16/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3432: PERÚ - Servicio de agua en Perú no se detiene. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, pide brindar todas las medidas de protección para dichos trabajadores


Lunes, 16 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3432 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Servicio de agua en Perú no se detiene. La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, pide brindar todas las medidas de protección para dichos trabajadores
·        PERÚ - Piura: Contraloría detecta presuntas anomalías en obra de S/8 millones
·        PERÚ - APP citará a ministra de Salud por contaminación a niños de Cerro de Pasco
·        PERÚ - Aislamiento social: ¿Quiénes podrán asistir a sus centros de labores?
_____________________________________________________________

Servicio de agua en Perú no se detiene
Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, pide brindar todas las medidas de protección para dichos trabajadores   

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – Fentap, hace un llamado a mantener la calma a los centenares de trabajadores de las empresas de agua del Perú, ante esta difícil situación que atraviesa el país, debido a la presencia del Coronavirus.

Como dirigencia nacional, se hace un llamado a las autoridades de las diferentes empresas de agua del Perú para que brinden las facilidades del caso y doten de todas las medidas de protección para nuestros compañeros de trabajo, que seguirán trabajando dada las circunstancias; el servicio de agua no se detiene, menos en situaciones como esta en que se ha declarado el estado de emergencia.

Nuestro compromiso frente a esta difícil situación por la que atraviesa el PERÚ, es de seguir trabajando con la finalidad de garantizar agua segura y de calidad a la población en general.

Además, exhorta al Ministerio de Trabajo, a fin de velar por los derechos de los trabajadores afectados con estas decisiones gubernamentales.


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Contraloría detecta presuntas anomalías en obra de S/8 millones

A través del informe nº 006-2020, la Contraloría General de la Republica detectó diez situaciones adversas en el proyecto Reparación de laguna de tratamiento de aguas residuales, estación de bombeo y colector secundario, en el sistema de alcantarillado en la localidad de Pedregal Grande, distrito de Catacaos.

En dicha obra, valorizada en S/8’316,516.15, se detectó que en la calle 28 de Julio y Sánchez de dicha localidad, existen puntos de cruce entre tuberías de alcantarillado y de agua para consumo humano que no cuentan con la protección debida, ni la distancia mínima establecida en el Reglamento Nacional de Edificaciones, generando la posibilidad de contaminación del sistema de agua potable existente.

Asimismo, se detectó que los trabajadores realizan la obra sin cumplir el expediente técnico.

Ante esta situación, el alcalde del distrito de Catacaos, José Muñoz Vera, se comprometió a reunirse con el ingeniero encargado de la empresa ejecutora Buenaventura, para solicitar levante las observaciones detectadas.

Alcalde aclara

La autoridad edil dijo que la comuna no es la unidad ejecutora del proyecto, pero van a conversar y pedir que levanten las observaciones para evitar que los pobladores resulten perjudicados.

Recordemos que el Ministerio de Vivienda es la unidad ejecutora de dicho proyecto. Este fue considerado en el paquete de reconstrucción, ya que el sistema colapsó producto de El Niño costero, el 27 de marzo del 2017. https://larepublica.pe/


APP citará a ministra de Salud por contaminación a niños de Cerro de Pasco

La titular del Ministerio de Salud, Elizabeth Hinostroza, será citada por la bancada Alianza Para El Progreso (APP) para que explique las labores que están realizando ante la contaminación con plomo a niños de Cerro de Pasco.

Esta medida la tomará el grupo parlamentario luego que el nuevo Congreso de la República se instale. Este jueves 19 de marzo los legisladores entrarán en funciones luego que se elijan a los miembros de la Mesa Directiva de la institución.

La convocatoria a la ministra de Salud fue anunciada por Marco Verde, congresista electo de APP por la región Pasco, junto a sus colegas de bancada Lusmila Pérez, Omar Merino, Napoleón Puño y Eduardo Acate.

“Estamos respaldando su posición, sobre todo porque se trata de la salud de los niños de Pasco, (…) en los próximos días vamos a citar a la ministra de Salud y que ella tenga que ir a contarnos qué es lo que está pasando y cuáles son las soluciones que va a dar respecto a sus peticiones”, declaró Marco Verde.

Familias reclaman tratamiento para niños de Cerro de Pasco

Hace casi un mes, miembros de cinco familias de Cerro de Pasco llegaron a Lima y acampan en los exteriores de las instalaciones del Minsa para exigir un tratamiento médico para sus hijos que sufren de leucemia.

Según los protestantes, los menores padecen esta enfermedad luego de haber sido contaminados en su sangre con 12 metales pesados, como plomo y arsénico. Indican que esta afectación habría sido originada por la contaminación de la minera Volcan.

La organización política informó que los electos parlamentarios buscaron reunirse con la ministra Elizabeth Hinostroza, pero tras 45 minutos de espera no fueron atendidos.

"No es dable que la ministra nos haga esperar más de 45 minutos, tenemos que hacernos respetar y hacer respetar los derechos de ustedes. Es lamentable (…) que tengamos niños contaminados con plomo, por esa misma razón son los índices elevados de anemia, entonces nosotros vamos a luchar por ustedes”, señaló el legislador Omar Merino.

Niños recibirán tratamiento en Argentina

Luego de varios días de espera, el jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales, anunció que los cinco menores contaminados por metales en la sangre recibirán tratamiento médico en Argentina.

Explicaron que esto se debe a que en el país no existe un área de toxicología pediátrica, especialidad que se encarga de ver este tipo de casos. https://larepublica.pe/


Aislamiento social: ¿Quiénes podrán asistir a sus centros de labores?

El gobierno decretó un aislamiento social por 15 días, lo que implica que el día de mañana a partir de las 0:00 horas del día lunes, ningún peruano sale de su casa, sin embargo, hay quienes sí podrán acudir a sus empleos.

En ese sentido, según el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, aquellos trabajadores que podrán asistir a sus centros laborales serán:

- Medios de comunicación y centrales de atención telefónica (call center).

- Personas dedicadas a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

- Personas dedicadas a la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

- Personas en centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias y urgencias.

- Prestación laboral, profesional o empresarial para garantizar los servicios enumerados en el artículo 2 (Durante el Estado de Emergencia nacional, se garantiza el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros establecidos en el presente Decreto Supremo).

- Personal de entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.

- Personal de producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

- Los/as trabajadores/as del sector público que excepcionalmente presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 podrán desplazarse a sus centros de trabajo en forma restringida. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: