29/12/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3630: PERÚ - La Libertad: Declaran en emergencia a 10 distritos de la región por riesgo de contaminación del río Moche. Los distritos pertenecen a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo. Esta es la tercera declaratoria en el año y las autoridades indican que no tienen presupuesto para las obras de intervención

 Martes, 29 de diciembre de 2020 – Año XIV – Edición 3630 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - La Libertad: Declaran en emergencia a 10 distritos de la región por riesgo de contaminación del río Moche. Los distritos pertenecen a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo. Esta es la tercera declaratoria en el año y las autoridades indican que no tienen presupuesto para las obras de intervención

PERÚ - Arequipa: Sedapar desmiente corte de agua durante tres días

PERÚ – Amazonas. Gobierno compromete S/ 88 millones adicionales para tareas de remediación ambiental

MÉXICO - Chihuahua declara desastre natural por sequía en 48 municipios

________________________________________________________________

La Libertad: Declaran en emergencia a 10 distritos de la región por riesgo de contaminación del río Moche

Los distritos pertenecen a las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Trujillo. Esta es la tercera declaratoria en el año y las autoridades indican que no tienen presupuesto para las obras de intervención.   

Diez distritos de la región La Libertad fueron declarados en emergencia por peligro inminente ante la contaminación de aguas superficiales del río Moche.

Se trata de los distritos de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, en la provincia de Otuzco, y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, en la provincia de Trujillo.

Esta es la tercera declaratoria durante este año; sin embargo, aún no existe un presupuesto definido para las medidas de reducción del riesgo, lo que preocupa a las autoridades de la región involucradas en la elaboración de los informes que sustentan la emergencia.

“Esperamos que se asigne presupuesto a través de los ministerios que corresponda para atender las medidas de solución propuestas”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

Informe Multisectorial

Una comisión multisectorial elaboró un informe de 180 páginas que concluye "un nivel de peligro y vulnerabilidad muy alto”, luego de diversos estudios y evaluaciones a los monitoreos realizados a las aguas del río Moche durante los últimos diez años.

Según el estudio, por ejemplo, en los niveles de arsénico un examen hecho en diciembre del año 2012 tenía como valor de contaminación 2.074 y en febrero de este año 5.138; en cadmio se pasó de 0.1659 a 0.3308; y en cobalto de 0.03183 a 0.0645.

Estos elevados niveles de metales son absorbidos por ingestión de agua o alimentos contaminados y tienden a distribuirse en diferentes órganos, tejidos, huesos y dientes de personas y animales, indica el informe.

Propuesta de intervención

El Gobierno de La Libertad informó que las medidas de reducción del riesgo incluyen la ejecución de proyectos de inversión de agua potable y saneamiento, una planta de tratamiento de aguas ácidas en Santa Catalina, funcionamiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales de la unidad minera Quiruvilca para reducir los elementos contaminantes y priorizar el cierre definitivo del pasivo ambiental minero existente en la localidad de Samne.

Además, obras de ingeniería para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas, plantación de árboles nativos para depurar suelos y aguas contaminadas. https://rpp.pe/


EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar desmiente corte de agua durante tres días

La empresa Sedapar desmintió un comunicado donde se advierte a la población acerca de un supuesto corte de agua durante tres días en la provincia de Arequipa.

Mediante sus redes sociales, la empresa de saneamiento señaló que el comunicado es falso y que todo se trata de una broma por el Día de los Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre.

Sedapar descartó que el supuesto comunicado haya sido difundido por ellos y que detrás de esta broma estarían personas que, irresponsablemente han generado alarma en la población en las últimas horas.

“Es un aviso falso, elaborado irresponsablemente por alguien que no ha medido las consecuencias de su deplorable acto”, señaló la empresa.

En el comunicado, que se ha vuelto viral en Facebook y grupos de WhatsApp, se puede apreciar en letras pequeñas la frase “Feliz Día de los Inocentes”.

“(Este comunicado) está causando una gran incertidumbre y un afán innecesario por guardar agua. Desmentimos categóricamente esa información e invocamos a la calma a nuestra población”, pidió la empresa. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Gobierno compromete S/ 88 millones adicionales para tareas de remediación ambiental

Un total de 88 millones de soles transferirá el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), lo que permitirá implementar proyectos de remediación ambiental en zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la Amazonía, se informó.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 399-2020-MINEM/DM, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano, se dispone que la transferencia se financie con los saldos de balance del Minem, en cumplimiento con las normas vigentes que autorizan a este sector a usar esos recursos para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental.

El Minem resaltó que entre 2015 y 2020, dicho sector ha transferido un total de 301.6 millones de soles a Profonanpe para hacer viables los proyectos de remediación ambiental diseñados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.

Esto constituye una demostración de la voluntad política del Estado para cumplir con la Ley N° 30325, que estableció el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, contribuyendo a resolver la problemática relacionada a la afectación de sitios impactados en el ámbito de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en Loreto.

A efectos de ejecutar la remediación ambiental, se requiere lograr la aprobación de Planes de Rehabilitación, y para ello el Minem coordina con los portafolios de Ambiente, Agricultura, además de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

A la fecha, se encuentran en proceso de evaluación los Planes de Rehabilitación correspondientes a 32 sitios impactados priorizados por la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, en la que participan activamente las federaciones indígenas de dichas cuencas.

Por último, el Minem ratificó su compromiso por continuar avanzando en la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de los ecosistemas ubicados en zonas donde, históricamente, se desarrollaron actividades de hidrocarburos y que requieren ser objeto de remediación ambiental. https://www.andina.pe/


HIDROMUNDO

Chihuahua declara desastre natural por sequía en 48 municipios

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aprobó la declaratoria de desastre natural por la presencia de sequía severa del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, en 48 municipios del estado de Chihuahua.

Mediante el oficio número D.E. 092/2020, con fecha 9 de diciembre de 2020, el gobernador solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural que acaeció en los municipios.

Posteriormente, a través del oficio B00.8.-469, con fecha 16 de diciembre de 2020, y recibido por el estado de Chihuahua el 17 de diciembre de 2020, la Conagua emitió su opinión técnica en atención a la solicitud, donde corroboró el fenómeno de sequía, por lo cual la titular de Protección Civil firmó la declaratoria de desastre natural, misma que fue publicada el en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2020.

Los municipios incluidos en esta declaratoria son: Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua, Chínipas, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi y Guadalupe.

También se verán beneficiadas las municipalidades de: Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Juárez, Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi.

La declaratoria les permitirá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.  https://www.milenio.com/   

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: