13/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3431: PERÚ – Piura. Con marcha población pide a alcalde no entregue agua a la EPS Grau. Pobladores de Vice marcharon y de manera contundente exigieron al alcalde declarar nulo el acuerdo de concejo y dejar la administración en manos de la empresa Aguas Vice. Temen aumento de tarifas


Viernes, 13 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3431 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·   PERÚ – Piura. Con marcha población pide a alcalde no entregue agua a la EPS Grau. Pobladores de Vice marcharon y de manera contundente exigieron al alcalde declarar nulo el acuerdo de concejo y dejar la administración en manos de la empresa Aguas Vice. Temen aumento de tarifas
·        PERÚ - El 63% de colegios a nivel nacional no tiene servicio de agua potable
·        PERÚ - Piura. Talara: entes reguladores del Estado realizarán proyección en provincia
·        PERÚ – Piura. Más de 400 familias de Las Lomas padecen sin servicio de agua
·        PERÚ - Piura. Vecinos de La Unión no cuentan con agua potable desde hace un mes
·        PERÚ – Lima. Comas: vecinos de Collique sin servicio de agua temen por coronavirus

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Con marcha población pide a alcalde no entregue agua a la EPS Grau
Pobladores de Vice marcharon y de manera contundente exigieron al alcalde declarar nulo el acuerdo de concejo y dejar la administración en manos de la empresa Aguas Vice. Temen aumento de tarifas.   

Cientos de pobladores del distrito de Vice, protestaron en el frontis de la Municipalidad en rechazo al convenio aprobado por el Pleno del Concejo, mediante Acuerdo Municipal 133-2019, que permite que la administración del servicio de agua potable y alcantarillado actualmente en manos de Aguas Vice, pase a la EPS Grau.

Sin embargo, ante esta protesta, el alcalde, Benjamín Gonzales Sánchez, desde el balcón del municipio, encendió la polémica al indicar a los protestantes que respetará el decreto supremo donde se establece que las administraciones pasen a la EPS Grau.

Ante ello, la población amenazó con continuar sus medidas de protesta de persistir la actitud del alcalde.

Los moradores tras recorrer las distintas calles del distrito, llegaron al frontis de la comuna calificándolo de “traidor y terco”, por su actitud.

Asimismo, exigieron una asamblea pública para que escuche a la población y les informe respecto a los beneficios que incluye su incorporación a la EPS Grau y el temor de la población a que la tarifa de agua se incremente.

Según indicaron, con este acuerdo de concejo, se pone fin a la cesión en uso del contrato de los servicios de agua potable para Aguas Vice que actualmente administra los servicios.

Según indicaron en sus reclamos, el servicio que brinda actualmente Aguas Vice, es eficiente y la población respalda su administración e incluso lo señalaron como un ejemplo de administración de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Aunque reconocieron índices de morosidad, esta organización civil está dispuesta afianzar algunos temas y corregir esta situación.

TEMOR A INCREMENTO

El regidor, Alberto Canova Temoche, señaló que la población teme que haya un incremento de la tarifa de los servicios y también respecto a la calidad del servicio y los antecedentes que tiene en Piura y sus diversas provincias en donde la población se queja de su servicio.

Señaló que si la población se lo pide pedirá en pleno del concejo su nulidad, ello en respaldo del pueblo.

EL DATO

El alcalde Benjamín Gonzales Sánchez, señaló que para que se atiendan los proyectos de agua potable de Chalaco, Sánchez, Letirá y el casco urbano, exigen su integración a la EPS Grau y por ello, para financiar la planta de tratamiento de agua superficial se exige ese requisito.

HIDROREGIONES PERÚ

El 63% de colegios a nivel nacional no tiene servicio de agua potable

El 63% de colegios a nivel nacional no están conectados a una red de agua potable pública y el 38% tampoco cuentan con conexión a servicios de desagüe, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Destacó que solo el 31% de colegios en todo el país cuentan con los tres servicios básicos (luz, agua y desagüe), situación que considera muy delicada para los peruanos debido a que generará mayores problemas de salud en el contexto de expansión del COVID-19.

“Ante la llegada del COVID – 19 (coronavirus) al país, la situación de la infraestructura educativa y de salud en el país hacen urgente adoptar medidas rápidas y prioritarias para la implementación de infraestructura, equipamiento, operación, servicios y mantenimiento en estos sectores, más allá de las medidas de corto plazo”, aseveró.

Además, indicó que el 78% de establecimientos del primer nivel de atención (postas médicas) y el 51% de hospitales presentan capacidad instalada inadecuada, es decir, su infraestructura y equipamiento no se encuentran acordes con las normas técnicas de salud correspondientes.

Al respecto, mencionó que existen diversas iniciativas en Proinversión, para hospitales, colegios y plantas de tratamiento que no están avanzando en el ritmo esperado. “Solo dos proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) en Salud se encuentran en el portafolio del ente promotor para ser adjudicados hasta junio 2021 (Essalud Piura y Essalud Chimbote). Otras cinco iniciativas se encuentran en evaluación desde hace más 5 años (Hospital H. Unanue, Hospital Huaycán, Gestión Integral de Residuos Hospitalarios en Lima Metropolitana y Callao - Minsa, Hospital Cayetano Heredia, Nuevo Hospital Militar)", precisó.

En ese sentido, indicó que es necesario “adoptar con sentido de urgencia y con celeridad más proyectos y lanzar estas inversiones a la brevedad en beneficio de la población”. https://peru21.pe/

El 78% de postas médicas presentan capacidad instalada inadecuada, según AFIN.

Talara: entes reguladores del Estado realizarán proyección en provincia

Los constantes reclamos por el pésimo servicio que brindan la EPS-Grau, Enosa, la banca y comercio, ha generado que la Municipalidad Provincial de Talara lleve a cabo una feria de entes reguladores, a fin de que la población talareña sea orientada por los fiscalizadores en sus reclamos y atender los mismos, de acuerdo a lo informado por el funcionario municipal Bedalmider Jaramillo Martínez.

Jaramillo Martínez, informó que a su despacho llegan a diario decenas de personas para advertir del mal servicio que prestan la EPS-Grau y Enosa en esta tierra talareña, siendo las quejas más frecuentes, el colapso de desagües, buzones sin tapa, aniegos por doquier, el desabastecimiento del líquido elemento, facturación elevada, postes en mal estado, pésima iluminación domiciliaria, de las calles, avenidas y de parques y jardines, entre otros.

El funcionario municipal, señaló que para una mayor efectividad en la orientación, reclamo y atención a esta constante problemática que aqueja por años la población talareña, se ha creído conveniente, junto a la gerencia de servicios públicos, llevar a cabo este 13 de marzo la “XI feria de Entes Reguladores” que se desarrollará en la plaza principal de esta ciudad, en donde 50 funcionarios de Osinergmin, Osiptel, Sunnas, SBS, AFP, Sunarp, Indecopi, Sutran, Oefa, Sunafil y Susalud, atenderán a la población para las debidas consultas.

“Son decenas de personas que a diario acuden a mi despacho para advertir de las deficiencias en los servicios básicos, teniendo que proceder a realizar el debido proceso de reclamo. Sin embargo, para que haya una mayor efectividad y la población sepa cómo hacer sus respectivos reclamos, se ha creído conveniente llevar a cabo esta feria de entes reguladores en donde se espera atender a unas 2,000 personas. Por ello hago un llamado a los presidentes de las juntas vecinales de todos los sectores de la ciudad para que como líderes acudan a este evento a fin de ser capacitados y a través de ellos la población se mantenga debidamente informada de cómo se debe realizar un reclamo ante los entes fiscalizadores por el mal servicio” expresó Jaramillo Martínez. https://www.elregionalpiura.com.pe/


Más de 400 familias de Las Lomas padecen sin servicio de agua

Más de 400 familias que viven en el centro del distrito de Las Lomas continúan sufriendo por el servicio de agua que lleva más de dos días sin reactivarse y que se prolongaría hasta el día viernes, lo que afecta a los puestos del mercado y negocios ubicados en la plaza de armas.

El problema se debe a que la empresa prestadora del servicio de agua EPS-Grau Las Lomas se encuentra realizando el cambio del sistema de agua y alcantarillado, pero el pasado martes colapsó la nueva red troncal ubicada entre las calles Leoncio Padro con Cuzco, lo que ocasionó el corte del servicio.

Sin embargo, los moradores indican que la obra se ejecuta desde hace más de un mes y han dejado las zanjas abiertas y temen que haya desabastecimiento de agua, como sucedió en el pasado mes de febrero donde padecieron más de una semana.

Pidieron a los responsables acelerar el proceso de ejecución y envíen una cisterna de agua para dotar del recurso a los moradores. https://eltiempo.pe/

Más de 400 familias de Las Lomas padecen sin servicio de agua

Vecinos de La Unión no cuentan con agua potable desde hace un mes

El Ing. Carlos Pingo Bayona reclamó la falta de agua en varios sectores de La Unión a causa de una mala gestión en la obra de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento, a cargo del Consorcio Saneamiento Norte, que abandonó los trabajos desde el 30 de enero de este año. “La empresa ha pedido que se cuelguen de esa nueva red sin tener protocolos de liberación de tramos ni pruebas hidráulicas”, expresó Pingo Bayona.

El ingeniero explicó que la falta de agua se debe a que, originalmente, la empresa encargada debió establecer una nueva red de agua con reservorio propio para abastecer a ciertos sectores de La Unión, sin embargo, se estableció dicha red en un pozo antiguo que ya abastecía a otros lugares del distrito. Ahora, el agua es insuficiente para proveer a todos los hogares con conexión al mismo pozo.

Como medida de contingencia, Ana Mary Correa Girón, de la Sub Gerencia de Agua Potable y Alcantarillado, dijo que, desde ayer, 11 de marzo, se ha destinado una cisterna de agua para abastecer a los sectores afectados. Además, indicó que ya se está haciendo un trabajo de detección del problema para reiniciar labores dentro de 15 días.

La obra ha estado a cargo de tres consorcios y lleva tres años en ejecución, según Correa Girón, la paralización de la obra se dio debido a errores en el expediente técnico por parte del Consorcio Saneamiento Norte. https://www.radiocutivalu.org/


LIMA PERÚ

Comas: vecinos de Collique sin servicio de agua temen por coronavirus

Decenas de vecinos denunciaron que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace 40 años en la sexta etapa de Collique, en el distrito de Comas. Los ciudadanos se mostraron alertados por el avance del coronavirus.

Los pobladores alertaron que cada tres o cuatro días ellos deben ir a comprar agua potable de tanques de 1000 litros al precio de aproximadamente 21 soles.

“Nosotros no tenemos agua desde hace 40 años. Queremos lavar ropa o servicios o las manos, pero no podemos, tenemos que ir a comprar”, indicaron a Canal N. Añadieron que los precios del tanque pueden variar de acuerdo al tamaño.

“Cada semana tenemos que comprar. Dos o tres veces. El dinero no alcanza”, mencionó una vecina de la zona. Incluso, expresaron que esta situación suele ser adversa porque los aguateros no tienen día estimado de llegada.

“(Los aguateros) vienen cuando ellos quieren. No tenemos agua ni para cocinar ni lavar y más”, indicó. Sobre la presencia del coronavirus en Perú, una ciudadana precisó que esto puede ser peligroso para los niños.

 “A mí me preocupa la situación. Tengo ese coraje porque no tenemos agua. Existen pilones en otras etapas de Collique, pero aquí nos excluyen”, señalaron.

También mencionó que existía cerca de la zona un Wawa Wasi o Centro Infantil de Atención Integral donde los pequeños no contaban con los implementos para la salud. “Esto preocupa, los niños no tienen todos los servicios adecuados”, dijo.

Por último, los pobladores continuaron en su protesta contra la falta del servicio de agua. “Agua para mi salud. Agua para todos”, exclamaron los vecinos. https://larepublica.pe/


 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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