25/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3439: PERÚ – Piura. Empresa de agua EPS Grau no postergará pago de marzo


Miércoles, 25 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3439 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piden atención a ecosistemas proveedores de agua en Piura
·        PERÚ – Sunass atendió 870 problemas con el servicio de agua durante primeros días de emergencia
·        PERÚ – Sunafil advierte sobre medidas inspectorías de trabajo durante estado de emergencia
_____________________________________________________________

EPS Grau no postergará pago de marzo

Empresa de agua no actuará hasta que se emita un Decreto Supremo para aplazar recibo.

Diario El Tiempo se comunicó con el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, para un posible aplazamiento del recibo de agua de marzo, debido al brote de coronavirus en Piura.

Sandoval sostuvo que no se postergará el recibo de este mes hasta que el Gobierno no se pronuncie mediante un Decreto de Urgencia o ley.

En tanto, manifestó que «la gente ha dejado de pagar» este mes, a raíz de los comentarios del ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, quien señaló que Sedapal suspenderá los pagos en Lima.

Asimismo, remarcó que su recaudación económica ha caído, pero que solo algunas personas están cancelando vía página web.

Por otro lado, informó que el servicio de agua funciona las 24 horas como forma de abastecimiento en Piura. https://eltiempo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piden atención a ecosistemas proveedores de agua en Piura

Ante la emergencia nacional y el aislamiento social que vivimos en todo el país, los integrantes de las diferentes comunidades de Ayabaca (departamento de Piura) lamentaron que las autoridades no presten interés a los ecosistemas que proveen de agua a toda la región, lo cual en estos tiempos se ha convertido en lo más indispensable para las familias.

“La situación de emergencia en la que vivimos a causa del coronavirus nos permite reflexionar sobre el sombrío panorama que viviríamos sin el recurso indispensable para la salud y abastecimiento de alimentos”, de esta manera se expresó Flavio Ruiz Cruz, dirigente del caserío Totora, ubicado a dos horas del distrito de Pacaipampa.

Ruiz Cruz manifestó que, en esta región, los bosques montanos y páramos de Ayabaca y Pacaipampa abastecen de agua a los reservorios San Lorenzo y Poechos, así como a la planta potabilizadora que a su vez provee del líquido elemento a los piuranos.

Sin embargo, estos ecosistemas considerados tan importantes porque ahí nace el agua siguen siendo vistos con indiferencia, pues la región continúa esperando sigilosamente que la reconstrucción con cambios no sea solo infraestructura gris sino verde. Es decir, que la reconstrucción no solo sean las redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas, sino que se incluya proyectos de infraestructura natural como la reforestación en las cabeceras de cuenca. Esto, con la finalidad de garantizar el agua en tiempos de emergencia, puesto que es indispensable para la higiene y salud de todos.

Al respecto el biólogo Paul Viñas Olaya, representante de la secretaría técnica del Fondo del Agua Quiroz Chira (FAQCh), informó que un piurano consume en promedio 18 m3 de agua al mes, es decir, 18 000 litros. Mientras que los bosques montanos y páramos de la región logran producir entre 4 mil 400 y 6 mil litros de agua por segundo. Lo que significaría que estos ecosistemas producen en tres segundos el agua que consume al mes una familia piurana.

Además, dio a conocer que mientras mejor estado tenga esos ecosistemas mayores servicios ecosistémicos brindan, como control de inundaciones y regulación de agua y clima.

Según el especialista del FAQCh, plantar un árbol nativo en las cabeceras de cuenca cuesta por lo menos seis soles y 0.80 céntimos, el cual considera como un monto irrisorio para los beneficios ambientales que nos brinda. En ese sentido, dijo que para reforestar una hectárea es necesario 1100 plantones en promedio, con una inversión de 7480 soles.

Apoyo para seguir trabajando

“Desde el Fondo del Agua Quiroz Chira se está trabajando de manera efectiva. Sin embargo, es muy necesario involucrar a más actores que se comprometan y retribuyan al ecosistema por los servicios ambientales que estos nos brindan”, concluyó Viñas. Asimismo, entre febrero y marzo con el apoyo del FAQCh se reforestaron más de 4 hectáreas con especies nativas, como el aliso, queñua y chachacomo. Esto, con el fin de asegurar y regular el agua para beneficio de toda la región. https://larepublica.pe/


Sunass atendió 870 problemas con el servicio de agua durante primeros días de emergencia

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió, a través de sus medios de atención remota, a 870 usuarios que tenían consultas y problemas con el servicio de agua y saneamiento, durante la primera semana de emergencia a causa del coronavirus.

El 64 % de las comunicaciones se dieron para reportar problemas operacionales –falta de agua, incidentes con el alcantarillado y aniegos, entre otros–, los cuales fueron inmediatamente trasladados por la Sunass a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para su atención inmediata.

Con el fin de asegurar la continuidad del servicio para los usuarios, la Sunass realizó el seguimiento de las acciones de las empresas para verificar que la atención a los problemas operativos se realizara oportunamente.

La mayoría de las comunicaciones en Lima fueron de los distritos de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Chorrillos y San Juan de Miraflores. En cuanto a las regiones, las que tuvieron mayores comunicaciones fueron Cusco, Lambayeque, San Martín y Piura.

Canales de comunicación

La Sunass recuerda a los usuarios que, de presentarse el corte intempestivo del servicio, deben comunicarse primero con la empresa prestadora de su ciudad y, si no obtienen respuesta, pueden reportar el hecho a Fono Sunass (614-3180 y 614-3181), la línea gratuita 0800 00 121, así como a sus redes sociales oficiales en Facebook y Twitter.

Si el problema operacional genera una interrupción del servicio mayor a 18 horas, las empresas prestadoras están obligadas a ofrecer abastecimiento de agua alternativo, a través de camiones cisterna.

Asimismo, la Sunass tiene conformado equipos de emergencia en las 25 regiones del país para concurrir a los lugares en los que pudieran presentarse emergencias operativas de gran magnitud. https://www.radionacional.com.pe/


Sunafil advierte sobre medidas inspectorías de trabajo durante estado de emergencia

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó una serie de medidas para regular el ejercicio laboral durante la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

El protocolo es de ámbito nacional y, por lo tanto, deben aplicarlo todos los órganos y dependencias del Sistema de Inspección del Trabajo: la Sunafil, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como las Gerencias y Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, pertenecientes a los Gobiernos regionales.

Según esta norma, los miembros del Sistema de Inspección ejercerán sus funciones de manera virtual y presencial restringida, resaltando su accionar preventivo y de asesoría técnica.

A través de herramientas digitales como llamadas telefónicas, WhatsApp, videoconferencias, cartas de orientación o disuasivas, con el propósito de frenar el paso del COVID-19 en el Perú.

Asimismo, se priorizarán sus facultades en los casos de accidentes de trabajo seguido de muerte, despidos arbitrarios, verificación de trabajadores que continúan laborando en bienes y servicios no esenciales o actividades no autorizadas, aplicación de teletrabajo en mayores de 60 años y en aquellas con factores de riesgo por salud, así como el otorgamiento de licencia con goce de haber – sujeta a compensación posterior – cuando las funciones que realizan no son compatible con el trabajo remoto.

También se sancionará a los centros que continúan prestando actividades no permitidas, los cuales serán delegados a la fuerza pública, en caso que el empleador subsane inmediatamente el caso. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: