27/10/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3588: PERÚ – Ucayali. Denuncian que agua sucia llega a hogares. Vecinos de El Arenal, en Ucayali, denuncian peligrosa situación que pone en riesgo su salud

 Martes, 27 de octubre de 2020 – Año XIV – Edición 3588 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Ucayali. Denuncian que agua sucia llega a hogares. Vecinos de El Arenal, en Ucayali, denuncian peligrosa situación que pone en riesgo su salud

·        PERÚ – Laboral. Se especializan en reúso aguas residuales tratadas

·        PERÚ – Loreto. Municipalidad de Belén inauguró planta de tratamiento de agua potable

·        CHILE - ¿Cómo proteger efectivamente el medio ambiente en una nueva constitución?

________________________________________________________________

Denuncian que agua sucia llega a hogares

Vecinos de El Arenal, en Ucayali, denuncian peligrosa situación que pone en riesgo su salud.   

Vecinos del sector El Arenal denuncian que desde hace varios días vienen teniendo problemas con el servicio del agua potable porque la calidad sigue siendo pésima y hasta la fecha nadie atiende la demanda.

La identificación del agua en mal estado se suscitó en el jirón Putumayo sector El Arenal, donde los vecinos denunciaron que desde las 5 de la mañana aproximadamente, reciben agua sucia en sus domicilios.

Refieren que ya dieron parte del hecho a la empresa responsable Emapacopsa, pero señalan que continúan con la pésima calidad de agua hasta la noche, una situación que viene poniendo en inminente riesgo la salud.

RÉPLICA

Consultado sobre el tema, en Emapacopsa, refirieron que el problema se presentó por una falla en la tubería de desagüe ubicada en el jirón Urubamba con Elmer Faucet, tuvieron que remover la red que abastece agua al sector.

Al parecer, esa falla en Urubamba sería una de las principales causas por la que los vecinos de Putumayo están recibiendo un líquido turbio que en el transcurso del día ira mejorando, aunque los vecinos refieren que el problema no es reciente.

COLOR CHOCOLATE

Sin embargo, para corroborar la denuncia de los vecinos, realizamos una prueba, usamos un vaso para llenar el agua y sin duda, el líquido era color chocolate. Los afectados piden a Emapacopsa enviar al personal de redes y distribución para realizar trabajos de reparación. (Miller Murrieta). https://www.diarioahora.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Se especializan en reúso aguas residuales tratadas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacita a trabajadores de 24 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en el reúso de las aguas residuales tratadas.

A través de su Sistema de Fortalecimiento de Capacidades del Sector Saneamiento (SFC), el MVCS organiza el curso de especialización “Reúso de Agua Residual Tratada y Aprovechamiento de los subproductos”, que brinda a los trabajadores de las EPS conocimientos sobre el reúso del agua residual tratada y el correcto aprovechamiento de los subproductos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), como lodos y biogás,

El curso consta de seis módulos y es dictado por especialistas de México, Alemania, Suiza y Perú a través de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Las clases empezaron esta semana y participan profesionales de 24 EPS, que funcionan en regiones como Lima, Huánuco, Tumbes, Ica, Cajamarca, Tacna, Áncash, Ayacucho, Moquegua, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cusco, Piura, Apurímac y Junín.

Al concluir los estudios, los profesionales estarán capacitados en el reúso de agua residual tratada, aprovechamiento de los subproductos, valoración de los subproductos y en el concepto de economía circular.

Asimismo, se compartirá experiencias nacionales e internacionales sobre reúso del agua residual, lodos y biogás, y se explicará la importancia de la sostenibilidad de las PTAR y la mejora de su eficiencia.

El curso es organizado por el Sistema de Fortalecimiento de Capacidades del Sector Saneamiento del MVCS, que lidera su Dirección de Saneamiento, y cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana y Suiza.

El curso de especialización, que tiene una duración de 24 sesiones y consta de 120 horas de estudio, se viene llevando a cabo gracias a una inversión de S/ 150 000 que permitirá a las EPS tener trabajadores capacitados a favor de la población. https://www.diarioahora.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Municipalidad de Belén inauguró planta de tratamiento de agua potable

Con la iniciativa y solidaridad que caracteriza al alcalde de la municipalidad de Belén, llegó acompañado del Regidor Carlos Gutiérrez, hasta la Comunidad de San Juan de Múnich – Río Itaya, donde se realizó la inauguración de la Planta de Tratamiento de agua Potable.

Además, se realizó el mantenimiento, pintado y desinfección de tuberías y tanques de tratamiento para su funcionamiento.

Como se recuerda, desde hace ocho años los pobladores de dicha comunidad no contaban con agua potable, y esperaron tanto tiempo para que al fin esta gestión los ayude y puedan consumir sin ninguna preocupación este líquido elemento.

Estas acciones se realizaron con el objetivo de brindar a la comunidad de San Juan de Múnich agua potable segura, bebible, con saneamiento e higiene para los hogares, la escuela y el centro de salud. http://proycontra.com.pe/


HIDROMUNDO

Chile: ¿Cómo proteger efectivamente el medio ambiente en una nueva constitución?

El domingo 25 de octubre quedará en la historia como el día en que los chilenos y chilenas decidieron cambiar la constitución del país con una amplia mayoría de 78,27% de los votos.

El resultado del plebiscito permitirá cambiar la carta magna creada en 1980 bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

Uno de los anhelos expresados ampliamente por la ciudadanía ha sido la protección efectiva del medio ambiente.

¿Cuáles son las consideraciones medioambientales que deberían ser incluidas en una nueva constitución para una protección efectiva del medio ambiente?

Mongabay Latam recogió la opinión de abogados, científicos y conservacionistas, quienes coinciden en tres importantes puntos

El panorama actual

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el deber del Estado de tutelar la preservación de la naturaleza, son dos elementos que actualmente están presentes en la constitución de Chile. Además, el texto incluye en uno de sus artículos la posibilidad de que la ley limite el derecho a la propiedad cuando de por medio esté la conservación del medio ambiente.

Los temas ambientales recién comenzaron a ocupar un lugar en las constituciones del mundo en 1976, cuenta Liliana Galdámez, profesora e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Universidad de Chile. Por ello el texto chileno, redactado en 1980, podría incluso ser catalogado de “visionario”, dice la abogada.

Su colega Ezio Costa, director de la ONG Fima, el estudio jurídico ambiental de interés público más importante del país, coincide con ella al señalar que “la constitución del ochenta fue una de las primeras en incorporar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Sin embargo, todas estas disposiciones “en la práctica han tenido muy poca fuerza normativa, poco impacto y poca eficacia”, asegura Galdámez.

En la región de Valparaíso, los habitantes de Quintero y Puchuncaví llevan décadas citando su derecho constitucional a vivir en un ambiente libre de contaminación.

En ese lugar, considerado una de las cinco zonas de sacrificio que tiene el país —territorios devastados ambientalmente por la alta concentración industrial—, cientos de personas han sufrido intoxicaciones por respirar gases tóxicos, “los niños tienen problemas de aprendizaje” y las personas sufren problemas de salud, asegura la bióloga Flavia Liberona.

A su vez, pescadores han visto destrozada su actividad económica, el turismo ha desaparecido e incluso algunos llegaron a morir a causa del veneno contenido en sus cuerpos.

En mayo de 2019, finalmente la Corte Suprema reconoció que el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación no estaba siendo respetado en ese territorio y falló a favor de las víctimas.

En su sentencia instó al gobierno a cumplir con una serie de medidas para reparar y detener el daño.

Sin embargo, a un año del fallo de la Corte Suprema, las instancias legales no han logrado regular y disminuir la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Es por ello que Fabián Jaksic, premio nacional de biología, dijo durante un conversatorio organizado por la plataforma Ladera Sur: “Ojo con confiar en que con poner una frase en una constitución vamos a garantizar los derechos de nuestros hijos”.

De hecho, según señala Galdámez, “está más o menos demostrado que lo ambiental convertido solo en un derecho no es una disposición eficiente”. Prueba de ello son Bolivia y Ecuador, donde el sistema extractivista, que ha traído serias consecuencias a la salud de los ecosistemas, “ha continuado como si nada, independientemente de que exista el derecho a la naturaleza en sus constituciones”, señala Costa.

Los expertos parecen coincidir en que no basta con precisar derechos ambientales en una nueva constitución para que estos sean cumplidos. Por ello señalan que esta nueva carta magna debería tener una visión transversal, en la que la protección al medio ambiente esté presente en todos los ámbitos en lo que se desarrolla el país. “Hay que plantear una perspectiva más transdisciplinaria, más holística […] transformar este derecho fundamental en algo que tiene mayor trascendencia y que debiera inspirar al actuar de todos los órganos del Estado”, dice Galdámez.

Una constitución con visión ambiental

Lo que plantea la abogada es resumido por Pilar Moraga, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile: “Apostar a un Estado de derecho ambiental”. Según señala la experta, “de esa manera vamos a avanzar realmente a una sociedad de equidad y con justicia socioambiental”.

Para hacerlo, Costa y Galdámez coinciden en que sería necesario incluir al medio ambiente en las bases de la institucionalidad, es decir, dentro de los primeros artículos de la constitución que son los que establecen los valores fundamentales del Estado. Esos artículos “son muy importantes”, dice Galdámez, porque “a partir de esas reglas primeras se reinterpreta toda la constitución”.

Para ejemplificar la importancia de estas primeras disposiciones de la carta magna, la abogada señala que, aunque en el texto no se explicita la existencia de un Estado subsidiario, “a partir del artículo primero y otras disposiciones se ha entendido la idea de que Chile abraza este concepto”. Llevar lo ambiental a las primeras disposiciones de la constitución permitiría así “que algunas dimensiones que hoy día están en el texto, como el deber del Estado de tutelar la protección de la naturaleza, se lean mejor, se entiendan mejor, tengan un alcance más amplio y significativo”, dice la abogada. https://www.eldesconcierto.cl/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: