1/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3444: PERÚ - CGTP en medio de la pandemia sostiene firme defensa de trabajadores en reunión con gobierno


Miércoles, 1 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3444 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP rechaza Decreto de Urgencia 033-2020 y envía a Vizcarra sus demandas en favor de los trabajadores del Perú
·        PERÚ - Agua potable para zonas vulnerables del distrito de Chancay, entregan Emapa Chancay y Gobierno Regional de Lima
·        PERÚ - Defensoría recomienda suspender cobro de agua
_____________________________________________________________

CGTP en medio de la pandemia sostiene firme defensa de trabajadores en reunión con gobierno

A invitación del gobierno central los secretarios generales de las centrales sindicales se reunieron, hoy, en la sede de la Presidencia del Consejo Ministros para tratar la situación laboral en medio de la emergencia nacional ocasionada por el COVID 19.

En representación de las centrales sindicales estuvieron presentes Gerónimo López Sevillano (CGTP), Julio César Bazán (CUT), Benigno Chirinos (CTP) y Rolando Torres Prieto (CATP).

Por la representación del gobierno participó Vicente Zeballos (PCM), Sylvia Cáceres (MTPE), Raúl Medina (Gobernanza Territorial) y Juan Carlos Requejo (Vice Ministro de Trabajo).

Entre otros aspectos, se destaca la firme defensa del empleo y los derechos laborales que en medio de la situación de pandemia afloran los abusos de los empresarios que despiden y hacen laborar contraviniendo las normas de protección de la salud y la vida de los trabajadores y sus familiares como ocurre en el sector minero como Cerro Verde o en la cervecera Backus donde existen casos de trabajadores contagiados por el coronavirus.

Gerónimo López de la CGTP, manifestó la necesidad de proteger a los profesionales de la salud como los médicos, enfermeras, tecnólogos y otros a quienes debe haber especial consideración a través de compensaciones monetarias, así como a los trabajadores del sector público, la agroexportación, a los de la limpieza pública, a las trabajadoras del hogar, de construcción civil, del agua potable, de los pensionistas del DL 19990 y de los trabajadores por cuenta propia, en general a los hombres y mujeres que laboran en el campo y la ciudad  que por naturaleza de sus labores merecen la atención mediante subsidios del Tesoro Público.

López expresó con firmeza a labor que deben cumplir el Ministerio de Trabajo y SUNAFIL en su rol fiscalizador y sancionador a quienes no respeten la salud y la vida de los trabajadores y se aprovechan de esta situación de emergencia para despedir a trabajadores.

Gerónimo López, en representación de la CGTP fue enfático en señalar como falsas “las medidas compensatorias” del gobierno puesto que son fondos de los propios trabajadores en el caso de la CTS y los fondos previsionales puesto que no salen del Tesoro Público que contrasta con el subsidio a las empresas para el pago de la planilla del sector privado argumentando “la preservación del empleo” sin diferenciar entre micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Otro de los aspectos de interés común de las centrales fue la necesidad urgente del ejercicio práctico real, vinculante y con resultados tangibles del diálogo social donde se escuche y participen las centrales sindicales a través del Consejo Nacional del Trabajo.

La CGTP hizo entrega en la reunión de la Carta N° 50 que contiene las propuestas para resolver el empleo, la defensa de los derechos laborales y la protección de la salud y la vida de todos los peruanos, que se solicitó sea elevado al debate del Consejo de Ministros.

CGTP rechaza Decreto de Urgencia 033-2020 y envía a Vizcarra sus demandas en favor de los trabajadores del Perú



EMPRESAS DE AGUA

Agua potable para zonas vulnerables del distrito de Chancay, entregan Emapa Chancay y Gobierno Regional de Lima

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapach), continúa abasteciendo del líquido elemento, vital para las zonas más vulnerables Chancay, trabajo en conjunto y articulado con el Gobierno Regional de Lima.

Se llega a los pueblos más necesitados que no cuentan con una red de agua potable. De esta manera, podrán hacer frente a esta pandemia.

Más de 500 familias aproximadamente, vienen siendo beneficiadas en las zonas de Nuevo Amanecer, Estrella de la Mañana 2da. Etapa y 3ra. Etapa.

Cabe mencionar, que estas cisternas, son brindadas por el Gobierno Regional de Lima y la gestión actual edil, mediante su empresa municipal, Emapa Chancay S.A.C., brinda el agua potable.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, montaña, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: exterior


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría recomienda suspender cobro de agua

Ante el próximo vencimiento de las facturaciones por consumo de agua, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) emitir la regulación para suspender el cobro de los recibos y garantizar la continuidad en la prestación de este servicio básico.

Ello, en atención a la preocupación de la población respecto a este vencimiento y en concordancia con lo establecido en la declaratoria del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

A la fecha, algunas empresas de saneamiento han anunciado que suspenderán el cobro correspondiente a abril, a fin de aliviar la carga económica de la población. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió que la suspensión debe comprender también la facturación de marzo, “por cuanto el período de aislamiento se aplica desde el 16 de este mes”.

Estas disposiciones permitirán a la Sunass cumplir con su función supervisora.

Además

La Defensoría exhortó también al organismo regulador a definir normas para establecer que los cobros se realicen cuando culmine la emergencia. http://www.elperuano.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: