempre, ¿cómo lo salvamos?
_____________________________________________________________

Sigue huelga contra contaminación minera en Cerro de Pasco, Perú
La principal demanda al Estado por parte de las familias afectadas es que se brinde la atención médica necesaria a los menores que presentaron intoxicaciones por plomo y otros metales   

Las familias afectadas en la localidad de Cerro de Pasco, siguen este martes la jornada de huelga en contra de las actividades mineras, por lo que protestan frente al Ministerio de Salud (Minsa) en Lima, capital peruana, para exigir respuestas y atención.

Los ciudadanos demandan una atención médica para los cientos de menores que presentaron intoxicaciones por contaminación en la sangre con plomo y otros metales, análisis que los padres han publicado en redes sociales.

En una reunión programada para el pasado 24 de febrero, entre las familias afectadas y representantes del Minsa y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no se llegó a un acuerdo.

“Hemos discutido un pliego de reclamos amplios que tenemos nosotros como padres, dando a conocer lo que necesitan nuestros hijos. No hemos llegado a ningún tipo de acuerdo porque nosotros seguiremos luchando por la salud de nuestros hijos”, dijo uno de los padres a la salida del encuentro.

Asimismo, rechazaron las ofertas de viviendas por parte del Gobierno y expresaron que harán respetar la salud de sus hijos sin negociaciones baratas. “Han ridiculizado, nos han maltratado, piensan que nosotros no tenemos derechos”, subrayó otra madre perjudicada.

Las protestas contra el Minsa comenzaron el pasado 13 de febrero, en las que un grupo de familias exigió al Estado peruano que cumpla su obligación de atender a los menores intoxicados, consecuencia de la explotación minera en Cerro de Pasco, a cargo de la empresa Volcan desde hace más de 20 años. https://www.telesurtv.net/

Las protestas contra el Minsa comenzaron el pasado 13 de febrero, en las que un grupo de familias exigió al Estado peruano que cumpla su obligación.

HIDROREGIONES PERÚ

Denuncian contaminación por desagüe en centro comercial de Chiclayo

Gran indignación ha generado un video que se hizo viral en redes sociales, de un cuestionable hecho que pone en riesgo la salud de las miles de personas que llegan a los centros comerciales de la ciudad de Chiclayo.

Se trata de una imagen, en la que se observa como la ciudadana identificada como Jess Rivera, transmite desde su cuenta personal de Facebook, la contaminación de desagües dentro del centro comercial Real Plaza, situación que genera diversas reacciones de los cibernautas.

En el lugar se puede observar los charcos de agua de desagüe con olores pestilentes, al lado del patio de comidas y donde decenas de familias, a pesar de la situación, ingieren sus alimentos con total normalidad, lo que llama la atención de la ciudadana y exige el cuidado de la salud de la población.

El hecho ocurrió al iniciar esta semana, siendo una situación que decenas de personas en sus comentarios exigen a las autoridades la solución al problema de la red de alcantarillado y al centro comercial frenar la venta de comida, mientras se atiende la emergencia que contamina el ambiente. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

SMP: Sedapal aseguró que este sábado vecinos del cerro La Milla tendrán el servicio de agua

Vecinos del cerro La Milla, ubicado en la segunda etapa de Palao, en el distrito de San Martín de Porres, denunciaron la falta del servicio de agua potable desde el último lunes. Indicaron que, ante la ola de calor, los camiones de cisternas no llegan abastecerlos por completo.

En comunicación con Canal N, los afectados indicaron que la falta del servicio sería por la rotura de una tubería matriz. Asimismo, denunciaron que los camiones de cisternas de Sedapal no llegan a las zonas altas del cerro.

Ante esta situación, Germán Ramos Ortega, gerente de Servicios Norte de Sedapal, indicó que, para este sábado, exactamente al mediodía, los vecinos contarán con agua potable.

En diálogo con este diario, Ramos Ortega indicó que la interrupción del servicio de agua potable se debió a una complicación de excavación en la zona afectada. Sin embargo, este proceso de reparación estaría culminando hoy por la noche o mañana a primera hora. https://elcomercio.pe/

La ausencia de la sustancia líquida se debió a una complicación de excavación en la zona afectada. (Foto: Sedapal)

La Perla: obras inconclusas de SEDAPAL perjudican a vecinos que conviven con forados llenos de roedores

Vecinos de la urbanización Benjamín Doig en La Perla, Callao jamás imaginaron que las obras inconclusas de Sedapal les terminaría perjudicando más de la cuenta. Producto del abandono, sus viviendas han sido dañadas y una plaga de insectos y roedores merodean a diario los forados expuestos. Por si fuera poco, por las noches se desprende un olor pestilente, que termina siendo un dolor de cabeza para todos los moradores.

