30/3/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3442: PERÚ - CGTP denuncia falsas medidas compensatorias del gobierno y violencia homicida a la población civil en medio de pandemia. Pronunciamiento de la Confederación General de Trabajadores del Perú


Lunes, 30 de marzo de 2020 – Año XIV – Edición 3442 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: El Gobierno debe permitir el uso de fondos de obras de Sedapar
·        PERÚ - Sedapal. Pago de recibos de agua de marzo y abril se dividirá en 24 meses
·        ESPAÑA - Europa destina seis millones de euros al ciclo del agua
_____________________________________________________________

CGTP denuncia falsas medidas compensatorias del gobierno y violencia homicida a la población civil en medio de pandemia
Pronunciamiento de la Confederación General de Trabajadores del Perú   
 
  
EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: El Gobierno debe permitir el uso de fondos de obras de Sedapar

Para el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, fraccionar la deuda de los usuarios es una solución que solo debe plantearse a las personas que no están recibiendo ingresos. Además, dice que para que la EPS sobrelleve la crisis por el coronavirus, es necesario usar fondos de obras.

¿Qué se está evaluando respecto al subsidio del pago por los servicios de agua?

Nosotros, a través de la OTASS, estamos alcanzando (a los ministerios) información para ver cómo afectaría esto al funcionamiento de la empresa en caso se fraccione en cuatro meses, como se dijo, porque esos meses la empresa tendría dificultades para funcionar. Quizá debería ir con una normativa para que haya un apoyo del Estado.

¿Una inyección de dinero?

No recibimos transferencias del Estado, funcionamos de acuerdo a lo que recaudamos, del 100% que se cobra, el 60% es para el funcionamiento de la empresa como la compra de insumos, pago de electricidad y personal. El saldo va a un fondo intangible para obras. Sedapar tiene ese fondo, lo que esperamos es que el Estado dé la viabilidad para su uso y no nos perjudiquemos.

¿De cuánto es el fondo?

Más de 100 millones, pero es un monto exclusivo para hacer obras, no es de libre disposición. Nosotros tenemos actualmente un paquete de obras para licitar, se licitaron ya 60 millones que están en ejecución y los otros ya tienen nombre y apellido, solo porque el Estado lo dispone se pueden dejar de hacer.

¿Qué obras, por ejemplo?

Una de las más grandes es la de cono sur-este, la ampliación de agua y desagüe para Sachaca, Uchumayo y Tiabaya, ese proyecto cuesta 68 millones de soles, está listo para licitación. El 80% del saldo de su presupuesto se usará, si es que el Estado permite su ejecución. El resto de obras que están planificadas, tendríamos que ver de dónde se sacará dinero para ejecutarlas. Es importante recalcar que no se está hablando de no pagar el servicio de agua, sino fraccionar.

¿El subsidio no es una opción?

El fraccionamiento es la única manera, porque si no se recibe el dinero, por más que se pague luego, ¿qué se hará en el tiempo que se deja de pagar? Por eso, lo que se reglamente debe ir acompañado de normas para que las empresas usen mecanismos para sostenerse.

¿Cuál es el panorama de la recaudación este mes?

Al 25 de marzo, se recaudó el 55%, el restante no se ha pagado, entonces la lógica ahora es que hay gente que sí está teniendo ingresos, entonces pedimos que el fraccionamiento no sea para todos, solo para los que no tengan.

Entonces, ¿este mes habrá dificultades para efectuar pagos?

Claro, porque la cadena de pagos empieza a tener problemas. Aun así, nosotros no tenemos tantas dificultades y se espera que esta semana se emita el Decreto de Urgencia que hable del tema. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal. Pago de recibos de agua de marzo y abril se dividirá en 24 meses

A fin de ayudar a las familias que cumplen la cuarentena para contener el avance del coronavirus, Sedapal dividirá en 24 cuotas el pago de los recibos por el consumo de agua potable correspondientes a los meses de marzo y abril del presente año, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

El diálogo con Radio Nacional, Yáñez explicó, por ejemplo, que, si una persona pagaba S/24 por el recibo mensual de agua, a partir del mes de mayo pagará de S/2 a S/4 más por los meses de marzo y abril.

“El Ejecutivo ha dispuesto que los recibos de agua se prorrateen durante los próximos 24 meses. Inicialmente era el recibo del mes de marzo, pero como se ha extendido el periodo de la cuarentena ahora también se ha considerado el de abril", manifestó Yáñez.

Asimismo, aseveró que no se pagará ningún interés y que el pago solo contemplará el consumo de agua de los meses de marzo y abril. https://andina.pe/


HIDROMUNDO

Europa destina seis millones de euros al ciclo del agua

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado día 17, publicaba días antes de la celebración del Día del Agua, la convocatoria de la Agencia del Agua de Castilla-La Macha del Gobierno regional de ayudas y subvenciones para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua de los municipios de la región. Estas ayudas enmarcadas dentro del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) vía las Expresiones de Interés, no sólo buscan mejorar la eficiencia en el uso del agua y su calidad y la calidad de vida de los ciudadanos  a través  de la inversión en  infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, sino también promover la gestión eficiente e integral de las reservas, además de proteger el medio ambiente, promover el desarrollo sostenible y culminar los requisitos de la Directiva Marco del Agua.

Aunque aún no hay un plazo fijado para la presentación de los proyectos, informar que estas ayudas pueden solicitarlas tanto los ayuntamientos como las entidades de ámbito inferior al municipio (Eatim) de la región, con el añadido, además, de que los municipios menores de 500 habitantes, según explica la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, en nota de prensa, podrán concurrir a las mismas a través de la Diputación Provincial.

El montante económico disponible para actuar en la región es de 30 millones de euros repartidos en seis millones por provincia, si bien, dado que todo dependerá de las solicitudes que se presenten, esta cantidad puede variar. No obstante, la cuantía máxima que se va entregar por beneficiario será de 200.000 euros y únicamente será financiado con cargo a este Fondo el 80% de la obra. https://www.latribunadealbacete.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: