8/4/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3449: PERÚ - Tacna tiene reserva de agua para siete meses, según autoridades


Miércoles, 8 de abril de 2020 – Año XIV – Edición 3449 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tacna tiene reserva de agua para siete meses, según autoridades
·        PERÚ - Monitorean calidad de agua potable distribuida por cisternas en Piura
·        PERÚ -¿Cómo se lavan las manos quienes no tienen agua?
·        PERÚ - Sunass invoca a los gobiernos locales a garantizar servicios de agua y saneamiento
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Tacna tiene reserva de agua para siete meses, según autoridades

El gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Richard Peñaranda Pacho, informó que las reservas de agua para el consumo humano están garantizadas para los próximos siete meses gracias a las lluvias de verano en esa región. El PET es el responsable de la captación y almacenamiento del recurso hídrico.

De acuerdo al último reporte del PET, las lagunas de Aricota, Condorpico, Casiri y las represas de Paucarani y Jarumas, tienen un alto porcentaje de llenado, incluso algunas están al 100%. Es el caso de Jarumas y Casiri, cuyas capacidades de almacenamiento son de 13 000 millones y 4 747 de metros cúbicos, respectivamente.

Peñaranda explicó que gracias a las lluvias en las zonas altoandinas no ha sido necesaria la operación de ninguno de los siete pozos de agua subterránea que se tienen en la sierra tacneña. Esos pozos pertenecen al PET y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

"Cada pozo tiene un costo de mantenimiento y operación de S/40 000 por mes. El uso de estos pozos básicamente es en los meses de diciembre y marzo. Por ahora no ha sido necesario", comentó el gerente.

A pesar de las reservas de agua que se tienen, recomendó a la población usar de manera racional el agua, en especial en el periodo de emergencia que vivimos. La demanda de consumo de agua es alta por el frecuente lavado de manos, forma de prevención del COVID-19. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Monitorean calidad de agua potable distribuida por cisternas en Piura

Durante la presente emergencia sanitaria, EPS Grau se ha comprometido a garantizar un permanente suministro de agua potable a sus usuarios. Por ello, la entidad prestadora ha reforzado la distribución con camiones cisternas en diversos sectores dentro de su ámbito, como en el caso de Piura, donde se han realizado los monitoreos correspondientes para verificar la calidad del líquido repartido.

Al respecto, el Departamento de Evaluación de Calidad de la EPS Grau informó que, en las localidades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, se han llevado a cabo diferentes inspecciones tantos en las cisternas como en los pozos ubicados en los distritos mencionados.

Como resultado de estos análisis, se comprobó que el 100% de los vehículos e infraestructuras sanitarias inspeccionadas cumplen con lo estipulado por el “Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo” de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).

En estas inspecciones se verificó la calidad del líquido distribuido en diversas zonas, entre las cuales figuran los asentamientos humanos Ollanta Humala y Los Ángeles (en Piura), AA.HH. Nuevo Horizonte y Quebrada del Gallo (Castilla); y el A.H. La Molina II (Veintiséis de Octubre).

Asimismo, se llevaron a cabo monitoreos en los pozos San Bernardo y Tallanes, desde los cuales se abastecen las cisternas a cargo de la empresa, comprobándose también que cumplen en su totalidad con las normas establecidas por la Digesa y el Minsa, para beneficio de los usuarios de la EPS Grau. https://www.elregionalpiura.com.pe/


¿Cómo se lavan las manos quienes no tienen agua?

El avance del coronavirus (COVID-19) ha arrojado luz sobre carencias en los sistemas de salud a nivel mundial y sobre lo crucial que puede ser tomar medidas rápidas para proteger a la población. En esa línea, se ha hecho mucho énfasis en la prevención del virus, en las medidas sanitarias que cada uno puede y debe tomar para frenar el contagio. Una de estas es el frecuente lavado de manos. Pero ¿cómo pueden hacerlo las más de 3 millones personas en Perú que no tienen acceso a agua potable de manera directa? ¿Cómo pueden los 50 millones de personas en América Latina?

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día es una de las principales estrategias para evitar el contagio; porque los virus están envueltos en una capa lipídica —un envase graso— que es destruida por el jabón de la misma forma en la que este quita la grasa de los platos sucios. Es por esto que el frecuente lavado de manos ha ayudado a frenar la expansión de muchos otros brotes epidémicos, desde el cólera hasta el ébola.

En efecto, en 1991, al inicio del brote del cólera que afectó al Perú durante ese año a 322 562 personas y provocó 2909 muertes, solo el 51% de los peruanos tenía acceso a agua potable y el 41% a saneamiento. Hacia el año 2000, una vez controlada esta epidemia, cerca de 70% de los peruanos tenía acceso a agua potable, un factor decisivo en frenar su expansión.

El acceso continuo y seguro al agua potable es fundamental para el desenvolvimiento de la vida, para asegurar una adecuada higiene y frenar epidemias. Recientemente el Centro de Control de Enfermedades de la República Popular China, ha encontrado evidencia de transmisión oral-fecal del COVID-19. Esto realza la necesidad, de no sólo un adecuado acceso al agua potable, sino un adecuado acceso al saneamiento para evitar la propagación de la enfermedad a través del contacto directo e indirecto con heces.

En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 90.7% de la población urbana el Perú tienen acceso a agua por red pública, ya sea a través de red dentro del domicilio o pilón (fuente de agua comunitaria). Sin considerar el pilón, este número se reduce a 85%. Y en zonas rurales, se reduce aún más, a un 74.4%, existiendo municipios con un acceso inferior al 50%. Esto es 3 millones de peruanos sin acceso a agua potable.

Asimismo, tener acceso a la red de agua no es lo mismo a un acceso continuo durante las 24 horas del día. Según un informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) del 2018, de 16 ciudades evaluadas en Perú, solo un 19% tiene un abastecimiento promedio superior a 22 horas, y un 56 % tiene uno de más de 12 horas. De acuerdo al programa de monitoreo conjunto UNICEF-OMS, el 82% de la población de Latam tiene acceso a agua potable segura, mientras que sólo el 37% a un saneamiento seguro. Estos números ponen en perspectiva la vulnerabilidad de la región frente a transmisión no sólo del COVID, sino también de enfermedades transmitidas por el agua.

Como vemos si una persona que no tiene acceso a agua potable ya se encuentra en una condición de vulnerabilidad, esto se exacerba todavía más en el escenario de una pandemia. Así, la falta de agua no solo limita sus posibilidades de desarrollarse plenamente, con acceso asegurado a servicios básicos, sino que la pone en mayor riesgo de contraer y transmitir el virus. Y esto no únicamente por no poder lavarse las manos, sino por tener que salir a buscar agua y enfermarse al tomar agua no potable.

El agua es un asunto fundamental para limitar el avance de la pandemia. Por una parte, el acceso a agua potable asegura la posibilidad de un lavado de manos frecuente, lavar la ropa y superficies donde el virus podría permanecer y, a su vez, permite a la población quedarse en casa sin exponerse al salir a buscarla. Reduce, también, el riesgo de contagio de otras enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue, que podrían incrementar la vulnerabilidad de las personas frente al virus. Por otra parte, en el caso de contagio, el acceso continuo a agua potable de calidad permite el funcionamiento adecuado de los servicios de salud, ya sea en un hospital, clínica o en cuarentena.

Para enfrentar el desafío que supone esta carencia, desde el 19 de marzo el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) está entregando agua potable gratuitamente a quienes no tienen acceso en sus hogares. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apoyaremos a Sedapal a través de la elaboración de mapas de densidad poblacional y sugerencia de rutas para optimizar la entrega del agua de los 52 puntos de carga de camiones en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, donde habitan más de 1 millón de personas.

Esta medida debe replicarse en todo el país y América Latina, sobre todo en las zonas más desfavorecidas. Recomendamos a las Empresas Prestadoras de Servicio y municipios en toda la región a replicar esta medida, sin mediar criterio alguno más que la falta de agua y a buscar medios alternativos de hacer llegar agua a las comunidades más remotas, ya sea a través de entrega directa de agua o de kits de potabilización en emergencia (SODIS, desinfección química, plantas temporales o incluso promoviendo el hervido). Sin agua potable ni saneamiento para todos, no podremos contener el avance del virus, ni asegurar la recuperación de los más vulnerables cuando la crisis haya pasado. Y cuando haya pasado, debemos trabajar en conjunto para reducir esta brecha y que nadie, nunca más no tenga acceso a agua potable segura.

Escrito por María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en Perú http://www.inforegion.pe/


Sunass invoca a los gobiernos locales a garantizar servicios de agua y saneamiento

Una invocación a los gobiernos locales, para que se mantengan atentos y decididos a apoyar durante la emergencia a las empresas que brindan el servicio de agua potable y alcantarillado en sus jurisdicciones, formuló hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Ante una emergencia sanitaria como la actual, producto del coronavirus, la provisión de agua segura es de vital importancia para la salud de la población, tanto en las zonas urbanas como en los sectores rurales, manifestó la Sunass, en una nota de prensa.

En ese escenario, la Sunass recordó a los gobiernos locales –en especial a los provinciales– que “la prestación eficiente y sostenible de los servicios de saneamiento está en el marco de sus competencias y responsabilidades”, de acuerdo con la Constitución, la Ley Orgánica de Municipalidades y otras normas.

En particular, la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280) fija que “las municipalidades provinciales son responsables de la prestación eficiente y sostenible de los servicios de saneamiento a través de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento”.

Excepcionalmente, en aquellas pequeñas ciudades que se encuentran fuera del ámbito de una empresa prestadora, dicha responsabilidad recae en la municipalidad distrital que corresponda, siempre y cuando esta se encuentre en capacidad de asumirla, precisa el referido decreto legislativo.

“Por lo tanto, si un prestador de servicios de saneamiento, sea municipal, organización comunal o de cualquier otro tipo, que esté en el ámbito de su jurisdicción tiene algún problema o dificultad para ofrecer el servicio, la municipalidad provincial debe asumir la responsabilidad de apoyar a este prestador, con el fin de asegurar la continuidad del servicio a favor de la población”, refiere la nota de la superintendencia. https://andina.pe/

Los servicios de agua y saneamiento son esenciales en situaciones críticas como la actual, originada por la pandemia del coronavirus.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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