Los más afectados son las personas de tercera edad y los niños. “Yo no puedo salir de la casa porque tengo miedo de caerme”, indicó una anciana. A los afectados les prometieron que en 15 días iban a resarcir la situación, pero hasta la fecha no hay resultados.

Las cámaras registraron enormes zanjas de una profundidad de 70 centímetros que la empresa estatal nunca tapó. Es por eso que los vecinos han optado por colocar maderas para evitar algún tipo de riesgo, debido a la presencia de cables expuestos.

Sedapal respondió a través de un comunicado indicando que ninguna zanja supone un riesgo de los vecinos. Además, prometieron continuar con los trabajos respetando las medidas de seguridad que requieren estas intervenciones. https://panamericana.pe/

HIDROMUNDO

El lago Ypacaraí podría secarse para siempre, ¿cómo lo salvamos?

Una tarde calurosa en la ciudad de San Bernardino nos encontró con el magíster en hidrogeología Celso Velázquez, quien explicó cómo el lago Ypacaraí ha alcanzado la penosa situación por la que atraviesa. Además de los varios golpes propinados por nosotros mismos, los ciudadanos, la desidia de décadas por parte de las autoridades hizo que el antiguo lago azul, característica destacada que poseía, se transforme en un cuerpo tóxico y completamente negro que, además, está al borde del colapso total: que se seque para siempre.


“El problema principal del lago radica en sus afluentes, que casi ya no ingresan al lago. También están los otros arroyos que, por la excesiva urbanización, se van colmatando. Había antes arroyos, pero ahora no existen más, solo cuerpitos son”, declaró Velázquez.


¿CUÁLES SERÍAN LAS SOLUCIONES?

Celso delimita las alternativas de recuperación del lago en tres: a corto, mediano y largo plazo. A las de corto plazo, él se refiere como acción de choque, deben ser instantáneas e implementadas lo antes posible para reanimar (en términos médicos) al lago Ypacaraí.

CORTO PLAZO: RESTAURAR EL ECOSISTEMA DEL LAGO

Inmediatamente, hay que hacer una intervención al lago: restaurar la barrera de camalotes, para que el agua que salga del lago sea menos, que se regule más; pero, “tenemos que ayudarle, porque solo no puede”, comentaba Celso.

La propuesta que Velázquez y un equipo propone es la de construir una barrera debajo del puente Luque - San Bernardino que no deje pasar a los camalotes que corren por el río Salado y que los mismos crezcan, ya que tienen un desarrollo excesivamente rápido. En uno o dos meses ya se extenderían lo suficiente.


Otra acción de impacto, que se estaría implementando prontamente, es la de colocar geo bolsas en la ubicación del muro de Meyer. La idea es atajar el lago con estas bolsas para evitar que el agua no pase. Esta será la primera intervención que se tomará para restaurar la vida del lago, desde que se dio a conocer el boom de cianobacterias en 2012.

MEDIANO PLAZO: REGULAR LA CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO

Velázquez relata que el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) es la institución que se encarga del control del vertido de todos los efluentes en la cuenca del lago y en cualquier parte del país.

Pero no cumplen con su rol como deberían de cumplir. En ese sentido, también, no pueden solamente sancionar, tienen que dar una solución.

“¿Qué se puede hacer? Se tiene que dar una oportunidad a las industrias que estén fuera de regla. ¿Cómo? Facilitando la construcción de plantas de tratamiento a las empresas que tengan dificultades para conseguirlas, con préstamos del Estado, y el diseño para la edificación de la misma. Es ahí donde el Estado puede ejercer la fuerza de la ley para aquellos que no cumplen con las pautas ambientales”, expresó Celso.

LARGO PLAZO: EDUCACIÓN

Celso Velázquez cree firmemente que la protección del lago será efectiva sí y solo sí se invierte en educación ambiental desde la infancia, para que -a futuro- la próxima generación mantendrá la sustentabilidad del lago que no es solo un tesoro nacional, sino que es uno de nuestros íconos más importantes de la historia y cultura paraguaya. https://www.hoy.com.py/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: