24/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3522: PERÚ - Cusco: las claves del conflicto social entre la población de Espinar y la mina Antapaccay. Autoridades y dirigentes de Espinar solicitaron presencia de la PCM y otros sectores para retomar el diálogo con empresa


Viernes, 24 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3522 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cusco: las claves del conflicto social entre la población de Espinar y la mina Antapaccay. Autoridades y dirigentes de Espinar solicitaron presencia de la PCM y otros sectores para retomar el diálogo con empresa
·        PERÚ – Ministerio de Trabajo dispone facilidades para acceso a prestación económica de S/ 760
·        PERÚ – Cusco. ¿Otro problema más para Espinar?, escribe Leonidas Wiener
·        MÉXICO - Plataforma muestra estragos de la minería en México. Deja contaminación de agua, daña suelos
____________________________________________________________

Cusco: las claves del conflicto social entre la población de Espinar y la mina Antapaccay
Autoridades y dirigentes de Espinar solicitaron presencia de la PCM y otros sectores para retomar el diálogo con empresa.   

Ayer, luego de una semana de manifestaciones que dejaron al menos tres heridos y cuatro detenidos, los representantes de Espinar solicitaron la conformación de una comisión integrada por la PCM (Foto: cortesía)

Las recientes protestas y hechos de violencia reportados en los últimos días en la provincia de Espinar, en Cusco, reavivaron las tensiones en un tramo del corredor minero del sur, que une las principales zonas productoras de esta región, con las de Apurímac y Arequipa. El año pasado esta ruta se hizo conocida por los bloqueos realizados por parte de comunidades contra la empresa minera Las Bambas.

Ayer, luego de una semana de manifestaciones que dejaron al menos tres heridos y cuatro detenidos, los representantes de Espinar solicitaron la conformación de una comisión integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), jefes de otras carteras y miembros de la iglesia católica, para encontrar una salida al conflicto social que se presenta en esta localidad. De esta manera, dicho escenario se perfila como uno de los primeros desafíos que afrontará el nuevo gabinete encabezado por el Primer Ministro, Pedro Cateriano, en medio de la pandemia del coronavirus.

A continuación, se presentan los principales aspectos que caracterizan la reciente controversia desatada en la zona sur.

El reclamo

Desde el 15 de julio, los moradores de los ocho distritos de Espinar acatan un paro indefinido contra la empresa minera Glencore-Antapaccay, a la que exigen el pago de un bono de S/1.000 para cada adulto elector (mayor de 18 años) debido a la crisis económica y sanitaria ocasionada por el COVID-19. El costo estimado de esta medida bordea los S/50 millones.

Las comunidades demandan que esta iniciativa sea financiada usando los fondos del Convenio Marco de Espinar, un instrumento que fue suscrito en el 2003 por los representantes de la provincia y por la empresa BHP Billington, que operaba la mina Antapaccay en ese tiempo. Este mecanismo compromete a la compañía a entregar el 3% de sus utilidades antes de impuestos cada año para financiar proyectos de desarrollo sostenible en esta localidad. Según información de Glencore, este fondo cuenta con aproximadamente S/134 millones.

La empresa se ha mostrado en desacuerdo con la entrega del bono en efectivo dado que “no cumple con el objetivo de financiar el desarrollo sostenible” que establece el documento. Teresa Charca, superintendenta de Comunicaciones de Antapaccay, indica que la iniciativa tampoco toma en cuenta variables de pobreza o vulnerabilidad que determinen la asignación de los recursos.

La ejecutiva agrega que los fondos del marco ya están asignados para una serie de proyectos que previamente han sido aprobados en talleres participativos con la población.

“Si se destinara estos S/50 millones para el bono por elector, de hecho, se afectarían otros proyectos (...) Hay una serie de criterios para aprobar los proyectos que se estaría vulnerando eso si esta iniciativa se aprueba”, explicó.

Disturbios reportados

La violencia escaló la mañana del miércoles cuando la Policía interceptó a manifestantes que intentaban ingresar a las instalaciones del campamento minero, ubicado en el centro poblado de Tintaya-Marquiri. El hecho dejó unos tres heridos además de la quema de pastizales y la destrucción de una planta de agua que abastece a comunidades aledañas.

El miércoles, un grupo de manifestantes quemó la estación de bombeo de agua en la zona y hectáreas de pastizales en los terrenos y alrededores del campamento minero donde funcionan las oficinas de la minera Antapaccay. (Foto: cortesía)

Los dirigentes de Espinar responsabilizaron a la empresa por la situación y aseguraron la existencia de infiltrados que distorsionan su lucha. Tras el incidente, el presidente del Comité de Gestión de Convenio Marco y alcalde de Espinar, Lolo Arenas, exhortó a la población a que se identifique y denuncie a las personas que causen violencia.

“Hermanos estamos en un contexto de diálogo, mantengamos calma y paciencia, hay algunos infiltrados que podrían propiciar caos, si detectan algún infiltrado inmediatamente hay que ubicarlos y entregarlos a la policía”, invocó la autoridad edil en aquel momento.

Dos días antes, el lunes 20 de julio, se registraban las primeras hostilidades en el corredor minero. Dos camiones que circulaban por la ruta fueron apedreados y quemados por las personas que protestaban en el lugar.

El lunes 20 de julio, manifestantes quemaron dos camiones en el corredor minero, a la altura del sector denominado Aeropuerto (Foto:cortesía)

Ambos sucesos motivaron que la alta comisionada para el diálogo y el desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, junto con la Defensoría del Pueblo suspendieran las conversaciones con los comuneros y la empresa. “Queremos seguir manteniendo el diálogo, pero si no logramos el cese de la violencia no podemos”, señaló la funcionaria el pasado miércoles.

¿Solución a la vista?

Si bien aún no hay una salida para el entrampamiento, Charca anuncia que la empresa emprenderá proyectos de atención alimentaria, provisión de medicinas y equipos de protección personal para la población de Espinar.

“Lo otro es el fortalecimiento de los comedores populares que significaría la dotación de alimentos durante seis meses. El otro tema es el acceso a internet para los estudiantes, libre y gratuito para los ocho distritos. Y luego liquidez, créditos para pequeños y medianos empresarios”

La empresa calcula que la inversión en estas medidas ascendería a un monto de S/27 millones.

Para Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, ambas partes coinciden en que se requiere un aporte económico excepcional frente a la situación de pobreza y pobreza extrema de un gran sector de la población; sin embargo, la discrepancia aún se mantiene en la forma en que se debe entregar.

“En ese punto se han trabado. El alcalde propone que la entrega del dinero en efectivo sea para todos los electores de Espinar y es ahí donde el asunto se vuelve un poco discutible, porque de lo que se trata es de apoyar a quien más lo necesita, no a quienes pueden solventar con sus propios ingresos esas situaciones difíciles. Hacer esa entrega universal significaría que ese dinero pueda ir también a manos de quienes tienen fondos propios para enfrentar la situación crítica de la pandemia”, explica.

El funcionario añade que los dirigentes deben deslindar de los grupos que han ocasionado los hechos de violencia registrados para recomponer el proceso de diálogo que se venía realizando.

“La razón fundamental es que esta no es una negociación solo entre la dirigencia y la empresa. Es un asunto de interés colectivo porque ya se han producido movilizaciones enfrentamientos, hay tres heridos y se ha vuelto un problema en el que tiene que intervenir el estado, no solo en el restablecimiento del orden público, sino también a nivel del proceso de diálogo”, opina Luque.

Zona con conflictos

Según el último Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría, actualizado al mes de junio, aún existen seis conflictos sociales activos adicionales que están relacionados con operaciones la zona minera del sur. Entre estos se encuentran tres relacionados a la mina las Bambas, en Apurímac (Cotabambas, Yavi Yavi y Velille); uno con el proyecto Utunsa de la empresa Anabi, también en Apurímac; uno relacionado con la empresa Southern Perú en la provincia de Islay (Arequipa); y uno relacionado con la empresa Hudbay en la localidad de Coporaque (Cusco);

Luque señala que el conflicto en torno a Las Bambas está incluido dentro de los 30 casos que deben ser atendidos por el Estado en el corto plazo.

“En Las Bambas hemos tenido [a través de la Defensoría] una participación directa y donde el diálogo se interrumpió en marzo. Hay que retomarlo porque hay que tomar decisiones respecto de la carretera que cruza toda esta zona, de las personas denunciadas por delitos de disturbios y cuyas investigaciones están en curso en la Fiscalía. Ahí también el Ministerio de Justicia adquirió el compromiso de revisar y hacer propuestas a partir de los expedientes, los temas relacionados con la contaminación. Es una agenda larga que hay que ver con mucha urgencia”, explica. https://elcomercio.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

MTPE dispone facilidades para acceso a prestación económica de S/ 760

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó una serie de disposiciones complementarias para la implementación de la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia de la covid-19.

Mediante Resolución de Gerencia Nº 821-GG-Essalud-2020, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el MTPE aprobó la Directiva de Gerencia General N.º 13-GCSPE-EsSalud-2020 V.01, la cual establece estas medidas complementarias, especialmente para los casos de los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores.

Esta suspensión será otorgada por el Seguro Social de Salud (EsSalud) hasta por un monto máximo de 760 soles por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores, hasta por un periodo de tres meses.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del Decreto de Urgencia 072-2020, el cual establece que la prestación económica de protección social de emergencia, ante el covid-19 de 760 soles, amplía su ámbito de cobertura y beneficiará a más de 107,000 trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta.

Cabe recordar que el apoyo económico de 760 soles alcanzará a los trabajadores que se encuentren en una medida de suspensión perfecta de labores cuya empresa cuente con hasta 100 trabajadores y que perciban una remuneración bruta que no supere los 2,400 soles.

Este beneficio no se aplicará a aquellos trabajadores cuyo hogar, según la información del Registro Nacional para medidas covid-19, sea beneficiario de alguno de los subsidios monetarios para la protección de hogares vulnerables por 380 soles. https://andina.pe/

¿Otro problema más para Espinar?

Desde hace más de una semana se vive una situación de emergencia social en la provincia de Espinar, Cusco, que se suma a otros múltiples episodios conflictivos en la zona relacionados con la empresa minera Antapaccay, perteneciente a la multinacional suiza Glencore. En esta ocasión, las acciones de protesta se han originado por la negativa de la empresa a cumplir con el acuerdo del Comité de Gestión del Convenio Marco, que consiste en la entrega de un bono solidario de S/ 1000 a cada elector de la provincia [1].

En este contexto actual de violencia y enfrentamientos entre la población y las fuerzas del orden en Espinar, el Poder Ejecutivo emitió el 22 de julio la Resolución Ministerial 174-2020-PCM que conforma el Grupo de Trabajo denominado “Comisión Multisectorial encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, y el plan de reparaciones que corresponda de ser necesario”.

Para contextualizar este punto, las 13 comunidades originarias mencionadas son parte de la zona de influencia de la mina Tintaya – Antapaccay, que actualmente busca expandirse en el proyecto Coroccohuayco. 10 comunidades pertenecen a la zona de influencia Tintaya – Antapaccay, y 3 corresponden a Coroccohuayco. Como una forma de viabilizar la ejecución de este último proyecto, el Gobierno anunció en noviembre del año pasado que se iba a implementar un proceso de consulta. Las reuniones preparatorias se iniciaron en enero de este año, siendo suspendidas por la pandemia.

Sin embargo, en este proceso las 13 comunidades no han caminado juntas: se formó un bloque de 11 comunidades, que se autodenomina “Asamblea Multicomunal por la consulta previa en Espinar”; los otros 2 restantes, Pacopata y Huini Coroccohuayco, decidieron seguir un proceso paralelo porque sus demandas se orientaban a que se ponga en consulta los contenidos de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de Ampliación Coroccohuayco. Es importante mencionar que estas 2 comunidades, junto con la comunidad madre Huano Huano, representan la zona de influencia social directa de Ampliación Coroccohuayco, y la ejecución de este proyecto minero integrado generaría el reasentamiento de estas 3 comunidades.

Por tales razones, los avances en el proceso de implementación de la consulta para Coroccohuayco no han sido los mismos para todas estas 13 comunidades: con las 11 se avanzó en la aprobación del plan de trabajo, pero no ha sido así en el caso de Pacopata y Huini Coroccohuayco.

Con estos antecedentes, el 16 de julio de este año se realizó una reunión en la ciudad del Cusco entre representantes de la PCM, MINEM y MINCUL con la Asamblea Multicomunal. El motivo de dicha reunión era reanudar las actividades de la consulta previa suspendidas por la pandemia.  Sin embargo, en esta ocasión no fueron las 11 comunidades. La gran ausente fue la comunidad Alto Huarca, que emitió un comunicado el 21 de julio desmintiendo que sus representantes hayan acudido a la reunión del 16 en Cusco y que tampoco avalaban los comunicados emitidos por la Asamblea Multicomunal tras dicha reunión con el Gobierno.

¿Por qué alto Huarco sacó un comunicado de esta naturaleza? El 13 de julio la Asamblea Multicomunal había comunicado su decisión de suspender su participación en el Comité de Gestión del Convenio Marco, en un momento en el cual se venían teniendo negociaciones con la empresa para la entrega del bono solidario. Luego el 16 tuvieron la reunión en Cusco, y esto fue interpretado por diversos sectores de la población de Espinar como una traición a la causa principal de lucha relacionada con la entrega de este bono solidario.  El comunicado de Alto Huarca parece que va en esa línea de deslinde, y plantea las brechas que existen al interior de la Asamblea Multicomunal por la posición que ha tomado la dirigencia y los asesores de este grupo de comunidades en torno a su participación en el Comité de Gestión del Convenio Marco y los esfuerzos que han venido realizando otros sectores de la población de Espinar para la entrega del bono solidario.

En esa medida, ¿este Grupo de Trabajo aprobado por el Gobierno puede contribuir a destrabar la situación de conflicto social en Espinar? No, porque como señala el objeto de la norma que la aprueba, esta se orienta a “Desarrollar acciones orientadas a evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, y el plan de reparaciones que corresponda de ser necesario”. La norma no precisa qué tipos de daños se van a evaluar en el ámbito de estas comunidades, ¿a los generados por la antigua mina Tintaya, por su sucesora Antapaccay?, o si estos están relacionados con la contaminación provocada por años de minería o las afectaciones a la salud de cientos de personas afectadas con metales pesados en su organismo ¿Por qué ahora se decide formar la comisión respecto a impactos que siempre se han denunciado y nunca atendido?

Para cumplir esas metas, la norma señala que el Grupo de Trabajo se compone de representantes de diversos sectores (MINAM, MINEM, MINSA, OEFA, etc.) y también del GORE Cusco y la Municipalidad Provincial de Espinar. Sin embargo, de los 14 miembros de este Grupo de Trabajo, solo se ha considerado a 2 representantes de las 13 comunidades en cuestión, lo cual representa una desproporción absoluta por el sentido y la finalidad de este Grupo de Trabajo. Además, si el Gobierno sabía de antemano que este grupo de 13 comunidades no formaban un solo bloque único, como se ha descrito líneas arriba, ¿no se pudo prever que destinar solo 2 representantes para las 13 comunidades iba a generar problemas de representación y conflictos entre las mismas comunidades?

Como se indicó al inicio de este artículo, lo que viene ocurriendo en Espinar es el último capítulo de años de minería sin control, contaminación, desidia y abandono de sucesivos gobiernos, y empresas que tuvieron el control de la mina que no se han comportado con responsabilidad para respetar los derechos humanos de las comunidades y de la población de Espinar en general. Lamentablemente, medidas como la creación de este Grupo de Trabajo pareciera no permitirán modificar esta situación compleja y tensa en la provincia en el corto plazo. Leonidas Wiener

[1] Como se recordará, existe un Convenio que fue suscrito en el 2003 para destinar 3% de utilidades de la empresa para financiar proyectos de inversión social para la provincia. En 2012 hubo una escalada muy violenta que derivó en muerte de 4 personas, y tuvo como uno de sus principales motivos el pedido para aumentar el porcentaje destinado por la empresa para alimentar este fondo social. http://cooperaccion.org.pe/


HIDROMUNDO

Plataforma muestra estragos de la minería en México. Deja contaminación de agua, daña suelos…

La presencia de la actividad minera en México ha dejado una estela de daños irreversibles en territorios rurales de sur a norte, principalmente contaminación de agua y suelos, deforestación, enormes montañas de minerales altamente tóxicos, desplazamiento de comunidades, conflictos sociales, graves afectaciones a la salud y muy escasos beneficios económicos locales y para el país, expone la plataforma “Así se ve la minería en México”.


A casi 30 años de la Ley Minera, que otorgó a esta operación el carácter de utilidad pública y preferente por encima de la agricultura u otra actividad, y permite concesiones de 50 años, fotógrafas y fotógrafos comparten desde sus ojos con 63 imágenes cómo quedan los poblados mientras las mineras naciones y trasnacionales exploran y extraen minerales, usados en la vida moderna.

La documentación colectiva presentada este jueves fue apoyada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Fundación Heinrich Böll, Fundar y el Observatorio Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM.

Mientras la actividad minera enriquece a millonarios como Germán Larrea (Grupo México) o Alberto Baillères (Grupo Peñoles), también consume grandes cantidades de agua que desecha en forma de drenaje ácido. Estos residuos pueden llegar a contaminar las aguas superficiales y subterráneas de los territorios con metales tóxicos.

A la fecha, 576 proyectos mineros se encuentran ubicados en zonas donde los acuíferos tienen déficit hídrico, documentan las organizaciones.


En la pasada década ocurrieron más de 200 accidentes relacionados con las actividades mineras en México. Entre esos accidentes se ubican los escurrimientos de jales y derrames de compuestos tóxicos en ríos y otros cuerpos de agua. Destaca el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y el colapso de los túneles de una mina de carbón operada por Grupo México, que ocasionó la muerte de 65 mineros que se encontraban dentro. Se estima que el rescate en Pasta de Conchos coordinado por la Secretaría del Trabajo tome cuatro años.


La minería de tajo a cielo abierto propicia la erosión y contaminación de los suelos y arrasa de manera permanente con la orografía de los territorios en los que se realiza. La deforestación causada por esta industria afecta tanto el hábitat local de cientos de especies como los flujos de agua que abastecen a diversas comunidades.


Por ejemplo, el 60 por ciento de la exploración minera que se realiza es para obtener oro, y el 70 por ciento de este metal dorado se extrae mediante la técnica de tajo a cielo abierto, que es la práctica más devastadora para los territorios. La minería de tajo a cielo abierto propicia la erosión y contaminación de los suelos y arrasa de manera permanente con la orografía de los territorios en los que se realiza. La deforestación causada por esta industria afecta tanto el hábitat local de cientos de especies como los flujos de agua que abastecen a diversas comunidades.


Para obtener una onza de oro se utilizan 40 kilogramos de explosivos (contaminación sonora), se consumen de 150 a 200 mil litros de agua y se emiten alrededor de 650 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, junto con otros gases altamente tóxicos.


CATEGORÍA: IMPACTOS A LA SALUD

La actividad minera produce grandes cantidades de polvillos tóxicos -constituidos por metales pesados- que, en su mayoría, son absorbidos por animales y seres humanos. La exposición a estos metales pesados y su presencia en la sangre pueden causar enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, respiratorias, neurológicas; abortos o partos prematuros, malformaciones en bebés, entre otros.


Los residuos químicos generados por esta industria como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, entre otros pueden filtrarse y contaminar fuentes de agua, suelos y acuíferos, lo cual puede tener un efecto acumulativo en la cadena trófica.

La actividad minera destruye anualmente las fuentes de agua que podrían abastecer a 12 millones de personas y elimina todo tipo de vegetación existente. Deja inutilizable el territorio, por lo que deja sin medios de vida a los seres vivos que habitan esos territorios.

CATEGORÍA: RESISTENCIAS COMUNITARIAS

El 58 por ciento de la superficie mexicana ha sido concesionada a la minería. Concesiones otorgadas lo mismo en terrenos privados que en propiedad social e incluso en Áreas Naturales Protegidas, lo que ha generado numerosas inconformidades.

De hecho, México es el sexto país con más conflictos socioambientales en el mundo. De los 560 conflictos registrados en el país, 183 están relacionados con la minería. Más de la mitad, el 60 por ciento, son con corporaciones extranjeras y el 40 por ciento con nacionales.

Por defender su territorio contra las mineras, desde el año 2000 han sido asesinados más de 50 activistas en el país. A lo largo y ancho del territorio nacional, comunidades enteras, ejidos, grupos de mujeres, niñas y niños e instituciones de gobernanza comunitaria se han organizado para enfrentar los proyectos mineros, pues amenazan sus medios de vida y los lugares en los que habitan.

Las mujeres de las comunidades viven afectaciones específicas por las tareas que se les asigna desde su contexto social en el cuidado de la salud de sus familias y como usuarias del agua y de diversos productos de los bosques, lo que las ha puesto al frente de estas luchas.

CATEGORÍA: COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La Secretaría de Economía ha otorgado casi 60 mil hectáreas de concesiones mineras al interior de las Áreas Naturales Protegidas, por lo que 73 de los principales proyectos mineros del país se encuentran en estas regiones, a pesar de la fragilidad de los ecosistemas que albergan y de la importancia de protegerlos.

Además, se han otorgado concesiones mineras en el 42 por ciento de los núcleos agrarios que tienen recursos forestales. Alrededor del 80 por ciento de las especies y los ecosistemas que integran la biodiversidad de México se encuentra precisamente en los ejidos y comunidades.

Estas concesiones han sido otorgadas incluso en ejidos y comunidades reconocidos por el manejo sustentable que realizan de sus bosques y demás recursos naturales. Todos sus medios de vida se ven amenazados en cuanto se otorga una concesión minera en sus territorios.

Y de los 176 pueblos indígenas que habitan en México, 83 tienen concesiones mineras en sus territorios. https://www.sinembargo.mx/




“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: