3/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3593: PERÚ – Loreto. Multan a Tamshi S.A.C. por actividades agrícolas sin IGA aprobado. Multa impuesta por la OEFA se eleva a 30 mil UIT

 Martes, 3 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3593 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        PERÚ – Loreto. Multan a Tamshi S.A.C. por actividades agrícolas sin IGA aprobado. Multa impuesta por la OEFA se eleva a 30 mil UIT

·        PERÚ – Áncash. Congresista presenta moción para declarar en emergencia el valle Nepeña

·        PERÚ - Arequipa recibe S/ 11.29 millones para agua y saneamiento

·        PERÚ - CGTP denuncia al gobierno por vulnerar la estabilidad en el trabajo, subsidiando la contratación temporal en perjuicio de la contratación indefinida

________________________________________________________________

Multan a Tamshi S.A.C. por actividades agrícolas sin IGA aprobado

Multa impuesta por la OEFA se eleva a 30 mil UIT   

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una multa de 30 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a la empresa Tamshi S.A.C., que opera en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, departamento de Loreto, por realizar actividades agrícolas (cultivo intensivo de cacao) sin contar con un instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado por la autoridad competente.

Asimismo, se le impuso otra multa por 5 UIT por realizar un control deficiente de los residuos que genera como consecuencia de su actividad, toda vez que dispone de sus residuos sólidos peligrosos (envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola) directamente en el suelo; asimismo, se verificó la mezcla de estos con residuos sólidos no peligrosos (cartones, bolsas de plástico, entre otros).

Adicionalmente a las multas impuestas, el OEFA dictó 17 medidas correctivas, ordenando principalmente a la empresa a paralizar definitivamente y de manera inmediata la actividad de cultivo intensivo de cacao que desarrolla en el Fundo Tamshiyacu; realizar el retiro de las plántulas de cacao, insumos químicos, equipos, maquinarias y unidades móviles que se encuentran dentro del fundo; y realizar la restauración de áreas degradadas, ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, a fin de garantizar que no subsistan impactos ambientales negativos de carácter significativo.

Es importante señalar que la multa impuesta ha sido calculada en función a la Metodología para el Cálculo de las Multas Base y la Aplicación de los Factores Agravantes y Atenuantes a utilizar en la graduación de sanciones, aprobada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 035- 2013-OEFA/PCD y modificada por Resolución de Consejo Directivo N° 024-2017- OEFA/CD y observando el principio de razonabilidad establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Contra la multa impuesta y las medidas correctivas ordenadas cabe interponer recurso de reconsideración o apelación dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación. http://www.inforegion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Congresista presenta moción para declarar en emergencia el valle Nepeña

El parlamentario ancashino Betto Barrionuevo Romero presentó hoy una moción ante el Congreso exhortando al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia en el valle Nepeña por déficit hídrico.

En la moción de orden del día n.º 12844, el parlamentario pide ejecutar las acciones inmediatas y necesarias con la finalidad de reducir el riesgo que traería como consecuencia grandes pérdidas económicas en el valle Nepeña, perjudicando a centenares de familias.

En el documento, el legislador describe el problema que está atravesando el valle Nepeña debido a la temporada de estiaje y la sequía que afectan la actividad agrícola y el agua de consumo poblacional en los distritos de Pamparomás, Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco.

Por tal motivo, el congresista exhorta al Poder Ejecutivo la declaratoria de estado de emergencia por déficit hídrico en el valle Nepeña, que corresponde a los distritos de Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, ubicados en la provincia del Santa, y Pamparomás, en la provincia de Huaylas, por un plazo de 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias.

Asimismo, pide a los gobiernos locales y regionales, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios, tomar acciones en cuanto le corresponda dentro de sus competencias. Además, exhorta al Poder Ejecutivo asumir el financiamiento que irrogue las acciones, producto de la declaratoria de emergencia. 

El 30 de octubre la congresista Norma Alencastre Miranda se comprometió también a presentar una moción para declarar en estado de emergencia el valle.

RESPUESTA A LA SOLICITUD

El presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, solicitó en setiembre el apoyo a los congresistas Betto Barrionuevo y María Isabel Bartolo Romero, a través de sus despachos. https://www.elferrolchimbote.com/


Arequipa recibe S/ 11.29 millones para agua y saneamiento

Diversas municipalidades de la región Arequipa recibieron un total de 11 millones 289,991 soles para ejecutar cuatro proyectos de agua y saneamiento, que beneficiarán a cerca de 5,000 habitantes y generarán aproximadamente 4,300 empleos.

Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que precisó que uno de los cuatro proyectos es de saneamiento urbano y se ejecutará en la provincia de Arequipa. Se trata del mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en siete asentamientos humanos del sector Umapalca, que beneficiará a más de 3,600 habitantes del distrito de Sabandía y que generará unos 3,650 empleos. Para esta obra, se ha asignado una partida de 1 millón 319,872 soles.

Los otros tres proyectos son de saneamiento rural, para los cuales se ha destinado un monto de 9 millones 970,119 soles. Uno de ellos es el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Uñón, en la provincia de Castilla, el cual beneficiará a más de 700 habitantes. Para la ejecución de estas obras se ha destinado 6 millones 793,645 soles.

Otro proyecto que se ejecutará en la provincia de Castilla es la instalación del sistema de agua potable en el anexo de Huatiapa, en el distrito de Huancarqui, para el cual se ha asignado 406,876 soles.

Además, en la provincia de Condesuyos, se desarrollará un proyecto para el mejoramiento y ampliación de sistema de alcantarillado de la localidad de Salamanca, en el distrito del mismo nombre, para el cual se ha destinado 2 millones 769,598 soles. Más de 500 habitantes de esta localidad se verán beneficiados con la obra.

El Ministerio de Vivienda recordó que, en el marco de la segunda etapa del plan de reactivación económica por inversión pública, Arranca Perú 2, el Poder Ejecutivo ha destinado más de 2,000 millones de soles a escala nacional para la ejecución de 332 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano, así como de saneamiento urbano y rural para los años fiscales 2020 y 2021.

Con esta medida, se espera generar cerca de 245,000 empleos en todas las regiones y contribuir al cierre de brechas sociales en saneamiento y mejorar el entorno urbano, con obras que beneficiarán a aproximadamente 892,000 habitantes.

Por último, el MVCS indicó que en la primera etapa de Arranca Perú, los municipios de la región Arequipa recibieron 21 millones 532,374 soles para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, y de pistas y veredas. https://www.andina.pe/


HIDROLABORAL

CGTP denuncia al gobierno por vulnerar la estabilidad en el trabajo, subsidiando la contratación temporal en perjuicio de la contratación indefinida

 




“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: