3/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3423: PERÚ - Defensoría del Pueblo exige al Estado atender a niños afectados por la contaminación en Pasco. Cinco de las 34 familias afectadas por la contaminación de metales pesados en Pasco, se encuentran pernoctando frente al Ministerio de Salud desde el 17 de febrero


Martes, 3 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3423 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Defensoría del Pueblo exige al Estado atender a niños afectados por la contaminación en Pasco. Cinco de las 34 familias afectadas por la contaminación de metales pesados en Pasco, se encuentran pernoctando frente al Ministerio de Salud desde el 17 de febrero. La Defensoría del Pueblo ha exigido medidas urgentes para proteger la salud de los menores
·        PERÚ - Publican Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental
·        PERÚ – Ica. Portátil agrede a directora de documental sobre impacto ambiental de la minera Shougang
·        COLOMBIA - Los Fondos de Agua, una gota de conservación para el futuro en Colombia
_____________________________________________________________

Defensoría del Pueblo exige al Estado atender a niños afectados por la contaminación en Pasco
Cinco de las 34 familias afectadas por la contaminación de metales pesados en Pasco, se encuentran pernoctando frente al Ministerio de Salud desde el 17 de febrero. La Defensoría del Pueblo ha exigido medidas urgentes para proteger la salud de los menores   

La Defensoría del Pueblo instó a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, adoptar, a la brevedad posible, las medidas que resulten necesarias para brindar la atención que corresponde a las 34 familias afectadas por la contaminación minera en Pasco y, en particular, a las niñas y niños de las cinco familias que pernoctan desde hace dos semanas frente al Ministerio de Salud (Minsa).

Este organismo también exigió el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado respecto a la atención de la salud de los niños, niñas y adolescentes de los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar, después de que en junio del 2017 se declararan en emergencia sanitaria.

Un año después, en agosto, el Ministerio de Salud firmó un acuerdo con las familias afectadas, asumiendo la responsabilidad de continuar con el tratamiento médico de los menores, de manera individual y especializada, e incluso en el extranjero, de acuerdo a los diagnósticos y procedimientos que debían aplicarse.

Sin embargo, dicho compromiso continúa pendiente de ejecución. Por ello, desde el 17 de febrero, cinco familias se encuentran realizando plantones y otras manifestaciones con el fin de denunciar la inacción del Estado. Ante esto, la Defensoría pidió al Minsa superar las limitaciones en la demora y deficiencias respecto a la calidad del tratamiento médico de los menores, la falta de evaluación periódica de su situación, y la poca claridad y oportunidad de la información.

De acuerdo con el organismo, dicha falta de atención vulnera el derecho a la salud, consagrado en el artículo 7 de la Constitución Política del Perú, el artículo 21 del Código de Niños y Adolescentes y el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Esta última [convención] reconoce el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, por lo que el Estado peruano tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de este derecho y asegurar que ningún niño o niña sea privado del mismo”, señala el pronunciamiento. https://laley.pe/  

[Img #26890]

HIDROREGIONES PERÚ

Publican Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental

Se ha publicado el Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero.

Es objeto de la presente norma la modificación de los artículos 76, 102, 132 y la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado por Decreto Supremo N.º 040-2014-EM, así como la incorporación del artículo 133-A al referido Reglamento. https://busquedas.elperuano.pe/

Portátil agrede a directora de documental sobre impacto ambiental de la minera Shougang

En los exteriores del local de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica), donde se proyectó el documental «Entre el hierro y el mar» el 27 de febrero, una portátil agredió verbalmente a la directora Maga Zevallos y a la productora Hiperactiva.

Portátil agrede a directora de documental sobre impacto ambiental de la minera Shougang

Alrededor de veinte manifestantes acudieron con carteles que parecían haber sido escritos por una sola persona.

«Marcona avanza, nadie con mentiras lo detiene», «Marcona no está contaminada, Hiperactiva miente», «Hiperactiva, Marcona te repudia». Son algunos de los mensajes que repetían los manifestantes.

Según reportó Servindi, una periodista del portal La Lupa preguntó a dichas personas ¿Qué es Hiperactiva? (la productora del documental) pero los manifestantes no respondieron.

El documental aborda la relación entre población, minería y autoridades en el caso de Marcona, distrito de Ica donde la minera Shougang Hierro Perú opera hace 27 años. Entre otros temas, se tratan los conflictos laborales entre la empresa y sus trabajadores, la contaminación en el distrito y la capacidad de la pesca y el turismo como alternativas de desarrollo.



Ataques coordinados

Durante la proyección del 27 de febrero, también periodistas de la región cuestionaron de forma agresiva el documental «Entre el hierro y el mar». «Pero, ¿cuál es el objetivo del vídeo? ¿quieres levantar a Marcona o enfrentar a la población?» «¿Las cosas buenas también salen?», fueron algunas de las preguntas que le hicieron a la directora.

«Era un ataque, no una entrevista (…) No había preguntas sobre mi trabajo, sobre los contenidos… había más preocupación por satanizar el documental», señaló Maga Zevallos. «No hubo una sola pregunta sobre el comportamiento empresarial de Shougang», añadió.

Por otro lado, Zevallos indica que una página de Facebook llamada Marcona por buen camino ha iniciado una campaña de desprestigio contra el documental. Dicha página, creada pocos días antes del estreno del «Entre el hierro y el mar», afirma que la productora Hiperactiva «puede matar la pesca y el desarrollo de Marcona». Además, niega que el agua o las playas del distrito estén contaminadas.

El próximo 5 de marzo, el documental se estrenará en Marcona. Debido a lo ocurrido en Ica, Maga Zevallos señaló que junto al Sindicato de Obreros de Shougang, están gestionando garantías para el evento. https://wayka.pe/

HIDROMUNDO


Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Colombia es uno de los países más ricos del mundo en recursos hídricos porque tiene el 44 % de los páramos en Suramérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos y más de 100 ciénagas.

Estas se encuentran amenazadas por el cambio climático y factores como las prácticas de ganadería insostenibles, agricultura a gran escala, el desarrollo de infraestructura y minería ilegal, según Polanía.

A pesar de su importancia, la gente, dice la experta, desconoce que el agua es un recurso finito y no es posible cuidar lo que no se conoce: «la mayoría de la gente no sabe de dónde viene el agua y por eso no es consciente de su preservación».

TNC lleva trabajando alrededor de este tema en Colombia hace unos 13 años en lugares importantes como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Cúcuta, además de algunos municipios del Valle del Cauca.

AGUAS LIMPIAS PARA BOGOTÁ

En Bogotá, el fondo de agua asume el reto de preservar los bosques, páramos y fuentes del líquido que abastecen a más de ocho millones de habitantes.

Por eso, la organización está focalizada en las tres fuentes de abastecimiento de agua para la capital: el sistema sur, que incluye el páramo de Sumapaz; el norte, que incorpora el nacimiento del río Bogotá, y los embalses asociados a Tibitoc y el sistema Chingaza, que abarca el parque del mismo nombre y aporta el 80 % del agua que se consume en Bogotá.

Este parque está enclavado en la Cordillera Oriental de los Andes, a unos 99 kilómetros de Bogotá, se extiende por 76.600 hectáreas y alcanza una altitud de hasta 4.020 metros sobre el nivel del mar.

Es abundante en biodiversidad y se caracteriza por tener un ecosistema de bosque andino y páramo, auténticas «fábricas de agua» de las que se abastecen numerosas ciudades y pueblos de Colombia.

LA VOZ DE LOS BENEFICIADOS

Por su parte, los habitantes de esta zona del país han acogido positivamente estas medidas, al considerarlas importantes para el desarrollo sostenible de sus comunidades.

«Todas las medidas van encaminadas a conservar la calidad del medio ambiente en el que nos encontramos sin dejar de lado nuestros proyectos productivos», dijo Oscar Rodríguez, administrador de la Hacienda Montecarlo, cercana al Parque Nacional Natural Chingaza.

Esta hacienda maneja actividades productivas como ganadería, ovinos y una granja orgánica, pero también se enfoca en la protección del ecosistema.

Lo hace con la implementación de cercas vivas, especies nativas de árboles y plantas que se han sembrado para dividir potreros, zonas de conservación de bosques y áreas de mejora de pastos, lo que muestra que sí es posible cuidar el medio ambiente sin necesidad de destruir el planeta. http://www.eje21.com.co/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: