14/4/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3702: PERÚ - OTASS atropella derechos laborales en Huánuco. FENTAP exige inmediata solución a demandas de los trabajadores y a los problemas de agua de la población huanuqueña

 Miércoles, 14 de abril de 2021 – Año XIV – Edición 3702 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ - OTASS atropella derechos laborales en Huánuco. FENTAP exige inmediata solución a demandas de los trabajadores y a los problemas de agua de la población huanuqueña

PERÚ - Sullana: inician trabajos complementarios de agua y desagüe e en Marcavelica

PERÚ – Loreto. Inicia convocatoria para elaboración de planes de rehabilitación en sitios impactados por hidrocarburos en la cuenca Marañón

ALERTA - Corea del Sur amenaza con demandar a Japón a nivel internacional para frenar la liberación de agua de Fukushima al mar

________________________________________________________________

OTASS atropella derechos laborales en Huánuco

FENTAP exige inmediata solución a demandas de los trabajadores y a los problemas de agua de la población huanuqueña

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, lo primero que hace al intervenir la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima – SEDA HUÁNUCO, es arrasar con los derechos de los trabajadores, sin mediar diálogo alguno, suprimen convenios colectivos de años anteriores.

Lamentablemente una vez más el gobierno de turno nos muestra que está de espaldas a la clase trabajadora. Esta situación, como era lógico, ha generado que los trabajadores inicien una serie de medidas de protesta.

Nuevamente el OTASS, en vez de solucionar los problemas de escasez de agua, lo que hace es ATROPELLAR a los trabajadores.

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, denuncia estos hechos y exige inmediata solución a las demandas de los compañeros de SEDA HUÁNUCO, y solución a los problemas de agua de la población huanuqueña.



HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: inician trabajos complementarios de agua y desagüe e en Marcavelica

Con la presencia de autoridades y funcionarios de las Municipalidades Provincial de Sullana, y Distrital de Marcavelica, se procedió con la entrega simbólica del terreno para la ejecución de trabajos complementarios del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Marcavelica y Anexos.

Según se informó, este accionar tiene lugar tras las constantes gestiones realizadas por la comuna distrital de Marcavelica con la comuna provincial de Sullana, que figuró como unidad ejecutora de la obra, la cual ya había sido inclusive entregada como concluida y operativa. Fue por esto que la municipalidad de Sullana dio finalmente viabilidad a estos trabajos complementarios, que deberán ser concluidos en un plazo de 60 días calendario.

Los trabajos tendrán una inversión de 272 mil soles, y beneficiarán al casco urbano de Marcavelica y diversos centros poblados como La Golondrina, Monterón, Mallares, Tangarará y La Quinta.

Según la memoria descriptiva, los trabajos de mantenimiento comprenden la reposición del sistema electromecánico de las cámaras de bombeo, reposición de accesorios de los motores diésel; reposición del sistema eléctrico y electrónico, reposición del sistema electromecánico con transferencia a electricidad; y reposición de la geo membrana de las lagunas de oxidación de todos los caseríos que comprende el proyecto de agua potable y alcantarillado de Marcavelica.

Una vez culminado el proyecto se presentará la solicitud a la EPS Grau para iniciar el proceso de transferencia, operación y mantenimiento para que el proyecto empiece a funcionar y dé la calidad de vida a los caseríos del distrito de Marcavelica.

El regidor distrital de Marcavelica, Marco Silva More dio la bienvenida a nombre del alcalde distrital Augusto Chiroque Nunura. Según observó, no era posible que centros poblados como La Golondrina, Monterón, Mallares, Tangarará y La Quinta reciban agua cada 25 días, una vez por mes. Expresó su agradecimiento a las autoridades de la provincia de Sullana por la atención al distrito, y dijo esperar que este apoyo continúe ante las grandes necesidades de los pueblos más alejados.

Por su parte, Carlos Bel Carcelén, alcalde encargado de la comuna de Sullana, manifestó que la inversión destinada servirá que el agua potable y los desagües sigan funcionando como debe ser. Reconoció que no era posible que en pleno siglo XXI haya pueblos que no reciban la cuota de agua que corresponde a cada vecino, y sólo llegue el líquido durante dos a tres veces al mes, sobre todo cuando más se requiere por motivo de la pandemia.

También dijo esperar que los trabajos se hagan de la mejor manera, con la supervisión debida de pueblo y autoridades, para que la obra subsista en el tiempo, y se le cuide. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


Inicia convocatoria para elaboración de planes de rehabilitación en sitios impactados por hidrocarburos en la cuenca Marañón

Profonanpe, por encargo de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, ha iniciado el proceso de convocatoria a firmas consultoras independientes y calificadas, solas o consorciadas, con el objetivo de que brinden el servicio de consultoría para la elaboración de Planes de Rehabilitación de 12 sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Marañón. Se invita a postular a aquellas empresas que cumplen con el perfil señalado en las bases, las cuales pueden ser descargadas aquí.

De esta manera, se da inicio al proceso de remediación ambiental de sitios impactados en dicha zona, los cuales han afectado la salud y ambiente de comunidades nativas, que se encuentran en el ámbito de los mencionados sitios priorizados. Para mayor alcance del servicio requerido, se realizarán reuniones previas vía Zoom con las empresas interesadas a las 15:00 horas, en las siguientes fechas y enlaces: 

        19 de abril – Reunión vía Zoom: https://bit.ly/3g8FoEG

                   ID de reunión: 852 4686 4292

                   Código de acceso: 440890

        20 de abril – Reunión vía Zoom: https://bit.ly/3a3upIH

                  ID de reunión: 840 4618 2143

                  Código de acceso: 461431

        22 de abril – Reunión vía Zoom: https://bit.ly/3tm01B2

                  ID de reunión: 836 8541 8618

                  Código de acceso: 629771

Las ofertas deberán enviarse a Profonanpe, Av. Javier Prado Oeste 2378, San Isidro, Lima 15076, Perú, teniendo como plazo máximo el 27 de mayo de 2021 a las 11:00 horas. En caso de tener consultas sobre la convocatoria, se puede escribir a rcarcamo@profonanpe.org.pe y/o a slezcano@profonanpe.org.pe

Sobre el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental

Mediante Ley N° 30321 se creó el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, cuyo ámbito geográfico se encuentra en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.

Asimismo, se creó la Junta de Administración, órgano responsable de hacer seguimiento, reportar y difundir de forma periódica los resultados de las medidas de remediación ambiental implementadas. La Junta de Administración está integrada por representantes de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón -Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACOR), Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)-, así como por representantes del Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud; y Ministerio de Agricultura y Riego.

Profonanpe tiene el rol de Secretaría Técnica, Administrativa y Financiera del Fondo de Contingencia desde enero de 2020. https://www.gob.pe/


HIDROMUNDO

Corea del Sur amenaza con demandar a Japón a nivel internacional para frenar la liberación de agua de Fukushima al mar

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ordenado este miércoles a varios altos cargos del Gobierno estudiar la posibilidad de presentar una demanda ante instancias internacionales para frenar la decisión de Japón de liberar al mar el agua tratada que se encuentra actualmente almacenada en la planta nuclear de Fukushima.

El mandatario ha dado las pertinentes directrices después de reunirse con el nuevo embajador de Japón en el país, Koichi Aiboshi, que ha presentado sus credenciales, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

En una reunión, Moon ha ordenado a su Gabinete "considerar proactivamente" llevar el caso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, tal y como ha informado el portavoz de la Presidencia surcoreana Kang Min Seok.

Así, ha manifestado que existe una "gran preocupación" al respecto por parte de los surcoreanos dado que los dos países se encuentran cerca y comparten mar. En este sentido, ha pedido al embajador que traslade su mensaje a Tokio lo antes posible.

La decisión de Moon llega después de que el Gobierno nipón anunciara su intención de liberar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de la central de Fukushima Daiichi al mar con el apoyo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), lo que ha suscitado críticas por parte de China, Corea del Sur y Taiwán.

Corea del Sur ha protestado fuertemente desde entonces y ha convocado al embajador japonés para abordar el asunto. Por otra parte, una coalición de 25 organizaciones de pescadores ha convocado una protesta y han entregado a la Embajada de Japón una carta de protesta en la que han pedido a Tokio revocar su decisión, al tiempo que solicitan que las autoridades surcoreanas prohíban la importación de materia japonesa.

"Nuestra industria está a punto de sufrir un daño irreparable", recoge el texto, que señala que existe la posibilidad de que los productos marinos "sean contaminados".

Está previsto que el proceso de vertido comience dentro de dos años y dure décadas, según las previsiones de las autoridades. Una comisión del Ministerio de Economía, Comercio e Industria concluyó en febrero de 2020 que liberar el agua en el mar y evaporarla eran opciones viables, aunque la primera era técnicamente más factible y ha sido respaldada por la AIEA.

El Gobierno estadounidense es el único que ha salido por el momento al frente para defender la "transparencia" japonesa. En este sentido, ha matizado que las medidas tomadas parecen seguir "aparentemente los estándares de seguridad en materia nuclear a nivel global". https://www.iagua.es/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe