5/11/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3595: Perú – Puno. Afectados por contaminación del río Torococha se plegarán a huelga de Coata

 Jueves, 5 de noviembre de 2020 – Año XIV – Edición 3595 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

·        Perú – Puno. Afectados por contaminación del río Torococha se plegarán a huelga de Coata

·        Perú - Con proyectos de irrigación de Piura y Lambayeque se beneficiarán a 43 mil familias según Minagri

·        Perú – Tumbes. Contraloría detecta retraso en obra de construcción de defensas ribereñas del río Tumbes

·        Argentina – Junín. Trabajadores de Obras Sanitarias realizan una medida de fuerza en espera de una convocatoria del Ejecutivo

________________________________________________________________

Afectados por contaminación del río Torococha se plegarán a huelga de Coata 

Los vecinos afectados por la contaminación del río Torococha de Juliaca, se sumarán a la huelga indefinida, convocada para el 9 de noviembre, por los afectados de la cuenca Coata, afirmó el presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca.

El dirigente explicó, que las autoridades de la EPS SEDAJULIACA, alcalde provincial de San Román, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Local del Agua (ALA), fueron parte de la constatación del río Torococha y vieron de cerca la dimensión de la contaminación; sin embargo, no han formulado ningún proyecto de recuperación, pese a existir un compromiso de por medio.

Ante este desaire, los vecinos de todas las urbanizaciones y barrios que están perjudicados con la contaminación de este afluente, decidieron acatar la huelga indefinida exigiendo a las autoridades cumplir sus promesas.

El fin es recuperar este afluente que se encuentra lleno de residuos contaminantes y desemboca en la cuenca Coata.

Cabe indicar, que los dirigentes de la cuenca Coata, acordaron iniciar una huelga indefinida desde el 9 de noviembre, con el objetivo de que el Gobierno haga caso a sus pedidos de remediación. https://www.pachamamaradio.org/



HIDROREGIONES PERÚ

Con proyectos de irrigación de Piura y Lambayeque se beneficiarán a 43 mil familias según Minagri

Se destacan proyectos que se realizan en el norte del país. El ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Jorge Montenegro Chavesta informó que a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), trabaja en dos grandes proyectos de infraestructura hídrica para las regiones de Piura y Lambayeque, en beneficio de más de 43,500 productores y 27,500 hectárea de cultivos.

Explicó que el último viernes, el presidente Martín Vizcarra Cornejo visitó la zona donde PSI ejecutará la construcción de La Presa “La Maravilla” de Piura, como parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 22 mil agricultores.

El proyecto La Gallega consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal Integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares; y se proyecta irrigar más de 7 mil hectáreas de tierras de cultivos.

Por su parte, la directora ejecutiva de PSI, Susan Gamarra, informó que el proyecto contempla la construcción del reservorio La Gallega (Presa La Maravilla), con las siguientes características: Altura de Presa: 25m; Volumen Útil: 30MMC; y L. de Boquilla: 900m. “Esta presa irrigará 3.000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura”, expresó la funcionaria.

El mandatario y el ministro de Agricultura también llegaron al eje de la Presa “Las Delicias” en Lambayeque, componente del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distrito de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún, provincia de Chiclayo”, que beneficia a 21,105 agricultores y 20,500 hectáreas de cultivos.

La directora de PSI reconoció el potencial agrícola de Lambayeque y la necesidad de regular el agua para evitar daños en temporada de lluvias con este proyecto que tendrá una inversión de S/ 600 millones. “La presa tiene una dimensión de 800 metros de embalse y almacenará 80 millones de m3 de agua”. https://www.elregionalpiura.com.pe/



Contraloría detecta retraso en obra de construcción de defensas ribereñas del río Tumbes

La Contraloría General advirtió que la falta de autorizaciones para la elaboración del expediente técnico ocasionó modificaciones del contrato y retraso en la obra de construcción de defensas ribereñas de los sectores Pampa Grande, La Tuna, La Tuna Romero y Palmar I del río Tumbes, cuya inversión superior a los S/ 13 millones busca proteger a las poblaciones vulnerables ante un periodo lluvioso.

El informe de Control Concurrente N° 9554-2020-CG/GRTB-SCC, que forma parte de los resultados del Mega Operativo de Control Regional en Tumbes, fue notificado desde el 22 de octubre último al gobernador de esta región, con la finalidad de que adopte las acciones correctivas que correspondan para salvaguardar el uso de los recursos públicos.

En el informe se señala que la entidad contrató a un consorcio para ejecución de este importante proyecto, bajo la modalidad de concurso oferta, es decir se encargaba de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.

Sin embargo, no se había realizado la gestión de las autorizaciones correspondientes, como una resolución de autorización de estudios por parte de la Autoridad Nacional del Agua, ni consideró los plazos para la obtención de un instrumento de gestión ambiental para el desarrollo de la obra.

Dichas situaciones originaron modificaciones contractuales que dilataron la aprobación del expediente técnico, toda vez que el contrato se firmó el 3 de diciembre de 2019 y se fijó como plazo 150 días calendario para el expediente y ejecución de los trabajos. Luego se aprobó una adenda para ampliar los plazos y hasta la fecha se espera la revisión de los estudios.

De otro lado, se advirtió que en los términos de referencia no se consideró como obligación contractual la obtención de estos permisos.

El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Tumbes, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El 25 de octubre de 2019, el Gobierno Regional de Tumbes convocó el procedimiento para el proyecto denominado “Creación del servicio de protección en ribera del río Tumbes vulnerable ante el peligro en los sectores Pampa Grande, La Tuna, La Tuna Romero y Palmar I” en el marco del plan de Reconstrucción con Cambios. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROMUNDO

Trabajadores de Obras Sanitarias realizan una medida de fuerza en espera de una convocatoria del Ejecutivo

Personal de Obras Sanitarias Municipales realizaron este miércoles un quite de colaboración como reclamo por la falta de respuesta del Ejecutivo comunal a los pedidos del gremio en cuanto a incremento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

Leopoldo Merli, secretario general interino del Sindicato de Obras Sanitarias Municipales, dijo esta mañana a JUNINDIGITAL que "en asamblea habíamos rechazado la oferta realizada por el Ejecutivo e introducimos algunas mejoras para poder destrabar la situación. Manifestamos que no hubo acuerdo y esperamos una respuesta que no tenemos hasta el momento. Este martes volvimos a hacer asamblea para informar sobre el tema negociaciones a los compañeros y se decidió realizar un quite de colaboración para hoy", detalló.

Destacó el dirigente sindical que los servicios esenciales como mantenimiento en la red de agua corriente y cloacas están funcionando ya que son servicios de primera necesidad. "Con los muchachos estamos tratando de hacer un poco de fuerza para llegar a un arreglo", indicó Merli a este portal digital informativo.

Además de mejoras en los sectores de trabajo desde el gremio y los trabajadores se está pidiendo al Ejecutivo municipal el mejoramiento de la flota vehicular. "Hemos recibido con esta gestión vehículos nuevos, pero hay muchos otros que están para ser dados de baja. En la charla que mantuvimos con el intendente, él se comprometió a acomodar la situación vehicular lo antes posible. También otro de los temas a tocar es la indumentaria. Este año se recibieron algunos pantalones y botines que hacen falta, pero también el aumento del personal ya que la ciudad ha crecido mucho y no damos abasto a responder la demanda con el plantel que tenemos, ya que hay compañeros que se han jubilado o se han ido del plantel de Obras Sanitarias", comentó.

El aumento de personal es otro de los temas que está sobre la mesa de negociaciones y en tal sentido Merli sostuvo que "con el intendente se acordó de ir manejándolo de alguna manera, junto a Celeste Casella que es la subsecretaria de Recursos Humanos para ir tratando la incorporación de más personal", indicó el dirigente sindical.

El Departamento Ejecutivo ofreció al sector el mismo acuerdo que se llegó con el Sindicato de Trabajadores Municipales: un bono de doce mil pesos en tres cuotas, una recomposición del 5% a partir de enero de 2021 y el 15 de enero se comenzarían a negociar las paritarias. "Nosotros estamos de acuerdo en eso a pesar de algunas discrepancias, pero deseamos también las mejoras en el sector que con eso podríamos destrabar la situación", reiteró el secretario general interino del Sindicato de Obras Sanitarias Municipales.

Afirmó Merli que "nunca cortamos el diálogo con el Ejecutivo y la idea es mantenerlo, porque creo que es la mejor manera de poder destrabar cualquier situación, más allá de que uno tome alguna medida porque está esperando alguna respuesta. Por esta semana se realiza este quite de colaboración y la semana que viene, seguramente el martes, haríamos otra asamblea y allí decidiríamos si tomaríamos alguna otra medida de fuerza la semana que viene".

"Quiero llevar tranquilidad a la comunidad que los servicios seguirán prestándose en forma normal. Están garantizadas las guardias. Eso es importante resaltarlo porque la gente lo debe conocer y que se queda tranquilo que el servicio en obras sanitarias sigue igual", remarcó. https://www.diariojunin.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: