27/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3523: PERÚ – Cusco. Gobierno reinicia diálogo hoy en Espinar tras violenta represión policial


Lunes, 27 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3523 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Sedapar instala 26 módulos portátiles para lavado de manos en la región
·        PERÚ – Ayacucho. Defensoría del Pueblo: convocatorias laborales no pueden exigir requisitos que vulneren derechos de postulantes en Ayacucho
·        PERÚ – Lima. Vecinos denuncian falta de mantenimiento de Sedapal y Municipio en parque donde falleció menor
·        MÉXICO - Entre espuma, aguas negra y basura, la realidad del Atoyac en Puebla
_____________________________________________________________

Gobierno reinicia diálogo hoy en Espinar tras violenta represión policial

Una comisión de alto nivel del Gobierno, integrada por siete viceministros, y representantes de Espinar acordaron dialogar sobre el conflicto que se ha intensificado en esta provincia. Las y los ciudadanos entablaron una huelga indefinida para exigir cumplir y reformular el Convenio Mario que se tiene con la Minera Glencore-Antapaccay, firmado en el año 2003.

El Ejecutivo había propuesto que el diálogo se entablara en la ciudad del Cusco, pero finalmente aceptó que se realice en Espinar. A cambio, los espinarenses se comprometen a levantar las medidas de lucha, como liberar tramos del Corredor Minero que se han mantenido bloqueados.

Se tiene que previsto que la comisión de alto nivel, liderada por Paola Bustamente, iniciará las conversaciones a las 10:00 a.m. Además de hablar sobre el Convenio Marco, se incluyen seis demandas más vinculadas a la salud, justicia, transporte, entre otros.

Como se recuerda, el Convenio Marco implica la entrega anual del 3% de las utilidades de la empresa minera para proyectos de desarrollo de Espinar. Se estima que en este momento hay más de 130 millones de soles. Debido a la crisis económica por la pandemia actual del COVID-19 que obligó a paralizar trabajos por más de 3 meses, las y los ciudadanos de Espinar piden reformular dicho convenio para recibir un bono de S/ 1000.

Este diálogo se reinicia luego de que la semana pasada se reportaran tres heridos, y un adolescente desaparecido durante el conflicto. Además, médicos de Espinar han denunciado que las heridas fueron producto del uso de balas por parte de la Policía para reprimir la protesta. https://wayka.pe/

Gobierno reinicia diálogo hoy en Espinar tras violenta represión policial

EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar instala 26 módulos portátiles para lavado de manos en la región

Voceros de la empresa han señalado que están trabajando con municipios locales a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional. Es así que se han instalado 4 módulos con la municipalidad de Arequipa, 4 con Miraflores, 4 con Socabaya, 4 con Yura. Además 4 con Cerro Colorado, 4 con Sachaca y 2 con la municipalidad distrital de Cocachacra en la provincia de Islay.

Han sido puestos en servicio en mercados, ferias itinerantes, comisarías, centros de salud y otros lugares de alto tránsito de personas.

En este proceso, las municipalidades de Alto Selva Alegre, Paucarpata, Hunter, Mariano Melgar, Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero están en proceso de implementación de los módulos. Algunos lo instalarán este viernes 24 de julio y otros están en vías de adquisición de los respectivos accesorios.

El convenio señala que los tanques los instalarán y proveerán de forma gratuita y permanentemente de agua potable Sedapar. Los municipios se comprometen a proporcionar el soporte, accesorios y dispensadores de jabón y papel toalla; además de prestarles la seguridad del caso.

Beneficio a población de Arequipa

Tomando en cuenta que cada persona usa 30 segundos para el lavado de manos, se calcula que podrían beneficiar a 120 en una hora; a 1440 en 12 horas y a 129 mil 600 en un mes.

Este tiempo estimado dependerá de la zona donde operen los módulos, siendo además que su ubicación responde a coordinaciones de la Gerencia de Operaciones de la EPS con los técnicos de cada comuna.

Los módulos se han instalado, en el marco del D.S. N° 008-2020 que declara Emergencia Sanitaria y además dicta medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID – 19. Los soportes pueden ser metálicos o también de parihuelas de madera y los lavamanos de granito o de material plástico. https://elbuho.pe/

Arequipa

HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría del Pueblo: convocatorias laborales no pueden exigir requisitos que vulneren derechos de postulantes en Ayacucho

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Gobierno Regional, así como a las direcciones regionales, las diversas gerencias y dependencias bajo su cargo, evitar incluir condiciones o requisitos que vulneren derechos humanos en sus convocatorias laborales.

Recientemente, la oficina defensorial advirtió que durante un proceso CAS convocado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con tres meses de duración, se exigía como condición para la suscripción del contrato, que los postulantes ganadores debían presentar un certificado que acredite no estar contagiados de COVID-19.

David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, explicó que no se debe restringir el derecho de acceso al trabajo si los ganadores de sus convocatorias presentan alguna enfermedad. Por el contrario, lo que correspondería es otorgarles licencia con goce de haber, hasta su total recuperación.

“Los postulantes que ocupan el cuadro de méritos, son aquellos que cumplieron con los requisitos del puesto y aprobaron todas las evaluaciones establecidas en el proceso de selección por parte de la entidad contratante, por tanto, no están obligados a otorgar otros requisitos no previstos en el perfil, menos aún si son lesivos a sus derechos humanos”, manifestó.

Finalmente, como institución garante del respeto a los derechos fundamentales, la oficina defensorial estará vigilante para que se cumplan las demandas enviadas al Gobierno Regional de Ayacucho. https://www.defensoria.gob.pe/


LIMA PERÚ

Vecinos denuncian falta de mantenimiento de Sedapal y Municipio en parque donde falleció menor

Vecinos de la urbanización Roma en Cercado de Lima denunciaron que la muerte de un menor que cayó a un pozo de agua en un parque, se dio por descuido de Sedapal y la Municipalidad de Lima, debido a que no realizaron el mantenimiento adecuado de ese lugar.

En declaraciones a RPP Noticias, una de las vecinas sostuvo que incluso algunos vecinos trataron de cortar la maleza del parque, pero que no se lo permitieron bajo el pretexto de que se trataba de una zona municipal.

“Es descuido de Sedapal por dejar eso expuesto y de la Municipalidad, porque no han venido a hacer el mantenimiento al área (…) Han dejado que la maleza crezca y la criatura ha corrido como cualquier niño y ha caído a profundidad”, indicó.

El comandante de los Bomberos, Larry Lynch, confirmó la noche de este domingo el fallecimiento del niño de dos años que cayó a un pozo de agua en un parque de la urbanización Roma, en Cercado de Lima.

Al respecto, Sedapal indicó en un comunicado emitido por la tarde que el pozo que ellos administran, se encuentra a tres metros del cual donde cayó el niño de 2 años.  https://rpp.pe/

Accidente

HIDROMUNDO

Entre espuma, aguas negra y basura, la realidad del Atoyac en Puebla

Desde 1992 el río Atoyac, en la zona de Santa Rita Tlahuapan, se encuentra contaminado con basura, descargas de drenaje domiciliario y ha formado espuma tóxica que ha alcanzado hasta 2 metros de altura, niveles de infección que no se ha disminuido ni con la contingencia sanitaria por Covid-19.

El río Atoyac nace en el río frío de Juárez y en 12 kilómetros aproximadamente de la región de Tlahuapan hay un olor desagradable, con intercalados espacios burbujeantes blancos por los desechos de diversas fábricas.

La demanda del saneamiento en esta región del Atoyac empezó hace 28 años y hasta la fecha no hay una solución, ni una estrategia integral de saneamiento, denunció el delegado de la zona 7 del Consejo Ecológico del Estado de Puebla AC, Ludwig Armin Stein.

Ludwig Armin tiene documentos –desde 1992– en los que solicita la intervención de los tres niveles de gobierno, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso de lo que sucede en el afluente que poco a poco se consume y tiene cada vez más contaminación.

Después de hacer un recorrido por los puntos con contaminación, donde se observa la basura, aguas negras y espuma, dijo que hay una falta de voluntad política para atender este problema ambiental.

De manera general, señaló que se puede atender de río frío-Santa Rita Tlahuapan-La Cantera, proyecto que se estaba dialogando con el extitular de Conagua, Alberto Jiménez Merino; pero se canceló.

“Mi pregunta es ¿Por qué no empiezan las autoridades a arreglar las cosas? Son promesas, pláticas, no hay resultados, no se hace nada; muchas ideas, pero no hay soluciones (…) La Conagua, la Profepa tienen fotos, videos, escritos, no hacen nada”, dijo al mostrar los documentos oficiales.

Armin Stein acusó que la planta tratadora que puso en marcha el entonces gobernador, Rafael Moreno valle y el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Sierra, en Tlahuapan no funciona y los niveles de contaminación son graves, como en el conocido “Puente Emperador”.

En la zona, aún se encuentra el anuncio de 2013, donde se destaca una inversión de “Rehabilitación y estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales. Localidad Santa Rita Tlahuapan”, con una inversión que supera los 5 millones 269 mil pesos. El sitio está vandalizado con las frases “Gobernador Valle, ratero” y el equipo, sin funcionar.

Actualmente, señaló que de los tres niveles de gobierno hay omisiones, debido a que no están multando a empresas que están contaminando el río. “Ahora ponen en pretexto el coronavirus”.

Informó que tanto las delegaciones en Puebla de la Conagua como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), están cerradas. “Así no vamos hacer la 4T”.

Ludwig Armin señaló que la contingencia por coronavirus no redujo la contaminación en el río y que esta semana la espuma con elementos toxico se hizo presente en varios puntos.

El pasado 17 de julio, la Comisión Nacional del Agua informó a El Sol de Puebla que la relación a descargas de aguas residuales al río Atoyac, se realizaron visitas a empresas, de las cuales una estaba sin laborar; otra automotriz, si trabajaba, pero cumplía “con lo estipulado en su permiso, lo que podría indicar que la actividad industrial si disminuyó”. https://www.elsoldepuebla.com.mx/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: