5/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3425: PERÚ - Proyecto de agua potable y desagüe integral para Arequipa está en marcha. Para esta obra se ha presupuestado una inversión de S/ 2 245 millones


Jueves, 5 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3425 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridades evaluarán el marco legal de las juntas de usuarios de agua
·        PERÚ - Piura: denuncian que agua potable llegó con olor y residuos de excremento
·        CHILE - El oleoducto de Luksic y Angelini que atemoriza a los vecinos de Maipú
_____________________________________________________________

Proyecto de agua potable y desagüe integral para Arequipa está en marcha
Para esta obra se ha presupuestado una inversión de S/ 2 245 millones   

En 2024 se espera cerrar la brecha de personas que no tienen agua y desagüe en Arequipa metropolitana. El proyecto ya se puso en marcha y ayer fue expuesto a alcaldes en la sede de Sedapar.

El proyecto beneficiará a 20 distritos de la provincia. Según el último censo nacional, en Arequipa metropolitana hay más de 122 mil habitantes que no cuentan con agua potable en su domicilio y más de 150 mil no tienen desagüe.

Entre los distritos con mayor brecha, se encuentran aquellos de la zona oriental de Arequipa, como Characato, Mollebaya, Yarabamba, Sabandía. También los distritos del Cono Norte, como Cerro Colorado y Yura, cuentan con población sin servicios.

El Ministerio de Vivienda ya contrató a la consultora encargada de realizar el expediente de la obra. De acuerdo al cronograma del ministerio, el expediente técnico debe aprobarse en enero de 2023. La ejecución del proyecto tendrá que concluir en diciembre de 2024.

Para esta obra se ha presupuestado una inversión de S/ 2 245 millones.

Se realizarán 15 mil nuevas conexiones para agua potable y 46 mil nuevas conexiones de alcantarillado.

De otro lado, el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdoba, señaló que hay un proyecto de S/ 900 millones para reducir la brecha de saneamiento en la provincia de Islay. Se financiará con recursos de la empresa de saneamiento.

DRENAJES

Reunión. Julio Kosaka, viceministro de Construcción y Saneamiento, se reunió con alcaldes de Arequipa y el gobernador Elmer Cáceres para evaluar la creación de un proyecto de drenajes integral para la ciudad. Se acordó crear una comisión multisectorial. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Autoridades evaluarán el marco legal de las juntas de usuarios de agua

Con la participación de delegaciones de las 127 Juntas de Usuarios de la Costa, Sierra y Selva, este fin de semana se realizará el taller: “Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios y su Rol en el Desarrollo Productivo Agrario”, que tendrá como objetivo analizar el marco normativo de estas organizaciones.

También se evaluarán las acciones conjuntas entre los gremios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en favor del agro peruano.


Este encuentro también forma parte de los 81 acuerdos que alcanzaron los gremios agrarios y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) después de dos meses de trabajo en 5 mesas técnicas, una de las cuales correspondió a la Gestión de Recursos Hídricos donde se acordó como punto efectuar de manera conjunta y participativa la revisión, evaluación y consenso de las propuestas de mejora del marco legal de las organizaciones de usuarios del agua.

Durante el evento se abordarán temas, como la revisión, evaluación y consenso de alternativas de mejora del marco legal de las organizaciones de usuarios (Ley 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento aprobado con D.S. 005-2015-MINAGRI; así como focalizar las intervenciones en el sector para el desarrollo productivo agrario y socializar el Programa de Control de Medición de Agua en Bloques de Riego a cargo de la Unidad Ejecutora 2, con las juntas de usuarios.

A escala nacional existen 127 Juntas de Usuarios, de las cuales 61 se ubican en la costa, 54 en la sierra y 12 en la selva. Estas Juntas de Usuarios ejercen el rol de operadores de la infraestructura hidráulica menor y brindan el servicio público de suministro de agua en beneficio de más de 700,000 agricultores de todo el país, siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico nacional a través del agro. https://andina.pe/

Autoridades del Ministerio de Agricultura y representantes de las organizaciones de usuarios de agua evaluarán el marco legal de las juntas de usuarios de agua. ANDINA/Difusión

Piura: denuncian que agua potable llegó con olor y residuos de excremento

Vecinos de la calle Martín Dioses Torres del asentamiento Héroes del Cenepa, en el sector oeste de Sullana, en Piura, denunciaron la calidad con la que está llegando a sus viviendas el agua potable.

Los padres y madres de familia señalaron que el servicio de agua potable por el que cancelan mensualmente a la EPS Grau no llega todos los días y cuando tienen que, es una hora como máximo, llega con olores insoportables como si se tratara de excremento, señaló Orlando Mejía Camacho.

Los moradores indicaron que ni siquiera el agua sirve para bañarse, mucho menos para regar sus plantas, porque el olor a excremento es insoportable. Una señora no se percató de la turbidez y el olor fétido y se bañó y pasó un mal momento porque toda su casa apestaba, indicó María Rebolledo.

Los vecinos exigen al ente regulador fiscalizar el adecuado servicio que debería brindar la EPS Grau pues ya se han presentado casos de menores con problemas estomacales, infecciones por el agua que consumen.

Asimismo, señalaron que mandarían a un laboratorio para saber, mediante el análisis, con cuántos coliformes fecales está llegando el agua potable a sus domicilios. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

El oleoducto de Luksic y Angelini que atemoriza a los vecinos de Maipú

Marión González lleva 13 años viviendo al lado de unos peligrosos vecinos. No precisamente al lado, en rigor, sino bajo sus pies. A sólo metros de su casa, ubicada en el barrio El Abrazo, existen dos enormes ductos que atraviesan casas, parques, colegios y jardínes infantiles. Su vivienda es una más de las tantas afectadas por el trazado subterráneo de un gasoducto y un oleoducto. Vecinos que no se ven, pero que representan un miedo silencioso que siempre está presente.

Cuando compró su casa Marión no tenía idea que aquellas tuberías existían, tampoco lo sabía Alejandro Gutiérrez que con el tiempo se enteró que estaban ubicadas a tan sólo metros de su hogar. Si no fuera por un vecino que le informó que uno de esos ductos, recién desenterrados, era una tubería que transporta combustible de avión al aeropuerto, no tendría idea sobre la amenaza incierta de cualquier día volar por los aires.

El temor de los vecinos se ha incrementado desde que el pasado 26 de noviembre de 2019, por unanimidad, las seremis de la Región Metropolitana y la Intendencia aprobaran el proyecto de un nuevo oleoducto cuyo objetivo será abastecer con kerosene al aeropuerto de Santiago con un caudal de 220 a 1.000 m3/hora. Hoy los vecinos temen que este oleoducto, sumado al que ya hay, termine de la peor manera posible. “El miedo más grande para mí es que exista una filtración ­­­­-cuenta Alejandro- y que esto origine un accidente mucho más grave, como una explosión”.

La empresa encargada de traer a estos poco deseados vecinos es la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol). Se creó en 1957 y hasta la fecha se ha encargado de abastecer de petróleo al aeropuerto. Su principal accionista es el grupo Angelini a través de la empresa Copec (40,80%) y Abastible (12%), lo sigue Southern Cross con Esmax Inversiones (22,12%), el Grupo Luksic con Enex (14,94%) y la estatal Enap (10,06%).

El nuevo trazado incorporará – además de los barrios El Abrazo, Los Bosquinos y Las Industrias­–nuevos sectores que no habían sido intervenidos como el barrio Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana. Desde el día que se presentó este proyecto, en el año 2016, los vecinos y dirigentes comenzaron a organizarse para rechazar el proyecto.

No al oleoducto, no a Sonacol

El proyecto, cuya inversión es de 60 millones de dólares, instalará un ducto de 12 pulgadas de diámetro (30 cm aprox) con una longitud de casi 27 km. Éste se encontrará a 1,80 metros de profundidad y transportará combustible cuyo punto de inflamación es de 38°. La empresa ya cuenta con un oleoducto, pero tiene la necesidad de implementar otro por el incremento de la demanda en el aeropuerto. Para Sonacol el sistema de oleoductos “utiliza tecnología y sistemas preventivos de monitoreo que lo convierten en la alternativa más segura para el transporte de combustibles, 37 veces más que el transporte por camiones”.

Pese a los llamados a la calma de la empresa, la Coordinadora No al Oleoducto ha realizado varias campañas de información que buscan concientizar la comunidad que desconocía lo que estaba por suceder y cómo esto les cambiaría significativamente su calidad de vida. Tanto han revuelto el ambiente que aparecieron en la filtración de informes policiales, conocida como Pacoleaks, como uno de los movimientos sociales que fueron espiados por Carabineros.

Viviana Delgado, una de las dirigentes de la coordinadora y ambientalista, vive en el barrio Pehuén hace 20 años, a escasas cuadras de donde pasará el nuevo oleoducto. Para ella este es un proyecto invasivo: “Te provoca una sensación de vulnerabilidad. Porque el miedo es real y el proyecto está condicionado a efectos climáticos y ambientales. No es algo que estemos inventando”. Marión, vecina de El Abrazo, comparte el escenario en materia sicológica: “Mucha gente que vivía aquí se enteraron del oleoducto y vendieron las casas. Se fueron de acá porque se asustaron”.

Raúl Gómez, dirigente de la coordinadora ciudadana, comenta que este proyecto ni siquiera cuenta con una zona de seguridad ante una inminente emergencia. “Este es tema es tan complejo que, primero, se vulnera el derecho a vivir en una zona segura y, segundo, nosotros no valemos nada. Somos personas de sacrificio”.

La empresa señaló a El Desconcierto que trabajaban con estrictas condiciones de seguridad y que sus sistemas preventivos hacen muy improbable un derrame. “Es por esta razón que las zonas de seguridad no están contempladas en los protocolos”, aducen. https://www.eldesconcierto.cl/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: