26/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3440: PERÚ - Puno: Denuncian vertimiento de agua contaminada al río Cabanillas


Jueves, 19 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3440 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapar asegura abastecimiento de agua para la población arequipeña
·        ARGENTINA - Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica
·        MUNDO - El coronavirus y el impacto positivo en el medio ambiente
_____________________________________________________________

Puno: Denuncian vertimiento de agua contaminada al río Cabanillas

Pobladores y autoridades del distrito de Cabanillas, este fin de semana verificaron y denunciaron el vertimiento de aguas lixiviadas de las celdas transitorias de Huanuyo al río Cabanillas, generando contaminación a toda la población que vive en la cuenca de dicho rio.

La presidente de los tenientes gobernadores del distrito de Cabanillas, Juana Chile manifestó que ya pusieron de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Fiscalía de Prevención del Delito y entre otras entidades competentes sobre el hecho que se viene suscitando.

“Las aguas están negras y con olores desagradables (…), estas aguas están ingresando al río Cabanillas”, expresó Juana Chile Champi, al tiempo de indicar que el alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, deben explicar a la población sobre los ocurrido, porque se viene contaminando el recurso hídrico que miles de seres vivos consumen. https://radioondaazul.com/


EMPRESAS DE AGUA

Sedapar asegura abastecimiento de agua para la población arequipeña

La primera semana del estado de emergencia el consumo de agua potable fue excesivo en Arequipa siendo el sector de Ciudad Blanca el que tuvo mayores índices con un 50% más de lo acostumbrado.

Según indicó el gerente de la empresa Sedapar, Juan Carlos Córdova, los primeros días de aislamiento social se ocasionó que los pobladores aprovechen para hacer labores pendientes de sus viviendas como limpieza de espacios, vehículos y otros, por ello hubo mayor demanda del agua potable, pero esta semana se reguló el consumo.

“No habrá desabastecimiento porque tenemos capacidad de producción para dotar de nuestro servicio a toda la población arequipeña”, remarcó.

En el caso de las emergencias, tienen operativas cuatro cuadrillas con tres personas cada una, además de un grupo de retén que está listo para atender cualquier contingencia.

Aseguró que durante el tiempo que dure el estado de emergencia la empresa Sedapar estará garantizando los servicios básicos que provee. https://diariocorreo.pe/

Sedapar asegura abastecimiento de agua para la población arequipeña

HIDROMUNDO

Red No Alto Maipo denuncia desprendimiento de glaciar Mesón Alto causado por hidroeléctrica

La Red No Alto Maipo informó el ingreso de una nueva denuncia por afectación de glaciares contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La denuncia apunta a la Sociedad Alto Maipo Spa como responsable del desprendimiento de una importante masa glaciar en el sector del Embalse El Yeso en la comuna de San José de Maipo, y se suma a numerosos antecedentes que vinculan al proyecto con la destrucción de glaciares en la zona.

Ante estos hechos existe un registro fotográfico y audiovisual captado por vecinos del sector, donde se observa el fenómeno de desprendimiento de hielo y roca en la montaña.

El Integrante de la Red No Alto Maipo y denunciante, Anthony Prior, manifestó que “ingresamos esta denuncia porque consideramos urgente que la autoridad ambiental desarrolle una investigación de los hechos y tome las medidas que correspondan según el mérito de los antecedentes, que son gravísimos. Demandamos que la SMA actúe con celeridad, pues no es la primera vez que denunciamos y somos testigos de un fenómeno como éste en las inmediaciones de las obras de construcción de Alto Maipo”. https://radio.uchile.cl/

foto meson

El coronavirus y el impacto positivo en el medio ambiente

Fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas son postales que se repiten en todo el mundo a medida que la pandemia de coronavirus avanza. Este "parate" en las actividades humanas tiene, paradójicamente, un gran beneficiado: el medio ambiente.

El descenso de la cantidad de desplazamientos en vehículos a motor, la disminución de la producción industrial y el consumo se traduce en menos contaminación, aguas más limpias y cielos más claros. Desde China hasta Venecia, Barcelona o Madrid, estos son algunos de los efectos secundarios positivos de la crisis sanitaria.

En China mejoró la calidad del aire

En la provincia china de Hubei, el promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior, según un informe del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China. Asimismo, las imágenes de satélite publicadas por la Nasa y la Agencia Espacial Europea mostraron una reducción drástica de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país.

En China mejora la calidad del aire

En el norte de Italia el aire también mejoró

Algo similar está pasando en Europa, donde la oleada de confinamientos producidos durante los últimos días también se redujo en una mejora drástica de la calidad del aire. Así lo revelan los datos del satélite Sentinel 5P, en los que se aprecia una reducción significativa de la contaminación atmosférica coincidiendo con las medidas drásticas de confinamiento tomadas en los últimos días. La animación muestra las fluctuaciones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020.

El aire mejora en el planeta

Según datos del consistorio de la capital de España, la ciudad redujo la contaminación atmosférica hasta en un 35%, debido principalmente a la combinación de dos factores: las medidas de confinamiento por el coronavirus SARS-CoV-2 y la inestabilidad meteorológica. Los datos facilitados diariamente por el Sistema de Vigilancia de Calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid no dejan lugar a dudas: durante los días de confinamiento, los cinco distritos de la ciudad cuentan con medidas catalogadas dentro de la categoría “muy bueno” del índice de calidad del aire. Por su parte, en Barcelona los datos de la Generalitat indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la mitad tras solo tres días de confinamiento, según publicó National Geographic.

En Venecia, aguas cristalinas

En las redes sociales abundaban el pasado fin de semana en las que se distinguían los canales de la ciudad de Venecia como pocas veces se habían mostrado: completamente limpios. En algunas zonas incluso se observaban rincones con aguas cristalinas que cobijaban incluso algunos pequeños bancos de peces que se habían aventurado en los canales desde la laguna o desde el mar. “La laguna se apropia de Venecia, sin vertidos y sin tráfico, se puede ver el fondo de los canales. Deberíamos reflexionar sobre la explotación del turismo turístico en Venecia “, escribía en Twitter Palli Caponera en una fotografía en la que se observa una barca sobre aguas cristalinas. Con menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo considerablemente el agua turbia y devolviendo a Venecia una estampa digna del más bello cuadro renacentista. https://www.rosario3.com/

La naturaleza parece querer recuperar el espacio perdido.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: